viernes, 22 de marzo de 2019

La Bolsa pierde esta semana un 1,53 %, con todos los vientos en contra

MADRID.- La Bolsa española termina la semana con un descenso del 1,53 %, arrastrada por un cúmulo de noticias poco esperanzadoras para los mercados, como el retraso en la subida de tipos en Estados Unidos, la debilidad de la actividad económica en Alemania o el cada vez más enmarañado final del "brexit". 

En estas cinco sesiones, el IBEX 35 ha perdido 142,8 puntos, el 1,53 %, hasta los 9.199,40 puntos, muy lejos de los 9.492 que llegó a tocar el martes 19. En lo que va de mes el selectivo acumula un retroceso del 0,84 % y en el año sube un 7,72 %.
El Ibex 35 ha cerrado la semana pues con un descenso del 1,53%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar el umbral psicológico de los 9.200 puntos. La corrección se ha visto acentuada este viernes, cuando el índice se ha desplomado un 1,67%, por las incertidumbres sobre el Brexit y la macroeconomía.
A pesar de que iniciaba con ascensos una jornada marcada de nuevo por la incertidumbre por la prórroga del Brexit y la revisión del rating de España por parte de las agencias S&P y DBRS esta noche, el selectivo se daba la vuelta hasta cerrar en los 9.199,4 enteros, con solamente dos valores en positivo.
Los líderes de la Unión Europea acordaron ayer ofrecer al Reino Unido retrasar el Brexit al menos hasta el 12 de abril, en caso de que la semana próxima el Parlamento británico tumbe por tercera vez el acuerdo de salida negociado durante los dos últimos años entre Londres y Bruselas.
Las mayores caídas las han presentado ArcelorMittal (-5,3%), CIE Automotive (-3,97%), Banco Santander (-3,83%), Meliá Hotels (-3,83%), Acerinox (-3,49%), BBVA (-3,42%), Siemens Gamesa (-3,38%), Bankia (-2,89%), Indra (-2,83%), CaixaBank (-2,54%) y Banco Sabadell (-2,19%). Solamente se han salvado de las pérdidas Endesa (+0,91%) y Acciona (+0,1%).
En el resto de plazas europeas, el Ftse de Londres y el Cac de París han cerrado con descensos del 2% cada uno, mientras que el Dax de Fráncfort ha terminado la jornada con una caída del 1,58%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 66,41 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58,52 dólares.
Asimismo, la cotización del euro frente al dólar perdía terreno y se colocaba en 1,1288 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,08%.
Volviendo al principal índice español, las empresas con mejor comportamiento en la semana han sido las 'utilities', como suele suceder en escenario de marcado marcados por la volatilidad. Así, Acciona y Enagás lograron acumular avances de entorno a un 4% semanal.
En el lado opuesto se encuentra Ence. La compañía de celulosa, que ha perdido un 6% en la semana, cierra un mes "desastroso" cediendo un 25% tras su último rebote. El último revés lo ha recibido por parte del Gobierno, que da la espalda a la compañía ante las turbulencias en su fábrica de Pontevedra.
La decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de no subir tipos durante todo este año, los indicadores que reflejan la contracción de la actividad en la industria alemana y el nuevo calendario, más ajustado, impuesto por la Unión Europea (UE) a Reino Unido han pesado en los inversores, que se han lanzado a las ventas de forma masiva en los principales mercados del mundo.
Entre los valores más castigados en el mercado español destacan los bancos, con caídas superiores al 5 % en Sabadell y Santander, del 4,76 % en CaixaBank, del 3,44 % en BBVA, del 2,41 % en Bankia, y del 0,94 % en Bankinter. De los grandes, sólo cierran semana al alza Repsol(1,40 %), Inditex (1,19 %) e Iberdrola ((0,73 %).

No hay comentarios: