martes, 9 de abril de 2019

Siete de cada diez matrimonios en la Región se celebran por lo civil en 2018

MURCIA.- El 73,3% de los matrimonios que se celebraron en la Región de Murcia en 2018 se realizó por lo civil, frente al 26,6% que se desarrolló siguiendo un rito religioso, lo que sitúa a esta comunidad como la tercera con menor porcentaje de matrimonios civiles, por detrás de Extremadura y Castilla-La Macha. Además, se sitúa por debajo de la media nacional (79,3%).

Así lo recoge el informe anual de la Fundación Ferrer i Guàrdia, que constata un aumento progresivo de la secularización de la sociedad española, y que solicitó al Gobierno la finalización del Concordato con la Santa Sede.
El informe, presentado este martes en Barcelona, señala también que el 42% de los alumnos de la ESO y el 22,5 % de los de Primaria en la Región de Murcia cursaron actividades alternativas a la asignatura de religión.
A nivel nacional, el estudio revela que ocho de cada diez matrimonios en España ya son civiles, que el número de creyentes practicantes cae al 26,6% y que las personas que marcan únicamente la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la renta bajó al 14,2%.
Es la octava edición de este estudio, que hace «una radiografía de la laicidad y la religiosidad en España», la Fundación reclama el «fin del Concordato con la Santa Sede», sostuvo el vicepresidente de la Fundación Ferrer i Guàrdia, Vicenç Molina.
También va acompañado de un bloque de artículos dedicado a «alternativas para la emancipación desde el ámbito de la educación: cómo fomentar el pensamiento crítico, las pedagogías que fomentan el librepensamiento y cómo combatir las 'fake news'», describió Molina.
«El informe muestra un cambio generacional, que va más allá de hechos puntuales en la evolución de la laicidad en España», afirmó la directora de la Fundación Ferrer i Guàrdia, Sílvia Luque, «aunque la secularización de la sociedad no va acompañada de la revisión de los privilegios con los que cuenta la Iglesia», manifestó.
El año pasado, «se llegó al máximo histórico del Estado español con un 27% de personas que se declaraban ateas, agnósticas o simplemente no creyentes», explicó el investigador de la Fundación Ferrer i Guàrdia y coautor de informe, Josep Mañé.
Los jóvenes «se mantienen como el grupo de edad menos religioso, en las personas de entre 18 y 24 años casi un 50% se declara no creyente, superando el porcentaje de los que sí se consideran religiosos», desarrolló Mañé.
En el ámbito educativo, durante el curso 2015-2016, «un 33% del alumnado de primaria cursó actividades alternativas a la religión, porcentaje que aumenta hasta el 46% en el caso de los estudiantes de ESO, lo que demuestra la tendencia en auge de que los estudiantes cada vez cursan menos la asignatura de religión en el colegio», concluyó Mañé.
Sobre la financiación de la Iglesia Católica, se mantiene estable su asignación tributaria de 227 millones de euros, de acuerdo con las últimas cifras extraídas de la Administración Tributaria de la declaración de la renta del año 2015.
La «principal tendencia que se observa» es la «reducción progresiva del número de personas que marcan únicamente la casilla de la Iglesia Católica, en 2015 tan solo lo hicieron un 14,2% de los declarantes»; sin embargo, «las personas que marcaron tanto la casilla de la Iglesia como otras casillas aumentó hasta el 21%».

No hay comentarios: