jueves, 9 de mayo de 2019

La CARM se compromete, precisamente ahora, a facilitar la gestión y ejecución de la dependencia

MURCIA.- La CARM ha suscrito un "pacto por la dependencia" con entidades que prestan estos servicios, la patronal y sindicatos, que permitirá incrementar los recursos destinados a la atención de personas dependientes, simplificar la gestión y elaborar "un mapa de la dependencia" para adecuar los servicios ofrecidos a las necesidades reales.

En este pacto, suscrito este jueves en el Palacio de San Esteban de Murcia y que se prolongará hasta 2022, han participado, además del Gobierno regional, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (LARES), la Federación de Municipios de la Región de Murcia, la patronal CROEM y los sindicatos UGT y CC.OO.
El objetivo último del pacto, ha subrayado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, es "mejorar la calidad de vida y los derechos asistenciales de las personas dependientes", que en la Región son unas 35.000 recibiendo servicios o prestaciones y que, "a lo largo de esta legislatura, han visto reducir las listas de espera en unas 9.000 personas y se ha valorado al 90 por ciento de los solicitantes".
Entre otras medidas, el pacto contempla la creación de un "mapa de la dependencia" para conocer las necesidades reales de los usuarios y adaptar la oferta de servicios a sus necesidades reales. Otra prioridad será permitir que las personas dependientes que deseen permanecer en sus domicilios puedan hacerlo ampliando para ello los servicios de ayuda a domicilio a todos los municipios mediante convenios con la comunidad autónoma.
López Miras ha destacado que en la región unas 5.000 personas sin empleo renuncian a buscar trabajo para poder cuidar a familiares dependientes a su cargo, algo que ha tachado de "injusto" y ha asegurado que "no se puede tolerar".
Por ello, se incrementarán los recursos, tanto humanos como económicos, a los ayuntamientos y mancomunidades según "criterios de demanda" y promoviendo el "equilibrio territorial", ha señalado, aunque no ha detallado cuáles serán los incrementos concretos.
También se prevé la simplificación en la gestión de ayudas con el objetivo de "tratar con igualdad" y evitando cualquier discriminación en la solicitud de ayudas y recursos.
Miras ha destacado que se trata de un "documento abierto" que se irá adaptando en cada momento en función de las necesidades que vayan surgiendo y ha puesto en valor la elaboración del documento de manera participativa y consensuada ya que, de otra manera, no habría sido posible tener éxito.
Para Pedro Martínez, presidente del CERMI en la Región de Murcia, este pacto supondrá un "punto de inflexión" en la prestación de los servicios de dependencia ya que la ley aprobada hace 13 años para cubrir esos servicios nació "con imperfecciones", si bien ha sido fundamental para que las personas dependientes "tengan derechos y no solo servicios" que oscilan según unas u otras ayudas. Por su parte, Joaquín Hernández, presidente de la Federación de Municipios de la comunidad autónoma, ha destacado que son los ayuntamientos los que se encargan de prestar esos servicios, por lo que ha reclamado una mayor coordinación y financiación por parte de la administración regional para poder hacerlo en las mejores condiciones.
Por su parte, los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez respectivamente, ha confiado en que el pacto ayudará a un desarrollo más completo de la ley de dependencia para que los servicios sean realmente universales y lleguen a todos de forma ágil, y han agradecido que se incluyan algunas de las demandas que habían planteado para rebajar copagos y agilizar trámites.
Por último, el presidente de CROEM, José María Albarracín, ha destacado el papel de este pacto para avanzar en la integración de personas con discapacidad y dependencia en todos los ámbitos de la sociedad.

No hay comentarios: