lunes, 9 de julio de 2018

Interior manda a Gorka Palacios, exjefe de ETA, a la cárcel de Campos del Río

MADRID.- El exjefe de ETA Gorka Palacios Aldai ha sido trasladado al penal de Campos del Río (Murcia), la sexta cárcel más alejada del País Vasco, solo superada en lejanía por los centros de Algeciras, Puerto I y II, Huelva, Almería y Sevilla. Murcia se halla a una distancia media de Euskadi de 830 kilómetros. 

Antes de este traslado se produjo el de Ugaitz Errazkin Telleria, acusado de pertenecer al comando que asesinó al empresario a Inaxio Uria, al centro de Botafuego en Algeciras (Cádiz), la prisión más alejada del País Vasco de los 42 centros en los que el Ministerio del Interior tiene dispersos a los 226 miembros de ETA todavía fieles a la ortodoxia de la banda. El centro de Algeciras se encuentra a una distancia media de Euskadi de 1.110 kilómetros.
Palacios y Errazkin fueron entregados por las autoridades galas el pasado 20 de abril y, de manera inmediata, fueron ingresados en centros de Madrid para estar a disposición de la Audiencia Nacional. 
Ambos fueron encarcelados en la cárcel de Soto del Real, convirtiéndose durante unas semanas en los únicos miembros de ETA de esa macroprisión.
El gobierno de Pedro Sánchez sigue estudiando el perfil de los miembros de ETA que quiere acercar al País Vasco. Sin embargo los primeros movimientos penitenciarios del nuevo Ejecutivo no son precisamente un acercamiento, sino el traslado a dos de las cárceles más alejadas de Euskadi .

Diferencias con el 'procés'

A diferencia del exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros ochos presos catalanes, igualmente preventivos como los dos etarras, la decisión de Interior no fue trasladarles a centros próximos a sus lugares de origen o arraigo, sino enviarles a prisiones en la otra punta de la Península. 
Fuentes del Ministerio del Interior explicaron el sábado que sus traslados a cárceles del sur peninsular responden a «motivos organizativos» de Instituciones Penitenciarias, quien tiene la «potestad última» de designar el centro dónde se recluye a cada interno.
Tanto Palacios como Errazkin tienen causas pendientes en España. El primero fue jefe militar de ETA hasta su captura en diciembre de 2003 en las cercanías de Pau. Entregado temporalmente en su día por las autoridades galas, fue condenado en España a 83 años de prisión por el atentado cometido contra el Ministerio de Justicia en julio de 2001 en el que murió un policía, antes de volver a Francia en 2013. Palacios estará en la prisión de Campos del Río con otros once reclusos, incluido el también jefe de ETA José Arizkuren, 'Kantauri'. Mientras que Ugaitz Errazkin tiene cinco causas pendientes en España.

El etarra Óskar Cadenas abandona la cárcel de Campos del Río tras cumplir 18 años en prisión

 Por otra parte, el preso de ETA Óskar Cadenas quedó este domingo en libertad tras pasar 18 años en prisión. Cadenas abandonó la cárcel de Murcia II de Campos del Río, donde fue recibido por familiares y amigos, según informó la Asociación de Familiares de Presos de ETA, Etxerat.
Cadenas, que fue extraditado por México en el año 2000, fue condenado en 2001 por la Audiencia Nacional a 36 años de cárcel por el intento de asesinato de José Ignacio Lago San Juan, quien resultó gravemente herido a causa de la explosión de una bomba lapa en su vehículo, en enero de 1991.

No hay comentarios: