viernes, 6 de julio de 2018

C's propone una ley de lucha contra la corrupción que ampare a los denunciantes

CARTAGENA.- Ciudadanos registró este viernes en la Asamblea Regional su propuesta de Ley de Gobierno Abierto y Lucha Contra la Corrupción, una ley en la que la formación naranja estuvo trabajando desde su «llegada a la política regional», y con la que cierra «un círculo» que, según este partido, abrió «forzando las dimisiones de los imputados, impulsando el fin de los aforamientos o poniendo en marcha las comisiones de investigación, como la de desalinizadora de Escombreras», explicó el portavoz regional, Miguel Sánchez, quien destacó que la ley responde «a las demandas de los murcianos. Dos de cada tres consideran que no se hace suficiente en transparencia, participación y lucha contra la corrupción según la reciente encuesta del Cemop».

Sánchez, quien consideró que la actual Ley de Transparencia es «cosmética, insuficiente, ineficaz» y estaba lastrada demasiado por la acción de Ejecutivo, destacó que el nuevo proyecto «corrige estos fallos, dotando al Consejo del Gobierno Abierto -el antiguo Consejo de la Transparencia- de entidad jurídica propia y adscribiéndolo a la Asamblea Regional y no al propio Gobierno al que fiscalizaba». 
El portavoz naranja compareció ante los medios acompañado del diputado regional Juan José Molina y el secretario de Comunicación y ponente de la nueva ley, José Luis Ros. Este último apuntó que «se amplía el control de la transparencia a los ayuntamientos» y se establece que «habrá una protección especial a los denunciantes de corrupción política». «En Ciudadanos somos implacables en lucha contra la corrupción, pero no contábamos con una herramienta para prevenirla, y esta ley, la más exigente de España, es esa herramienta, una vacuna contra la corrupción y para recuperar la confianza de los ciudadanos», concluyó.
 La propuesta legislativa de Ciudadanos, que podría votarse en la Asamblea Regional en octubre, pretende, según la formación morada, reforzar la publicidad activa y el derecho a la información. 
También aumenta el número de sujetos obligados a dar información y ser transparentes. 
«Se articulará un plan de gobierno abierto y se establecerán los presupuestos participativos como fórmula de participación ciudadana, al tiempo que el régimen sancionador será aplicado por el propio consejo», explicó Miguel Sánchez. La ley también establece como positivo el silencio administrativo a las demandas de información e incluye también al personal eventual como sujeto a las normas transparencia.
Así, Ciudadanos señala que esta nueva ley, que consta de 8 títulos y 86 artículos, impulsa el Gobierno Abierto, haciendo hincapié en los principios indisociables de transparencia, participación y colaboración ciudadana: «Pretendemos una reforma efectiva para garantizar la transparencia en sus dos vertientes, la de la publicidad activa y la del derecho de acceso. Al tiempo, articulamos vías generalizadas de participación para los murcianos porque queremos una ciudadanía más informada y activa, sin la cual la reforma ética que precisa nuestra Región no es posible», añadió el diputado regional Juan José Molina. 
Los representantes de C's también destacaron la vertiente económica de la nueva legislación, «ya que el experto de la Universidad de Murcia y el Consejo de Europa Fernando Jiménez considera que la erradicación de la corrupción supondría un aumento del 20% del PIB en los próximos 15 años».
Según el portavoz naranja: «La corrupción es unos peores males que puede sufrir un país democrático, y Ciudadanos está decidido a combatirla con todas las armas. Una de ellas, y de las más importantes, será esta ley que esperamos que consiga ser aprobada con el máximo consenso. Los murcianos no entenderían que sus representantes dieran la espalda o se opusieran a esta iniciativa por la transparencia, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción».

No hay comentarios: