lunes, 13 de abril de 2009

Las clases medias españolas se deslizan hacia la pobreza

MADRID.- Cientos de miles de familias españolas ya se sitúan en el umbral de la pobreza. Hasta hace bien poco toda una generación de españoles accedieron a las clases medias por los créditos baratos en la zona euro y el trabajo bien pagado en la construcción, pero ahora están perdiendo sus empleos e incumpliendo sus pagos en la que podría ser la recesión más grave de un país desarrollado.

Los problemas de España pueden percibirse en los bloques de pisos nuevos y vacíos, construcciones abandonadas y centros comerciales desiertos que rodean Madrid - una situación que el economista ganador de un premio Nobel Paul Krugman compara con las de California y Florida.

Sus bancos estrechamente regulados están sintiendo las tensiones después de que la morosidad se haya cuadruplicado el año pasado, y el Gobierno ha procedido al primer rescate bancario de la crisis con la intervención de Caja Castilla-La Mancha.

España alcanza ya un 16% de desempleo. Es, de lejos, la tasa más alta de los 27 miembros de la Unión Europea. El país se enfrenta a un verano en el que podrían crecer las tensiones sociales ya que a algunos parados se les termina el subsidio de desempleo, y los más desesperados culpan a los inmigrantes de sus problemas o dicen que tendrán que robar para no pasar hambre.

"La crisis está teniendo un efecto devastador en la clase media y la clase media baja, que consiguieron un nivel de vida que dieron por hecho y que ahora están perdiendo", dijo Ismael Crespo, analista político del Instituto Ortega y Gasset.

"El resultado será el incremento de los delitos hacia las clases no perjudicadas por el desempleo".

Sólo con la educación secundaria y sin experiencia fuera de la industria de la construcción, muchos españoles no están muy bien preparados para una economía dirigida por la tecnología que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera construir en los próximos cinco años.

Uno de cada tres alumnos en España no terminan la educación obligatoria que llega hasta los 16 años, según los datos de la OCDE.El sistema que tiene una de las mayores tasas de abandono de los países desarrollados, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

España ya tiene una de las mayores tasas de pobreza en la Unión Europea, que afecta a 8,5 millones de personas, o el 19% de la población, según la organización católica Cáritas.

El nivel podría llegar hasta los nueve millones el año que viene, dado que las previsiones apuntan a que el desempleo superará el 20 por ciento, o cinco millones de personas.

El colapso del 'boom' de la construcción en 2007 en España ha dejado a las familias con deudas de hasta un 130% de la renta disponible, frente al 60% cuando el país adoptó el euro.

Los 5,3 millones de inmigrantes en España han ayudado a duplicar los ingresos per capita en una década y han convertido al país en la octava economía del mundo, pero ahora compiten con los autóctonos por los cada vez menos empleos en el sector servicios y por salarios que pueden ser de menos de la mitad que en sus mejores años.

"No veo problemas sociales dramáticos", dijo por su parte el profesor de economía Pere Puig, de la escuela de negocios Esade. "Lo que yo veo es una crisis psicológica que está estrangulando a la economía".

Esto supone que la gente pierda de vista sus aspiraciones.

El umbral de la pobreza - que la Unión Europea sitúa en ingresos por debajo de los 550 euros al mes por miembro- obliga a luchar contra esta depresión, por lo que Zapatero ha lanzado uno de los mayores planes de estímulo de Europa, que incluye proyectos de hasta 250.000 empleos públicos.

El PSOE de Las Torres de Cotillas tiene "dudas" de la realización "en tiempo y forma" de los pagos de convenios urbanísticos

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, dijo hoy tener "dudas" de la realización "en tiempo y forma" de los pagos derivados de los compromisos adquiridos por los promotores de los convenios urbanísticos, por lo que ha solicitado información al Consistorio acerca de su estado.

En este sentido, el secretario general de los socialistas torreños, Antonio Peñas, mostró su "preocupación" por el estado de ingresos de dichos acuerdos, debido a que "suponen, aproximadamente, el 40 por ciento de los presupuestos del Consistorio torreño", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Al respecto, matizó que los socialistas "tenemos serias dudas de que dichos pagos se hayan efectuado en tiempo y forma, concretamente el segundo de ellos, que debería haberse efectuado a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana, aprobación que se produjo en julio de 2008, según el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del 8 de septiembre".

De esta forma, sostuvo que, a pesar de que que el alcalde, Domingo Coronado, preguntado por el Grupo Municipal Socialista, "afirmó en varias ocasiones que dichos pagos se han efectuado en su totalidad, el PSOE de Las Torres está en disposición de afirmar que algunos de esos pagos aún no se han realizado".

"Es inconcebible que se produzca esta situación cuando, al mismo tiempo, los vecinos torreños están soportando un incremento brutal en los impuestos municipales, y se ven obligados a pagar dentro de los plazos establecidos", indicó Peñas.

Por ello, insistió en que Coronado "debe aclarar esta situación a todos los torreños, y debe hacerlo de forma inmediata, dado que han transcurrido nueve meses desde la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)".

Por todo ello, dijo que el PSOE torreño "es consciente de la difícil situación económica actual, de las dificultades que puedan tener algunos empresarios a la hora de afrontar estos pagos", y dijo que "se deben arbitrar y plantear soluciones al respecto, siempre desde la transparencia y sin que los torreños tengan que sufrir las consecuencias de dichos incumplimientos".

Eroski realiza compras por valor de 130 millones de euros a las pymes agroalimentarias murcianas en 2008

MURCIA.- Eroski realizó compras por valor de 130 millones de euros a las pymes agroalimentarias murcianas durante 2008, dentro de su apuesta por apoyar las economías regionales, según informaron fuentes de la cadena de hipermercados en una nota de prensa.

A estas compras se suman otras iniciativas como el ofrecimiento a las empresas más pequeñas para que puedan incorporar sus productos a la red de tiendas de Eroski, al igual que la realización de campañas comerciales para ofrecer a los clientes productos regionales, que aprecian especialmente.

Durante 2008 Eroski realizó compras a un total de 7.507 productores de todas las comunidades autónomas, de los que 315 son murcianos, para poner a disposición de los clientes más de 1.450 productos regionales.

Asimismo, en 2008 Eroski puso en marcha diferentes iniciativas relacionadas con productos locales, con protagonismo principal para los artículos de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco. En 2009 este listado se ampliará a otras comunidades, con un proyecto a favor del sector primario a fin de incrementar las ventas de los productores locales.

Cerca de 650 establecimientos entre hipermercados Eroski y supermercados Eroski/Center participaron en la promoción de los productos locales en 2008. Estos productos se identifican en las estanterías con el eslogan 'Sabores de nuestra Tierra'.

Ocho de cada diez alumnos de la Popular de Cartagena logra el acceso a la universidad para mayores de 25 años

CARTAGENA.- Ocho de cada diez alumnos que se han preparado en la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cartagena ha conseguido superar con éxitos las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años celebradas recientemente en la Universidad de Murcia (UMU) y en la Politécnica de Cartagena (UPCT), según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.

La Universidad Popular presentó a estas pruebas a 67 alumnos -43 a la UMU y 24 a la UPCT-, de los que el 70 por ciento de los presentados a la UMU consiguió aprobarlas, mientras que en el caso de la UPCT los aprobados llegaron al 90 por ciento.

La mayoría de los alumnos presentados fueron mujeres -41 en total, frente a 26 hombres.

La carrera más solicitada por los alumnos fue la de Enfermería, seguida de las ingenierías, Derecho, Magisterio, Relaciones Laborales e, incluso, Medicina y Veterinaria.