FERROL.- Cuando el Consejo de Ministros aprobó el programa de las fragatas F-110,
se barajaba el corte de chapa para el segundo semestre de 2020. Ese
hito significa el inicio de la construcción de los buques. En un
principio, el Gobierno quería aprobar la necesaria orden de ejecución
del proyecto a finales de enero. Pero finalmente, la rúbrica necesaria
para emprender el encargo tendrá lugar en abril. Navantia desplaza ahora
la fecha del corte de chapa de la primera de las F-110 hasta el año
2021, según El Correo Gallego.
La primera planificación partía de una fecha de firma de orden de
ejecución anterior. ¿Cómo afectarán estos atrasos a la plantilla de
Navantia en la ría de Ferrol y a sus auxiliares? En un principio, hay
ocupación hasta ese 2021 con los dos buques AOR que se construyen para
la Armada australiana.
El primero de ellos celebró su botadura el pasado 23 de noviembre. Estos dos barcos se basaron en el español Cantabria de apoyo logístico, pero adaptados a los estándares australianos. Y aportan a Ferrol tres millones de horas de trabajo.
El primero de ellos celebró su botadura el pasado 23 de noviembre. Estos dos barcos se basaron en el español Cantabria de apoyo logístico, pero adaptados a los estándares australianos. Y aportan a Ferrol tres millones de horas de trabajo.
Pero se prevé que a finales de 2020 queden meses de poca carga de
trabajo, hasta el inicio de las fragatas F-110. Una vez se firme la
orden de contratación en abril, se iniciarán en mayo las labores de
ingeniería y avituallamiento. Este comienzo del proyecto coincidirá con
la aplicación del Plan Estratégico de Navantia.
En junio empezarían las prejubilaciones. Sólo en este año, se marcharían 630 trabajadores de los astilleros de la ría de Ferrol (entre jubilaciones y prejubilaciones). Y entre 2020 y 2022, se prejubilarán otros 322 operarios. La medida se aplica a los que cumplan o hayan cumplido 61 años.
En junio empezarían las prejubilaciones. Sólo en este año, se marcharían 630 trabajadores de los astilleros de la ría de Ferrol (entre jubilaciones y prejubilaciones). Y entre 2020 y 2022, se prejubilarán otros 322 operarios. La medida se aplica a los que cumplan o hayan cumplido 61 años.
Ya en septiembre, llegarán las deseadas incorporaciones a Navantia.
En lo que queda de año, entrarán 200 nuevos trabajadores en los
astilleros de Ferrol y otros 50 en el de Fene. Para la ría, Navantia
programa hasta 2022 unas 700 incorporaciones como empleos fijos. Además,
se contratarán otros 200 operarios en la plantilla de la principal pero
con carácter temporal. Tendrán posibilidades de convertirse en fijos,
según la carga de trabajo, el nivel de subcontratación o la situación
financiera.
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