viernes, 28 de agosto de 2009

Los incendios forestales en la Región se reducen un 66% con respecto a 2008

MURCIA.- Los efectivos que atienden el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) han extinguido desde el 1 de enero y hasta el pasado día 24 un total de 87 incendios forestales, mientras que en el mismo período del año pasado tuvieron que hacer frente a 132, lo que supone una disminución del 66 por ciento del número de incendios forestales, que han afectado a 106,51 hectáreas de terreno forestal, un 45 por ciento menos que el año pasado.

Así se dio este viernes a conocer en el Consejo de Gobierno, que fue informado por los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, de los resultados, hasta el pasado 24 de agosto, de los Planes Infomur y Copla.

El mayor de los incendios registrados fue el que tuvo lugar el 23 de julio en la Sierra de Mojantes, en Caravaca de la Cruz, que acabó con 46,21 hectáreas de terreno forestal arbolado, lo que representa el 77 por ciento del total de terreno arbolado afectado por los incendios registrados hasta la fecha (59,79 hectáreas).

Además, en este incendio se quemaron 52 hectáreas de terreno agrícola. Las investigaciones apuntan a que fue provocado por un cigarrillo encendido arrojado desde un vehículo que circulaba por la carretera.

De los 86 incendios restantes, 76 fueron considerados conatos, es decir, quemaron menos de una hectárea de terreno, mientras que los otros 10 superaron esta extensión.

La superficie media quemada por incendio es de 1,2 hectáreas, frente a la media nacional de 6,9 hectáreas. La coordinación entre los efectivos adscritos al Plan Infomur y la rapidez en la intervención de las brigadas forestales y los bomberos han permitido que casi el 90 por ciento de los incendios quedaran en conatos.

En cuanto a las causas que provocaron los incendios forestales, seis son atribuidas a fenómenos naturales, 37 fueron provocados intencionadamente y 44 se produjeron por algún tipo de negligencia.

Durante la época de "peligro alto" (de junio a septiembre) del Plan Infomur, un total de 544 personas integran el operativo de vigilancia, extinción y coordinación de la lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia.

En cuanto al Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Copla), el operativo desplegado ha realizado, desde el 15 de junio hasta el 24 de agosto, un total de 22.835 actuaciones, lo que supone un aumento del 13,27 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Del total de intervenciones, 13.439 fueron curas y primeros auxilios, 553 rescates de personas, embarcaciones y elementos flotantes, y 8.843 tareas relacionadas con información y ayuda a personas extraviadas, entre otros asuntos.

En el apartado de rescates destacan los de 370 personas, de los que 14 fueron con resultado de muerte. Dos de estas personas murieron ahogadas y las otras 12 por paradas cardiorrespiratorias, causa no relacionada con el estado de la mar.

Durante los meses de junio a septiembre, el Plan Copla moviliza a un total de 233 personas al día entre socorristas, patrones de embarcaciones y técnicos sanitarios en los 100 puestos de vigilancia ubicados a lo largo de toda la costa y en las playas fluviales de la Región, localizadas en Calasparra y Mula.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carcel para aquellos que no respetan su entorno, carecen de principios.