martes, 18 de junio de 2019

La PAH lamenta "otra oportunidad perdida" con la nueva ley hipotecaria

BARCELONA.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha lamentado que la nueva ley hipotecaria que entró en vigor ayer supone, a su juicio, "otra oportunidad perdida" para legislar "acorde con los estándares europeos". 

"Es una ley de maquillaje para las entidades financieras", "absolutamente abusiva e ilegal, como ha corroborado el Tribunal de Justicia Europeo en reiteradas ocasiones", ha denunciado este martes la plataforma en un comunicado.
La entidad ha detallado que los clientes tendrán que seguir pagando los gastos derivados de la tasación de la hipoteca, aunque los costes de notaría, gestoría y de actos jurídicos documentados irán a cargo de los bancos.
Hasta ahora, el banco podía reclamar la totalidad de la deuda vía ejecución hipotecaria tras tres impagos, que han pasado a 12 en la primera mitad del préstamo y a 15 en la segunda parte.
Según la PAH, el resultado será "una mayor cantidad de deuda acumulada, aumentando la dificultad para ponerse al día".
Respecto a los intereses de demora, la plataforma ha manifestado que la ley los sitúa al 3 %, "contradiciendo al Tribunal Supremo, que establece un máximo del 2 %".
Así, la entidad ha condenado que la legislación "no resuelve en absoluto" los problemas vigentes y "vuelve a dejar fuera" las "principales demandas: la dación en pago retroactiva con extinción total de la deuda, los alquileres sociales, medidas para acabar con los desahucios, la responsabilidad limitada y el control de información de la cesión de crédito".

No hay comentarios: