lunes, 9 de julio de 2018

Murcia es la octava comunidad autónoma con los precios de alquiler más asequibles

MURCIA/MADRID.- El piso tipo de alquiler en Murcia registró en junio una superficie media de 110 metros cuadrados y una renta media de 622 euros mensuales, con un incremento semestral del 13,56%. Respecto a junio de 2017, el ascenso fue del 9,25%. Mensualmente, subió un 0,89%, y trimestralmente, un 3,97%, según el informe semestral de precios de alquiler de 'www.pisos.com'.

Así, Murcia fue la octava autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (440 euros/mes). En el ámbito provincial, ocupó una posición intermedia. La ciudad de Murcia marcó en junio de 2018 una superficie media de 109 metros cuadrados y una renta media mensual de 625 euros. 
 Esta mensualidad la situó en una posición intermedia en el listado de rentas. La capital murciana registró un descenso del -3,35% frente a diciembre de 2017, el sexto más intenso del país. Frente a junio de 2017 arrojó una subida del 3,20%, la cuarta menos relevante a nivel nacional.
En el conjunto nacional, el precio medio de la vivienda en alquiler se situó en el sexto mes del año en los 811 euros, un 15,04% más que en el mismo periodo del año anterior, con una superficie media de 117 metros cuadrados. En comparación con el mes de mayo, el ascenso fue del 0,75%.
Por regiones, a la cabeza de las más caras para vivir se situaron Madrid (1.395 euros al mes), País Vasco (1.126 euros) y Baleares (1.109 euros). 
Por el contrario, entre las regiones más económicas destacaron Extremadura (440 euros), Castilla-La Mancha (497 euros) y Galicia (562 euros). 
En los seis primeros meses del año, el incremento más llamativo se registró en la Comunidad Valenciana (+18,9%), aunque Cataluña fue la comunidad en la que más subió el precio respecto al año pasado (+24,3%). 
Asturias (-1,58%) y Extremadura (-0,47%) fueron las únicas comunidades autónomas en las que el precio medio de la vivienda en alquiler se redujo respecto al año pasado.
Para Font, director de estudios de pisos.com, «el calentamiento» del mercado está haciendo que muchos inquilinos se decanten por la compra, aunque hay en municipios en los que ya se están rondando los «máximos». 
Este efecto también está provocando que los inquilinos que disfrutan de un alquiler «razonable» vivan con «cierta incertidumbre», porque temen que sus caseros actualicen la renta al alza «en cualquier momento» con el fin de liberar el inmueble y explorarlo turísticamente.

No hay comentarios: