martes, 12 de junio de 2018

'Navantia' a punto de lograr el primer contrato con 'Carnival' para la reforma de sus cruceros

CÁDIZ.- Navantia está ahora más cerca que nunca de cerrar un acuerdo con la compañía norteamericana de cruceros Carnival para el mantenimiento de algunos de sus barcos en Europa. De hecho, un grupo de técnicos y comerciales de la empresa lleva varias semanas en Estados Unidos ultimado un contrato para mejorar uno de estos buques en el astillero de Cádiz. El acuerdo, según ha podido saber La Voz de Cádiz, implica una importante obra de reforma del crucero 'Carnival Triumph'. Es la primera vez que Carnival contrata los servicios de Navantia.

El trabajo se llevará a cabo después del verano, sin embargo, las primeras actuaciones comenzarán en julio y agosto, ya que entre las mejoras previstas se ha incluido la construcción de una cola de pato en popa, que permite más estabilidad al buque durante la navegación. Esta estructura se fabricaría en seco y se montaría en el dique, una vez que el crucero atracara en la capital. Además, la obra incluye apertura de nuevos espacios en las cubiertas para nuevos camarotes.
Este acuerdo es clave para los astilleros españoles ya que supone el fichaje, tras cinco años de negociación, de una de las compañías de cruceros más importantes del mundo. Navantia ha realizado trabajos de transformación, mejora y mantenimiento a más de medio centenar de cruceros desde que en 2009 diversificó su actividad del área de reparaciones hacia el negocio de los grandes barcos turísticos. 
Durante estos diez años se ha hecho un hueco en el mercado, hasta entonces dominado por nórdicos, franceses e italianos, firmando acuerdos clave como el de abril de 2015 con la Royal Caribbean, principal cliente del astillero gaditano.
La Carnival Cruise Line es una empresa adscrita al grupo Carnival Corporation, al que pertenecen once compañías de cruceros, entre ellas la española Ibero Cruceros y la alemana Aida Cruise
Precisamente, Navantia ya realizó faenas de mantenimiento en abril de 2016 a uno de estos cruceros, el 'Aida Prima', que pasó por el dique gaditano para una varada técnica de mantenimiento. Sin embargo, la mayor actuación de Navantia con los cruceros la Aida Cruise tuvo lugar en junio de 2017 cuando el 'Aida Bella', atracó en el astillero de la capital con todo su pasaje a bordo para una reparación exprés en su sala de máquinas.
El buque aprovechó su escala en la Bahía para ajustar la pérdida de aceite en una de las tuberías que conectaban con las hélices. Navantia tuvo que acondicionar parte del astillero para combinar la actividad industrial con la salida de los cruceristas para las visitas a Cádiz. El astillero cumplió con éxito el plazo fijado para la reparación y marcó un hito a la hora de ofrecer sus instalaciones para varadas exprés. Este curriculum ha permitido ahora que Carnival confíe plenamente en Navantia para obras de mayor calado en el astillero gaditano.
La empresa española lleva desde 2013 negociando con los directivos de esta naviera norteamericana para firmar un acuerdo que permita reparar parte de su flota en el astillero de Cádiz.
La planta de la capital se ha convertido finalmente en un referente internacional en la reforma y modernización de cruceros. Navantia ha logrado la experiencia necesaria para liderar este negocio y cuenta, al mismo tiempo, con infraestructuras y tecnología para seguir adelante. No hay que olvidar, que la empresa también logró en septiembre de 2013 un importante contrato con Estados Unidos para reparar y mantener durante los próximos siete años los cuatro destructores que integran el escudo antimisiles, cuya base de operaciones se encuentra en Rota.
La Carnival Cruise Line es una de las grandes del sector y forma parte de las once compañías que integran la Carnival Corporation. Tiene su sede en Florida y cuenta con una flota de 23 buques repartidos en siete categorías, según su oferta. Son barcos muy característicos por su fisonomía externa y por la decoración interior, similar al estilo de Las Vegas. Su marca registrada es la chimenea de color, rojo, blanco y azul, en forma de cola de ballena. La compañía tiene una docena de cruceros que fueron construidos en la década de los noventa y, algunos de ellos, requieren obras de mejora.
 

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