MURCIA.- El 30 % de los empresarios de distribución
augura que este año su volumen de venta va a decaer, una cifra que sube
hasta el 47 % si se pregunta a los fabricantes; un menor volumen en
expectativa de ventas del gran consumo que inquieta al acabar un año en
el que la gran beneficiada es la marca blanca, también en la Región de Murcia.
La
Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc ha realizado un sondeo
entre empresas de distribución y centrales de compra con una cuota de
mercado del 90 %, que concluye que en un
contexto marcado por la inflación la prioridad es recuperar el volumen y
el margen de negocio perdido en los últimos años.
"El
gran consumo es un negocio de volumen, por lo tanto es muy importante
que se mantenga; al final, es un negocio de rotación", detalla la
gerente del área comercial y de marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.
Se
trata, según explica, de una preocupación para las empresas, que
Pedrosa prevé que van a actuar en consecuencia; por eso, "vamos a ver un
año con más actividad promocional", una estrategia que ya se ha visto
muy acentuada en este ejercicio y en la que han entrado todos los
distribuidores.
La caída en volumen, sin embargo, no llega
a la línea de la facturación debido al contexto de inflación; al menos,
así lo prevén el 96 % de los distribuidores y el 86 % de los
fabricantes, que esperan cerrar el año mejorando su caja.
Del
sondeo se desprende un mayor pesimismo en el caso de la industria, pues
sólo una de cada cinco empresas consultadas estima que mejorará un 10 %
su facturación este año; el 43 % de la distribución cree que rebasará
esta cifra psicológica.
La previsión para 2024 conduce a un término: estancamiento;
en torno a la mitad de ambos sectores vaticinan que el año próximo no
avanzará el negocio en volumen ni en valor, en un escenario que el 13 %
define como de "máxima incertidumbre".
La marca blanca, la gran beneficiada de la inflación
Tras
dos años de precios desbocados en el súper, la marca blanca se ha
elevado con la gran beneficiada de esta situación (además de las
promociones), y en el tercer trimestre de 2023 se ha hecho con hasta el
56 % del total de todo el volumen de compra en el gran consumo.
"Posiblemente el año que viene sigamos
viendo ese crecimiento", añade Pedrosa, sin atreverse a situar un
"techo" para esta tendencia que dependerá de esas incertidumbres
apuntadas por los empresarios, sobre "los entornos macro económicos".
Si esto es lo que opinan los empresarios encuestados, los datos cerrados de gran consumo hasta octubre van en dicha línea.
De
acuerdo a las cifras de la consultora Circana, cerradas hasta octubre,
se observa un mejor desarrollo de la marca de distribuidor a la de
fabricante.
Sin tener en cuenta los
frescos, la evolución en volumen de la alimentación de la marca de
fabricante ha caído hasta un 10,8 %, mientras que la marca de
distribuidor ha repuntado un tímido 0,3 %.
En
términos absolutos del total de ventas de gran consumo, apenas crece un
1,5 en la marca blanca, frente a la caída del 5,3 % en el caso de las
de fabricante; en el caso de las bebidas, las enseñas de los
distribuidores han avanzado un 5,3 % y las de fabricantes han caído un
1,6 %, en volumen.
Del análisis también destaca que los
productos de marca blanca se han encarecido más, un 18,3 %, frente a los
vivido por las firmas industriales, que ha sido un 10,7 %.
La portavoz de esta consultora, Sandra Latorre,
incide también en la "incertidumbre" como la característica general de
esta radiografía del gran consumo, que ve desvanecerse las perspectivas
de un repunte con fuerza para 2024, ejercicio para el que no obstante se
espera una demanda "algo más dinámica".
Promociones
y marca blanca seguirán, de este modo, conformando el día a día en la
distribución en los próximos meses, con precios aún "muy tensionados", o
lo que es lo mismo, con una cesta de la compra que seguirá
encareciéndose -aunque parece que algo menos- y poniendo en apuros a
muchas familias.