viernes, 6 de julio de 2018

El Supremo ratifica la nulidad de las elecciones en el Colegio de Enfermería de la Región

MADRID/MURCIA.- El Tribunal Supremo no admite a trámite un recurso de casación contra una sentencia del TSJ de Madrid que había anulado las elecciones en el año 2016 del colegio de enfermería de Murcia por diversas irregularidades.

Entre estas irregularidades, destaca que se convocaron los comicios en plena Semana Santa y Fiestas de la Primavera Murciana y se redujo de 8 a 3 los días en los que los colegiados murcianos podían presentar su candidatura y en dos de esos tres días el colegio sólo abrió en horario de mañana.
En una providencia dictada el pasado 28 de junio y notificada a las partes, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación interpuesto por la actual presidenta del colegio de enfermería de Murcia, Amelia Corominas, y el resto de las personas de su equipo, a los que impone una multa de mil euros de costas procesales, informa el Consejo General de Enfermería.
El Supremo rechaza los argumentos jurídicos de Corominas asegurando que "no se ha fundamentado" al no concurrir ni uno sólo de "los supuestos que permiten apreciar el interés casacional objetivo" y, por tanto, ni siquiera merecen "la conveniencia de un pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo".
Este recurso de casación fue interpuesto por el Colegio de Murcia para tratar de evitar el cumplimento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado el 25 de enero de 2018, que declaró nulas las elecciones celebradas por dicha institución en 2016.
La sentencia también avala, por lo tanto, el nombramiento por parte del Consejo General de Enfermería de una Junta de Edad para convocar elecciones.
Como consecuencia de dicha inadmisión, el Tribunal Supremo otorga total firmeza a la sentencia del TSJ de Madrid y, en consecuencia, a la resolución adoptada por el Consejo General de Enfermería que en su día anuló las elecciones murcianas tras comprobar las graves irregularidades cometidas y la vulneración del derecho de participación de los colegiados.
El Consejo General denunció hoy en un comunicado de prensa que Corominas y su equipo han estado parapetados en las instalaciones del Colegio de Enfermería de Murcia empleando incluso guardias jurados que han impedido la entrada a los miembros de la Junta de Edad.
En la sentencia del TSJ madrileño se sorprendían de cómo las elecciones fueron convocadas de forma casi clandestina, durante una reunión con 21 asistentes, la mayoría afines a Corominas.
Desde el Consejo General de Enfermería se espera que Amelia Corominas y su equipo acaten los pronunciamientos judiciales y abandonen de forma voluntaria las instalaciones del Colegio.


No afecta a las elecciones de 2017

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia desmintió hoy al Consejo General de Enfermería y señaló que la resolución del Tribunal Supremo (TS) a la que alude en su nota de prensa se refiere a las elecciones de 2016, proceso judicial que se resuelve ahora, pero aclara que dicho proceso fue amortizado en 2017, cuando se celebró otro proceso electoral en el que la actual Junta de Gobierno venció a otras dos candidaturas.
El Colegio contestó de esta forma al Consejo General, que en un comunicado celebró que el Tribunal Supremo ratifique de forma «firme y definitiva» que las elecciones de 2016 al Colegio de Enfermería de la Región de Murcia fueron «ilegales, estuvieron plagadas de irregularidades y vulneraron los derechos de los colegiados».
«Una vez más, y ante los reiterados ataques del Consejo General de Enfermería, desde la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería queremos hacer pública la situación real en la que se encuentra el intento malicioso del organismo nacional de destituir a esta Junta», aclara el organismo colegiado.
Así, lamentó que el Consejo General «vuelve a falsear la realidad con sus interpretaciones», y aclara que la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia «convocó de nuevo elecciones al verse las de 2016 puestas en duda por un recurso de alzada, y el 18 de mayo de 2017 se convocaron de nuevo elecciones a las que se presentaron tres candidaturas».
Corominas y su equipo «obtuvieron un total de 434 votos, el 95,175 % del total, recogidos entre los votos por correo y las mesas electorales de Murcia, Cartagena y por correo», tal y como señala el Colegio de Enfermería.
En este sentido, reitera que «la Junta que actualmente gestiona el Colegio lo hace avalada por las elecciones de mayo de 2017, que se convocaron para disipar cualquier atisbo de artimañas dirigidas por el Consejo General de Enfermería con el objetivo de atacar, por enésima vez, impunemente a nuestro honor y credibilidad».
A su juicio, «resulta cada vez más evidente el odio y la animadversión del Consejo para con el Colegio de Murcia, debido a nuestro objetivo de dotar a la máxima institución colegial a nivel nacional de la transparencia, legalidad y utilidad que los colegiados merecen».
También recordó que este «acoso» del Consejo al Colegio de Murcia «se remonta al 2015, cuando la Junta de Gobierno presentó un recurso contra de la candidatura del expresidente del Consejo General, Máximo González Jurado, a quien el Tribunal Supremo declaró por dos veces inhabilitado para dicho cargo por no reunir los requisitos de la ley de colegios ni de los estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería».
Se trata, añade, de un recurso que está pendiente de resolución judicial por el Tribunal Supremo y que «consideramos ha sido uno de los motivos principales de la inesperada dimisión del ya expresidente del Consejo, el Sr. González Jurado». E
El proceso está pues «en manos de la justicia, por muchas falsedades que puedan publicar desde el Consejo General», aclara.

No hay comentarios: