MADRID.- Proximidad, cercanía y confianza son los tres ingredientes que alzan a los supermercados regionales como AhorraMas, Gadis o Condis
como la segunda gran opción del consumidor español a la hora de llenar
su cesta de la compra. Ni Carrefour, ni DIA. Los ‘súper’ regionales son
la gran amenaza de Mercadona, el líder por cuota de mercado en España, según recoge hoy https://www.merca2.es.
En
2017, Mercadona volvió a alzarse como la cadena líder del mercado
español con una cuota del 24,1% (1,2 puntos porcentuales más que en
2016), seguida por el grupo de supermercados regionales con un 11,4%
(0,3 puntos porcentuales más), según el ‘Balance de la Distribución y el
Gran Consumo 2017’ presentado por Kantar WorldPanel en Madrid. Eso quiere decir que 11 de cada 100 euros
que se gastan en el mercado de gran consumo en España van a parar a un
Hiber en Madrid, un Condis en Barcelona o un Consum en Valencia, por
ejemplo.
“Los
supermercados regionales continúan su buena línea y se muestran como
una buena alternativa para el consumidor, que busca en ellos productos
frescos de calidad, proximidad y marcas de fabricante”, explica
Florencio García, director del sector retail de Kantar Worldpanel.
Además, un 70,7% de los consumidores compraron al menos una vez en un
‘súper’ de barrio en 2017, por un 90,7% que lo hicieron en Mercadona.
Muy lejos quedan el resto: DIA (66,7%), Carrefour (66,4%), Lidl (64%) o
Eroski y Alcampo (ambas con un 35,8%).
Este tipo de establecimientos gozan de una gran aceptación y percepción por parte del consumidor.
Los hábitos de compra también han variado y favorecido a estos. Un
42,2% de los usuarios compra con frecuencia en estos establecimientos
(muy cerca del 46,8% que lo hace en Mercadona).
De ahí que no solo
se mantienen el tipo en todas las comunidades de España ante cualquier
nueva tendencia del mercado, sino que año tras año consiguen aumentar su
cuota de mercado. Todo ello hace que “las centrales de compra (IFA o
Euromadi) ganen protagonismo en el sector concentrando a varias de estas
cadenas que acaban 2017 en positivo”, indica García.
Así, los ‘súper’ del barrio, los de toda la vida, se convierten en toda una amenaza para las 1.626 tiendas que conforman el imperio de Mercadona.
Se quedan lejos por cuota de mercado, sin embargo, en confianza y trato
al cliente están cada vez más cerca de hacer temblar a Juan Roig.
Quizás por ello Mercadona ha decido renovar un 10% de sus
establecimientos añadiendo puntos de corte de jamón y carne o máquinas
de zumo natural.
Los frescos, su mayor baza
El
gran valor de las cadenas de distribución son los productos frescos.
Los productos frescos perecederos han registrado un crecimiento del 0,9%
en valor en los últimos doce meses y siguen siendo la principal fuente
de negocio para la gran distribución (crece un 3,9% en esta sección). En
los ‘súper’ de barrio, el peso de la compra de los productos frescos es
del 50,7%, mientras que la media de todos es del 33,4%.
Todo ello
además viene avalado por la búsqueda de hábitos más saludables en el
consumo. Así, para los hogares, no sólo es importante seguir una dieta
sana (74% opinan así), sino que se decantan cada vez más por productos
locales o de proximidad (69%).
Por ello, los productos que más
crecen en la cesta de la compra están muy relacionados con la salud y
los “superalimentos”, como es el aguacate (+25,7%), el salmón (+13,4%),
la col (+12,3%), el bacalao (+11,3%), los plátanos (+5,8%) o los huevos
(+4,3%).
4.190 euros en la cesta de la compra
En
general, el gasto de los hogares en productos de gran consumo ha
crecido un 1,3% en 2017. Estas cifras se traducen en que cada hogar ha
gastado un promedio de 4.190 euros anuales en sus compras de alimentación, droguería y perfumería, un 1% más respecto a 2016.
Por cuota de mercado, tras Mercadona y el grupo de los supermercados
regionales, se sitúan Carrefour con un 8,7% (0,2 puntos porcentuales más
que en 2016), Grupo DIA con 8,2% (0,3 puntos porcentuales menos),
Eroski con 5,6% (0,2 puntos porcentuales menos), Grupo Auchan con
Alcampo a la cabeza (0,2 puntos porcentuales menos) y Lidl con un 4,3%
(unos 0,2 puntos porcentuales más).
No hay comentarios:
Publicar un comentario