lunes, 14 de octubre de 2019

Jóvenes fascistas lorquinos hacen sonar el "Cara al sol" en el gastromercado

LORCA.- Un vídeo en el que un grupo de jóvenes fascistas lorquinos realiza el saludo franquista mientras suena el "Cara al sol" de fondo en el gastromercado  ha despertado diferentes críticas en redes sociales y también en el ámbito político, a juicio de Radio Lorca.

Según han confirmado testigos que en ese momento se encontraban en este local en el casco histórico de Lorca, este momento se vivió en la noche del sábado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, cuando se difundió a través de los altavoces del gastromercado el himno fascista ante el estupor de los clientes. Algunos de ellos han calificado de "bochorno" lo que presenciaron y concluyen que "vergüenza es poco".


Desde la gerencia del gastromercado, han explicado que fue "un grupo de clientes" los que pidieron que pusieran por los altavoces canciones como el "Viva España" o el "Cara al Sol". Los trabajadores atendieron esta petición "sin ser conscientes de la polémica que podría generar".
La gerente del establecimiento, Toñi Baena, considera "fortuito" y califica de "error" el incidente, al tiempo que lamenta "la situación que se ha creado, creo que es exagerada", aunque pide disculpas a las personas que pudieran sentirse molestas".
En el terreno político, IU-V ya ha condenado los hechos y ha pedido que se "explique y condene" los mismos por parte de la dirección del gastromercado. Desde esta formación, su concejala en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha recordado que el gastromercado es una iniciativa público-privada en virtud de una subvención municipal de 418.075,57 euros para su puesta en marcha. 
Es por esto por lo que señala que "su partido se siente legitimado para exigir que en un establecimiento sufragado por todos los lorquinos, no se haga apología del régimen dictatorial".

Disculpas

La gerencia del gastromercado de Lorca ha pedido disculpas este lunes por haber pinchado el 'Cara al sol', himno de la Falange Española, el sábado por la noche en un local de copas de este establecimiento.
En su perfil en la red social Twitter, la misma en la que se ha difundido la grabación de los hechos por parte de un cliente, la gerencia del mercado aclara que «fue un error que se produjo a petición de unos clientes».
Añade que «por supuesto no compartimos lo ocurrido y hemos tomado medidas».
El establecimiento ha respondido así a Izquierda Unida, que este lunes le ha pedido explicaciones sobre el vídeo de lo sucedido en el local en la noche del Día de la Hispanidad.
IU ha reprobado que ese local acogiera un acto de apología del franquismo y recordaba que el gastromercado es una iniciativa público privada que requirió de una subvención pública de más de 400.000 euros para su puesta en marcha.

No hay comentarios: