martes, 9 de abril de 2019

CC OO denuncia presiones empresariales para firmar contratos por debajo del SMI

MURCIA.- El secretario general de CC OO en la Región, Santiago Navarro, denunció este martes que algunas organizaciones empresariales, sobre todo del sector primario, están ejerciendo «presiones» a los sindicatos para que firmen remuneraciones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cifrado en 900 euros mensuales en 2019.

En una rueda de prensa previa a la reunión de delegados de este sindicato en la comarca de Cartagena, en la que decidirán las movilizaciones que llevarán a cabo durante el 1 de mayo, Navarro calificó de «miserable» la «actitud pobre» de empresarios como los del tomate, que quieren fijar hasta el límite máximo de horas del convenio con el fin de reducir en tres céntimos el coste por hora y trabajador.
El dirigente regional del sindicato censuró el «uso torticero» que están haciendo algunos empresarios para no cumplir la ley del SMI, que supone aumentar en hasta 400 euros el sueldo de hasta 55.000 trabajadores en la Región, alcanzando los 900 euros mensuales. Además, duda de que, con esta intención de «ningunear» a los representantes laborales, la patronal cumpla el Acuerdo para el Impulso de la Negociación Colectiva en la Región, firmado con CC OO y UGT el pasado 15 de marzo, y que establece que, conforme se vayan renovando los acuerdos colectivos, en 2020 se llegue a un salario mínimo por convenio de 1.000 euros mensuales, lo que puede beneficiar a 130.000 trabajadores.
Navarro compara este comportamiento con el esfuerzo que hicieron los trabajadores en el último decenio, sufriendo pérdidas de poder adquisitivo de un 5%, mientras que ahora se niegan a revalorizar los salarios en una media del 2,8%, que se sumaría al 1,17% alcanzado en la renovación de acuerdos en 2018. También advirtió de que siguen sin negociarse los nuevos convenios de 32 de los 48 sectores de la Región.
Por otra parte, el líder regional de Comisiones Obreras afirmó que «no se ha avanzado en calidad y estabilidad», alertando de que sólo el 9% de los contratos firmados en 2018 son indefinidos, de los cuales la gran parte corresponden a fijos discontinuos o a tiempo parcial. Esta situación afecta especialmente a las mujeres, que firman el 60% de este tipo de contrataciones, lo que está «agrandando» la brecha de género.
Mientras, el delegado comarcal del sindicato, José Ibarra, advirtió de que hay debilidades en la economía cartagenera, como el aumento del paro desde mediados de 2018 en 1.500 personas, hasta llegar a 17.159 a finales de marzo, un aumento que coincide con el descenso de población en el municipio, que perdió 3.700 personas en el último lustro.
Ibarra detalló que las tres grandes industrias del municipio (Navantia, Repsol y Sabic) se mantienen «sólidas a corto plazo» pero no se están preparando «adecuadamente» para los retos de la cuarta revolución industrial, existiendo además un déficit de formación de los trabajadores y la falta de tejido industrial de tamaño medio en la comarca. 
 Finalmente, también puso el foco en la existencia de una «burbuja agrícola» similar a la que vivió la construcción hace 15 años, la falta de infraestructuras, la ausencia de un Plan General de Ordenación Urbana que desbloquee la inversión industrial prevista, así como las deficiencias en los sectores turístico y comercial, que no crean empleo.

No hay comentarios: