viernes, 9 de febrero de 2018

El rector Orihuela se da en público un baño de autocomplacencia


MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, se dió en público este viernes un baño de autocomplacencia a escasas semanas de su relevo por uno de los cinco candidatos a sucederle.

Orihuela dijo en la rueda de prensa que ofreció con motivo de la rendición de cuentas que dejará la institución "con un remanente mayor del que se encontró al llegar, y que superará los 70 millones de euros, frente a los 52 existentes cuando tomó posesión del cargo, hace ahora casi cuatro años".
Orihuela dijo que el primer año de su mandato lo dedicó a llevar a cabo diversas actuaciones reivindicativas para conseguir que la UMU obtuviera la financiación que precisaba. Al respecto, recordó que acompañó a los estudiantes en la manifestación que realizaron para conseguir las prácticas clínicas que necesitaban y que acudió con su equipo a la Asamblea Regional para que se aumentara el techo de gasto.
También dijo que el rector que surja de las elecciones que en este momento se encuentran en proceso encontrará una institución con mayores posibilidades que las que él se encontró, al haberse corregido muchas de las carencias que existían entonces.
Orihuela afirmó que ha sido "uno de los rectores a los que más zancadillas han puesto", a pesar de lo cual ha alcanzado logros de los que se siente "orgulloso" y con los que ha convertido la universidad en un "bombón" para su sucesor.
El rector aseguró que le da "envidia" la universidad que dejará a su sucesor en el cargo, que se decidirá en las elecciones previstas para el próximo 6 de marzo, ya que el nuevo rector contará con herramientas que él mismo no tuvo, como la Oficina del Dato Único, que se ha creado precisamente a raíz de este informe.
Esta oficina integrará todos los datos relacionados con la universidad para ponerlos a disposición de la comunidad universitaria y poder así atajar los problemas en base a datos y realidades y no como hasta ahora, de manera discrecional por la ausencia de este tipo de análisis.
También el próximo rector contará con un "cuadro de mandos" de la universidad que antes no existía y que le permitirá conocer la evolución de los gastos e ingresos de manera actualizada, permitiendo así una mayor operatividad.
Para Orihuela, "uno de los problemas más difíciles" que ha encontrado en su mandato ha sido la situación laboral que encontró cuando llegó al rectorado y que ha cambiado por completo reestructurando numerosas áreas y acabando con un sistema heredado a su juicio perjudicial.
De ese logro, dijo, se siente muy orgulloso y ha esperado que "perdure" porque en su opinión la inercia anterior era "muy negativa" para la universidad.
En el lado opuesto, ha quedado en el tintero ejecutar una diferenciación real de las cuatro áreas en las que se divide la universidad (artes y humanidades, ciencias jurídicas y sociales, ciencias de la salud y ciencias e ingenierías).
Orihuela siempre ha abogado por diferenciar esas cuatro áreas como cuatro universidades distintas, que deben también tener diferentes criterios de contabilidad y gestión, explicó, una reforma que "no ha dado tiempo" a finalizar y que desconoce si está en los planes de los cinco candidatos a rector.
No ha dado tiempo a acabar esa reforma, dijo, porque sus cuatro años de mandato se ha reducido a dos y medio, dado que "el primer año fue para luchar contra una situación que no nos dejaba trabajar", la falta de financiación.
"Luchamos mucho, siendo rector me he manifestado en las calles con los alumnos y me han criticado por ello, pero he conseguido que tengan dos hospitales para hacer sus prácticas. Me he manifestado en la Asamblea Regional para pedir más techo de gasto, y nos lo han aumentado" dijo al respecto.
"El primer año fue de lucha, de plantarse como rector como nadie se había plantado antes, un año muy serio de disputar el sitio que le corresponde a la universidad, y no pude hacer otras cosas", insistió al respecto.
En cualquier caso, hizo una valoración "muy positiva" de su paso por el rectorado, del que se lleva, ha dicho, "muchos ratos hermosos y de gran satisfacción" y en el que los disgustos "han sido menores".
"Lo volvería a hacer, sin lugar a dudas", aseguró, aunque no se ha presentado a la reelección, ha dicho, porque siempre pensó que "la renovación es importante" y "las ideas se renuevan con nuevas personas", por lo que "los mandatos de cuatro años son mejores que los de ocho".
Además, aseguró que quiere continuar con su trabajo como docente y, sobre todo, como investigador, puesto que desde el cargo de rector ha interrumpido esas labores que nunca ha pensado en abandonar.
En cuanto al Informe de Rendición de Cuentas, que ha realizado la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, de la Universidad Politécnica de Madrid, explicó que es la primera vez que la UMU cuenta con un estudio de este tipo, que va a permitir el poder emprender una política universitaria no discrecional, sino dirigida de forma razonable y objetiva. 
Y añadió que su contenido indica hacia dónde debe caminar la institución y lo que es preciso mejorar. Se mostró partidario además de que los estudiantes participen más en programas de movilidad internacional.

No hay comentarios: