viernes, 22 de mayo de 2020

El tráfico y la contaminación se reducen un 60% en Murcia durante los dos meses de confinamiento



MURCIA.- La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, ha visitado este jueves la Sala de Control de Tráfico en la que diariamente se registran los movimientos circulatorios en el casco urbano.

Tras analizar los datos, se ha concluido que las medidas adoptadas desde el pasado mes de marzo de confinamiento y reducción de actividades han dado lugar a una reducción de la movilidad y de la contaminación del aire, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Así, en este tiempo se ha reducido el tráfico y la contaminación alrededor de un 60%, siendo la estimación en reducción de emisiones de CO2 emitidos por el tráfico rodado entre 4,19 y 5,18 toneladas diarias menos en cada vía donde se localizan los muestreos.
Desde el 14 de marzo, y en comparación con los datos registrados durante la semana previa, se comenzaron a estudiar los datos registrados en diferentes puntos de aforo, en tres principales grupos.
El primero de estos grupos se centraba en vías del centro de la ciudad, para estudiar el comportamiento del tráfico en el interior, incluyendo pequeños recorridos y el tráfico más típico del núcleo central de la ciudad.
El segundo grupo se centró en las salidas de la ciudad, con el que se ven principalmente las puntas de salida y su comportamiento en el transcurso del estado de alarma; y el tercer grupo en las entradas a la ciudad, con el que se analizan los cambios en las puntas de afluencia, principalmente, de desplazamientos laborales (entre semana) y de ocio (los fines de semana).
Desde el inicio de la presente situación, los desplazamientos en general, y en particular el tránsito rodado, comenzaron a reducirse de manera apreciable.
Según los datos registrados en diferentes puntos de aforo de la ciudad de Murcia, se pueden apreciar reducciones importantes tanto en la entrada a la ciudad, como en las salidas, y también en el tráfico interno en el centro de la ciudad.
Comparando los datos obtenidos desde el 7 de marzo al 30 de abril de este año con los del 2019, circularon 338.383 vehículos menos por el centro de la ciudad, 452.655 por las entradas y 487.099 por las salidas.
Comparativamente con el mismo período del año pasado, en los meses de marzo y abril, se muestra reducción en todos los tráficos. De esta forma, los valores medios alcanzan reducciones del 56,6% en el centro, 52,8% en entradas y 51,8% en salidas, durante el mismo periodo de marzo.
Para abril las reducciones son del 65,4 % en el centro, 63,1 % en las entradas y 64,9 % en las salidas. Esta reducción del tráfico se muestra diferente entre fines de semana y días laborables.
Los valores puntuales de menor tráfico, y en consecuencia las mayores reducciones de movilidad, se muestran, además de en los domingos, en fechas señaladas, como el 19 de marzo, festividad de San José; el 5 de abril, domingo de Ramos; el 9 y el 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, respectivamente; y el 1 de mayo, Día del Trabajador.
La concejala Rebeca Pérez ha explicado que "esto demuestra como el confinamiento se ha respetado al máximo por los murcianos, prescindiendo de aquellos viajes que no eran estrictamente necesarios".
Por semanas, la movilidad se reduce progresivamente en las primeras semanas, siendo mínima durante las dos semanas en que se decretó el permiso retribuido recuperable (semanas del 28 de marzo al 3 de abril y del 4 de abril al 10 de abril).
La máxima reducción de la movilidad se alcanzó durante la semana 4 (del 4 al 10 de abril), coincidiendo con la Semana Santa, donde se registraron valores entre el 82,8% en salidas y el 84,1% en centro y entradas.
La reducción del tráfico al inicio, en la semana 2 (del 21 al 27 de marzo), osciló entre valores del 73,2 % en las entradas y el 74,1 % en las salidas y el 76,3% en el centro. A partir de la semana 7 (del 25 de abril al 1 de mayo), en donde se va recuperando la actividad, los valores obtenidos pasan a ser similares a la semana 2 (del 21 al 27 de marzo).
Desde la Sala de Control de Tráfico se ponen en funcionamiento las distintas instalaciones semafóricas, según los planes de tráfico que se generan por las necesidades del tráfico.
Para ello cuenta con la ayuda, entre otros equipos, de sensores en calle para conocer el estado del tráfico en tiempo real, como son las cámaras y las espiras que permiten conocer la intensidad del tráfico en tiempo real.
La Sala de Control de Tráfico dispone actualmente de 81 cámaras distribuidas por el municipio: 71 cámaras motorizadas para vigilancia del estado del tráfico y 10 fijas instaladas en los túneles de Atalayas (6) y plaza de Castilla (4). Además cuenta con 319 puntos de medida o espiras.

Liarte asegura que como portavoz del grupo Vox en la Asamblea llevaba "tiempo denunciando irregularidades"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, y uno de los tres diputados suspendidos de militancia por parte del Comité de Garantías de la formación asegura que como portavoz del grupo parlamentario "llevaba tiempo denunciando irregularidades y la respuesta que he recibido ha sido que nos han abierto un expediente".

Liarte ha señalado que los tres diputados expedientados, él, Francisco Carrera, y Mabel Campuzano, se enteraron de la sanción por la prensa y "no fue hasta avanzada hora de la tarde en la que recibimos la notificación". No obstante, indica que aún no han podido tener acceso a la totalidad de los documentos que integran el expediente.
Durante el proceso, asegura que formularán alegaciones y aunque considera que el modo más idóneo de relacionarse con la cúpula del partido "no son los medios de comunicación", explica que en el grupo parlamentario había cuatro personas designada por el partido para realizar una serie de tareas, pero que al entender que no las estaban realizando "y que yo como portavoz parlamentario soy responsable del cumplimiento de la legalidad" denunció la situación y se decidió despedirlas.
Para abrirles el expediente sancionador se les responsabiliza de haber decidido unilateralmente el despido de cuatro trabajadores y de haberse apoderado del control de las cuentas, aunque ha desmentido esto último.
Liarte sigue considerándose "un hombre de Vox, leal a Vox". Según ha recordado el acta de diputado es personal y ha manifestado que la letrada de la Cámara aún no les ha notificado cambios en el grupo parlamentario.

La suspensión de militancia de tres parlamentarios de Vox no afectará "en ningún caso" al pacto de Gobierno

MURCIA.- La vicepresidenta del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha asegurado este jueves que la suspensión de militancia de tres de los cuatro diputados regionales de Vox no afectará "en ningún caso" al pacto de gobernabilidad suscrito por PP y Ciudadanos en la Región de Murcia.

Martínez Vidal, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha indicado que desde el Ejecutivo regional "respetamos" la "postura" de Vox, y que ésta no afectará al funcionamiento de la Administración autonómica.
Para la portavoz, valorar si la decisión del partido de Santiago Abascal tendrá consecuencias en la actividad del Parlamento murciano no es una cuestión en la que deba entrar el Consejo de Gobierno, pues es un asunto que corresponde a los portavoces de los grupos representados.
Asimismo, ha recalcado que, en cualquier caso, los parlamentarios suspendidos "siguen siendo diputados y tienen voz y voto" en los debates que se produzcan en la Asamblea regional, y que depende de ellos seguir en el Grupo de Vox o abandonarlo para integrarse en el Grupo Mixto.

Ampliado el plazo para el proyecto de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica en la Región

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la ampliación del plazo otorgado al Instituto Español de Oceanografía para la realización del proyecto denominado 'Red de seguimiento de las praderas de Posidonia Oceánica y del cambio climático en el litoral de la Región de Murcia'.

Se trata de una campaña aprobada en octubre de 2019, que cuenta con una subvención de 18.550 euros y que finalizaba el próximo 31 de mayo. Sin embargo, se ha visto afectada por la aprobación del estado de alarma en nuestro país, por lo que se recibió una solicitud de prórroga del plazo de ejecución del mismo, ya que no se ha podido llevar a cabo la realización de muestreos de descriptores del estado de la pradera de Posidonia oceánica mediante buceo científico durante los meses de marzo y abril de 2020.
Así, se ha considerado admitir prórroga hasta el 30 de septiembre de 2020, así como la ampliación del plazo máximo de justificación desde la finalización del plazo de ejecución, que queda fijado en el 31 de octubre de 2020.

Vélez garantiza el "riguroso" cumplimiento de los protocolos en la gestión legal y sanitaria de los inmigrantes

MURCIA.- El Delegado del Gobierno, José Vélez, ha garantizado este jueves el cumplimiento "riguroso" de todos los protocolos en la gestión "legal y sanitaria" de los inmigrantes irregulares que llegan por mar a la Región de Murcia y ha pedido a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, "respeto" por el trabajo que realizan cientos de servidores públicos, rigor en sus declaraciones, que, lejos de ayudar, genera incertidumbre en los ciudadanos y una innecesaria alarma social.

"Los controles sanitarios están regulados por un protocolo nacional de Sanidad, y en la Región de Murcia, la autoridad competente es la Consejería de Salud, que determina las actuaciones a llevar a cabo", ha indicado Vélez, quien ha precisado que "a todos los inmigrantes se les realiza un reconocimiento médico y, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Salud, también los test necesarios para determinar si tienen COVID-19".
"Ante cualquier síntoma son inmediatamente aislados para evitar riesgos para la salud del personal que los atiende", ha manifestado.
El delegado del Gobierno ha señalado no sentirse sorprendido por las declaraciones de Castejón, pero sí "decepcionado", pues "en circunstancias excepcionales como esta se requiere, más que nunca, unidad y altura institucional y dejar de utilizar este asunto con un interés político".
"Y mucho menos en casos como el asunto migratorio en el que la reacción ante dos posibles casos de coronavirus fue inmediata y resuelto satisfactoriamente, pues las pruebas realizadas resultaron negativas", ha concluido.

La alcaldesa de Cartagena exige que se "endurezcan" las medidas de control sanitario ante llegada de pateras

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha exigido a la delegación del Gobierno que "endurezca" los controles sanitarios y policiales y las medidas de prevención para los trabajadores "ante la llegada de pateras a las costas" del municipio.

El objetivo es evitar que se produzcan nuevos focos de contagio por coronavirus, ya que este miércoles, dos de las personas que llegaron a Cartagena dieron positivo en los test para detectar esta enfermedad, informaron fuentes municipales en un comunicado.
"Es necesario establecer mayores medidas de control en alta mar para evitar la llegada de las pateras a la costa y mejorar las medidas sanitarias de los profesionales para garantizar su seguridad", ha destacado la primera edil.
Castejón ha insistido en que "no podemos permitir que se repitan episodios como el vivido ayer, cuando dos inmigrantes sin documentación, que viajaron hasta nuestras costas con las dos personas que dieron positivo, escaparon de la Comisaría de Policía Nacional".
Uno de ellos fue detenido por tres agentes de la Policía Local, que están en cuarentena hasta que se les realicen los test para determinar si han sido contagiados o no.
La alcaldesa considera que es "fundamental" que la delegación del Gobierno actúe "con contundencia" y "extreme" las medidas de aislamiento y control, así como la seguridad y los medios sanitarios del personal.
"Como siempre, desde el Ayuntamiento estamos a la disposición de la Delegación del Gobierno para prestar toda la ayuda que considere necesaria; estamos ante una situación de alerta sanitaria y hay que ser consecuente con la misma", ha precisado.

Las ventas de la industria bajan un 18,1% en marzo en la Región de Murcia

MURCIA.- La cifra de negocios de la industria bajó un 18,1 por ciento en marzo en la Región de Murcia en comparación con el mismo mes de 2019 como consecuencia de la crisis sanitaria, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Murcia fue en marzo la comunidad con el segundo mayor descenso en la facturación de la industria, solo inferior al del País Vasco (-25,8 por ciento), superior a la caída de la media nacional, que bajó un 13,9 por ciento.
En la media de lo que va de año, la cifra de negocio de la Región de Murcia bajó un 5,9 por ciento.

El sector servicios baja un 7,7% sus ventas en marzo en Murcia, el menor descenso por comunidades

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia descendió un 7,7 por ciento el pasado mes de marzo, hasta situarse en un índice de 111,6, mientras que la media nacional bajó un 18,7 por ciento debido a la crisis del COVID-19.

Así pues, la Región fue la comunidad con un menor descenso en sus ventas en marzo, según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En referencia al personal ocupado en el sector servicios, la cifra bajó un 0,7 por ciento en tasa anual, hasta un índice de 110,7, inferior al descenso registrado en el conjunto de España (-1,6 por ciento).
A nivel mensual, la ocupación cayó un 0,9 por ciento en la Región, frente al descenso de 1,5 por ciento de la media nacional. Y de media en lo que va de 2020 creció un 1,1 por ciento.

Los carburantes suben hasta un 0,5% y repuntan por segunda semana consecutiva

MADRID.- El precio de los carburantes se ha encarecido esta semana hasta un 0,5%, registrando así su segundo repunte consecutivo y dejando atrás la espiral bajista de los últimos meses.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,51% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 0,985 euros. No obstante, a pesar de este ligero repunte, se mantiene por debajo de la cota del euro y en niveles mínimos desde el primer semestre de 2016.
En el caso del litro de gasolina, esta semana se ha encarecido un 0,37%, encadenando su segunda subida, para marcar un precio medio de 1,078 euros, manteniéndose, eso sí, en mínimos desde el primer trimestre de 2016.
A pesar de este cambio de tendencia al alza en los precios de los carburantes, que corta así la espiral bajista en que entraron desde hace dos meses, el diésel es casi un 22% más barato que hace un año, mientras que la gasolina registra un precio un 20,5% inferior.
Este importante descenso en los precios de los carburantes desde marzo ha venido acompañado del desplome en los mercados internacionales del crudo en los últimos meses, agudizado por la pandemia del Covid-19.
De todas maneras, esta semana el petróleo seguía repuntado en su precio, confirmando así la recuperación de la última semana. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 36 dólares, mientras que el Texas se intercambiaba a más de 34 dólares.
A pesar de este desplome en lo que va de año registrado por el petróleo en los últimos meses, el descenso en los precios de los carburantes no varía en la misma proporción, ya que no tienen una relación directa con la cotización del barril de crudo, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y gasóleo en los mercados al por mayor, todos ellos en dólares.
Además, los precios publicados por el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior, por lo que existe un decalaje entre los precios publicados y los precios reales.
En España, la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,180 euros y 1,236 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,070 euros en la UE y 1,097 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

La vicepresidenta Ribera sitúa en julio la vuelta del turismo extranjero seguro a España

MADRID.- La vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, Teresa Ribera, sitúa en julio la vuelta del turismo extranjero a España en condiciones de seguridad y advierte en una entrevista con Efe de que una prematura apertura masiva sería una “irresponsabilidad” que podría poner en riesgo a la población española.

“Tenemos que ir con mucho cuidado sobre cómo la persona que viene no corre riesgo, porque llega a un destino seguro, y al mismo tiempo no supone un riesgo para la población local. (…) Nuestra idea es que podamos trabajar sobre orígenes y destinos seguros más bien pensando en el mes de julio que en el de junio“, ha sostenido Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado que la llegada de turistas extranjeros “probablemente venga acompasada con el resto del proceso de desescalada”.
Ribera ha subrayado que los rebrotes que se han producido en China, Corea del Sur y Singapur “estuvieron asociados a la importación de casos” del exterior.
“Eso no lo queremos para nuestra población. Los datos que son extraordinarios en las islas Canarias, Baleares o Andalucía nos ofrecen seguridad hoy, cuando no hay movilidad entre provincias, cuando no vienen personas que pudieran estar potencialmente contagiadas. Si se abre masivamente podríamos estar incurriendo en una irresponsabilidad”, ha advertido.
Ribera ha asegurado que la Unión Europea entiende que la del turismo es “una cuestión importante” y por ello los ministros de Sanidad, Asuntos Exteriores, Turismo y Transporte trabajan para “gestionarlo con prudencia”.
La vicepresidenta cuarta ha reconocido que empieza a haber interés y demanda de turistas extranjeros de venir a España “una vez que la situación de la pandemia está controlada y empieza a hacer buen tiempo”.

¿Desescalar sin estado de alarma?

Ribera ha incidido en que la desescalada debe completarse con el estado de alarma en vigor: “Es difícil pensar en cómo limitar los movimientos de los ciudadanos de una comunidad autónoma a otra sin ese paraguas global de la coordinación”.
La vicepresidenta prevé que podrían darse “situaciones incómodas, desagradables, difíciles de gestionar”, como por ejemplo una localidad costera o rural que quisiera limitar los movimientos al verse amenazada por el desplazamiento de ciudadanos desde un núcleo urbano con alta incidencia de coronavirus.
Ha descartado que el Ejecutivo tenga que plantearse un escenario de desescalada sin estado de alarma, ya que tiene la impresión de que la mayoría de la sociedad y grupos parlamentarios lo secundan y “no hay que anticiparse a circunstancias que no se han materializado”.

“Rapidísima recuperación”

Ribera confía en que el esfuerzo que están haciendo “todos los territorios” se traduzca en una “rapidísima recuperación”, aunque ha recordado que aún hay riesgo de que haya un rebrote y una regresión de las medidas de alivio del confinamiento.
Sin vacuna no se puede “cantar victoria”, pero afianzando las pautas correctas y con capacidad de respuesta eficaz, ha apuntado, se podrá “recuperar una amplia medida de nuestra normalidad, de nuestra vida cotidiana”, aunque con cambios de comportamiento social.
“Hay muchísimas cosas que se pueden hacer, pero no al mismo tiempo porque significaría disparar una movilidad que no sabemos si somos capaces de gestionar correctamente“, ha dicho.
Preguntada por la posibilidad de que se acorten los plazos de 14 días para cambiar de fase, ha contestado que sería “osado contestar esa pregunta de manera tajante”, si bien “en principio” el Gobierno considera que es muy importante mantenerlos.
“Si todo sigue yendo bien, si todos los esquemas de detección temprana se siguen fortaleciendo nos podremos mover en un escenario más optimista del que manejábamos en un primer momento, pero por ahora conviene seguir siendo cautos”, ha precisado.
En cuanto al cambio de fase de los territorios, ha advertido que la seguridad sanitaria siempre primará por encima de cualquier otro factor, incluida la preocupación económica.
“Hagamos todos los esfuerzos para reforzar la seguridad sanitaria y poder activar la desescalada y no al revés”, ha manifestado, tras considerar que no tiene sentido hacer poco y querer activar el desconfinamiento.

“Un ruido que no se entiende”

Ribera ha calificado la confrontación política en torno a la desescalada de “poco comprensible” y no cree que deba ser tratado como un elemento de reproche.
Ha contado que la relación de los consejeros de Sanidad de todas las autonomías con el Ministerio de Sanidad está funcionando con el espíritu de “sumar esfuerzos”, a pesar de que son de distinto color político.
“Y sin embargo vemos un ruido en la calle que no se entiende, un ruido que a veces es alentado de forma irresponsable, porque a todos nos une lo mismo y este no es un problema que se haya inventado ningún gobierno, de hecho no creo que haya ningún gobierno al que le guste enfrentarse a una situación así”, ha criticado.
La vicepresidenta ha asegurado que España es más fuerte a la hora de identificar tempranamente un potencial rebrote y que el esfuerzo de las comunidades autónomas ha mejorado notablemente en la identificación temprana de nuevos contagiados y su aislamiento.
Ante un repunte se podría “actuar de forma más eficaz”, “haciendo que sea mucho más suave y mucho más controlable”.
“Nuestro cálculo es que una muy buena parte del territorio español podría estar llegando a esa normalidad recuperada con algunos nuevos hábitos a finales de junio, principio de julio”, ha concluido.