viernes, 1 de febrero de 2019

'Navantia' deja para 2021 el corte de chapa de las F-110

FERROL.- Cuando el Consejo de Ministros aprobó el programa de las fragatas F-110, se barajaba el corte de chapa para el segundo semestre de 2020. Ese hito significa el inicio de la construcción de los buques. En un principio, el Gobierno quería aprobar la necesaria orden de ejecución del proyecto a finales de enero. Pero finalmente, la rúbrica necesaria para emprender el encargo tendrá lugar en abril. Navantia desplaza ahora la fecha del corte de chapa de la primera de las F-110 hasta el año 2021, según El Correo Gallego

La primera planificación partía de una fecha de firma de orden de ejecución anterior. ¿Cómo afectarán estos atrasos a la plantilla de Navantia en la ría de Ferrol y a sus auxiliares? En un principio, hay ocupación hasta ese 2021 con los dos buques AOR que se construyen para la Armada australiana.
El primero de ellos celebró su botadura el pasado 23 de noviembre. Estos dos barcos se basaron en el español Cantabria de apoyo logístico, pero adaptados a los estándares australianos. Y aportan a Ferrol tres millones de horas de trabajo.
Pero se prevé que a finales de 2020 queden meses de poca carga de trabajo, hasta el inicio de las fragatas F-110. Una vez se firme la orden de contratación en abril, se iniciarán en mayo las labores de ingeniería y avituallamiento. Este comienzo del proyecto coincidirá con la aplicación del Plan Estratégico de Navantia.
En junio empezarían las prejubilaciones. Sólo en este año, se marcharían 630 trabajadores de los astilleros de la ría de Ferrol (entre jubilaciones y prejubilaciones). Y entre 2020 y 2022, se prejubilarán otros 322 operarios. La medida se aplica a los que cumplan o hayan cumplido 61 años.
Ya en septiembre, llegarán las deseadas incorporaciones a Navantia. En lo que queda de año, entrarán 200 nuevos trabajadores en los astilleros de Ferrol y otros 50 en el de Fene. Para la ría, Navantia programa hasta 2022 unas 700 incorporaciones como empleos fijos. Además, se contratarán otros 200 operarios en la plantilla de la principal pero con carácter temporal. Tendrán posibilidades de convertirse en fijos, según la carga de trabajo, el nivel de subcontratación o la situación financiera.

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