LORCA.- El concejal de Transportes en el Ayuntamiento de Lorca, Javier Pelegrín, ha agradecido el interés y diligencia mostrada por parte del PSOE sobre el transporte urbano, hecho que contrasta con la más absoluta desidia que tuvieron contra este servicio durante sus años de mandato en Lorca, un problema que todos sabemos cómo terminó y ahora tenemos que arreglar nosotros, como en tantas otras materias municipales.
El edil de
Transportes ha indicado que el Ayuntamiento ya ha requerido formalmente a
la empresa concesionaria del servicio el cumplimiento de los términos
plasmados en el concurso y permanece a la espera de su pronta respuesta.
Esta Administración, como no puede ser de otra manera, vela siempre por el interés de los lorquinos.
Efectivamente, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera ha
denunciado la "total pasividad e incapacidad" del equipo de Gobierno del
PP para proceder a la renovación y modernización del servicio de
transporte público urbano en la ciudad de Lorca.
Todo ello después de
que, por culpa de una mala gestión administrativa por parte del anterior
concejal de Transportes, "se perdiera un año en el proceso de
adjudicación de la concesión a una nueva mercantil, cuando la prestación
de este servicio en la última década ha ido empeorando hasta
convertirse en tercermundista, alcanzando los peores niveles de
ocupación que se recuerdan, reduciéndose a la mitad el número de
usuarios, apenas 400.000 anuales", al tiempo que la situación de los
trabajadores llegó a ser "insostenible".
Romera ha indicado que el pasado 1 de septiembre entró en
funcionamiento la nueva concesión, que recayó sobre una empresa de
Cartagena, a la cual se le dieron seis meses (como marca el pliego de
condiciones) para que se procediera a renovar la flota de autobuses y a
instalar las infraestructuras necesarias para el buen funcionamiento del
servicio.
Después de esos seis meses estipulados, el transporte urbano en Lorca
"sigue igual que en septiembre".
No se han renovado los autobuses; no
se han instalado las marquesinas nuevas que faltan por colocar en las
diferentes líneas; no se han recolocado las marquesinas que fueron
desmontadas con las obras de regeneración urbana (como las de La Viña);
no se han instalado los planos ni los paneles informativos en las
paradas; no se han instalado las pantallas informativas de los tiempos
de llegada de los buses; ni se ha desarrollado una campaña de
información y promoción del servicio entre la población de Lorca y su
comarca.
Lo que sí hay, indica el concejal socialista, es lo que han llamado
un "transporte urbano fantasma", formado por un conjunto de autobuses
que van "pululando" por ahí de un lugar a otro y van siempre vacíos; "no
porque los lorquinos no quieran utilizarlos apunta- sino porque no se
conoce entre la población su existencia, no se sabe dónde están paradas
porque no están señalizadas, no se sabe qué itinerarios desarrollan, no
se saben las frecuencias de paso".
También hay paradas fantasma donde no hay elemento alguno que indique
su existencia, por lo que "es imposible utilizar un transporte urbano
que se ha hecho invisible". Todo ello, fruto de "la mala praxis que está
realizando la nueva empresa, como de la incapacidad del equipo de
Gobierno para organizar y exigir los compromisos adquiridos con la nueva
concesionaria".
Romera insiste en que el pliego de condiciones y el modelo de
transporte urbano propuesto por el PP para Lorca "no es el mejor, ni
está adaptado a las características urbanas de la ciudad", pues en su
momento el PP "no tuvo en consideración ninguna de la batería de
propuestas que hicimos para crear un servicio moderno, ágil, competitivo
y atractivo para que los lorquinos abandonen el uso masivo del vehículo
particular, tal y como establece el Plan de Movilidad Urbana".
Desde el PSOE, "no estamos de acuerdo con el modelo radial de líneas
propuesto en una ciudad lineal, lo que obligará a realizar continuos
transbordos; no estamos de acuerdo con el trazado de las principales
líneas, que solapan recorridos y dejan fuera muchos barrios y
equipamientos públicos como los situados en Sutullena o las estaciones
de ferrocarril o de autobuses; no se contempla una línea directa entre
el Barrio de San Cristóbal y el servicio de Urgencias de Sutullena,
prometida por el Sr. Jódar tras permitir la supresión del SUAP de San
Diego; el núcleo de La Hoya queda fuera de la nueva concesión, al igual
que los Barrios Altos y muchas diputaciones del campo y la huerta;
mientras que la conexión con el Casco Histórico es insuficiente".
Tampoco se entiende que 11 líneas se puedan atender con cinco vehículos y
la frecuencia de los autobuses de la Línea 1 (Hospital R.
Méndez-Apolonia) de fije en 30 minutos y no en 15 para hacer el autobús
competitivo frente al vehículo privado.
Se hace necesario, además, que se dote a los conductores de los
autobuses, que tantos años han soportado unas condiciones de trabajo
lamentables de una herramienta de trabajo, como el propio autobús,
"adecuadas a los tiempos que corren".
Por último, David Romera pide al equipo de Gobierno del PP que dé al
transporte público urbano en Lorca la importancia que merece en una
ciudad que presenta elevados niveles de contaminación atmosférica frente
al vehículo privado; que sea capaz de demandar a la nueva empresa
adjudicataria la prestación de un servicio moderno, ágil y competitivo,
desarrollando todas las prestaciones que vienen en el pliego de
condiciones (que para el PSOE no es el mejor para la ciudad); y que se
ponga en marcha una campaña de información y promoción a la población
para hacer de Lorca una ciudad más saludable y sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario