lunes, 5 de marzo de 2018

‘Goiri’ busca inversores para la nueva Bankia

 MADRID.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, tras cinco años saneando la entidad quiere un banco privado y lo quiere lo antes posible. Aunque la última palabra la tiene el FROB, que cuenta de plazo para desinvertir su 60% del capital hasta diciembre de 2019, el banquero vasco está decidido a meterle un poco de prisa. 

Por eso, con su flamante plan estratégico bajo el brazo, que promete, entre otras cosas, 1.300 milones de euros en beneficios y 1.200 millones en dividendos, ha puesto rumbo a las principales plazas europeas y americanas en busca de fondos inversores interesados en la próxima colocación, según publica hoy El Nuevo Lunes.

"El objetivo del banco es convertirse en estos tres años en el mejor banco de España, lo que significa ser "el más rentable, eficiente y solvente entre los grandes del sector", y "contar con clientes más satisfechos, equipos más comprometidos y mayor reconocimiento social"explicaba un exultante José Ignacio Goirigolzarri en la presentación del Plan Estratégico 2018-2020. 

Un ambicioso plan –califican los analistas-, tras cinco años de corsés impuestos por Bruselas como contrapartida a las ayudas públicas recibidas y que supone la vuelta al mercado por la puerta grande. El banco prevé alcanzar un beneficio de más de 1.300 millones en el último ejercicio del plan, un 62% más que en 2017; elevar su ROE (Rentabilidad sobre fondos propios) casi al 11%; ganar unos 400.000 clientes particulares y 12.500 empresas,  además de repartir 2.500 millones entre sus accionistas –el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), principalmente, que tiene un 60%-, más del doble que en los últimos cuatro años. 

La lenta recuperación de las ayudas La entidad señala que “esto supondrá un importante avance en la devolución de las ayudas públicas. “Nos estamos dejando la piel”. Aún así, la recuperación de ayudas, a la vista de los datos es lenta. El Estado habría ingresado 2.656 millones de euros, el 11,84%, de las ayudas públicas que se inyectaron en Bankia (22.424 millones de euros) tras las dos colocaciones que ha llevado a cabo y los dividendos con cargo a los beneficios de la entidad de 2014, 2015 y 2016.

Con todo, la principal incertidumbre, y de ahí que muchas fuentes del sector se hayan mostrado sorprendidas, de que no se diga ni una sola palabra el plan estratégico, es la privatización de la entidad. 

Tanto en la rueda de prensa de los resultados anuales, como en la de la presentación de la estrategia hasta 2020, los ejecutivos del banco han hecho hincapié en que “hay apetito inversor por Bankia”, en un claro mensaje al FROB, que tiene hasta diciembre de 2019 para vender todo el capital pero que vende poco y lentamente. Hasta el momento, el Estado ha realizado dos colocaciones aceleradas, una en febrero de 2014 y otra muy reciente en diciembre de 2017, de un 7% cada una, por las que ingresó una suma algo superior a os 1.000 millones de euros. 

El FROB, por su parte, necesita ven der al mejor precio posible para intentar recuperar lo invertido por lo que cuando desde el banco se le ha apremiado, han alegado que hay que esperar subidas de la acción.

También se enfrenta a las presiones políticas de algunos grupos de la oposición que consideran, como En Marea, del grupo parlamentario de Podemos, que viene reclamando la paralización de la venta de Bankia hasta concluir las causas judiciales que tiene abiertas la entidad. "Un Gobierno que fuera sensato y prudente esperaría a la resolución para saber qué haremos finalmente con ello"-señalan refiriédose, por ejemplo a los juicios por la salida a Bolsao las preferentes. 

El banco, por su parte, tiene prisa en ser 100% privado porque la presencia de capital pública –aseguran- complica algunas operaciones. "La privatización es muy importante. Es el último aspecto que queda para normalizar el proyecto", señala el banquero vasco, añadiendo que hay que "evitar el riesgo de una banca pública". Al ritmo que ha ido desinvirtiendo, con la venta de un 15,5% de las acciones desde 2014, quedaría lejos de cumplir ese objetivo. 

Por eso, Goirigolzarri, no ha dudado en apremiar al FROB a activar una nueva venta de acciones de Bankia. "Creemos que es un buen momento para vender Bankia", ha manifestado durante la presentación del Plan, añadiendo que  “hay apetito inversor”. El consejero delegado, José Sevilla, ya dejó caer que no había porque vender en paquetes tan pequeños y en colocaciones aceleradas. “Se podrían vender porcentajes más grandes entre institucionales”. 

Fuentes del sector aseguran que quizá, aprovechando el ‘tirón’ del plan estratégico, en esta ocasión el FROB podría vender un paquete más grande que rondara el 15%. De ser así, tras esta desinversión, el Estado quedará por debajo del 50% del capital (rondará el 45%) y dejará de tener el control de Bankia. 

Road Show’ De hecho, y para ‘ayudar’  al proceso, Gorigolzarri y parte de la directiva han pusto en marcha un road show por las principales plazas del mundo para ‘vender’ los objetivos de su plan. Tras una primera parada en Londres, visitarán Bruselas, París y Frankfurt, para luego ‘cruzar el charco’ para mantener encuentros con inversores institucionales en Nueva York y Washington. Lo cierto es que los analistas aseguran que lo tienen fácil.  

Al fin y al cabo, mientras el capital del resto de sus competidores ya está copado, el suyo es aún territorio por conquistar. En estos momentos, y según Reuters, ya hay cuatro fondos con participaciones significativas adquiridas en las dos colocaciones del FROB. El que más tiene es el fondo de pensiones noruego, Norges Bank Investment Management, que hace un par de meses afloró una participación del 2,68%, lo que le convierte en el segundo accionista de la entidad, por detrás del Estado. 

El fondo noruego, que invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo y está gestionado por Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad adscrita al banco central noruego, ha logrado una rentabilidad media del 6,2% en los últimos diez años, mientras que desde su fundación en 1998 esta se sitúa en el 6,1%. ankia no es su único interes en España. 

El fondo noruego esta muy activo últimamente en nuestro país y tiene participaciones, por ejemplo en la inmobiliaria Neinor y en Mediaset. Después de ellos, con un 1,06% figura The Vanguard Group, seguido de Invesco Asset Management, con un 0,98% y Fidelity, con un 0,76%. A finales de enero, el 30% del capital estaba en manos de inversores institucionales españoles (6,2%) y extranjeros (24,02%).

Un plan que lo fía casi todo al euríbor y al PIB
 El plan estratégico de la nueva Bankia es ambicioso y el propio Goirigolzarri así lo ha reconocido. En estos tres años, Bankia aspira a captar 400.000 nuevos clientes particulares y aumentar la vinculación de los que ya tiene, lo que le permitirá incrementar ingresos y elevar las cuotas de mercado en productos rentables como créditos al consumo, financiación a empresas, fondos de inversión o medios de pago. 

Para incrementar los ingresos, prevé elevar un 5 % la base de clientes particulares (400.000 más) y un 20 % la de empresas (12.500 más), y mejorar sus cuotas de mercado en concesión de hipotecas (del 7,3 % al 10,8 %), crédito a empresas (del 6,9 % al 7,7 %), préstamos al consumo (del 5,5 % al 6,6 %), fondos de inversión (del 6,4 % al 7,2 %) y medios de pago (del 8,1 % al 9 % en número de tarjetas de crédito), entre otros negocios. 

De esta forma, el banco espera cambiar la tendencia de su margen de intereses, e incrementarlo en un 29 %, y aumentar las comisiones una media del 7 % anual, al tiempo que continuará con su control de costes, que espera reducir un 2,5 %. 

Esto le permitirá elevar hasta 190 millones las sinergias previstas derivadas de la fusión con BMN, frente a los 155 millones anunciados en junio. El asunto es que Bankia ha explicado que los cálculos del plan estratégico están realizados con una previsión de crecimiento del PIB español por encima del 2 % durante los tres años, con un euríbor que alcanzará una media del 0,73 % en 2020, y un escenario de paulatina recuperación del crédito. 

“La verdad es que nos parece optimista algunas hipótesis –señala la analista de banca de Renta 4, Nuria Álvarez–, sobre todo la que tiene que ver con la evolución de los tipos. Es un plan complejo aunque no imposible de cumplir en lo referente a los ingresos porque al fin y al cabo se queda supeditado a la evolución del Euribor, variable que no pueden controlar”.

No hay comentarios: