LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, David Romera ha vuelto a denunciar la
"situación tercermundista" en la que se encuentra el servicio de trenes
de Cercanías que cubre la línea Murcia-Lorca-Águilas, gestionada por
Renfe y Adif. El concejal asegura que las quejas de los usuarios son
"continuas" pues sus "lamentables condiciones afectan cada día a cientos
de viajeros".
Lorca cuenta con "una de las peores infraestructuras ferroviarias de
España al no existir ni un kilómetro de vía doble ni electrificada, y
utilizar unos trenes que tienen una antigüedad de "más de 35 años, que
son contaminantes, ruidosos, incómodos y hasta tienen goteras".
Se trata, indica Romera, de una infraestructura obsoleta, que no
puede ser competitiva frente a otros sistemas de transporte como la
carretera, lo que ha acarreado que en los últimos cinco años, los
Cercanías del núcleo Alicante-Murcia hayan perdido más de un millón de
viajeros (se ha pasado de 4.675.000 viajeros en 2012 a 3.624.100 en
2016).
Esas ventajas, indica el concejal socialista, "no pueden ser
disfrutadas por los ciudadanos de Lorca y de la Región de Murcia" porque
"en materia ferroviaria, estamos condenados a ser ciudadanos de
segunda, que tenemos que estar soportando cada día las lamentables
condiciones en las que se encuentra el servicio de Cercanías" después de
años en las que los gobiernos del PP, tanto en Murcia como en Madrid,
"nos han sometido al más absoluto de los abandonos al dirigir las
inversiones en modernización ferroviaria a otras regiones del país".
Para acabar con esta situación, desde el PSOE "vuelven a demandar,
como ya hicimos en una moción promovida por los socialistas y aprobada
por unanimidad en el Pleno Municipal de febrero de 2017, a que el equipo
de Gobierno del PP inste al Gobierno de la Región de Murcia y al
Gobierno de España a que se elabore de forma inmediata un calendario de
actuaciones para proceder a la modernización integral de la línea de
Cercanías que discurre por nuestro municipio y no esperar a la todavía
lejana llegada de la Alta Velocidad prevista".
Romera asegura que "Lorca y la Región de Murcia no pueden esperar más
tiempo y que esta modernización ferroviaria tiene que ser inmediata, la
cual debe pasar por la electrificación de la línea
Murcia-Lorca-Águilas, la sustitución de los trenes actuales por otros de
última generación que llegarían a reducir los tiempos de viaje hasta un
40%, la duplicidad de la vía, adaptación de los horarios y frecuencias a
las necesidades reales de la población, crear nuevos servicios directos
de Media Distancia entre Lorca y Cartagena y Lorca y Alicante para
evitar los trasbordos, y un servicio diario de Larga Distancia entre
Lorca y Madrid.
Estas actuaciones, sin duda, "vendrán a mejorar la posición de Lorca
en el contexto regional y nacional, y el ferrocarril se convertirá en
una infraestructura básica para nuestro desarrollo económico y social".
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