miércoles, 7 de febrero de 2018

La mitad de la publicidad institucional estará destinada a la promoción de la Región como destino turístico

MURCIA.- El Consejo de Gobierno, en su sesión de este miércoles, ha aprobado el primer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional de la Región, con un presupuesto de 3.425.800 euros, más de la mitad para la promoción de Murcia como destino turístico y de inversiones, tanto a nivel nacional como internacional.

El Instituto de Turismo invertirá dos millones de euros, el 58 por ciento del presupuesto total, en una gran campaña nacional cuyo objetivo es reforzar el posicionamiento de la Región como destino turístico en todo el territorio nacional, desestacionalizar la oferta y garantizar su presencia continuada.
Se trata de una campaña que programa diferentes oleadas a lo largo del año (primavera, verano y último trimestre) y que servirá para dar visibilidad a los diferentes productos y atractivos de la Región.
Están previstas otras cuatro campañas regionales en las que se promocionarán aspectos como la gastronomía, la cultura, la naturaleza y turismo activo, y la oferta de ocio de los destinos de costa en verano.
En concreto, ordena toda la actividad publicitaria y de comunicación institucional de las consejerías y entes públicos de la Administración regional prevista para este año cuyo objetivo es la difusión de información de interés público, la concienciación social y el fomento de la participación, la promoción de la Región como destino turístico y de inversión, la profundización en políticas de Transparencia y Buen Gobierno, y la máxima eficacia y aprovechamiento de los recursos públicos.
Incluye 68 campañas de interés público y está impulsado por la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, que ha valorado propuestas de las consejerías y entes públicos, y surge del compromiso del Gobierno de garantizar la utilidad pública de las campañas institucionales, mediante la planificación, ejecución y evaluación de las mismas, explicó la consejera Noelia Arroyo.
Su evolución podrá seguirse en el Portal de Transparencia de la Región, y se basa en los principios de Buen Gobierno, ya que potencia la transparencia, la veracidad y la objetividad.
El documento, abierto a posibles incorporaciones de acciones publicitarias excepcionales, contempla diez ejes estratégicos que son Salud; Educación, Tecnología e Innovación; Participación Ciudadana y Juventud; Turismo; Mar Menor y Medio Ambiente; Empleo y Economía; Cultura; Infraestructuras y Seguridad; Familia e Igualdad de Oportunidades; y Agricultura y Agua.
Del total del presupuesto, 540.000 euros corresponden a financiación de la Unión Europea de obligado gasto (subvenciones del Fondo Social Europeo, Fondos Feder, Fondos Feader y Fondos Edusi); dos millones al presupuesto de publicidad del Instituto de Turismo; 195.800 euros a otros entes públicos regionales (Instituto de Turismo, Instituto de Fomento, Servicio de Empleo y Formación, Fundación Integra y Fundación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia); y 790.000 euros del presupuesto de la Consejería de Transparencia.
El documento aprobado detalla las características de cada campaña institucional a través de fichas con información, en las que se destacan aspectos relevantes como el objetivo de la acción, el coste previsible, el periodo de ejecución, los canales de comunicación previstos o los públicos objetivos a los que se dirige.
En la selección de las campañas incluidas en el Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional se han tenido en cuenta aspectos como la atención a la diversidad, la perspectiva de género, la protección a la infancia y a las personas mayores, la integración social, la accesibilidad a la información y el respeto al medio ambiente.
También se prestará atención a informar sobre ofertas de empleo público que por su importancia e interés así lo aconsejen, difundir el contenido de aquellas disposiciones jurídicas que, por su novedad y repercusión social, requieran medidas complementarias para su conocimiento general, así como apoyar a sectores económicos en el exterior, promover la comercialización de productos y atraer inversiones extranjeras.
La mayoría de las campañas son de tipología social, con las que el Ejecutivo autonómico pretende concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, así como evitar conductas de riesgo y fomentar la cultura e identidad regional.
Con este primer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional, el Gobierno regional apuesta por una nueva cultura de comunicación institucional, basada en los principios de Transparencia y Buen Gobierno, y garantiza una eficaz rendición de cuentas a través de la web transparencia.carm.es.

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