jueves, 5 de noviembre de 2020

Gobierno y CCAA se dan de 2 a 3 semanas para evaluar si es necesario un confinamiento domiciliario


MADRID.- El Gobierno y las CCAA han descartado por ahora aplicar el confinamiento domiciliario y se han dado entre dos y tres semanas de margen para comprobar la eficacia de las distintas medidas adoptadas ya para frenar la segunda ola del coronavirus antes de tomar otras nuevas. 

El cierre de bares y restaurantes avanza por las diferentes comunidades autónomas ante el avance de la pandemia. Las últimas en anunciar el cese de la actividad hostelera han sido la Región de Murcia, que lo hará a partir del sábado, y Galicia, donde se cerrarán bares y restaurantes en ciudades y 53 municipios, sumándose así a las decisiones adoptadas en ese sentido de Asturias y Castilla y León.

"Hay margen para la toma de medidas adicionales", ha sostenido Illa en una rueda de prensa después de reunirse con todos los consejeros de Sanidad de los gobiernos autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud.

Los ejecutivos autonómicos de Asturias, Ceuta y Melilla ya pidieron al Gobierno adecuar el estado de alarma para que pudieran decretar un confinamiento domiciliario, solicitud a la que se han sumado este miércoles el País Vasco y Andalucía.

Ante esta petición, el Ejecutivo ha defendido las medidas que pueden tomar las autonomías dentro de este estado de alarma e insiste en esperar el plazo que dicen los científicos para poder valorar la eficacia de las restricciones impuestas. "La conclusión que se ha sacado de la reunión, bajo mi punto de vista, es que hay una estrategia nacional, unos indicadores en base a ellos analizamos el riesgo epidemiológico, donde hay margen y hay que evaluar estas medidas y darse un tiempo de dos o tres semanas", ha sentenciado Illa.

Además, Sanidad ha acordado con las comunidades que la duración mínima de las medidas contra el coronavirus se mantenga "con carácter general" al menos siete días y si alguna comunidad solicita excepciones, como lo ha hecho la Comunidad de Madrid, se tratará de forma bilateral. Illa ha asegurado que "si hay situaciones específicas, que desde un punto de vista epidemiológico, y ante casos de especial movilidad como los puentes, merezcan medidas por días no consecutivos, se decidirá en una reunión entre el Ministerio y la comunidad implicada".

Preguntado específicamente por la Comunidad de Madrid, el ministro ha insistido en esa respuesta y ha incidido en que "estamos en un contexto de cogobernanza". En el caso de que la medida afecte al conjunto del sistema ha dicho el ministro, se someterá a la consideración del Consejo Interterritorial.

España registra un exceso de mortalidad de 10.881 muertos en los últimos dos meses

 


 MADRID.- En los últimos dos meses se ha registrado un exceso de la mortalidad del 18 por ciento en el total de la población española, lo que equivale a 10.881 fallecimientos más de los esperados para ese periodo del año, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo).

Según este sistema, que elabora el Instituto de Salud Carlos III, desde el 1 de septiembre y hasta el 2 de noviembre, han muerto 73.018 personas y las esperadas eran 62.137. Ese exceso fue similar en ambos sexos: 6.364 hombres , un 20 por ciento, y 6.117 mujeres , un 21 por ciento.

En cuanto a la franja de edad, el mayor número de fallecimientos se produjo entre los mayores de 74 años, que registran un exceso de un 20 por ciento (8.802 decesos) mientras que para los de entre 65 y 74 años fue de un 16 por ciento (1.390) y para los que se situaron entre los menores de 65 fue de un 10 por ciento (964).

El sistema recoge tres periodos de exceso de mortalidad, el primero referido al pico de la pandemia de covid-19, entre el 10 de marzo y el 9 de mayo, cuando el exceso de mortalidad fue de 44.592 personas, un 67 por ciento.

Hay además un segundo periodo que corresponde a los meses de verano, del 20 de julio al 29 de agosto, en el que la cifra de exceso de muertes se situó en 4.736, un 12 por ciento, y el tercero ya referido, que va del 1 de septiembre al 2 de octubre.

El sistema MoMo utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93 por ciento de la población española y que incluye todas las provincias.

Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada de los últimos 10 años.

El Instituto Nacional de Estadística ha actualizado este miércoles sus datos sobre defunciones, que cifra en 403.341 los muertos hasta la semana 43 del año (la comprendida entre el 19 y el 25 de octubre), lo que supone un aumento de un 18 % y de 61.732 decesos más, respecto a las cifras del mismo período de 2019.

El INE registra las defunciones semanales ocurridas durante 2020 y las compara con los datos históricos de fallecimientos desde el año 2000, lo que permite interpretar los datos con una perspectiva histórica.

Las cifras del INE se refieren a fallecimientos por distintos motivos, con lo que no se circunscriben únicamente a las muertes originadas por el covid-19.

El Ministerio de Transportes presupuesta 1.458 millones en inversiones en la Comunitat Valenciana, el 10,8% del total

 VALENCIA.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presupuestado un total de 1.458 millones de euros en inversiones de en la Comunitat Valenciana en 2021, lo que supondrá el 10,8% del total de España. Entre los montantes se prevén 378 millones para el Corredor Mediterráneo y actuaciones de intermovilidad y logística; 263 para Cercanías; 199 para carreteras y 195 para vivienda.

Así lo ha desgranado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, este miércoles en València, donde ha presentado las cuentas de su departamento para la Comunitat Valenciana junto al president de la Generalitat, Ximo Puig.

En concreto, el ministerio tiene previsto invertir 1.267 millones de euros en infraestructuras en la Comunitat Valenciana. Por provincias, habrá 227 millones de euros para Castellón (69% más que en el último presupuesto), 263 para Alicante (el doble que en el anterior) y 583 para Valencia (72% más). También ha destacado los 38 millones de subvención a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, algo que ha considerado un "paso casi histórico".

Algo más de la mitad se destinará al ferrocarril, con 641 millones de euros, 259 más que en el presupuesto vigente. En concreto, habrá 378 para la Red Transeuropea (que incluye el Corredor Mediterráneo y actuaciones de intermodalidad y logística) y 263 para Cercanías.

Entre las inversiones en el Corredor Mediterráneo se encuentran las obras del tramo la Encina-Xàtiva-València; las de adaptación al ancho internacional del tramo València-Castelló; la adaptación a ancho mixto entre València y Almussafes, y el estudio de nueva plataforma entre València y Castelló de la Plana. También hay 52,8 millones para el canal de acceso a València y obras en apartaderos y en renovación de vía en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En Cercanías están previstas la renovación de los tramos entre la Pobla Llarga-Silla (C-2) y Silla-Cullera (C-1); actuaciones en la línea Xàtiva-Alcoi y actuaciones en estaciones como Albal. También hay 99 millones para los servicios ferroviarios con obligación de servicio público.

Asimismo, se contemplan actuaciones en esta red como la conexión de Elche con la parada de Alta Velocidad, la fase I de la variante de Torrellano para unir Alicante y Elche con el aeropuerto; estudios de impacto ambiental del tramo entre Gandia y Denia y el estudio informativo del túnel de Serrería de València.

Respecto de este servicio, que para Ábalos ha "recibido muchas críticas y con razón", el ministro ha destacado la incorporación de 17 maquinistas o la implantación de la 'Devolución Xpress'.

Casi 200 millones se invertirán en las carreteras valencianas, un total de 199, de los que 112 irán a conservación de la red. Asimismo se plantea continuar obras como la duplicación de la N-338 al Aeropuerto de Alicante, la variante de Benissa, la conexión sur de Oliva o el tercer carril de la V-21 entre València y el barranc del Carraixet. Se incluye también presupuesto para comenzar las obras de ampliación del by-pass de València.

En cuanto al transporte marítimo, la inversión alcanzará los 191 millones de euros, y Ábalos ha destacado: "por cada dos millones del presupuesto de 2018 --el vigente--, ahora presupuestamos más de cinco". Se prevén actuaciones en los muelles de poniente y levante del puerto de Alicante, conexiones ferroviarias en el de Castellón y actuaciones de accesibilidad y acondicionamiento de atraques en Valencia. Las Autoridades Portuarias tendrán 51 (Alicante), 25 (Castellón) y 57 (Valencia) millones respectivamente.

El transporte aéreo, por su aparte, duplicará su dotación hasta los 42 millones de euros. Habrá actuaciones de apoyo y mantenimiento en Alicante-Elche y de seguridad de personas e instalaciones en Valencia.

Respecto a Vivienda, Ábalos ha destacado que la Comunitat contará con 195 millones de los 2.250 del total de España. Según el ministro, la cantidad para la Comunitat Valenciana es "casi la mitad del montante que antes se destinaba para toda España".

Para Ábalos, estas dotaciones buscan "garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, incrementando el parque de vivienda para el alquiler asequible, las ayudas al alquiler y también considerando el papel de la rehabilitación", que ha calificado de "importante motor en la actividad económica".

Las inversiones se concretan en 148 millones para el programa de recuperación económica y social en entornos residenciales, destinado a la rehabilitación de barrios; 42,4 millones para el plan de vivienda y cinco para la sostenibilidad y digitalización de la administración pública en el nivel autonómico y local.

Para el president de la Generalitat, Ximo Puig, los PGE son un "paso adelante decisivo en la recuperación de la Comunitat Valenciana" y ha indicado que la "alianza entre el Gobierno y la Generalitat harán posible que en el peor momento en décadas haya los presupuestos más adecuados".

Así, ha expresado su deseo de que estos presupuestos se aprueben en el Congreso y ha considerado que "nadie entendería que no hubiera un apoyo muy mayoritario" a las cuentas porque "reactivarán la economía y el empleo".

El Gobierno murciano decreta el cierre de bares y restaurantes en toda la Comunidad Autónoma


MURCIA.- El Gobierno murciano ha decretado el cierre de los bares y restaurantes en toda la Región, según ha confirmado el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (HOSTEMUR), Jesús Jiménez.

Jiménez ha recibido la confirmación oficial de la Comunidad de esta medida.

Jiménez espera que el Gobierno regional apruebe "un decreto especial de apoyo, de financiación, de eliminación de tasas y de impuestos" al sector porque, de lo contrario, la medida aprobada "no tendría sentido".

Ha recordado que el sector daba antes de la pandemia empleo directo a 35.000 personas y a 55.000 de forma indirecta ha advertido Jiménez, quien desconoce si esta medida tiene un plazo de aplicación y cuando finalizará.

Jiménez ha indicado que, de momento, esta medida solo afectaría a bares y restaurantes, y no a los hoteles, pero lamenta que "no tendría sentido una hotelería en al que la restauración está cerrada y con el movimiento entre municipios y a nivel autonómico prohibido".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Joaquín Segado, ha afirmado, en relación al cierre temporal de bares y restaurantes para combatir el coronavirus, que "el Gobierno regional ha tomado una medida sanitaria, recomendada por los expertos, como han hecho ya otras seis comunidades, gobernadas también por el PSOE", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

El Gobierno de España se unirá al recurso de la Región si la ley de aguas de C-LM invade competencias estatales

CARTAGENA.- El Gobierno de España se unirá a los recursos de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana al proyecto de ley de aguas impulsado por el gobierno de Castilla-La Mancha si éste invade competencias estatales. Lo ha anunciado el diputado del PSOE Alfonso Martínez durante el Pleno de la Asamblea en el que se debatía este asunto.

Al planteamiento expuesto por el socialista se ha unido el diputado de Podemos Rafael Esteban, ya que, según han indicado, el Gobierno nacional se uniría a ese recurso si Castilla-La Mancha pretendiera asumir la autoridad sobre un río que discurre por más de una comunidad.

El socialista Alfonso Martínez ha expuesto que las disposiciones adicionales del proyecto de ley de Castilla-La Mancha son "contrarias" al artículo de la Constitución Española sobre recursos y aprovechamientos hidráulicos que discurran por más de una Comunidad Autónoma, así como al texto refundido de la ley de Aguas y al reglamento de dominio público hidráulico.

"Los apartados del articulado exceden las competencias de Castilla-La Mancha", ha señalado el diputado del PSOE que, dirigiéndose al consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad, Antonio Luengo, le ha asegurado que si las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban el proyecto de ley tal y como está redactado, "va a ser recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de España, les aseguro que nunca se van a aplicar estas disposiciones", ha añadido.

El consejero de Agricultura y Agua, por su parte, ha indicado que el documento del gobierno castellanomanchego reserva el doble de caudal para los pantanos de cabecera y para el propio Tajo y asignaría a Castilla-La Mancha todo el control del agua para su regadío. Con éste, ya serían siete los recursos que ha presentado la Comunidad de Murcia porque "se invaden competencias para enterrar el trasvase y esconder también la contaminación en el Tajo".

Luengo también ha señalado que uno de los objetivos de Castilla-La Mancha con dicha ley es "aumentar el caudal del Tajo para que sus aguas parezcan más limpias y diluir la contaminación". A su juicio, "no se puede diluir la contaminación, hay que erradicarla". Según ha manifestado, la Región "apoya" a Castilla-La Mancha "en ese camino" para luchar contra la contaminación pero "dentro de la legalidad".

Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Esteban se ha unido a los planteamientos del socialista Alfonso Martínez, pero ha puntualizado que habría que producir más agua desalada si el cambio climático al final acaba con el trasvase. "Tenemos claro que esta ley invade competencias y, por tanto, debe ser recurrida , pero además le digo que en el tema del trasvase no nos va a encontrar enfrente, pero habrá que afrontar que ese trasvase se pueda ver amenazado por el cambio climático", ha dicho.

La comparecencia del consejero ha sido a petición del grupo parlamentario Ciudadanos, durante el debate parlamentario, el diputado de Ciudadanos Francisco Álvarez, ha indicado que lo que hay que hacer es "frenar este injusto e insolidario proyecto de ley de aguas". Durante su intervención ha pedido al resto de los grupos que se unan a la reivindicación de la Región para "exigir lo que nos corresponde, sin agua no hay vida ni futuro".

Desde el PP, Jesús Cano ha reiterado la invasión de competencias que supone el proyecto de ley castellanomanchego. Ha recordado que tanto el Gobierno regional como el Sindicato Central de Regantes han presentado alegaciones porque la ley "incluye exigencias que cambiarían las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura". En su opinión esto es el "intento del gobierno socialista por acabar con el trasvase Tajo-Segura".

En Vox, su diputado Francisco Carrera considera que el problema es la estructura del Estado, por lo que proponen la actualización del pacto de agua de la Región de Murcia y realizar una estrategia conjunta en la Región para comunicar "la fuerza que el agua puede suponer para toda la nación española".

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 10 hectómetros cúbicos en la última semana

  MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 401 hectómetros cúbicos, diez menos respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este miércoles.

Los embalses del Segura disponen de 97 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior, y 44 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (445 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 35,2 por ciento de su capacidad total.

En el territorio nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 46,6 por ciento de su capacidad total esta semana, en la que ha acumulado 127 hectómetros cúbicos, lo que supone un leve 0,2 por ciento de su capacidad total actual.

Según datos del MITECO, en la actualidad los embalses guardan 26.062 hectómetros cúbicos.

Esta semana las precipitaciones han sido escasas en la vertiente atlántica y prácticamente nulas en la vertiente mediterránea y la máxima se ha acumulado en Santiago de Compostela, donde se han recogido 62,5 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 82,2 por ciento en Cantábrico Oriental; al 68,9 por ciento en Cantábrico Occidental; al 53,9 por ciento en Miño-Sil; al 64,3 por ciento en Galicia Costa; al 76,2 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 59,3 por ciento el Duero y al 47,8 por ciento, el Tajo.

Además, Guadiana está al 30,6 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras al 62,4 por ciento; Guadalete-Barbate, al 35,9 por ciento; Guadalquivir, al 30,4 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 41,3 por ciento; Segura, al 35,2 por ciento; Júcar está al 46,6 por ciento; Ebro, al 63,1 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 83,3 por ciento.

Los datos sitúan la situación de la reserva hidráulica de esta semana un 12,58 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años, aunque superan en un 13,26 por ciento la situación de los embalses en estas mismas fechas de hace un año.

El número de desempleados baja en 511 personas en octubre en la Región de Murcia, un 0,43%

 MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de octubre se situó en 117.827, lo que supone un descenso de 511 personas respecto a septiembre, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En términos relativos, la bajada del paro en el mes de octubre en la Región fue del 0,43 por ciento respecto al mes de septiembre. El desempleo creció en términos interanuales, de forma que en los últimos doce meses aumentó en Murcia en 18.008 personas, un 18,04 por ciento más, frente al 20,40 por ciento nacional.

Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en octubre en 591.690 personas, que supone en términos absolutos un ascenso de 9.375 personas con respecto al mes anterior (+1,61 por ciento), según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En términos medios la afiliación aumentó en 4.476 personas en los últimos doce meses (0,76 por ciento).

De las 591.690 personas, 489.514 pertenecen al Régimen General, 100.949 al Régimen de Autónomos, 1.227 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 78.279 trabajadores; el régimen de Empleados de Hogar, con 10.324, y el general, con 400.912.

La Región registra 12 fallecidos más y suma 976 nuevos contagios en las últimas 24 horas

 MURCIA.- La Región de Murcia ha registrado 976 nuevos casos de coronavirus y 12 nuevos fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que iguala la cifra más alta de nuevos decesos registrada el pasado domingo. Se trata de nueve varones y dos mujeres de 43, 62, 62, 63, 71, 79, 79, 80, 86, 87, 89 y 93 años, cinco de ellos de Murcia, dos de Alguazas y dos de Molina de Segura y el resto de Cehegín, Cieza y Abanilla.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 362, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este martes a las 23.59 horas.

El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 40.251 casos, de los que 38.545 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.

De los 976 nuevos casos, 321 corresponden al municipio de Murcia, 56 a Cartagena, 52 a Molina de Segura, 38 a Lorca, 35 a San Javier, 34 a Archena, 33 a Alcantarilla, 30 a Caravaca de la Cruz, 28 a Yecla, 26 a Mazarrón, 26 a Torre Pacheco, 23 a Cieza, 22 a Las Torres de Cotillas, 18 a Abarán, 18 a Jumilla, 18 a Totana, 17 a Moratalla, 17 a San Pedro del Pinatar, 16 a Alhama de Murcia, 16 a Cehegín, 15 a Fuente Álamo, 14 a Ceutí, 12 a Alguazas, 12 a Blanca, 9 a Fortuna, 8 a Los Alcázares, 8 a Mula, 6 a Beniel, 6 a Bullas, 6 a La Unión, y 5 a Ricote. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El número de casos activos asciende a 11.462 en la Región de Murcia (422 más que en la jornada anterior), de los que 577 están ingresados en centros hospitalarios (21 más). De ellas, 98 se encuentran en cuidados intensivos (dos menos respecto al día anterior).

El resto, 10.885, permanecen en aislamiento domiciliario (401 más) y hay 26.721 personas curadas, 542 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 388.270 PCR y antígenos y 73.966 de anticuerpos.

El Gobierno aprueba la nueva ley de cadena alimentaria y aumenta el presupuesto de los 'vigilantes' de prácticas abusivas

 MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el proyecto de modificación de la ley de cadena alimentaria, que data de 2013. España transpondrá así la directiva europea sobre prácticas comerciales desleales y se situará dentro del marco comunitario. El proyecto llega poco después de las protestas que agricultores y ganaderos protagonizaron en enero. Tras estas, el Gobierno aprobó un decreto ley con medidas urgentes. Ahora, ha explicado el ministro de Agricultura Luis Planas, tocaba reformar "aspectos no cubiertos" y "menos urgentes". 

El proyecto tiene que pasar el trámite parlamentario. El Gobierno espera que la ley entre en vigor antes del 1 de noviembre de 2021.

El punto más importante de aquel decreto era la obligatoriedad de firmar un contrato en el primer eslabón de la cadena (entre agricultor y primer comprador) para dejar constancia de que el precio es siempre igual o superior al coste de producción. La modificación de la ley, ha indicado Planas, ampliará la aplicación de los contratos escritos, obligará a incluir en ellos nuevos datos y establecerá un mínimo legal de 2.500 euros. Asimismo, se añaden nuevas prácticas desleales a la "lista negra" y se modifica la normativa en materia de infracciones y sanciones.

La directiva europea prevé que los Estados miembros designen a una autoridad que garantice el cumplimiento de las normas. En España, y como ya avanzó Planas cuando el Gobierno aprobó el anteproyecto de ley, esta autoridad será la Agencia de Información y Control de Alimentos (AICA). La AICA ya tiene competencias investigadoras y sancionadoras: es el órgano encargado de detectar si se producen infracciones en la cadena alimentaria, aunque las responsables últimas de aplicar la sanción son las Comunidades Autónomas.

Según ha indicado el ministro, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado incrementa la dotación de la AICA en un 32% hasta los 8,26 millones "en previsión de estas nuevas tareas".

La nueva ley, ha concluido, persigue una "mayor transparencia en el funcionamiento de la cadena alimentaria y la formación de precios", "equilibrio en todos los eslabones" y la protección del "eslabón más débil". Esto es, del agricultor o ganador.

Planas ha dado una serie de datos que reflejan la buena marcha del sector, uno de los pocos beneficiados por el confinamiento. El sector agrario es el único cuyo variación interanual del PIB fue positiva en el tercer trimestre, según los últimos datos publicados por el INE. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registraron un crecimiento del 6,9%, frente a la caída del PIB industrial (-2,8%), de servicios (-9,2%) y de la construcción (-8,9%).

Las exportaciones han aumentado un 5,5% hasta los 15.600 millones. Como reflejo de esta situación, las inscripciones de maquinaria agrícola se han disparado. En los últimos meses se han inscrito 1017 tractores, lo que supone un aumento del 20% respecto al año anterior.