martes, 9 de abril de 2019

Para el 'Scrats', no va a solucionar los problemas de falta de agua

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, manifestó que la interconexión de las desaladoras anunciada por la ministra Teresa Ribera no va a solucionar los problemas de falta de agua de todas las zonas de la Región de Murcia y Alicante.

"En principio el anuncio es bueno, pero falta por conocer los detalles", indicó Jiménez, añadiendo que en cuanto a los plazos dados por la ministra, que en dos o tres años se duplicaría la capacidad de desalación de las plantas de Acuamed y de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), tampoco parece que se vayan a poder cumplir.
"Hay que recordar que para lograr que la planta de Torrevieja, que es la mayor de Europa, pasara de producir 40 a 80 hm?3; de agua, han pasado más de 3 años; ¿cómo lo van a hacer?".
Igualmente, consideró que el problema no estaría solo en la instalación eléctrica, sino que también habría que ver si los colectores y los puntos de vertido tendrían capacidad para esta nueva producción.
Los regantes también subrayan que la ministra no hable de recursos adicionales o complementarios, aunque no le dan mayor importancia, pero sí apuntan que lo que más les preocupa es que haya zonas de Alicante y de la Región de Murcia a donde seguirían sin llegar, y, sobre todo, "el precio que tenemos que pagar por este agua".
"Además, aún estamos pendientes de saber si este agua sirve para regar los cítricos por su baja mineralización", comentó Jiménez.
En cuanto a la interconexión de las plantas el presidente de los regantes dijo desconocer el proyecto, pues él solo tenía noticias de una conexión de las plantas con el pantano de Ojós, de donde salen los canales del Trasvase Tajo-Segura para distribuir el agua por las márgenes derecha e izquierda del acueducto.
"En cualquier caso, el proyecto más importante sería conectar las desaladoras de Valdelentisco y de Torrevieja", concluyó Lucas Jiménez.

No hay comentarios: