martes, 12 de junio de 2018

El Gobierno acelerará el regreso de las autonomías al mercado


MADRID.- La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, va a encontrase sobre la mesa la demanda que ella misma lanzó a su Ministerio desde su anterior cargo al frente de la Consejería de Hacienda de Andalucía. Esta comunidad autónoma ha sido una de las más combativas a la hora de solicitar al Gobierno central la autorización para desprenderse del paraguas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) –el instrumento creado durante la crisis para garantizar la viabilidad de la financiación autonómica– y volver a financiarse en el mercado de capitales, recuerda Cinco Días.

Con el cambio de Ejecutivo, los preparativos para el regreso a esta fórmula de financiación van a acelerarse, según señalan fuentes próximas al ministerio de Montero. “En el mercado hay mucha liquidez y hay ganas de diversificar en nuevos nombres de emisores. Las comunidades autónomas son grandes candidatas a tener un buen recibimiento por parte de la comunidad inversora”, señala Jorge Alcover, director de mercados de capitales de deuda de Goldman Sachs.
Hasta el momento, solo un puñado de comunidades han alcanzado la autonomía financiera y la solidez suficientes para lograr emitir deuda en el mercado de forma más o menos sostenible. Son Madrid, Navarra, País vasco y Castilla y León. El resto sigue dependiendo –salvo emisiones muy puntuales y de muy poca cuantía de Asturias y La Rioja – del FLA para su financiación. 
Prueba del apetito inversor es la colocación realizada la semana pasada por el País Vasco de un bono sostenible a 10 años por 500 millones de euros, que recibió una demanda que superó en tres veces la oferta.
El País Vasco, con un rating de A+ con perspectiva positiva por parte de Standard & Poor’s, tiene luz verde de Hacienda para recurrir al mercado. La condición que exige el Ministerio que ahora dirige Montero es que la colocación se haga a un coste que no llegue a superar en 50 puntos básicos el tipo al que se financia el Tesoro a un mismo plazo. Y esa prima que una emisión autonómica pagaría sobre el bono soberano es precisamente el gran atractivo que despierta entre los inversores.

No hay comentarios: