jueves, 28 de marzo de 2024

El PSRM atribuye la deuda pública de 12.139 millones de euros de la Región a "la mala gestión y despilfarro del PP"


MURCIA.- La Región de Murcia cerró 2023 con un total de 12.139 millones de euros de deuda pública, lo que representa el 31,2% del PIB, el tercer porcentaje más elevado por autonomías, solo inferior a los registrados por la Comunidad Valenciana (42,2%) y Castilla-La Mancha (31,9%), según datos publicados este miércoles por el Banco de España.

La portavoz y vicesecretaria general del PSRM-PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha asegurado este miércoles que los 12.139 millones de euros de deuda que acumuló la Región de Murcia a cierre de 2023 "son fruto de la mala gestión y el despilfarro del PP", según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Fernández ha hecho estas declaraciones en respuesta al portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, quien ha afirmado que el montante de la deuda de la Comunidad está relacionado con la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, que es una de las principales demandas del Ejecutivo autonómico.

La dirigente socialista ha indicado que "solo el 30 por ciento de la deuda que tiene la Región de Murcia se debe a la infrafinanciación, tal y como ha informado el CES en reiteradas ocasiones".

"Que se dejen de excusas, se pongan de una vez a trabajar y dejen de despilfarrar el dinero de toda la ciudadanía", ha dicho Fernández, para lamentar a continuación que "el PP se dedique a quejarse de la infrafinanciación, pero, al mismo tiempo, renuncie a impuestos y vote en contra del objetivo de déficit en el Senado, lo que supone que la Comunidad dispondrá de 116 millones de euros menos para inversiones en la Región".

"A ver cómo explican esto a la ciudadanía", ha agregado Fernández, para quien "el Gobierno de López Miras se queja de que no tiene dinero y, al mismo tiempo, se dedica a hacer populismo fiscal".

En este sentido, ha recriminado al Ejecutivo murciano que "se permite el lujo de aplicar unas bajadas de impuestos, unos 20 millones, según el Gobierno regional, que no podrá invertirlos en mejorar los servicios, pero que apenas suponen unos cuantos euros al mes para la ciudadanía".

"Estamos hablando de que a los ciudadanos y ciudadanas les cuesta más un paquete de café en un supermercado que las supuestas bajadas de impuestos que anuncia el Gobierno de López Miras a bombo y platillo", ha enfatizado.

Además, ha insistido en que el Gobierno de López Miras "carece de toda credibilidad para criticar", tanto por acumular el tercer porcentaje de deuda más elevado de las comunidades autónomas, como por "incumplir todos los mandatos y recomendaciones de las autoridades económicas y europeas".

"La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es la segunda con más déficit de toda España, sin que se hayan mejorado los servicios públicos ni sacado de la cola de todos los indicadores de progreso y de calidad de vida", ha concluido la portavoz y vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia.

Denuncian en el Ayto. de Murcia políticas de personal sesgadas y demagógicas por el PP y el sindicato SIME


MURCIA.- "Desde que el PP recuperó la alcaldía en las últimas elecciones, el Sr. Guillén como concejal competente en materia de personal, inició una política de recortes en complementos de sueldo a funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Murcia amparándose en un supuesto "despilfarro" de los últimos cuatro años, de los cuales al menos dos han gobernado ellos mismos", denuncia el sindicato de clase CC. OO.

"Este aumento en el capítulo de gastos de personal viene provocado en su mayor parte por aplicación de recuperación de sueldo (recordemos que los trabajadores públicos han sufrido muchos años de bajadas de sueldo y congelación salarial), carrera profesional, promoción interna y algunos otros derechos que se habían negociado en convenio.

Con esta justificación el Sr. Guillén ha dejado de sustituir jubilaciones y bajas por enfermedad y está realizando traslados de trabajadores entre distintas categorías, con lo que está provocando:

*Reducción de horarios al público en bibliotecas, instalaciones deportivas, centros culturales, servicios sociales, etc.

*Sobrecarga de trabajo de los empleados y empleadas públicos, desempeñando las funciones de varios trabajadores.

* Realización de funciones de superior categoría sin remunerar. Hay ordenanzas abriendo bibliotecas solos.

*Trabajadores sociales que están atendiendo al público en centros aislados sin ordenanza que regule la entrada de usuarios con el consiguiente riesgo para su integridad.

* Servicio de zoonosis desbordado y sin personal suficiente para atender las necesidades de los animales.

Así podríamos seguir enumerando muchos más problemas, y la solución que se da desde el consistorio es una Mesa de reorganización de recursos humanos que se reúne esporádicamente y que no avanza ni adopta soluciones que no sean recortar y recortar".

"Respecto a la última noticia acerca de la subida de sueldo de 1.000 euros a determinados funcionarios, desconocemos a que subidas se refiere ya que no hemos recibido información acerca de ello, pero nos sorprende que se acuse desde el sindicato Sime y desde el PP de ser algo no negociado, puesto que nunca, ningún partido político ha dado explicaciones en mesa de negociación de este tipo de subidas que, siempre y en todas las etapas políticas se han producido". 

Por ello CCOO siempre ha defendido y solicitado que la solución a la falta de transparencia en la asignación de puestos y complementos se conseguiría con un concurso de provisión de puestos de trabajo, en el que se gane el puesto de manera limpia y pública, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El sindicato Sime volvió a solicitar que se revisen todas las jefaturas y atribuciones de funciones y que se deberían de quitar como se ha hecho con la especial dedicación y disponibilidad para luego estudiar cada caso.

CCOO se opone totalmente y así lo hizo saber en la mesa general de negociación, ya que supondría un caos organizativo total en el Ayuntamiento de Murcia, puesto que se quedaría sin estructura jerárquica y además los funcionarios y funcionarias dejarían de asumir las funciones de superior categoría que desempeñan, con el consiguiente desastre en la organización y gestión y esta situación supondría un deterioro en la atención a la ciudadanía.

El Gobierno regional solicita a la CHS que articule riegos de socorro para salvar el arbolado de secano


MURCIA.- El Gobierno regional solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura que articule riegos de socorro para poder salvar el arbolado de secano de la Región de Murcia. Así se lo trasladó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en una carta remitida al organismo de cuenca en la que demanda que se permita ante la ausencia de lluvias de estos primeros meses del año hidrológico.

Rubira apeló a la "urgente necesidad de proceder a la aplicación de riegos de socorro para cultivos de secano en aquellas zonas de la cuenca que pudieran encontrarse en una situación de sequía extrema".

Se trata de una solicitud que el pasado año 2023 ya realizó el Ejecutivo regional y desde entonces la situación de la cuenca se ha agravado. "Las cosechas de cereal ya se han perdido y las de almendro, entre otras, van camino de hacerlo si no se adoptan medidas excepcionales al respecto de forma urgente", indicó la consejera.

Los cultivos de secano en la Región de Murcia tienen unas condiciones agro-climáticas especiales. Por eso desde el Gobierno regional se solicitó al Ministerio de Agricultura que dentro de las modificaciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Común se contemplara con la creación de un 'eco-régimen' específico.

Además, el pasado mes de enero se constituía la Mesa del Secano. Una nueva herramienta en la que Organizaciones Agrarias Profesionales y el Gobierno regional participan para buscar soluciones para el sector. 

Entre las primeras medidas que se adoptaron está la realización de dos estudios por parte del IMIDA para conocer mejor la situación de la agricultura y la ganadería. Uno de ellos se centrará en las variedades de cultivos que se utilizan y el otro se centrará en los costes de la ganadería extensiva.

La jubilación actual de los profesionales de la abogacia y la procura está por debajo del ingreso mínimo vital


MADRID.- La UPTA analiza las diferencias entre el sistema de la mutualidad de la abogacía y la procura y el sistema del RETA, de los autónomos, son las siguientes:

Entre el 60% y 75% de la base reguladora durante el tiempo que esté de baja, con un máximo de 24 mensualidades y sin límite a lo largo de la vida profesional.

Estas son las principales diferencias entre ambos sistemas. Los abogados y procuradores que están atrapados en las mutualidades, tras toda una vida de ejercicio profesional, tendrían una pensión media de jubilación por debajo de prestaciones asistenciales como el Ingreso Mínimo Vital. 

Prestaciones sociales como las bajas por enfermedad, están condicionadas a un límite temporal de 365 días durante toda su vida profesional, que en la mayoría de las ocasiones suele superar los 35 años de carrera.

Las Mutualidades, en un reciente comunicado remitido a los medios de comunicación, rechazan la propuesta de UPTA y presumen de gestionar un volumen de ahorro de más de 10.000 millones de euros. Lo que a UPTA le parece "inaceptable e incomprensible" es que se haga negocio con las aportaciones de miles de profesionales sin garantizar su protección social.

La propuesta de Pasarela al RETA de UPTA, recoge voluntariamente a los profesionales que quieran abandonar el Sistema Mutualista Alternativo y pasar al RETA, capitalizando sus aportaciones a la Mutualidad. 

"Se lograría que la inmensa mayoría de los profesionales pudieran jubilarse con una pensión media mínima de 1.100 euros al mes y una protección social basada en: incapacidad temporal, accidentes de trabajo, pensiones de jubilación dignas, pensión de orfandad y viudedad, etc. En definitiva, toda la protección social que actualmente el sistema Mutualista no es capaz de cubrir".

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA España, "la pasarela al RETA debe ser una prioridad para el Gobierno de España, no puede haber profesionales con estas condiciones de desprotección social, con jubilaciones inferiores al Ingreso Mínimo Vital. Es sencillamente insultante."

UPTA continuará trabajando con el Movimiento J2 y la Asociación ANAMA hasta conseguir que la Pasarela al RETA sea una realidad.


En Murcia hay más de 3.600 profesionales afectados entre abogados y procuradores.

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica sigue aumentando en la Región, según Podemos

 CARTAGENA.- El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica sigue aumentando en la Región y ya alcanza los 106 días, un mes más que hace 4 años, según denuncia Podemos a través de la diputada regional, María Marín.

Unos 106.000 pacientes superan los plazos legales de espera para ser operados, ver al especialista o someterse a una prueba

"Y mientras nuestra sanidad pública se sigue degradando, tenemos un presidente como López Miras más preocupado en dar el espectáculo y hacer el ridículo que en resolver los problemas de la gente... y un consejero de Salud enemigo de la transparencia como Juan José Pedreño que, después de 10 meses, publica los datos de las listas de espera un miércoles santo, porque mañana no hay periódicos. No conocen la vergüenza", concluye.

La Región bate su récord histórico de viajeros y pernoctaciones en alojamientos turísticos en enero y febrero


MURCIA.- Los alojamientos turísticos de la Región de Murcia (hoteles, apartamentos, campings y alojamientos rurales) registraron en el acumulado de enero y febrero 207.265 viajeros y 678.353 pernoctaciones, lo que supone un récord histórico para ambos indicadores en este período, según las Encuestas de Ocupación en Alojamientos Colectivos del Instituto Nacional de Estadística, INE.

El volumen de viajeros en la Región creció un 10,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2023 (en España aumentó un siete por ciento). Destaca el aumento respecto a 2023 del turismo extranjero, un 19,1 por ciento (+14,8 por ciento en España). El nacional, por su parte, aumentó un 7,4 por ciento (+0,5 por ciento en España).

Respecto a las pernoctaciones, computaron un aumento interanual del 12,6 por ciento (en España aumentaron un 7,9 por ciento). En este caso, aumentaron notablemente los días de visita de los turistas extranjeros con relación a 2023, un 13,3 por ciento (+11,5 por ciento en España) y de los residentes en España un 11,7 por ciento (+1,4 por ciento en España).

El director del Instituto de Turismo que margina a medios de comunicación confirmó este nuevo máximo histórico, "que apunta a que este año la Región de Murcia pueda romper todos los récords turísticos que estableció en 2023", un año en el que según recordó, "la Comunidad acogió en sus alojamientos 1.775.251 viajeros y 5.502.361 pernoctaciones".

Este acumulado se ha anunciado tras conocerse los últimos resultados de las Encuestas de Ocupación en Apartamentos, Campings y Alojamientos rurales del INE, que señalan que se produjo un aumento del 20 por ciento en febrero, en el volumen de turistas recibido en el conjunto de estos establecimientos extrahoteleros de la Región, hasta alcanzar los 17.716 (+8,9 por ciento en España) lo que convierte a éste en el mejor registro para un mes de febrero en esta modalidad desde que se tienen datos.

Estos viajeros generaron 166.218 pernoctaciones, un 14,5 por ciento más que durante el mismo mes de 2023 (+8,5 por ciento en España).

La Región de Murcia fue en febrero la comunidad con un mayor aumento interanual de viajeros en sus alojamientos rurales (un 27,7 por ciento hasta llegar a los 2.396) y de pernoctaciones (+36,9 por ciento hasta las 6.155).

En contraste, en el conjunto nacional, los viajeros en alojamientos rurales descendieron un 4,3 por ciento y las pernoctaciones un cinco por ciento.

Respecto a los campings, la Región fue este mes la segunda comunidad, tras Galicia, que computó un mayor aumento interanual de viajeros, un 29,5 por ciento (+12,3 por ciento en España) hasta los 7.965. La estancia media de los campistas en la Región de Murcia fue 15,3 días, mientras la media nacional fue de 6,35 días. 

Además, en febrero el número total de pernoctaciones registradas en los campings de la Región fue de 121.913, lo que supuso un aumento del 11,7 por ciento respecto al mismo mes de 2023 (+11,2 por ciento en España).

Asimismo, la Región de Murcia fue la segunda comunidad con un mayor aumento interanual de pernoctaciones en sus apartamentos turísticos, 34.446, lo que representa un aumento del 19,8 por ciento respecto a febrero de 2023. Esta tipología alojativa registró 6.040 viajeros, un 15,9 por ciento más que en el mismo mes de 2023.