lunes, 5 de marzo de 2018

El Estado sumará 30.000 millones de deuda si acepta las quitas municipales

MADRID.- Si el Estado abre la espita de hacer algún tipo de quita sobre la deuda de las comunidades autónomas, como insinuó hace unas semanas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tendrá detrás a más de 8.100 entes locales reclamando medidas similares para ellos. "Si se hace algún tipo de quita sobre la deuda de las CCAA, lo queremos también para los Ayuntamientos", aseveró hace unos días el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero y recoge elEconomista.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el pasivo de las corporaciones locales suma un total de 30.563 millones de euros en el tercer trimestre de 2017.
La cifra vendría a engrosar la factura autonómica, que podría alcanzar los 157.000 millones de euros, el dinero que deben actualmente las CCAA al Estado por los préstamos del FLA y la facilidad financiera. En el hipotético caso de una quita total de ambas Administraciones, hablaríamos de 187.000 millones de euros, un montante inviable para el Estado.
La exigencia de los alcaldes de que "cualquier reducción de deuda a cualquier institución pase previamente por un reacondicionamiento de la deuda de los ayuntamientos" se mantiene a pesar del guiño del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las corporaciones locales, que podrán reinvertir su superávit de unos 5.000 millones del año pasado este año y hasta la primavera de 2019.
"Si el mensaje es que a los ineficientes se les perdona la deuda, vamos mal", reprochó Caballero, que fue incluso más allá y habló de "otro tipo de compensaciones" para las corporaciones sin deuda, como financiación con una cuantía similar a las condonaciones, reestructuración o no pagos de intereses que hagan con las comunidades autónomas o con otros ayuntamientos.

Las más cumplidoras

Desde las corporaciones locales defienden el buen hacer de sus Gobiernos. Y con razón. De hecho, son los únicas que llevan cinco años cumpliendo en materia fiscal, y el año pasado lograron repetir un superávit equivalente al 0,6 por ciento del PIB. Al mismo tiempo, no han parado de reducir su deuda, pasando de 44.000 millones en 2012 a los menos de 30.000 millones con los que se cerrará el ejercicio pasado.
Pero, como en casi todo, el problema de la deuda municipal va por barrios. Uno de los casos más paradigmáticos es el de Madrid. Desde los casi 7.800 millones que llegó a acumular en 2012, en los dos últimos años sus compromisos financieros se han reducido un 40 por ciento, según la estadística del Banco de España. Ha amortizado cerca de otros 2.000 millones desde entonces. y cerró 2017 con un superávit de 1.120 millones.
Aun así, sigue acumulando préstamos por más de 3.510 millones, la mayor deuda en términos absolutos. Otro ayuntamientos que experimentó un descenso similar en su pasivo fue el de Las Palmas, con un 8,3 por ciento menos, aunque en cifras absolutas no es comparable, ya que la deuda sólo es de 44 millones de euros.
En términos brutos, por detrás de Madrid se sitúa Zaragoza, con 995 millones, seguido de Barcelona (799) Valencia (597) y Málaga (502). En total, los ayuntamientos suman una deuda de 24.563 millones; las diputaciones, consejos y cabildos insulares, 5.737 millones, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla adeudan 263 millones según el Banco de España. Además, las empresas públicas de las corporaciones locales ascendieron a 4.054 millones de euros en el tercer trimestre.

Menos de 20.000 habitantes

La AIRef advirtió en un informe publicado a finales del año pasado que en España hay unos cuantos municipios de más de 20.000 habitantes con serios problemas de sostenibilidad. Casualidad o no, una mayor parte de los mismos se encuentra en Andalucía y en la Comunidad de Madrid.
Los casos más preocupantes, Jaén y Navalcarnero, cuyo pasivo supera el 400 por ciento de sus ingresos corrientes, y el municipio madrileño de Parla, donde su deuda supera en cinco veces sus ingresos corrientes.

No hay comentarios: