CARTAGENA.- El secretario general y portavoz de MC Cartagena, José López, ha
valorado la comparecencia pública realizada el pasado miércoles por el
ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien, acompañado del presidente
de la CARM, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Francisco
Bernabé, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció una
inversión estatal de 740 millones de euros en ferrocarriles para la
ciudad de Murcia, por los 102.000 euros destinados a Cartagena.
El edil ha comenzado lamentando el hecho de que, una vez más, "el PP
compareciera en Cartagena para vender proyectos a más de 50 kilómetros, y
que la alcaldesa no representara a los cartageneros y se dedicara a
regalar corbatas y agradecer la ausencia de proyectos".
López ha recordado la reivindicación de MC que, desde 2014, viene
reclamando la construcción de baipás de Beniel, recibiendo "largas por
parte de Francisco 'uvas' Bernabé, su telonero Rivera y ninguna adhesión
(incluso votos en contra de C's, Podemos y PP en los plenos del verano
de 2015). Con el tiempo se subieron al carro, pero hablaron de trámites
complicados, presupuestos, etc."
De manera concreta, el portavoz de la formación cartagenerista ha
indicado que "con 112 millones el AVE estaría en la Comunidad Autónoma
sin forzar a los vecinos de Murcia a aceptar una llegada provisional (o
no) en superficie, y sin aislar esta infraestructura del campo de
Cartagena, del Turismo, del Mar Menor, de nuestro patrimonio y nuestra
industria".
La inversión se desglosaría en menos de 10 millones de euros
para el baipás de Beniel, y otros 102 para el tercer hilo de la línea
hasta Cartagena.
Esta inversión (112 millones) permitiría la llegada del AVE a
Cartagena y a la CARM, a la par que se avanzaría en el soterramiento
(628 millones), ya que el ministro aludió a 740 millones licitados antes
de verano en ferrocarril para Murcia.
En este punto, ha aludido a unos números que "son los suyos, no los
de MC", subrayando que "los políticos del PP militan contra Cartagena,
aunque para ello deban perjudicar o desatender a los ciudadanos de
Murcia".
El portavoz de MC Cartagena ha puesto de relieve otras significativa
situación de agravio comparativo, reflejado en que "los habitantes de la
Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Mazarrón, San Javier,
Los Alcázares o San Pedro del Pinatar tengan que pagar desde el 1 de
abril el peaje de la autopista Cartagena-Vera a una empresa pública (CEITTSA),
además de abonar desde 2001 el de la AP-7 hacia Alicante".
Al tiempo,
"nos anuncian que van a desdoblar la carretera de Alhama a Crevillente
para unir el Mediterráneo y asumir el tráfico", ha proseguido.
José López ha aclarado que existen "dos carreteras que hacen ese
trayecto. Ya están construidas. No supondrían peaje y asumirían ese
tráfico de forma natural y ordenada, pero no lo hacen".
En opinión del concejal de MC "siguen penalizando al Campo de
Cartagena mientras invierten 627 millones de euros en esta carretera y
la circunvalación de Murcia (arco Noroeste)".
José López ha contrastado la incongruencia de la felicidad expresada
por la alcaldesa, "por dejarnos pagar la variante de Camarillas, con
cargo a los beneficios de nuestro puerto", con la ausencia de plazos
ofrecida por el ministro, "le debía parecer una grosería, pudiendo
hablar de caldero o de corbatas".
Ha llamado la atención sobre el anuncio de dinero licitado en 2018
(1.367 millones de euros), de los que únicamente poco más de 100 mil
euros corresponderían a Cartagena "para lavar la cara a la estación",
compromiso arrancado por el propio López durante la última reunión de
'Cartagena Alta Velocidad', celebrada en Madrid la pasada primavera.
"Una estación que recuperé en una de mis primeras decisiones como
alcalde", ha remarcado.
Posteriormente, el secretario general de la formación cartagenerista
ha señalado que "la llegada del AVE a Murcia puede suponer, además de
reírse de los ciudadanos de esta ciudad, dejar a Cartagena sin
ferrocarril, sin cercanías.
Porque el ministro también declaró que no lo
mejoraría. Retrocederíamos hasta el siglo XIX, antes de que Isabel II
inaugurara la línea".
Ante las manifestaciones de López Miras resaltando la belleza de
Cartagena y la sonrisa y amabilidad de Castejón, el portavoz de MC ha
reiterado la necesidad de ofrecer "futuro y progreso".
Una coyuntura que aconseja "hacer algo más. Hemos conseguido que el
Pleno nos apoye, que se hable de los proyectos, pero los gobiernos
central, regional y local nos empujan al abismo, a una Cartagena sin
ferrocarril y con peajes".
"Estos políticos nos convierten lenta y decididamente en un apéndice
de Murcia, de puerto de Castilla a 'visitilla'. La clase política de
esta Región no se ha 'destetado', y lo mismo les cobra a los regantes el
agua que no tienen; deja sin aeropuerto a San Javier; duplica el
recinto ferial de Torre Pacheco, o nos anuncia en Cartagena que la obra
más cercana se hará a 50 kilómetros", ha enumerado López.
Para finalizar, ha desvelado que MC iniciará "una ronda contactos con
todos los colectivos y asociaciones del municipio y la Comarca para
reclamar estas infraestructuras y, sobre todo, respeto para los
ciudadanos. Y un futuro que se nos niega con decisiones caprichosas e
injustificadas que nos pueden lastrar por otros 40 años".
No hay comentarios:
Publicar un comentario