MADRID.- El comercio electrónico superó en España los 30.000 millones de euros
en 2017, lo que arroja un incremento del 25,7% con respecto al
ejercicio anterior, según los datos publicados hoy por la Comisión
Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
En el cuarto trimestre del año, la facturación del comercio
electrónico en España creció un 28,1% interanual hasta los 8.526
millones de euros. Con este porcentaje, las ventas del comercio
electrónico registraron su mayor crecimiento del año.
En el primer trimestre el incremento se situó en el 24,8%; en el
segundo se moderó al 23,4%, en el tercero creció al 26,2% y en el cuarto
se acentuó hasta el 28,1%.
Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de
viajes y operadores turísticos con el 11,3% de la facturación; el
transporte aéreo con el 7,5% y las prendas de vestir con el 7,1%.
En cuanto al número de transacciones, en el cuarto trimestre se
registraron más de 154 millones, un 31,5% más. Los juegos de azar y
apuestas lideraron la clasificación (6,8%).
En cuanto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio
electrónico en España concentraron el 50,2% de los ingresos en el cuarto
trimestre, mientras que el 49,8% restante correspondió a compras con
origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el
extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al
extranjero) arrojó un déficit de 3.073 millones.
Por número de transacciones, el 40,5% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 59,4% en extranjeras.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y
dirigidas hacia el exterior fue de 4.247 millones, un 36,8% más. El
93,1% de estas compras fueron a la Unión Europea, seguidas de Estados
Unidos (2,3%).
La actividades con mayor volumen de negocio desde España hacia el
exterior fueron el transporte aéreo (un 8,2%), las prendas de vestir
(8%) y la suscripción de canales de televisión (un 6,2%).
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior
facturaron 1.174 millones, un 36% más y el 70,1% de las compras provino
de la Unión Europea.
Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico
acapararon el 65% de las compras que desde el extranjero se hicieron en
webs españolas.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas
en España a webs españolas) aumentaron un 15,5% hasta 3.105 millones.
El sector turístico supuso el 27,9% de la facturación dentro de España,
seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,6%) y
las prendas de vestir (6,4%).
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