lunes, 14 de octubre de 2019

Se investiga por qué la mortandad masiva de peces sólo ha ocurrido en el norte del Mar Menor


SAN PEDRO DEL PINATAR.- La Fiscalía y el Seprona continúan investigando la mortandad masiva de peces, crustaceos y marisco en el norte del Mar Menor y por qué, de momento, solo ha ocurrido en San Pedro del Pinatar.

Las playas de La Mota y Villananitos están cerradas al paso. Siguen acordonadas para ir retirando los peces y crustáceos de la orilla, en un trasiego de camiones que siguen sacando lo que el mar sigue escupiendo.
En la orilla no hay peces, sí en el agua. Doradas, lenguados, anguilas, cangrejos y langostinos yacen muertos en el fondo del mar.
Varias embarcaciones navegan por la laguna intentando oxigenar sus aguas, pues la falta de oxígeno parece haber sido la principal causa de esta mortandad.
El olor es nauseabundo, "huele a peces muertos", y los pinatarenses lamentan que esto sea la puntilla de un mar que lleva años dando signos de degradación. 
Siguen esperando explicaciones de una clase política que creen que no está a la altura y que no está informando sobre cómo debe obrar ante una crisis medioambiental de esta magnitud.
La última crisis medioambiental en el Mar Menor, con la muerte de miles de peces y otras especies marinas, ha caldeado el ambiente en las redes sociales. Muchos ciudadanos y colectivos sociales han expresado tanto en Twitter como en Facebook su malestar por la situación vivida.
Este es el caso, por ejemplo, de la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, que señala que "tenemos nuestro merecido y nos lo hemos ganado a pulso".
Muchos vecinos y colectivos de la zona no dudaron en subir fotografías y vídeos de lo que estaba sucediendo a las redes sociales.
El grupo ecologista Greenpeace critica que los grupos parlamentarios en el Gobierno murciano no ha sido capaz de dar luz verde a la Ley para la Gestión Integral del Mar Menor que la pasada semana se rechaza en la Asamblea Regional con los votos en contra e PP, Ciudadanos y Vox.

No hay comentarios: