lunes, 5 de marzo de 2018

El PP es­pera to­davía un mo­vi­miento de los so­cia­listas contra Guindos en el Parlamento Europeo / José Hervás *

Ha lle­gado la hora de tomar la de­ci­sión. El pre­si­dente del Gobierno va a dar a co­nocer esta se­mana quien será la per­sona que re­leve a Luis de Guindos al frente del mi­nis­terio de Economía, Industria y Competitividad. 

Su decisión va a coincidir con el informe que hará público el Banco Central Europeo el próximo jueves sobre el candidato español a la vicepresidencia, el todavía ministro de Economía, Luis de Guindos. Desde el día anterior estará reunido en Valencia el Grupo Popular Europeo. Asistirá toda la plana mayor del PP y más de un centenar de eurodiputados conservadores. La semana promete.

Está previsto que, junto a Rajoy, Cospedal, Sáenz de Santamaría y Feijoo, también acuda a Valencia Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo y candidato de Berlusconi para presidir el Gobierno de Italia si el centro y la derecha italiana se hacen con el poder. Habrá que esperar hasta este lunes para conocer los resultados. Todas las quinielas son posibles. Tajani ve con buenos ojos presidir el Consejo de Ministros italiano como paso previo a ser elegido presidente de la nueva Comisión Europea a partir de mayo del año que viene.

Los populares europeos quieren tener previstas todas las alternativas posibles a las iniciativas que puedan llevar a cabo los socialistas en el Parlamento Europeo en las votaciones sobre el candidato español al Banco Central Europeo. No descartan una iniciativa que intente bloquear el nombramiento de Luis de Guindos, pese a no ser vinculante la votación de la Eurocámara para lo que pueda decidir con posterioridad el Consejo Europeo de los días 22 y 23.

La reunión del Grupo Popular del Parlamento Europeo los próximos días 7, 8 y 9 de marzo en Valencia tiene como objetivo analizar el futuro de la agricultura europea y de la Europa de las nuevas tecnologías. Pero se da por hecho que lo más importante de lo que van a hacer en la capital valenciana es comenzar a fijar la estrategia de cara a las elecciones europeas que se deben celebrar el año que viene. Salen como ganadores dado el hundimiento que los sondeos dan a los socialistas en tres feudos tan importantes como Alemania, Francia y Reino Unido.

A la reunión está previsto que asistan primeros espadas de la política comunitaria, además del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que como explicaba con anterioridad busca ser el futuro presidente de la Comisión Europea, asistirán tres comisarios europeos. La delegación española del PP estará representada al más alto nivel con Mariano Rajoy, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, la vicepresidenta del Gobierno y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, a quien la mayoría apunta como el sucesor preferido del presidente de Gobierno por el propio Mariano Rajoy.

Aunque los populares no descartan todo tipo de maniobras para tratar de evitar el nombramiento de De Guindos, el informe del BCE será favorable. Su presidente, Mario Draghi, ya respondió en apoyo del ministro español en el Parlamento Europeo recordando que tiene experiencia en asuntos bancarios y conocimiento de los tratados de la Unión Europea, en referencia a la independencia que los tratados obligan a defender y ejercer a los miembros del Consejo de Gobierno del emisor y supervisor europeo.

Draghi aseguró el pasado lunes que la independencia de este organismo está consagrada en los tratados europeos frente a cualquier perfil personal. Alusión directa a Luis de Guindos, quien pese a proceder de un Gobierno en activo, tendrá que ser independiente de él.

Mientras Guindos se esfuerza por garantizar su futura independencia, Rajoy tiene previsto nombrar esta semana al nuevo titular de Economía. Quien sea el sucesor tiene por delante importantes retos. Entre ellos cómo afrontar la ralentización del crecimiento económico, la privatización de las cajas nacionalizadas, y la elaboración del nuevo cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

También le corresponderá elegir quien sea el sustituto del actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que pasará en la historia del Banco de España con más pena que gloria. Algunos de sus antiguos compañeros en la embajada de Moscú le describen con más iniciativa que la que ha mostrado desde la sede del banco de España y siempre le recuerdan como el experto en el cambio paralelo del rublo.

Su cambio podría no ser el único. Aunque el actual subgobernador podría seguir en su puesto, medios parlamentarios populares no descartan que pudiera negociarse con Ciudadanos el nombramiento del sustituto de Javier Alonso. Para uno u otro puesto siempre se repite desde Ciudadanos el nombre de Luis Garicano.


(*) Periodista

No hay comentarios: