miércoles, 7 de febrero de 2018

Podemos: "El Plan del ministro de Fomento para la Región es que no hay plan"


ALCANTARILLA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha afirmado que lo único que ha hecho el ministro Iñigo de la Serna, es atrasar fechas de los proyectos, y hablar de inversiones ficticias, para unos proyectos como el del AVE y el Corredor del Mediterráneo que "se alejan a alta velocidad de la Región".

Andrés Pedreño ha explicado que el ministro de Fomento Iñigo de la Serna se ha paseado por la región "para derrochar, promesas de futuro indeterminado en el intento de recaudar los votos para un partido que ha perdido la confianza de la gente" y ha señalado que "toda esta campaña de venta de humo" la ha realizado "con el silencio y el aplauso cómplice de un presidente como López Miras, que calla y otorga esta chapuza en la que se han convertido las infraestructuras en la Región.
Pedreño ha afirmado que el titular de Fomento vuelve a retrasar la fecha inicial de la llegada del AVE prevista para este 2018 y no da fecha exacta, del mismo modo que es incapaz de responder a la pregunta de si el AVE llegará soterrado de manera integral a Murcia, lo que pone de manifiesto una vez más que "no hay plan, no hay proyecto y la Región no tiene ningún peso en el conjunto del país".
En el caso del soterramiento del AVE a su paso por Lorca, ha añadido Pedreño "el ministro se ha excusado diciendo que quedan algunas actuaciones por concretar, por lo que en el municipio tampoco tiene un plan concreto ni cerrado" por lo que "para Lorca tampoco hay proyecto"
Así, ha explicado Pedreño, en Alcantarilla, "el ministro da la espalda a los vecinos del Barrio de las Tejeras, no ha dado soluciones, por lo tanto si la ciudadanía no lo evita, estos vecinos tendrán que soportar una catenaria de hasta 50.000 voltios en la puerta de su casa y muros de cinco metros y tendrán que soportar trenes de mercancías de hasta 750".

C's tacha de cortina de humo los anuncios del ministro 
de Fomento sobre el ferrocarril y Alcantarilla

Por su parte Ciudadanos ha calificado hoy de “cortina de humo” las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre las actuaciones previstas en Alcantarilla sobre el ferrocarril. 
El diputado nacional Miguel Garaulet ha querido recordar al ministro que “lo único que ha confirmado es un nuevo retraso para las obras previstas para sacar el tráfico ferroviario del casco urbano, un retraso que es achacable solamente a la inacción de su Gobierno al dejar caducar el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de la variante de Javalí Nuevo”. 
Garaulet ha recordado que Fomento ya anunció hace más de una década -concretamente, el 11 de enero de 2007- la adjudicación del proyecto de EIA de la variante ferroviaria, “y hoy nos vuelve a vender otro retraso debido a su dejadez. Más allá del coste que supondrá al contribuyente -el coste del estudio fue de 465.955 euros- nos viene a recordar que acabar con el problema de seguridad y desarrollo urbano que para Alcantarilla supone estar partida en dos por la vía se va a retrasar otra vez, que no es una prioridad del Gobierno de Rajoy”.
El diputado naranja considera como “una nueva ocurrencia de Fomento y el alcalde” el cambio de proyecto para integrar el tren a su paso por el barrio de Las Tejeras. 
“Ahora pretenden hacer una trinchera y colocar encima de ella una losa. Tapar el tren no ataja la inseguridad del paso de mercancías peligrosas ni de una catenaria de alta tensión. Es más, agrava la situación de exclusión del barrio y lo condena al subdesarrollo”.
Por su parte, el portavoz local de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha lamentado que el alcalde, Joaquín Buendía, no permitiera a su grupo y al resto de la oposición acudir al encuentro con el ministro para poder tener así tener conocimiento de primera mano de los anuncios y poder interpelarle sobre unos proyectos que son clave para el futuro del municipio.

Juan Guillamón: El abandono de Rajoy a la 
Región son 2.492 millones de euros en inversiones 
 
"Suena a chiste que los socialistas murcianos afirmen que Mariano Rajoy ha abandonado a 2.492 millones de euros para mejorar las infraestructuras ferroviarias y de carretera", ha afirmado el diputado regional del PP, Juan Guillamón, en respuesta a las críticas vertidas por los dirigentes del PSRM.
la Región cuando a fecha de hoy hay comprometidos y en ejecución
El diputado popular ha señalado que " nunca en tan poco tiempo se habían comprometido inversiones tan importantes con las que vamos a superar el déficit en infraestructuras". Y ha recordado la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, el soterramiento de las vías, "como demandan los vecinos", y la extensión a Cartagena y Lorca y el desvío de los trenes a su paso por Alcantarilla, "un proyecto comprometido por el ministro, Íñigo de la Serna en su visita de hoy a la Región".
"La Región sufrió durante años el castigo del PSOE, un castigo que ha levantado el PP de Mariano Rajoy en cuanto se ha superado la crisis económica" ha afirmado el diputado popular.
"Se están acometiendo obras nuevas y proyectos que dejaron en el olvido los socialistas como la Variante de Camarillas", ha añadido.
El diputado popular ha dicho "que en apenas un mes en el BOE se han publicado proyectos que superan los 800 millones de euros para mejorar la red de autovías con nuevas carreteras y la ampliación de las vías rápidas que nos conectan con Alicante y Andalucía".
Respecto a los servicios ferroviarios de cercanías, Juan Guillamón ha afirmado que "la llegada del AVE reconfigurará el modo de transporte ferroviario y motivará la reorganización de las cercanías para dar la máxima accesibilidad al mismo desde toda la Región".

No hay comentarios: