viernes, 22 de marzo de 2019

Bankia inicia una etapa de crecimiento en un contexto complejo para el sector

VALENCIA.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este viernes que este año el banco inicia un nuevo ciclo de crecimiento aunque ha reconocido que las políticas de tipo de interés y el desapalancamiento de la economía en el sector privado han provocado "una continua presión" sobre los ingresos.

Goirigolzarri ha precisado, no obstante, que este año puede romperse esta tendencia de presión y ha dicho, durante su intervención en la Junta General de Accionistas que Bankia celebra hoy en Valencia, que en el corto plazo no se espera un cambio en los niveles de tipos de interés.
El buen arranque comercial del año por el aumento de la concesión de nueva financiación para familias y empresas y la captación de nuevos clientes, los cambios en la dirección del banco y la incorporación de talento constituyen las bases del inicio de una nueva etapa para Bankia, según ha enumerado.
Ha admitido que los objetivos marcados por la entidad son ambiciosos, pero también "realistas y alcanzables", y se están cumpliendo gracias a la profesionalidad del equipo.
En la segunda mitad de 2018 se recuperó la actividad tras unos primeros meses afectados por la integración de BMN, ya concluido, y se cerró el ejercicio con aumentos en préstamos al consumo y a empresas y fondos de inversión.
El fin de las limitaciones impuestas por el Plan de Reestructuración también influyó en la mejora de la actividad comercial y Bankia obtuvo un beneficio atribuido de 703 millones de euros.
Junto con la reducción orgánica, con un ERE finalizado en noviembre, Bankia ha reducido los activos improductivos en 6.000 millones, de los 9.000 millones previstos en tres años, y el capital generado ha permitido alcanzar el nivel de 13,8 % de capital de máxima calidad, lo que sitúa la entidad como las más solvente entre los grandes bancos españoles.
En cuanto al proceso de digitalización, Bankia tiene previsto lanzar después del verano una versión mejorada de su app y está inmersa en la adaptación de los medios de pago, incluida la colaboración con terceros en 'open-business' (negocio abierto).
El banquero ha destacado que los medios de pago van a ser el campo competitivo más dinámico de los próximos dos o tres años, de ahí el interés en ser el primer banco en contar con todas las plataformas digitales de medios de pago disponibles o en ser líderes en transferencias inmediatas.
Además, el banco está incorporando especialistas en nuevas tecnologías como inteligencia artificial, macrodatos o experiencia de clientes, claves para competir en el sector en el futuro, en total 200 incorporaciones entre estos profesionales y personal para la red comercial.
Goirigolzarri ha anunciado, en respuesta a un accionista que ha intervenido en el turno de preguntas, la próxima convocatoria a las secciones sindicales para abrir una mesa laboral que aborde los asuntos que quedan pendientes del personal procedente de BMN, en cuanto a normativas de conciliación o registros de jornada.
Cuestionado por el valor de la acción, ha señalado que desde una visión amplia desde la capitalización del banco en 2013 y en comparación con el resto del mercado, la acción de Bankia ha crecido un 3 % frente al decrecimiento de la banca nacional y europea, y ha añadido que posee tres anualidades de su sueldo invertidas en acciones del banco.
La Junta de Accionistas -la octava sin contar la extraordinaria por la integración de BMN- ha aprobado el pago de un dividendo con cargo a los beneficios de 2018 de 357 millones, el 5 % más que el año anterior, a través del reparto de 11,576 céntimos por acción que se hará efectivo el 11 de abril.
También se ha ratificado a Laura González Molero como consejera independiente, y se ha designado a Eva Castillo Sanz como sustituta del consejero Joaquín Ayuso García.
En la Junta, en la que ha participado el 80,3 % del capital y se ha prolongado durante tres horas, ha intervenido cerca de una veintena de pequeños accionistas que han pedido avances en diversidad de género y brecha salarial e incluso una mayor aportación de Bankia a Casa Caridad.

Defensa de la privatización

Goirigolzarri, ha vuelto a defender este viernes el proceso de privatización de la entidad financiera para que el proyecto no acabe en "la mediocridad y el rescate" y para que no sea utilizado como "instrumento de política económica".
Se ha pronunciado en estos términos durante la Junta General de Accionistas, tras las intervenciones de los accionistas, representantes de los trabajadores y asociaciones de consumidores, donde se le ha llegado a plantear "parar la venta" de la entidad financiera, que actualmente tiene una participación del Estado de más del 60%.
El presidente de Bankia se ha mostrado en desacuerdo y ha abogado por continuar con el proceso de privatización del banco. "No conozco ninguna experiencia sostenible" de banca pública, ha dicho, asegurando que utilizar la banca como instrumento político para dar crédito no conduce a nada bueno.
Como ejemplo, ha expuesto el caso del ICO, que según un informe del Tribunal de Cuentas, señalaba que la morosidad en la devolución de créditos de la línea ICO directo alcanzaba el 85%.
A su entender, "la mejor manera de generar falta de responsabilidad en los gestores es que no tengan objetivos concretos". Es entonces cuando el proyecto acaba "en la mediocridad y el rescate", ha asegurado. "Tenemos poca memoria" puesto que "hace solo seis años cosechamos esos errores", ha recordado.
También ha respondido a las críticas de los representantes de Adicae sobre productos tóxicos y cláusulas suelo.
Según el banquero, de los nueve procesos colectivos que han presentado contra la entidad financiera, ya hay sentencias en dos de ellos y "ambas son favorables" a Bankia, un hecho que, a su juicio, prueba que sus actuaciones "han sido correctas".
En cuanto a las voces que han demandado más igualdad en la entidad con más presencia de mujeres en los puestos directivos, Goirigolzarri ha señalado que en la actualidad el 25% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.
Asimismo, sobre las condiciones laborales de la plantilla de Bankia y las peticiones para el retorno de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo o de los desplazados geográficamente, Goirigolzarri ha hecho referencia al reciente acuerdo laboral suscrito por el 92% de la representación sindical, en el que ya se contemplaba el ERE, cuestiones de movilidad geográfica y condiciones laborales, además de temas como las vacaciones o el horario.
En todo caso, ha anunciado que en las próximas semanas se convocará una Mesa Laboral para abordar los "asuntos pendientes", siempre con un "espíritu de colaboración y diálogo", ha aseverado.
En el caso concreto de la movilidad de los trabajadores que han tenido que cambiar de oficina, Goirigolzarri ha admitido que "no es un tema sencillo", pero hará todo lo que esté en su mano para que puedan volver a sus casas. A lo largo de 2018, un total de 239 trabajadores han regresado a su lugar de origen. "Nos quedan 180 pero vamos en la dirección correcta", ha apuntado.
Finalmente, respecto a la baja cotización de la acción de Bankia, Goirigolzarri ha reconocido que no están "nada felices" de su evolución, pero "en la vida todo es relativo", ha matizado. Así ha invitado a "comparar" con sus pares españoles y europeos.
En este sentido, ha explicado que desde que se capitalizó el banco en 2013 hasta ahora los títulos han ido "muy bien si se compara con la banca nacional y europea", ya que en el caso de Bankia han crecido un 3% frente a las caídas europeas (del 16%) y nacionales. "No estamos mal si comparamos", ha concluido.

No hay comentarios: