MURCIA.- El Consejo de Ministros, en su reunión de este viernes, autorizó la suscripción de una adenda modificativa al convenio de 2006 para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Murcia, y que hará posible completar el soterramiento del ferrocarril en la capital regional.
Esta
adenda permitirá establecer los mecanismos de colaboración adecuados
para la ejecución de las actuaciones necesarias que culminen con la
remodelación de la RAF de la ciudad de Murcia, además de proceder a la
actualización de los compromisos adquiridos en el convenio de 2006. Por
lo tanto, incluirá también los pactos y acuerdos alcanzados por las
partes desde la suscripción de dicho documento hasta la actualidad.
El
documento modificado plasmará el compromiso de los socios de la
Sociedad Murcia Alta Velocidad para garantizar la ejecución de la
integración global de ferrocarril en la ciudad de Murcia, actualizará
los costes estimados y la definición de las actuaciones contempladas en
el documento suscrito en junio de 2006.
Además, la adenda dará
continuidad a la actividad social hasta que esta haya cumplido con la
totalidad de las obligaciones financieras derivadas de la ejecución de
las actuaciones de integración ferroviaria y urbanística y permitirá
proceder a la venta de terrenos titularidad de la Sociedad resultantes
de la desafectación del uso ferroviario y transmitidos por sus
accionistas, aplicando las plusvalías a la financiación de las
actuaciones.
Las actuaciones a
ejecutar como consecuencia de este convenio, y su correspondiente plan
de etapas, contemplan la remodelación de los accesos ferroviarios a la
ciudad de Murcia mediante la construcción de un trazado, adaptado a la
nueva funcionalidad ferroviaria y a la llegada de la alta velocidad, que
sea compatible con la red existente.
Se incluye la integración del corredor ferroviario en su entorno urbano
con el fin de posibilitar la permeabilización del actual trazado y
liberar el suelo necesario para la realización de la operación
urbanística. Para ello se procederá a la integración del trazado
ferroviario desde el núcleo urbano de Nonduermas hasta el paso a nivel de Senda de los Garres, en un ámbito total de unos 7,04 kilómetros, incluyendo rampas.
En segundo lugar, contempla la sustitución de la actual estación de Murcia El Carmen por una estación intermodal
capaz de atender en condiciones adecuadas el previsible crecimiento de
los servicios ferroviarios, teniendo en cuenta la integración de la
traza ferroviaria en la zona de la propia estación.
Asimismo, incluye la potenciación de la intermodalidad de la futura estación de Murcia El Carmen mediante la ejecución de una estación de autobuses
ubicada en las inmediaciones de la estación de ferrocarril que podrá
ubicar su programa sobre rasante, compartiendo parcela con el
aparcamiento subterráneo de la estación de ferrocarril.
Los
elementos específicos de la terminal de autobuses serán adecuadamente
diferenciados en la redacción del proyecto de la estación de autobuses,
quedando fuera del ámbito de la adenda la financiación de la
construcción de los mismos. La titularidad de la estación de autobuses
será municipal.
Finalmente, prevé la realización de las actuaciones de planeamiento, diseño y ejecución de la actuación urbanística, así como su evaluación económica-financiera,
de forma que se conjuguen los objetivos de mejora del espacio urbano
con el aprovechamiento de las plusvalías generadas por la futura venta
de los suelos.
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