TERUEL.- La plataforma ciudadana "Teruel Existe" ha recorrido la línea ferroviaria de Zaragoza a Sagunto (Valencia) para demostrar con más de mil fotografías que la falta de mantenimiento ha hecho que haya túneles con filtraciones de agua, riesgo de desprendimiento de taludes y vías torcidas en varios tramos.
Estos son los principales desperfectos que han detectado en la revisión
de este tramo, realizado de enero a junio de este año por miembros de
la coordinadora ciudadana en compañía de un fotógrafo.
En una rueda de prensa, el portavoz de la plataforma,
Manuel Gimeno, ha explicado que el tramo más deteriorado es el que
discurre entre Teruel y Valencia, con problemas de alineación de las
vías, traviesas rotas y con los peraltes de las curvas.
De hecho, ha dicho Gimeno, la vía está "peor que hace cien años"
recordando las palabras del director general de la Autoridad Portuaria
de Valencia, Francesc Sánchez.
Ha resaltado que se
trata de una vía "abandonada" ya que la inversión prevista y anunciada
en su día, unos 335 millones de euros, "solo va a servir para que las
mercancías pasen con un mínimo de garantía".
Entre
las imágenes que ha mostrado Gimeno está la de una pared de contención
con muchos arbustos en una zona de arcilla, construida hace más de cien
años, con el riesgo que supone de desprendimiento, como ya ha ocurrido
en otras zonas de la línea.
También ha mostrado la
imagen de un túnel en Calamocha (Teruel), con filtraciones de agua y
desprendimientos de las paredes, y otra conocida en la zona de Navarrete
(Teruel) con vías torcidas.
En este recorrido hay
tramos que se aprobaron como Alta Velocidad y que en su día supusieron
inversiones que, ha denunciado, se quedaron solo en la estructura
superior por lo que con los años han vuelto a deteriorarse.
Estas situaciones obligan a establecer limitaciones de velocidad, que
obligan a trenes que circulan a 160 kilómetros por hora a reducir
drásticamente la velocidad hasta los 30 kilómetros por hora para hacer
ese recorrido.
Gimeno ha querido diferenciar la línea
actual de lo que es el proyecto de Corredor Cantábrico-Mediterráneo de
Zaragoza a Sagunto por Teruel, para el que piden doble vía,
electrificada, altas prestaciones y uso mixto para pasajeros y
mercancías.
Este corredor, desde el Cantábrico hasta
Zaragoza, cuenta con un presupuesto de más de 12.000 millones de euros,
ha dicho, y hay obras finalizadas y otras en proyecto.
Pero en el tramo de Zaragoza a Sagunto "no hay nada, de lo que se prometió, se escenificó y se publicó en el BOE".
Del proyecto anunciado por la ministra socialista Magdalena Álvarez en
2009, entendido como una "compensación" a Teruel tras decidir que no
pasaría el AVE por la provincia, ha habido solamente dos estudios
informativos.
En el caso del estudio del tramo de
Teruel a Zaragoza, Gimeno ha dicho que no saben dónde está, "nadie lo
sabe, dudamos que pueda estar hecho, aunque está publicado en el BOE y
adjudicado a una empresa".
El otro estudio, el del tramo de Teruel a
Sagunto está caducado, algo de lo que se enteraron por una respuesta del
Ministerio a una pregunta de Ciudadanos en el Congreso.
Por todo ello, ha reclamado que en los próximos presupuestos generales
del Estado haya una cantidad suficiente para poder recuperar o financiar
los estudios informativos necesarios y aprobar los estudios de impacto
ambiental, de tal manera que se pueda elaborar un proyecto con el que
optar a la financiación europea, antes del 1 de enero de 2021.
Ha recordado que hubo mucha presión para que en abril de 2019 este
tramo volviera a incluirse dentro de los mecanismos de financiación
europeos, que lo habían dejado fuera, pero si no hay un proyecto
aprobado sobre el que pedir dinero no habrá posibilidad de financiación.
"Pedimos lo que hay en Europa" ha recordado Gimeno: una red
entremallada, de alta capacidad para circular entre 220-250 km/hora y
uso mixto para viajeros y mercancías.
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