lunes, 5 de marzo de 2018

C's y Podemos captan a los trabajadores; el bipartidismo, a los jubilados

MADRID.- Jóvenes frente a jubilados. Estudios básicos frente a estudios universitarios. PP y PSOE frente a Ciudadanos y Podemos. La brecha entre el bipartidismo tradicional y los nuevos partidos queda reflejada de nuevo entre las características de los cuatro partidos con más apoyos en el Congreso.

De acuerdo a los resultados del panel del clima sociopolítico elaborado por El Confidencial, los nuevos partidos como Ciudadanos y Podemos son los que mejor acogida tienen entre los jóvenes. Mientras el PSOE tiene el perfil más plano de los electores, el PP es muy dependiente de los electores de mayor edad, la mayoría de ellos (un 45,9%) jubilados por encima de los 64 años.

PP, el partido de los jubilados

El votante tipo del Partido Popular es el de mayor edad en comparación con el resto de los partidos. Los electores que se decantan de nuevo por Mariano Rajoy tienen una media de 58 años. Es el único partido que cuenta con más jubilados que trabajadores en activo entre sus votantes.
Los apoyos del PP, por tanto, provienen en su mayoría de jubilados y pensionistas. Destaca además que es el partido que más ha penetrado en las personas que se dedican a las labores del hogar.

PSOE, sin un votante tipo definido

Por su parte, el votante socialista tiene una media de 54 años. Aunque no alcanza los niveles de los populares, su elector medio también tiene una edad elevada. De hecho, a mayor edad, el caladero de votos socialista aumenta de forma considerable.
Este hecho tiene su reflejo en que el PSOE es el partido que más problemas tiene para llegar a los más jóvenes. De hecho, es la formación que cuenta con menos apoyos entre la población menor de 34 años.

Cs y los votantes de edad mediana

El votante adulto, de entre 35 y 54 años años, es el votante por excelencia del partido liderado por Albert Rivera. La formación naranja ha sabido conectar con ese nicho de población, que en su mayoría cuenta con trabajo. Además, poco a poco comienza a amenazar a uno de los grandes apoyos del bipartidismo, los jubilados.
El votante de Ciudadanos presenta una media de 48 años, 10 años inferior a la del PP. Dos de cada tres votantes de la formación naranja cuentan con un título mínimo de Bachillerato, de los que la mitad ha finalizado algún estudio universitario.

Podemos, jóvenes y con estudios

El caladero de votos de Unidos Podemos se encuentra en los trabajadores en activo y en los estudiantes. La mayoría de esos trabajadores tienen estudios mínimos de Bachillerato o universitarios.
Además, más de la mitad de los votantes de la formación liderada por Pablo Iglesias son jóvenes, de menos de 44 años. De acuerdo a los datos, la presencia de votantes por encima de 64 años es muy residual para Unidos Podemos.
Es curioso, además, que de entre los cuatro partidos grandes, Unidos Podemos sea el que peor conecta con los parados. Solo el 8,9% de los votantes de la formación morada está en paro. En el resto de partidos, el peso de los parados entre sus electores supera el 12%.

No hay comentarios: