martes, 27 de agosto de 2019

El buque 'Audaz' trasladará a Algeciras a los 15 migrantes del 'Open Arms'

MADRID.- El buque Audaz de la Armada española y con base en Cartagena lleva al puerto de Algeciras (Cádiz) a los 15 migrantes que el Gobierno español se ha comprometido a acoger de los rescatados por el barco de salvamento de la ONG Proactiva Open Arms a mediados de este mes.

Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en la Cadena Ser: "Las previsiones que tenemos es que a lo largo de la mañana de hoy se nos dé la lista definitiva de los migrantes que la Comisión Europea ha determinado que vengan a España", ha precisado.
Asimismo, ha dicho que están miembros del Audaz en Sicilia en contacto con las autoridades europeas e italianas y cuando tengan la lista definitiva, subirán a bordo, "y en el mismo momento la idea es que el Audaz, si puede ser hoy mismo, regrese rumbo a Algeciras".
Robles ha negado que el Audaz estuviera frente a Lampedussa cuando los migrantes ya se encontraban en Sicilia. "Para nada", ha contestado tajante la ministra, que ha advertido de que "la gente confunde la discreción con la falta de información". 
Según ha explicado, desde el Gobierno español se ha seguido "al minuto" la coordinación con la Comisión Europea y las autoridades italianas.
"Nosotros hemos hecho todo lo que la Comisión Europea nos ha dicho y el Audaz también. Puedo decir alto y claro que hemos sabido al momento todo y nos hemos dirigido a Sicilia cuando la Comisión nos lo ha indicado y siempre con la máxima colaboración. España en esta materia cree que en todas estas cuestiones relativas a la migración tiene que decidirse en el marco europeo", ha subrayado.
Robles ha defendido la actuación a nivel político del Gobierno en la crisis del Open Arms y ha indicado que ha intervenido ante la "cerrazón" del minitro del Interior italiano, Matteo Salvini, y como consecuencia de la decisión de la Fiscalía italiana.
"Se actúa cuando hay una emergencia humanitaria", ha subrayado la titular de Defensa ante las críticas de la ONG Open Arms y de diferentes sectores que consideran que la emergencia humanitaria se produce en el momento del rescate, 19 días antes.
"Yo sé que los acontecimientos pasan muy rápido, pero había seis países ya que habían decidido acoger a los migrantes y fue el señor Salvini el que no dejó que desembarcaran. Tiene que ser la autoridad judicial la que dice que tienen que desembarcar", ha insistido la titular de Defensa.
Preguntada también si hubiera sido menos costoso traer a España a los migrantes en avión en lugar del enviar al buque de la Armada, Robles ha contestado que "en toda esta materia existe un desconocimiento de cómo funcionan estas operaciones".
En este sentido, ha explicado que el buque estaba ya en el mar en acciones de vigilancia y de seguridad marítima, con su dotación tripulación y combustible.
"El Audaz hubiera seguido en el mar haciendo su misión de vigilancia y, dentro de esa misión, surgió esta operación. Este tipo de operaciones ya están previstas", ha defendido, para añadir que "no ha habido ningún gasto excepcional".
En cuanto a la decisión de la ONG de volver a rescatar personas migrantes del mar en cuanto Italia le devuelva el barco, la ministra ha dicho que el Gobierno "no va a entrar en polémicas con Open Arms" y que ahora lo que le importa es que los migrantes suban a bordo del Audaz y lleguen a España. "Un rescate en el mar, será una foto o un aldabonazo, pero no resuelve el problema", ha advertido.
Preguntada por qué España no va a acoger a los migrantes rescatados por el buque humanitario 'Ocean Viking', Robles ha respondido que es una decisión de la Unión Europea, aunque ha admitido que antes tienen que ofrecerse los países. 
"Si hay algún país que siempre está dispuesto por razones estrictamente humanitarias ha sido España", ha defendido la ministra, para añadir que "en los dramas humanitarios nadie le puede decir a España que no está a la altura de las circunstancias".

Defensa descarta que el avión C-101 estuviese obsoleto: "Hay que esperar hasta el final de la investigación"

MADRID.- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha descartado este martes que el avión C-101 del Ejército del Aire que se estrelló ayer en el mar en La Manga estuviera obsoleto y ha pedido esperar hasta el final de la investigación para sacar conclusiones de lo ocurrido.

En declaraciones a la Cadena Ser, Robles ha manifestado que es "imposible" saber a día de hoy las causas por las que el avión se estrelló, pero ha dicho que el piloto, el comandante Francisco Marín Núñez, no había comunicado ningún problema antes de iniciar el vuelo y durante el mismo.
Según ha indicado, el C-101, que ya tiene casi 40 años de vida, "en absoluto" es un avión obsoleto y considera que "ningún comandante con la experiencia de Francisco Marín se habría subido al avión si no hubiera estado en condiciones". 
"El avión podía operar perfectamente, todo funcionaba dentro de la normalidad", ha apuntado.
Por eso, ha afirmado que le da "cierta lástima" que "se intente desprestigiar o hacer crítica política en estos momentos", tan sólo un día después del accidente, y ha asegurado que "si hubiera que depurar alguna responsabilidad, ya se hará".
En todo caso, la ministra ha insistido varias veces en que la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) llevará a cabo las pesquisas oportunas para determinar las causas del siniestro para "llegar hasta el final", y que "hoy es el momento de la solidaridad" y de trasladar las condolencias y el apoyo a la familia del piloto y a todo el Ejército del Aire.
Robles ha reconocido que 24 horas después del accidente continúan las labores de rescate de los restos del comandante Marín, por lo que este martes seguirán los trabajos de búsqueda, además de la recuperación de otras partes de la aeronave que continúan en el mar.

La pensión media en la Región es de 874 euros, 118 menos que la nacional

MURCIA.- La prestación media del sistema (incluyendo jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) fue el 1 de agosto de 992,35 euros en España y de 874,51 euros en la Región de Murcia, según informa la Delegación del Gobierno.
La nómina mensual de las pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó 9.681,51 millones de euros el pasado 1 de agosto, lo que supone un crecimiento interanual del 5,03 %, ha informado este martes en un comunicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
La pensión media de jubilación se situó en agosto en 1.139,83 euros en España y en 1.012,32 euros en la Región de Murcia.
En total, la Seguridad Social abonó 9.756.142 pensiones contributivas en agosto (248.732 en la Región de Murcia), un 1,23 % más que en agosto de 2018, de las que 6.048.718 son de jubilación (142.924 en la Región); 2.362.694, de viudedad (61.742 en Murcia); 960.052, prestaciones por incapacidad permanente (31.392 en la Región); 341.942, de orfandad (11.400 en Murcia); y 42.736, a favor de familiares (1.274 en la Región).
El número de afiliados por pensionista ascendió a 2,31 de media en julio, según el último dato publicado por la Seguridad Social.
El Ministerio ha recordado en su nota que en agosto ya se puede comparar en términos homogéneos el gasto en pensiones respecto al mismo mes del año pasado, después de que en los primeros siete meses del año se hayan registrados incrementos superiores, ya que la revalorización de las pensiones de 2018 se aprobó en julio y se aplicó con carácter retroactivo al 1 de enero.

La crítica situación del agua en Yecla trasciende a medios de Alemania y Francia


YECLA.- En los últimos meses Yecla ha tenido una gran repercusión en medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional. La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí ha tenido mucho que ver en este impacto que ha trascendido fronteras. Los vecinos de Yecla que participan activamente en ella, llevan más de dos años denunciando públicamente y reivindicando la defensa de los recursos naturales del Altiplano, la tierra y el agua. 

Alejandro Ortuño, portavoz de la Plataforma, ha dicho al digital local elperiodicodeyecla.com, que Antena 3, en La Mañana de la 1 de TVE, en las Noticias de Telecinco, en Onda Cero con Julia Otero y en La Vanguardia difundieron esta noticia: «Tres millones de lechugas abandonadas y 120 millones de litros de agua desperdiciados, equivalente a dejar el grifo de la cocina abierto durante 38 años seguidos» 
Esto propició, sin duda, la movilización de todas las fuerzas políticas locales, una nueva reunión con la Confederación Hidrográfica del Segura y el compromiso unánime de solucionar este problema de una vez por todas.
En prensa internacional se ha aparecido en uno de los principales periódicos alemanes, Süddeutsche Zeitung, y en el semanario francés L’Express, ambos enmarcados en sendos reportajes sobre la desertificación y el cambio climático en la Región de Murcia.
"Los periodistas franceses, alemanes y españoles no daban crédito a lo que estaban viendo cuando vinieron aquí a Yecla: plásticos por todas partes, abandono masivo de cosechas, consumo irracional de agua…
Nos preguntamos ahora qué pensarán los consumidores europeos al saber que están contribuyendo, al comprar los productos que se producen aquí, a la desertificación del sureste español y al agotamiento de los acuíferos del Altiplano. Porque ahora ya lo saben, y por muy duro que sea, es una realidad que se tiene que conocer y solucionar". 
Yecla ha perdido el 50% de las hectáreas de viñedo en los últimos 18 años, según datos de la propia D.O yeclana. ¿Hay alguna relación entre estos datos y el aumento de tierras destinadas a cultivos intensivos?, le preguntan a Ortuño.
"Yo me iría incluso más atrás, con datos oficiales de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia. Desde 1990 se ha perdido el 75% del viñedo en Yecla, pasando de 29.417 hectáreas a 7.395 hectáreas en 2018.
Las cifras hablan por sí solas:
En el caso del brócoli, en 1990, 4 hectáreas. En 2017, 380 hectáreas. En 2018, 600 hectáreas. Un aumento del 14900%.
En cuando a la lechuga, en 1990, 5 hectáreas. En 2017, 581 hectáreas. En 2018, 620 hectáreas. Un aumento del 12300%.
Además, es una tendencia que sigue en aumento. Si el año pasado hablábamos de 1.500 hectáreas, este año ya tenemos unas 1.660, y si contamos las que están en Villena o Jumilla pero que utilizan agua de pozos del término de Yecla tenemos unas 1.850.
De todas éstas, unas 1.400 son nuevas en cultivos intensivos, de reciente instalación, consumiendo como mínimo unos 7 millones de metros cúbicos de agua más que antes no se consumían, porque tenían viñedo o cereal".
La agricultura intensiva se extiende por el Altiplano, sin freno por ahora.
¿De dónde vienen mayoritariamente las empresas que se están instalando? ¿Qué facilidades encuentran para instalarse aquí?, le preguntan también
"La mayoría de las empresas vienen del sur de la Región de Murcia, del campo de Cartagena, de Lorca, de Águilas, también de Alhama de Murcia. Lo que encuentran aquí es agua barata de buena calidad (de los acuíferos sobreexplotados sin control) y tierras fértiles y baratas (hasta diez veces más barata).
Son empresas en expansión, que están ganando mucho dinero, y que van a la conquista de nuevos territorios, como la comarca del Noroeste, las vecinas provincias de Granada y Albacete, y cómo no el Altiplano.
Compran tierras y derechos de agua e intentan hacerse con el control de las comunidades de regantes. Se aprovechan de las concesiones de agua que tienen los pozos y pretenden extraerla toda, cuando normalmente se venía extrayendo sólo la mitad de dicha concesión.
Poco a poco van adquiriendo más parcelas vecinas, o alquilándolas, y comprando más acciones de agua, porque la clave de todo esto es el control del agua y de la tierra, los medios indispensables para la producción de alimentos".
¿Cuáles son los problemas medioambientales y de salud pública relacionados con la agricultura intensiva?, se inquiere finalmente.
"El problema medioambiental en conjunto es la desertificación del territorio. Los pesticidas, la acumulación de abonos orgánicos sin aplicar, los lodos de depuradoras y los purines o las moscas, son problemas de salud pública que inciden especialmente en los vecinos afectados, pudiendo provocar problemas respiratorios, alergias, dolores de cabeza y estrés. Las moscas son vectores de transmisión de hasta 350 enfermedades.
Pero quiero añadir también las pésimas condiciones de trabajo a la que se enfrentan los trabajadores de estas explotaciones.
La mayoría de la mano de obra son inmigrantes que vienen de una ETT de Torrepacheco. Cada día los llevan en autobuses a un lugar distinto en largas jornadas de trabajo por las que les pagan una miseria, en muchas ocasiones están expuestos a un clima extremo (sobre todo de calor), y muchos ni siquiera cuentan con la protección adecuada frente a los pesticidas que tienen que aplicar".

Amplían la alerta naranja por lluvias en la Región hasta las 20 horas de este martes

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología amplió hasta las 20 horas de este martes, el aviso de fenómenos metorológicos adversos de nivel naranja por lluvias que pueden llegar a los 40 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura, Campo de Cartagena, Mazarrón y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Hasta el momento, el teléfono de Emergencias 112 no ha gestionado ningún incidente significativo con motivo del episodio de lluvias y tormentas previsto para este martes. 
El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Región de Murcia (Inunmur) continúa en fase de preemergencia, recuerdan fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Se ha informando de la previsión a los ayuntamientos afectados y servicios de emergencias que pudieran verse implicados, que ya se encuentran preparados para recibir a la DANA.
El aviso se extiende desde las 00.00 horas del martes a las 20.00 horas oficial, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Por el momento, se han registrado chubascos y tormentas en el entorno del Mar Menor.

Sánchez no tiene arreglo / Pablo Sebastián *

Lo único que quiere Pedro Sánchez es volver a ser presidente del gobierno de España como sea y con quien sea, por ello ha cedido a Bildu la alcaldía de Huarte que el partido de Otegui puso como condición para apoyar a María Chivite como presidenta de Navarra.

Como Sanchez le consiguió a Otegui que TVE lo entrevistara, o como se está retrasando de extraña manera la extradición de Josu Ternera de Francia a España, mientras Bildu apoya a Sánchez en la investidura como lo hizo en la moción de censura.

Pedro Sánchez no tiene arreglo, sigue preso de sus socios de la moción de censura y pretende justificar esas alianzas con el ‘grupo Frankenstein’ de Podemos, los filoetarras de Bildu y los separatistas de ERC, con el discurso de que hay que mejorar de la convivencia en Cataluña y País Vasco, cuando los verdaderos problemas de ambas Comunidades Autónomas son la falta de legalidad y la negación del marco constitucional.

Y aunque Sánchez les amenaza a todos ellos con la repetición electoral del 10 de noviembre, si sus aliados de la ‘censura’ -sobre todo Podemos- no atienden sus demandas, también teme Sánchez que los resultados de ese 10-N se parezcan a los del 28-A y que las cosas, o el bloqueo institucional, permanezcan como están.

Pero en ese caso con un agravante para Sánchez porque si, por tercera vez, no logra la investidura (y la llave la tiene Pablo Iglesias en su ‘gobierno de coalición’), en ese caso el PSOE debería proponer al Rey otro candidato a la investidura que no sea Sánchez.

De manera que si Iglesias se mantiene en sus trece de gobierno de coalición y la repetición electoral del 10-N no cambia la actual fragmentación política que ahora hay en el Parlamento, en ese caso Sánchez correría el riesgo de no volver a ser presidente ‘nunca más’, como lo profetizó Iglesias al término del debate de investidura del pasado 25 de julio.

Por ello quiere Sánchez explorar antes del 23 de septiembre su investidura y por ello mantiene sus pactos secretos con Bildu y ERC y presiona sin cesar a Podemos para que acepten un gobierno solitario del PSOE. Cosa que en La Moncloa creen que están consiguiendo, aunque ayer los portavoces de UP volvieron a insistir en el gobierno de coalición, exigiéndole al PSOE que se siente en la mesa de negociación.

Mientras tanto en la oposición Rivera y Casado siguen tocando el violón en vez de ofrecer al PSOE y a España un gobierno de ‘unidad nacional’ como el que se pretende formar en Italia. En lugar de plantear ocurrencias como las de ‘España Suma’ del PP que ya han rechazado Cs y Vox, entre otras cosas porque semejante disparate de coalición electoral sólo serviría para sumar votos en el cesto del PSOE.

Como diría Pablo Iglesias el reloj de la investidura, tic, tac, tic, tac, avanza imparable y ya solo faltan quince días para que el Rey pueda proponer el candidato a la presidencia del Gobierno, lo que el PSOE cree que logrará ‘en el último minuto’. Un minuto que cada vez está más cerca de la repetición electoral.


(*) Periodista


¿Investidura o falsa investidura? / Javier Pérez Royo *

Las direcciones de PSOE y de Unidas Podemos se encuentran ante la disyuntiva de negociar y acordar una investidura de verdad, que permita la formación de un Gobierno de legislatura, o la de, con apariencia de negociación o sin ella, no llegar a un acuerdo para la formación de Gobierno, aunque ello no implique la no investidura de Pedro Sánchez.

La no investidura y la consiguiente repetición de elecciones no es una opción. No debería serla para ninguno de los dos partidos. En todo caso, no debe serla para Unidas Podemos. 

No sé si es verdad esa leyenda que corre de que el presidente en funciones se siente tentado con base en la estrategia diseñada por Iván Redondo de ir a la convocatoria de elecciones, pero, sea verdad o no, Unidas Podemos no debería dejarse arrastrar jamás en esa dirección. El voto negativo de Unidas Podemos a la investidura de Pedro Sánchez no puede ser en ningún caso la coartada del PSOE para convocar elecciones.

Esta semana Unidas Podemos ha hecho pública su propuesta de negociación para un Gobierno de legislatura. Propuesta abierta, como expresamente se deja dicho, que incluye las cuatro alternativas que en ella figuran, pero que podría cerrarse con alguna otra que se acordara en la negociación. 

Debería emitir otro comunicado en el que dejara claro que con esa propuesta está ofreciendo al PSOE su compromiso para la legislatura, pero que la no aceptación de su oferta, no comportaría el voto negativo en la sesión de investidura. Simplemente comportaría que el PSOE tendría que ganarse la confianza o "vencer la desconfianza", si se prefiere hacer uso de esta expresión, de Unidas Podemos desde el día siguiente de la investidura. Le ofrecemos gobernar con mayoría parlamentaria durante toda la legislatura. De usted depende aceptar la oferta o preferir gobernar con un grupo parlamentario de 123+1 escaños.

Unidas Podemos tiene que dejar claro que es el PSOE el que tiene que decidir si quiere gobernar con la seguridad de que tiene un apoyo parlamentario superior a los 151 escaños que movilizan las derechas o quiere gobernar con la incertidumbre de que aunque no hay mayoría de censura, sí hay mayoría parlamentaria para arrastrar al Gobierno por el barro durante toda la legislatura. Esta es la responsabilidad del PSOE.

La vicepresidenta dijo la semana pasada que "el día a día" sería insoportable con un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, aunque se hubiera alcanzado un acuerdo. Y que por eso el Gobierno de coalición no es viable. No sé cuáles son los motivos por los que piensa de esa manera. En mi opinión, ocurre justamente lo contrario. Es la investidura sin acuerdo con Unidas Podemos el que va a hacer insoportable el día a día.

En esta misma semana han podido comprobarlo los socialistas. Las tres derechas se ha puesto de acuerdo para solicitar la comparecencia del presidente en funciones ante la Diputación Permanente para exigirle explicaciones por la gestión del "Open Arms". Ha sido el grupo parlamentario de Unidas Podemos la que ha evitado dicha comparecencia, con el desgaste que la misma hubiera supuesto en este momento. Emboscadas parlamentarias va a sufrir el Gobierno socialista desde el día siguiente de la investidura sin un momento de respiro. Y con sus 123+1 escaños no tiene fuerza para impedirlo.

Esta es la realidad con la que el PSOE tiene que enfrentarse. Ni ahora mismo ni aunque tuviera 15 o 20 escaños más, el PSOE va a tener fuerza para enfrentarse a la confluencia de las derechas españolas, acompañadas, además, de la que Xavier Arzallus denominaba la "Brunete mediática". 

Para gobernar, el PSOE necesita un pacto con la izquierda no socialista como paso previo para contar con la complicidad  de los nacionalismos catalán y vasco. Sin ese pacto y sin esa complicidad la gestión del "día a día" se convierte en insoportable.

La dirección socialista está viviendo una ensoñación. No puede gobernar con 123+1 escaños. No tiene en la sociedad española el apoyo suficiente para gobernar en solitario. Eso es lo que traducen esos 123+1. Esa es la fuerza que el cuerpo electoral le ha proporcionado. Es mucha y por eso únicamente Pedro Sánchez puede ser presidente del Gobierno. 

Pero es también poca y por eso con esa fuerza no se puede gobernar. Lo va a comprobar en la comparecencia de la vicepresidenta ante la Diputación Permanente. Sin el escudo protector de los parlamentarios que no están en la derecha de la Cámara, el PSOE queda a merced de la confluencia de las derechas españolas.

Este es el espejo en el que Unidas Podemos tiene que obligar a la dirección del PSOE a mirarse. Le ofrecemos nuestro compromiso para gobernar. Si lo rechazan, no por eso vamos a impedir la investidura. No vamos a ser la coartada para la disolución. Ustedes sabrán lo que hacen.


(*) Catedrático de Derecho Constitucional 


Una situación de impás / Rosa Regás *

Vivimos una situación política tan desconcertante que las informaciones que nos llegan de lo que está ocurriendo no logran convencernos. Y si hartos de tanta incomprensión buscamos una salida, una explicación, nos damos cuenta de que rondan por el espacio mil interpretaciones más de lo que ha ocurrido y de lo que sigue ocurriendo y le damos otro par de vueltas a lo que hemos oído mil veces:

¿Por qué Pedro Sánchez ha repetido a todas horas y en todos los formatos la acusación que tanto ha gustado a ciertos medios de que Unidas Podemos no estaba interesada en debatir contenidos sino solo en reclamar sillones? ¿Acaso no sabe Pedro Sánchez qué poco se consigue en política si no se reclama y defiende desde un sillón? ¿O cree que quienes son poco más que invitados del gobierno tienen más posibilidades de conseguir un objetivo que los propios gobernantes? Defender un sillón es defender la posibilidad de llevar a cabo una reforma o impugnar con éxito una ley injusta.

¿Por qué, si Pedro Sánchez no consigue su mayoría ni siquiera con los votos de Unidas Podemos, se lo echa en cara a Unidas Podemos y minimiza su ayuda en cualquier ocasión? ¿Qué le hace pensar que la culpa es de ellos y no, si acaso de sí mismo, por no haber convencido a unos miles de votantes más?

¿Por qué la vicepresidenta en funciones o alguien a sus órdenes hizo pública una nota con las propuestas de Unidas Podemos cambiando "propuestas" por "exigencias", nota de la que se han alimentado los medios sin parar y ha tragado convencida buena parte de la sociedad hasta que ha sido desvelado el engaño y aun así?

¿Por qué Pedro Sánchez, que solo cuenta con sus 123 escaños, lejos de los 176 que serían mayoría, cree que este resultado le autoriza no solo a gobernar completamente solo, lo que sería perfectamente legal si además no se creyera con derecho a exigir e imponerse a voluntad a quienes le ofrecen su ayuda, como ya hemos visto, y a no compartir ni una pizca de poder, aunque sea proporcionalmente con ninguno de los socios que están dispuestos a apoyarle? 

Y mucho menos a la derecha nos quiere hacer creer, a la que se ha cansado de recurrir en balde pidiéndole cuando no directamente que lo apoye en el debate de investidura, al menos que por su cara bonita, utilizando el sucedáneo de “por responsabilidad”, se abstenga.

Visto desde el punto de vista de la ciudadanía: ¿Qué nos ofrece el PSOE de hoy para convencernos de que Pedro Sánchez tiene genio suficiente para gobernar solo o al menos arrestos y agallas para hacerse con la situación, si no puede presumir ni de experiencia, ni de ideología sólida que le permita tomar decisiones de acuerdo con ella sin cambiar de opinión de un día para otro, y sobre todo si no es capaz de llegar a acuerdos con quienes quieran apoyarle, por estar cerca de sus ideas?

¿Es que por ventura sus pocos meses en el gobierno no muestran contradicciones que nos es imposible entender desde la solidez ideológica, como aquellas distintas y contrarias de autorizar y no autorizar a entrar en puerto español a los barcos cargados de refugiados medio muertos, sin alimentos, medicina ni agua, que habían sido recogidos de pateras a la deriva y condenados por los países de la UE a ser los presos del Mediterráneo por no poder recalar y sobrevivir en ningún puerto? ¿Condenados a seguir navegando sin recursos hasta la muerte? ¿Es esto lo que quiere la UE, es esto lo que Pedro Sánchez aceptó finalmente?

¿Acaso cuando ha llegado al poder ha cumplido alguna de sus promesas estrellas que nos hicieron temblar de esperanza? A modo de ejemplo, recordamos sus tres hit parade y vemos lo que ha ocurrido con ellas: Franco el dictador, sigue enterrado donde quiso estarlo, en el mismo mastodóntico lugar construido por miles de prisioneros republicanos, el mismo que durante décadas y aún hoy, público y turistas del mundo entero recuerdan sus crímenes con nostalgia. Lugar glorificado y bendecido por monjes benedictinos, como los de Montserrat, por cierto, donde ya en el año 40, el vencedor de la guerra civil más salvaje entraba al monasterio bajo palio.

¿Y qué pasó con la Ley Mordaza? Nada, qué va a pasar, ha entrado ya en las entrañas de la población y de la ley pasando a formar parte del ADN de los españoles. ¿Y de la Reforma Laboral cuya derogación el propio Pedro Sánchez le espetó directamente a la cara a Mariano Rajoy como la primera medida que tomaría en cuanto llegara al poder? Lo mismo, nada, y en este caso menos que nada porque el presidente en funciones ya se echó atrás públicamente: no habrá derogación de la Reforma Laboral, vino a decir de todas las formas posibles. Y ahí sigue, más inmóvil que un cadáver de mármol.

Sí, ya sabemos que antes Pedro Sánchez había conseguido defenestrar a Rajoy siempre con la ayuda imprescindible de Podemos, pero aquello poco tenía que ver con la gobernabilidad, ni con la experiencia, ni con el talento, aquello no fue más que el último y glorioso giro de un largo fouetté magistral y esperanzador que había tenido en vilo a los barones del PSOE durante meses, por el que en su momento final ya nos tomamos muchas copas.

Claro que no es a nosotros a quien ha de convencer ahora Pedro Sánchez de que este tren ya paró en su estación y salió, sino a los demás partidos a los que a la fuerza necesitará si quiere gobernar, a no ser que, como todo parece indicar, pudiera tener la fe puesta en nuevas elecciones. Pues ¿por qué no haberlo dicho antes y haber acabado de una vez con esa larga y aburrida pantomima de sí quiero no quiero, si quiere o no quiere?

Pues porque Pedro Sánchez no tenía más remedio que aceptar la ayuda que le ofrecía Unidas Podemos y hablar y hablar sin ningún objetivo más que dejarla con los votos en la mano, pero sin voluntad política, porque aunque no le bastara para tener mayoría era Podemos quien más que nadie, con su apoyo, había hecho posible el éxito de la moción de censura que le convirtió en presidente. Y a partir de entonces figuraba que eran tan amigos, tan de izquierdas los dos que no había nubes en su firmamento común. 

La cosa comenzó a estropearse enseguida y la actitud de Pedro Sánchez y los suyos cambió la forma de un posible acuerdo como tal para la Investidura que, ahora se ve claro, el PSOE nunca quiso o nunca pudo querer. Y de paso se lanzaban unos cuantos argumentos más contra Unidas Podemos, el único contrincante que tiene el PSOE hoy en la izquierda. Y que puede tener en el futuro.

Pero es que hay más, mucho más:
Señores del Ibex, ¿apoyarían ustedes y financiarían un partido, por obediente que fuera, que compartiera el poder con Unidas Podemos? ¡¡¡¡Nooooo!!!!

Así que no había más remedio que dejar pasar el tiempo: esto parece que ha sido y sigue siendo el objetivo de tanta conversación cargada de propuestas no oídas, conversaciones sin sentido, acusaciones basadas en malentendidos o manipulaciones, y días y más días con nuevas explicaciones incomprensibles a tanto desapego. 

Mientras tanto se daba (y no lo olvidemos, se sigue dando) tiempo a Ciudadanos, el socio preferido del poder, a calibrar lo que le recriminan sus socios europeos y sus fundadores nacionales, dejar de lado las rabietas juveniles y las frivolidades ultraderechistas y pasar a formar parte de un gobierno que, a ellos, el PSOE sí le habría concedido sillones a mansalva.

Bueno, pero ¿y si Ciudadanos se encasquetaba en lo suyo? Pues que fuera el PP el elegido, cualquiera de los dos que los dos dan mayoría, o los dos a la vez que ya se sabe cómo por minúsculo y mal pagado que sea tienta el poder que se nos ofrece tras la hecatombe sobre las llamadas ideologías que decimos defender, y cuán golosas son sus ventajas en tiempos difíciles.

Ahora parece que todo ha cambiado, pero no ha cambiado tanto, aunque a nosotros nos parezca que además de políticamente aburrida y decepcionante, estamos viviendo una situación de profundo y peligroso impás. Pero no es así como parece verlo Pedro Sánchez, al que vemos al margen de todo gastando las horas que le quedan en diálogos y debates con quienes, por mucho que se invente, nada pueden hacer por darle el gobierno que anhela. Y es que quizá no lo veamos del todo claro, pero el objetivo está en otro lugar.

Y entonces, ¿qué pasa con ustedes, con sus previsiones y apuestas, señores del Ibex?

Nada, no pasa nada, no tienen más que dejar pasar los días oyendo nuevas invenciones inútiles para el objetivo, tener paciencia hasta el próximo 23 de septiembre y seguir dándole tiempo para pensar y decidir al furtivo Rivera de Ciudadanos, sumergido en tantas contradicciones como nos tiene acostumbrados. Ya se decidirá.

Pero aunque no tomara el rumbo que se le ofrece con tanto tiempo para meditar y tantos subterfugios para justificarlo, y Ciudadanos por una vez se mantuviera en lo dicho y fuéramos a unas nuevas elecciones en las que sin duda habrían cambiado de dirección infinidad de votos, a ustedes, los señores del Ibex, no les pasaría nada, nada de nada, porque como nos viene a decir Eric Vouillard, el inteligente y dotado autor de El orden del día, en cada página de su última, increíble y lúcida novela, ustedes sobreviven a cualquier error, hecatombe o traición cometidas o recibidas, y con su poder inexpugnable resisten como nadie al paso del tiempo.


(*) Escritora y ex directora de la Biblioteca Nacional


Gobierno en funciones / Ángel Montiel *

El Gobierno regional, parafraseando a Albert Rivera, no es una banda, pero tiene un plan. Y el plan se llama Pedro Sánchez. Lo estamos percibiendo antes de que arranque con todo el equipo. Todavía en las calendas del agostorro, oportunísimo paréntesis, y ya asoma la estrategia a seguir. La previsible. Se trata de Sánchez.

Todo el programa PP-Cs se va a resumir en una constante apelación a Sánchez. No hay novedad: agua, AVE ya y financiación. Aparece en las primeras declaraciones, en los indicios sobre las que serán las actuaciones iniciales y en el intercambio de efusivos tuits de amistad y concordia entre el presidente del PP y la consejera portavoz de Cs. Escenifican el estado de felicidad común basado en la existencia del enemigo exterior: Sánchez, por si no va quedando claro.

Llama la atención, sin embargo, que los reproches a la pasividad de Sánchez para establecer su nueva ruta de pactos a fin de formar Gobierno o convocar elecciones no vayan seguidos de una actitud ejemplar en casa propia. El Gobierno regional está dejando pasar el agostorro sin hacer los deberes de los nombramientos del segundo escalón. ¿A qué esperan? Llevamos ya un mes con la estructura de la Administración autonómica en funciones, condición que le reprochan al Gobierno de Sánchez como el que mira la paja en el ojo ajeno.

En los mentideros playeros he escuchado que el inexplicable retraso se debe a que los de Cs no tienen todavía interiorizados ciertos mecanismos acerca del funcionamiento interno de los equipos. Los consejeros deben nombrar a los vicesecretarios generales entre altos funcionarios de la Administración, a diferencia de los secretarios generales, que no precisan de ese requisito, dato que, según dicen en el PP, los de Cs no conocían. No conocían, dicen, ni siquiera que tuvieran la posibilidad de nombrarlos.

Esta sería la razón, según el PP, de la parsimonia, pues los populares presumen de que Fernando López Miras hace tiempo que tiene planeadas las recolocaciones, y pretende dar a conocer el paquete completo en el primer Consejo de Gobierno de la temporada, en septiembre. Se me ocurre añadir otra cuestión que justificaría el ralentí: hay flecos de disputa en la estructura de determinadas competencias en el baile de unas a otras consejerías.

El Puerto. La joya de la corona de los nombramientos que vienen está en la Autoridad Portuaria de Cartagena. López Miras guarda el secreto, que sin duda sólo comparte con Quino Segado, presidente del PP cartagenero. De los nombres rumoreados, el de Fernando de la Cierva pasa a descarte, precisamente por su incompatibilidad con Segado, y el de Francisco Bernabé, también, dicen en el PP porque su talante conflictivo se agudizaría con una responsabilidad tan elevada, al margen de que perdió puntos en la dirección de campaña de las últimas elecciones, las primeras que pierde el PP desde que alcanzó el poder a mediados de los 90.

Queda Adela Martínez-Cachá, que fue vetada por Cs para el Gobierno por incompatibilidad con la consejera portavoz, Martínez Vidal. Y también por 'castigo' de López Miras a algún rasgo de independencia que mostró durante su gestión como consejera de Educación. Pero su pecado no puede ser tan grande como para ser olvidada en la nueva fase. ¿Irá al Puerto? Segado lo pone difícil, pues prefiere línea autóctona cartagenera. Hace unos días almorzó en un reservado del restaurante Malvasía, de Mar de Cristal, con miembros del comité de empresa de la Autoridad y algunos empresarios ligados al Consejo de la misma. La oposición a Cachá se manifestó de manera radical, y no se sabe si Segado estaba allí para escuchar opiniones o para malmeterlas. Se supone que para lo segundo.

Es probable que no haga falta que desde el Puerto se exhiba el rechazo al posible nombramiento de Cachá, pues López Miras podría contemplar la prevención de que la exconsejera y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, hagan piña y conformen un centro de poder popular en Cartagena. La técnica de Valcárcel consistió en su día en mantener enfrentados a la alcaldesa Pilar Barreiro y al jefe portuario Adrián Ángel Viudes: ambos le reportaban, y cuando había que poner paz era él quien debía intervenir. Tal vez esa enseñanza del librillo del maestro no haya sido borrada por el alumno aventajado.

Podría pensarse en Paco Espejo, que ha sido portavoz municipal del PP en el anterior mandato y no repitió en la candidatura, pero éste ya tiene asegurada una dirección general en el Gobierno. De la exalcaldesa Barreiro ni hablemos, aunque un próximo me contó el otro día en el chiringuito que Teodoro García le había prometido el cargo.

Quién sabe si pudiera haber sorpresa y el presidente concibiera una solución profesional tras el trajín y manoseo de esa institución para poner sueldo a Quino Segado durante los meses en que se quedó sin empleo político, con la consecuencia de un largo tramo posterior en que la dirección del Puerto está en funciones, ese estado que le reprochan tanto a Sánchez. El presidente de la patronal cartagenera, COEC, Pedro Pablo Hernández, preside provisionalmente la Autoridad Portuaria en esta fase. ¿Y si se quedara? No cabe duda de que CROEM lo bendeciría.

Mientras tanto, el programa (mejor, el plan) de Gobierno es Sánchez. Sánchez para arriba y Sánchez para abajo. Nos esperan cien días de política regional contra Sánchez porque la precampaña electoral ya está en marcha. Al final va a resultar que la que no tenía un plan era la banda de Sánchez.


(*) Columnista


España, pendiente de un teléfono / José Antich *

Parapetado detrás de sus ministros/ministras, o bien, de vacaciones en el parque natural de Doñana, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue guardando silencio cuando falta menos de un mes -23 de septiembre- para que unas nuevas elecciones sean convocadas en España por su incapacidad para alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas. 

"Estamos pendientes de que nos llame", insisten en manifestar sus aliados naturales de Podemos, mientras al otro lado del teléfono los dirigentes de la formación morada no encuentran a nadie que les responda. En paralelo a esta parálisis, no desaparece la posibilidad de que una nuevas elecciones tengan lugar el 10 de noviembre, el día previsto para repetir los comicios si, antes del 23 de septiembre, Sánchez no ha superado la investidura en el Congreso de los Diputados.

No deja de ser sorprendente la estrategia del PSOE a lomos de la situación que provocó el gobierno de Mariano Rajoy con la supresión de las instituciones catalanas con motivo del referéndum del 1-O y la declaración de independencia llevada a cabo por el Parlament y que tuvo su correspondiente resultado judicial con la detención y exilio de los líderes independentistas catalanes y, más recientemente, con el juicio del procés

Sánchez no tuvo reparo en convocar las elecciones el pasado 28 de abril, en plena vista oral, algo que no era del agrado del Tribunal Supremo, birlándole a la derecha la bandera de defensora de la unidad de España. Ahora, podría darse el caso de que en una nueva pirueta, la sentencia del juicio se hiciera pública dentro de una nueva campaña electoral. Este es, al menos, el calendario más probable ya que, oficiosamente, se ha marcado en rojo la primera quincena de octubre para darla a conocer.

Como que Pedro Sánchez no da puntada sin hilo y obviamente ha estudiado esta posibilidad, solo cabe concluir que cuenta con liderar una gran coalición unionista que dé respuesta a las iniciativas que pueda tener el independentismo. Convertir la alianza PSOE-PP-Cs en la plataforma que le lleve a una amplia victoria electoral, que deje a Podemos en terreno de nadie y que Esquerra Republicana y Junts per Catalunya no tengan más remedio que estar frontalmente en contra de Sánchez. 

Como señalan desde las filas socialistas, un presidente en funciones convertido en comandante en jefe defensor de la unidad y elemento de estabilidad para las clases medias españolas.


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia


lunes, 26 de agosto de 2019

El piloto militar fallecido esta mañana frente a La Manga era de Murcia, estudió en los Maristas y tenía un bebé


MURCIA.-El piloto militar fallecido esta mañana frente a La Manga del Mar Menor, el comandante instructor de vuelo Francisco Marín Núñez de la LI Promoción del Ejército del Aire, era natural de Murcia, donde nació en 1976 el 11 de octubre aunque su madre es de Blanca, estudió en el colegio de los Hermanos Maristas, de La Merced, estaba casado y tenía un bebé de un año fruto de su unión con la modelo Nerea, bastante más jóven que él, que ha muerto tan sólo con 43 años. 

Aunque ambos convivían con anterioridad, el piloto le pidió matrimonio el 25 de julio de 2016 con una especial maniobra de su avión sobre el cielo de Santiago de la Ribera: dibujando sus compañeros un corazón enorme que fue atravesado por el caza que él que pilotaba a 550 kilómetros por hora y a cientos de metros de altura.“Nerea siempre hablaba muy bien de él: decía que era muy atento, detallista y cariñoso”, dice una amiga de la pareja.
El comandante accidentado no ocultaba su pasión por formar parte del Ejército del Aire. "Un sueño", decía, al hablar de su profesión. A los mandos de los cazas españoles participó en la misión en Afganistán. Después, como instructor, se presentó como voluntario para formar parte de la Patrulla Águila. Él mismo comentaba que los vuelos con este grupo eran "arriesgados".
"Los requisitos para ser piloto de la Patrulla Águila son dos: presentarse como voluntario, ya que es un vuelo arriesgado; y ser pilotos de caza y ataque", detallaba el comandante Francisco Marín -Paco, le llamaban sus conocidos- en una entrevista en la cadena regional murciana Canal 7.
Los compañeros detallan la gran habilidad que Paco Marín tenía a los mandos de las aeronaves. El grupo de la Patrulla Águila lo constituyen siete aviones C-101, divididos a su vez en tres subgrupos: el primero, de cuatro aeronaves y que vuelan en rombo; el segundo, de dos; y el tercero, de una, a cuyo piloto le encomiendan las maniobras más complejas. Marín era este último, según El Español.
“Dibujar la bandera nacional en el aire es lo más grande”, dijo en varias ocasiones.
El comandante era un militar de "vocación tardía", como él mismo explicaba en la entrevista. Cuando cursaba COU en el colegio -actualmente 2º de Bachillerato-, le "picó el gusanillo" del Ejército del Aire. Ingresó en la AGA en 1995.
Cursó cinco años en la Academia, donde se licenció con el empleo de teniente. Tras seis años destinado en Albacete, fue nombrado instructor en la Escuela de Caza y Ataque del Ejército del Aire. Estuvo tres años en Talavera la Real, regresó a Albacete y después viajó hasta el cuartel general, en Madrid.
A partir de entonces comenzó su doble función en el Ejército. Era instructor, adiestrando a los alumnos en labores de vuelo y maniobras. El C-101 es el avión que se emplea para que vayan adquiriendo destrezas a los mandos de un caza. Pero también era piloto de la Patrulla Águila, para lo que se presentó voluntario.
El comandante también estuvo desplegado en Afganistán, en la Fuerza Internacional de Asistencia. Su misión: escoltar a los convoys españoles para que no sufrieran percances.
"Hacer deporte y estar en forma ayuda -afirmaba en la entrevista-. Somos pilotos de trayectoria dilatada. La preparación aeronáutica nos la ha dado el bagaje personal. Requiere mucha concentración".
El experimentado comandante tenía 3.300 horas de vuelo en reactores y 1.500 con el C-101 y había sido previamente miembro de la Patrulla Acrobática Águila, se ha detallado. El avión estaba en la fase final de su vida operativa, con 30 años de funcionamiento.
Aún es pronto para saber si el accidente se debió a un error del piloto o a un fallo mecánico, según la Comisión de Investigación de Accidentes Militares que el Ministerio de Defensa ha abierto para determinar las causas de la caída de una nave considerada segura cuando entrenaba.
De momento, se han encontrado la cola y parte del fuselaje del avión a una profundidad de 15 metros, pero no la cabina ni los motores.
Partes del avión llegaron a la playa Galúa  junto a “restos orgánicos de naturaleza humana”, según responsables de la Academia General del Aire.
En el operativo, que tendrá que enfrentarse en las próximas horas a una alerta naranja por gota fría, participan cuatro helicópteros, dos dragaminas con sónar de barrido lateral, dos barcos de Defensa y buceadores del Centro de Buceo de la Armada, del Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.
Los restos que se encuentren en el mar serán llevados al muelle militar de La Curra, en Cartagena, y los que se hallen en el litoral, a la AGA, donde se realizará el análisis del reactor. Está previsto que una vez que los forenses concluyan la investigación se oficie un funeral de Estado en esa academia militar.
Entre otras condecoraciones contaba este piloto con la Cruz al Mérito Aeronáutico, la Cruz de San Hermenegildo y una Medalla OTAN. Ahora tendrá un funeral de Estado en la Academia General del Aire.

El Ayto. de Murcia pone a punto el Sº de la Fuensanta con la construcción de un nuevo mirador de 1.000m2


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes y del Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano, José Guillén, visitaron hoy el entorno de La Fuensanta, que este verano estrena un nuevo mirador con amplias vistas a Murcia, de cerca de 1.000 metros cuadrados, mejorando la accesibilidad a este emblemático entorno y poniéndolo a punto de cara a la próxima bajada de la Patrona y Romería de la Feria de Septiembre.

“Nuestro compromiso es proteger y mantener en perfectas condiciones uno de nuestros principales enclaves turísticos, el Santuario de la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, cuya bajada a la ciudad tendrá lugar el próximo 5 de septiembre”, destacó el alcalde, quien añadió que “el templo, de estilo barroco, es uno de los lugares más emblemáticos de Murcia, una zona con una arraigada dedicación religiosa que ha perdurado durante siglos, donde se enclavan hitos tan importantes como el Santuario Íbero del Verdolay, la Basílica Paleocristiana de Algezares y el convento de Santa Catalina del Monte”.
Durante julio y agosto, se ha realizado la pavimentación de una superficie de 940 metros cuadrados, habilitando un nuevo mirador-bulevar con amplias vistas a Murcia que también podrá ser utilizado como zona de paseo por turistas, peregrinos y visitantes.
Esta nueva infraestructura verde está ubicada junto al jardín central, que ya fue remodelado por el Ayuntamiento hace unos meses  con nuevas áreas de paseo y zonas de juego infantil, renovando este tradicional espacio de ocio familiar junto al Santuario, del que además se instaló una réplica en miniatura, que ofrece a los turistas y en especial a las personas invidentes y con discapacidad visual la oportunidad de descubrir este espacio monumental a través del tacto, dentro del proyecto de la concejalía de Desarrollo Urbano de crear un museo tifológico al aire libre de los principales sitios históricos de la ciudad.
Este verano, además, se ha retirado la valla que previamente existía en la explanada anexa al jardín y se ha instalado una nueva que delimita el nuevo mirador. Asimismo, se ha colocado un bordillo que enmarca  la nueva zona de paseo, dos fuentes bebedero para atender a peregrinos, turistas y visitantes, una red de riego que da cobertura a toda la nueva zona verde y los correspondientes alcorques para el arbolado de esta zona, conformado por un pequeño  palmeral, y se ha adoquinado y pavimentado todo el entorno.
Asimismo, en el jardín central se han instalado 10 bancos de modelo inglés de madera, y 9 bancos de diseño con formas geométricas que simulan ondas, de características antivandálicas, fabricados con hormigón y pintados con productos antigrafitis.
En 2018, gracias al convenio de colaboración firmado en por el Ayuntamiento y el Obispado para rehabilitar este emblemático entorno, se llevaron a cabo una serie de obras que recuperaron el histórico Mirador del Santuario.
También se arreglaron las rampas de acceso a La Fuensanta y se reformaron los muretes y mamposterías, mejorando la accesibilidad de este entorno. Asimismo, se renovó completamente el jardín posterior al templo, acondicionando el paseo peatonal, reponiendo bordillos y reparando parterres; se instaló una nueva zona de juegos infantiles; y se realizaron obras que mejoraron el acceso al Santuario, con el fin de garantizar la seguridad de los miles de fieles que visitan este entorno.
El Ayuntamiento y el Obispado, han acordado la renovación del acuerdo, lo que supone la firma de un nuevo convenio en 2019, para continuar con las obras de renovación y rehabilitación del entorno del Santuario; actuaciones que se realizarán en la zona adyacente a la plataforma del Quitapesares, en los caminos de acceso. En concreto, se rehabilitará la ladera de la Fuensanta, junto al Santuario, con una inversión de 41.237 euros.  
En los próximos meses y fruto de este convenio está prevista la reposición de mamposterías, la reparación de paseos y miradores, la retirada de los árboles que se encuentren en mal estado y la reparación de coronaciones, entre otras actuaciones. Las nuevas obras, que están enmarcadas dentro del Plan integral de actuación en la Fuensanta, se realizarán en una superficie de 587 metros cuadrados.
Durante las obras, se tomarán las medidas necesarias para evitar desprendimientos, derrumbes y desplomes, garantizando la seguridad de turistas, visitantes y peregrinos.

Ballesta reivindica mayor financiación para Murcia, "una capital joven y en continua expansión de la España llena"

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantuvieron hoy una reunión bilateral en el Palacio de San Esteban, en la que abordaron la cuestión de la financiación local, los proyectos estratégicos del municipio de Murcia, la relación con la Administración General del Estado y las próximas reuniones bilaterales sobre temas específicos entre los Gobiernos local y autonómico.

Con respecto a la financiación, el alcalde indicó que “el Gobierno regional, de manera justa y razonable, ha solicitado al Gobierno de España una revisión de los parámetros de financiación autonómica en relación con lo que percibe la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en comparación con otras ciudades”.

En este sentido, “he trasladado al presidente el problema que existe con la financiación local: mientras que Murcia recibió en 2018 tan solo 221 euros/habitante, Valencia obtuvo 429 euros, Málaga 407 y Zaragoza 392, es decir, el doble de lo que recibe Murcia pese a contar con población similar”.

Capitalidad
“Este sistema no es justo con el municipio de Murcia, algo que se agrava si atendemos al concepto de capitalidad. Murcia es la sede del Gobierno regional, de las Delegaciones del Estado y Tesorería de la Seguridad Social, la Ciudad de la Justicia, los hospitales de referencia, somos sede de la más alta oferta universitaria, albergamos la estación de Renfe y la futura estación del AVE, el Aeropuerto Internacional, etc. Esto conlleva gastos adicionales en seguridad, tráfico, policía o mantenimiento, por lo que este concepto de capitalidad debería incluirse en los ingresos que recibimos de otras Administraciones", aseveró el alcalde.

La España que se llena y la España que se vacía
Por otra parte, el regidor recordó que “la ciudad de Murcia forma parte de la España que se llena. Estamos oyendo mucho, y con toda justicia, las necesidades de la España que se vacía. Pero no debemos olvidar que se vacían unos municipios para que se llenen otros, que deben seguir prestando esos servicios y esto hay que tenerlo en cuenta en el caso de la financiación”.

Murcia ha experimentado en los últimos 20 años un importantísimo crecimiento demográfico, pasando de 370.745 habitantes a 447.207, “uno de los niveles de crecimiento más altos de toda España, con una elevada tasa de natalidad y la edad media de las más jóvenes de España, apenas 40 años. Murcia es un municipio joven, dinámico, en crecimiento y continua expansión. Y necesita de esa atención especial”, subrayó José Ballesta.

Movilidad Metropolitana
El alcalde también se refirió al proyecto estratégico Movilidad Metropolitana del municipio de Murcia. En el proyecto actual, las competencias de movilidad entre las pedanías y el casco urbano son competencia de la Comunidad. Esas competencias pasarán al Ayuntamiento a finales de este año o principios del que viene”.

El alcalde recalcó que de trata de un proyecto de movilidad metropolitana: “El municipio de Murcia no es solamente el medio millón de habitantes que en este momento poblamos la ciudad, sino que superamos el millón de habitantes en nuestro entorno metropolitano, en el que sumamos Santomera, Alcantarilla, Molina, Alguazas, las Torres de Cotillas…, municipios que, en cierta manera, tienen una conexión laboral y de ocio con Murcia y que precisan una conexión en cuanto a movilidad y sistemas de transporte”.

Plan Especial de Inversión en Pedanías
Asimismo, el alcalde de Murcia manifestó que “he solicitado al presidente que extienda a 2020-2021 el Plan Especial de Pedanías que se ha llevado a cabo durante las anualidades 2018-2019”.

Proyectos estratégicos
José Ballesta también requirió al presidente de la Comunidad su colaboración en los proyectos estratégicos del municipio. “La CARM, por ejemplo, colabora ya en el proyecto de reforma del yacimiento arqueológico de San Esteban, que estamos desarrollando conjuntamente. El Estado colabora en un 40% y el 60% es soportado a partes iguales por la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia”.

En este momento tenemos otro proyecto estratégico en marcha, que es el de las Fortalezas del rey Lobo, en el que las tres grandes fortalezas son propiedad de las tres Administraciones. Es oportuno que se produzca un convenio de las tres partes para que se lleve a cabo”, señaló el regidor, quien también solicitó la colaboración del presidente en el proyecto CONEXIÓN SUR y SMART CITY.

Proyectos pendientes con el Gobierno de España
José Ballesta mostró su satisfacción por el hecho de que “por fin, tras más de 10 años, ese ARCO NOROESTE sea una realidad, pero necesitamos también otro tercer carril de la A-7 a su paso por el municipio de Murcia y el Arco Norte, ya que le nuevo arco sin esas infraestructuras perdería parte de su eficacia”. También la autovía del Reguerón, que lleva muchos años en obras y que no acaba de terminar”.

Gran colector de la zona Norte
El alcalde de Murcia hizo especial hincapié en otra infraestructura esencial: el gran colector norte del municipio de Murcia, una obra presupuestada por el Gobierno de España desde hace muchísimos de años, cuya construcción no llega y es vital para los murcianos”.

“Desde el Ayuntamiento, hemos tenido que impulsar esta infraestructura, en primer lugar, con la salida a concurso del proyecto, su redacción, aprobación y visto bueno de las autoridades ministeriales, pero seguimos a la espera del último empujón: que salga a concurso la obra”.

Así, José Ballesta manifestó que “es evidente que sin ese colector Norte todas las obras que hagamos, todas las situaciones que vivamos, serán siempre de zozobra en cuanto el cielo se ponga un poco oscuro, en esta época en la que nos encontramos, meses de septiembre y octubre fundamentalmente, en los cuales existe una larga trayectoria histórica en el municipio de Murcia de desgracias y contratiempos por las lluvias”.

Reuniones bilaterales sectoriales
Posteriormente a este primer encuentro con el presidente, José Ballesta y su equipo de Gobierno celebrarán reuniones bilaterales sectoriales con los distintos consejeros autonómicos.

En materia de Fomento, está pendiente la conclusión de la tercera fase de las Costeras Sur y Norte, obras que ejecuta el Ayuntamiento, pero que financia la CARM”, así como una serie de carreteras de competencia autonómica ubicadas en el municipio de Murcia y que precisa una serie de arreglos y actualizaciones.

En materia de sanidad, hay una serie de centros de salud y consultorios médicos que tienen que incorporarse a la red de centros de salud de la CARM, como Churra, Javalí Nuevo, Sangonera la Verde… Asimismo, José Ballesta solicitó un nuevo Centro de Salud para el casco urbano de Murcia que dé servicio a la zona norte, ya que hay áreas en las que ha aumentado muchísimo en población y sus vecinos tienen que desplazarse lejos”.

En materia de educación, se han planteado diversas propuestas para mejorar los servicios públicos de educación en el municipio. La posibilidad de uso de los propios centros y sus instalaciones deportivas fuera del horario lectivo, así como resolver las averías eléctricas de algunos centros y dotarlos de aire acondicionado. También la colaboración de la CARM en el Plan Sombra y la retirada de amianto.

Con respecto al medio ambiente, José Ballesta recordó que “en el municipio existe una sola estación medidora de niveles de contaminación”. Por ello, pidió “más instalaciones medidoras con el fin de continuar y desarrollar nuestra política de Aire Limpio y buenas prácticas medioambientales”.

La Policia Nacional lanza un aviso sobre el DNI


MADRID.- Tiene el personal revuelto es el último tuit que la Policía Nacional ha publicado sobre el DNI actual y futuro. Esta dando mucho qué hablar el asunto en las redes sociales y eso que el Cuerpo simplemente recuerda que el DNI 3.0, que se presentó en 2015, cuenta con una antena de radiofrecuencia NFC incorporada, por lo que elimina la necesidad de tener un dispositivo lector de tarjeta adicional para hacer trámites online con móviles.

Esa información no es ninguna novedad, ya que el DNI 3.0 cuenta con esa tecnología desde su presentación hace cuatro años.
Es lo que permite la comunicación del documento con smartphones.
Esta tecnología es un sistema que funciona por proximidad y que comunica de forma inalámbrica dos dispositivos.
Su principal ventaja es que dinamiza la relación entre dos aparatos y permite a los usuarios ahorrar tiempo y esfuerzo.
Sin embargo, el tuit de la Policía ha generado muchos comentarios.

La pensión del autónomo: un 30% superior a la de 2009 pero un 37% inferior a la de un asalariado

MADRID.-El retiro de los autónomos es cada vez más holgado, pero dista mucho de ser equiparable al de un asalariado. Según los datos de la Seguridad Social, la prestación media de los trabajadores por cuenta propia ha crecido en la última década un 29,7%, frente al 21,24% de la pensión media del régimen general. A 31 de julio de 2019, la pensión media de los autónomos era de 686 euros, 157,24 euros superior a la del mismo mes de 2009, según La Razón

A pesar de que la mejora ha sido notable, la pensión media de los autónomos es un 37% inferior a la paga media del régimen general, situada en 1.091,52 euros. Aunque de forma muy discreta, la brecha entre ambas se ha reducido en los últimos años en 4,2 puntos porcentuales.
Aquellos autónomos que han cobrado en julio su primera “nómina” como jubilados percibieron 761,68 euros, lo que supone un 30,6% más que la media que cobraron los trabajadores por cuenta propia que se retiraron en 2009. En una década, los nuevos jubilados han visto como sus emolumentos han mejorado en 178,49 euros.
En cuanto al número de pensionistas, en el régimen general hay un 41% más de pensionistas que en 2009, más dos millones de pensionistas más. La cantidad supone el triple de la del número de pensionistas autónomos. En una década, el número de pensionistas de este tipo ha sumado sólo un 7,7%.
Por cada pensionista del régimen general (7.048.794 pensiones), la Seguridad Social cuenta con 2,2 contribuyentes (15.956.599 personas). Por cada pensión en el régimen de autónomos (1.969.822 pensiones en julio de 2019), hay 1,6 contribuyentes.
“Las pensiones de los autónomos han ido creciendo a un ritmo medio de un 3% cada año en la última década. Es sostenible y posible gracias al esfuerzo que han realizado los autónomos societarios con sus contribuciones cuya base mínima se ha incrementado en la misma proporción y con la disminución del total de autónomos, tanto persona física como societarios, que han dejado de cotizar por la base mínima en esta última década y han pasado a hacerlo por una base algo superior”, ha analizado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Los nuevos pensionistas autónomos cada vez mejoran su prestación, especialmente gracias al esfuerzo contributivo de los últimos años”, ha asegurado Amor.
“La vida laboral del autónomo es mucho más larga que la de los trabajadores por cuenta ajena. Muchas veces un autónomo continúa en su trabajo más allá de los 65 porque para él su negocio es como un hijo más”, ha asegurado Amor.
“Por eso, medidas en favor del relevo generacional y de la jubilación activa son tan importantes. Las empresas viables no deben perderse porque el autónomo se jubile, pero tenemos que asegurarnos de que si ese autónomo quiere seguir cuidando de su negocio, pueda hacerlo sin miedo a perder una pensión que se ha ganado”.

'Mundosenior' recurre la adjudicación del 'Imserso' y la venta de los 900.000 viajes comenzará con retraso

MADRID.- Como hace cuatro años, las empresas que se encargan de la comercialización de los viajes del Imserso comienzan a presentar recursos contra la adjudicación de los lotes. Esta vez, el baile lo ha comenzado Mundosenior, la UTE (unión temporal de empresas) de Globalia y Barceló, que ha recurrido la adjudicación del lote de viajes de costas peninsulares, según Abc

La compañía tenía hasta hoy para presentar un recurso. Al hacerlo, retrasará con casi total seguridad la puesta en marcha de la venta de los 900.000 viajes del Imserso, programada en un principio para mitad de septiembre.
El origen del recurso de Mundosenior viene porque a la hora de la adjudicación de los lotes, el Imserso excluyó al operador por un error de forma en su presentación al consurso para el lote de los viajes de costas peninsulares. Un error que, según entiende Mundosenior, había tiempo para subsanarlo.
De este modo, Mundosenior gana tiempo ante el más que posible recurso que realice Mundiplan, la UTE de Iberia, Alsa e IAG7, por los lotes de turismo de interior y de Canarias y Baleares que se adjudicaron a Mundosenior. En este caso, Mundiplan tenía de plazo hasta el 13 de septiembre.
El recurso de los operadores era una posibilidad con la que contaban los actores turísticos que dependen del Imserso. Algunos venían avisando desde hace meses que los continuos retrasos tanto en la publicación de los pliegos como en la adjudicación de los lotes del concurso podían pasar factura para que el programa se iniciara con normalidad. 
Así, como ya ocurriera hace cuatro años, los recursos de los operadores retrasarán con casi total seguridad el inicio del Imserso. En aquella ocasión, los primeros viajes, programados para octubre, comenzaron en diciembre.
El baile de alegaciones era una situación que el Ministerio de Turismo quería evitar a toda costa. Hace pocos días, la ministra, Reyes Maroto, confiaba en que ambas compañías llegaran a un acuerdo en las reuniones que mantuvieron para así eludir una guerra judicial.

Recurso de hoteleros

A esta batalla podrían unirse los hoteleros. La patronal Cehat intentó impugnar los pliegos al entender que no eran rentables para el sector. La resolución de Hacienda tumbó la impugnación, pero los hoteleros todavía tienen hasta septiembre para imponer un nuevo recurso a los pliegos. 
Los hoteleros, que gracias al Imserso pueden mantener su actividad durante la temporada baja, avisan de que si las condiciones siguen como hasta ahora muchos hoteles de los que se acogen al programa se darían de baja, lo que haría peligrar la viabilidad del Imserso.

Banco Santander cerrará en España el 16% de su red en los dos próximos meses

MADRID.- Banco Santander España va a comenzar a ejecutar en septiembre el recorte de 1.150 sucursales anunciado para reducir los solapamientos provocados por la integración de Banco Popular. El banco tiene programado el cierre en los dos próximos meses de unas 700 sucursales, según fuentes sindicales. El resto de cierres, hasta llegar a los 1.150 previstos, se acometerán entre noviembre y diciembre, según Expansión

Las mayores redundancias se encuentran en Navarra, donde echará la persiana al 42% de sus oficinas. Le sigue de cerca La Rioja, cuya red pasará de 30 a 11 sucursales. La tercera comunidad autónoma más afectada será Castilla-La Mancha, con 61 cierres previstos, el 35% de su red actual.
En capitales de provincia, las más afectadas serán Ávila y Soria, cuyo número de sucursales va a reducirse prácticamente a la mitad.
La incidencia en las grandes capitales será moderada. En Madrid, el banco va a clausurar 131 oficinas (18% de la red) y en Barcelona, 91 sucursales (22% de la red).
Este proceso de ajuste es el más significativo realizado por Santander durante la crisis. Acompaña al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado por la dirección con los sindicatos el 17 de junio, que afectará a 3.223 empleados, casi un 10% de la plantilla. Se quiere cubrir íntegramente con prejubilaciones y bajas incentivadas.

ERE

Los trabajadores ya han empezado a apuntarse a este ERE. El plazo para los trabajadores de Servicios Centrales y Centro Corporativo ya expiró, pero todavía no se han publicado cifras oficiales. Para la plantilla que trabaja en la red comercial, que son el grueso de los afectados, el plazo para adherirse expira el 15 de noviembre. 
Las condiciones pactadas son más favorables que en otras entidades competidoras. Los empleados mayores de 59 años pueden prejubilarse con hasta el 80% del sueldo pensionable. En el ERE aplicado por CaixaBank este año, el banco recibió mil adhesiones más de las necesarias para cubrir la cifra de salidas.
Santander España culminó a mediados de julio sin incidencias significativas la migración tecnológica de los datos bancarios de los 3,5 millones de clientes de Popular a la plataforma de Santander, según fuentes sindicales. 
Para minimizar riesgos, Santander ejecutó el proceso en ocho oleadas. Comenzó en Galicia y acabó con la integración de las sucursales de Andalucía. Este hito marca el final de cualquier proceso de fusión bancaria y supuso la desaparición definitiva de Popular tras 93 años de historia.
Para impulsar la maquinaria comercial, Santander ha traído a Madrid al hasta ahora director financiero de la filial británica, Antonio Román. A partir del 16 de septiembre ejercerá como director de banca comercial, un puesto de nueva creación. Reportará directamente al consejero delegado, Rami Aboukhair. Su misión consistirá en minimizar la pérdida de negocio que se suele producir los primeros meses de una integración.
Santander va por delante de lo anunciado en la obtención de sinergias con la operación de Popular. 
La prueba es que en primavera elevó de 500 a 750 millones de euros los ahorros de costes previstos con la compra. Los analistas consideran que cumplirá sin problemas el objetivo de rentabilidad del 13%, 14% anunciado cuando se acometió la adquisición.
El único factor que podría estropear estos números sería una sentencia contraria a la banca por parte del Tribunal de Justicia de la UE en relación con el IRPH hipotecario. 
Santander es el segundo banco más expuesto a este riesgo después de CaixaBank, con una cartera afectada valorada en 4.300 millones. No tiene ninguna provisión realizada porque considera que es un riesgo remoto. Se espera el fallo para finales de año.

El 73% de los conductores de Murcia no hacen las paradas recomendadas

MADRID.- Según los estudios de la fatiga y hábitos de conducción elaborados dentro de la Campaña "Un refresco, tu mejor combustible", viajar sin descansar y el consumo de alcohol están entre las conductas que más inciden en la siniestralidad. 

Como todos los veranos, la DGT recuerda la importancia de mantener buenos hábitos al volante y no bajar la guardia en los desplazamientos cortos por carreteras secundarias.
En los recorridos largos, parar a descansar, aprovechar para estirarse y beber agua mejora la atención del conductor de forma que el tiempo de respuesta es un 26% más rápido.
El verano es la época del año en que se produce un mayor número de viajes y, unido a ello, también un mayor número de accidentes. La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras. 
Se manifiesta con síntomas como la pérdida de concentración, picor de ojos, visión borrosa, parpadeo constante, necesidad de moverse en el asiento, deshidratación y somnolencia. Sus consecuencias son una pérdida de atención y un aumento del tiempo de reacción ante un obstáculo de un 86%. 
Por tanto, es importante detectar los síntomas a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitar una situación que puede desencadenar un accidente.
El 79% de los conductores de Murcia, según los estudios de la fatiga y hábitos de conducción elaborados en el marco de la Campaña, utilizan el coche para viajar (frente al 73% de media en España), por lo que son, junto a los madrileños (85%) y los conductores del norte - Aragón, Asturias y la Rioja (81%), País Vasco (79%), Casilla y León (79%) -, los que realizan más recorridos de larga distancia. En cambio, lo usan menos los habitantes de las islas Baleares (32%) y Canarias (29%).
En los largos recorridos, un 6 % de los murcianos afirma realizar largos viajes sin parar, dato que, si bien es preocupante, es inferior a la media nacional que se sitúa en un 14%. Además, el 73 % no hace las paradas recomendadas (frente al 75% media).
Al preguntarles a los conductores de Murcia por la hora a la que prefieren iniciar el viaje a sus destinos de vacaciones, la mayoría se decanta por salir a primera hora de mañana, concretamente un 76%, por encima de la media nacional, que es del 67%. Sólo un 4% opta por la noche.
Una de las recomendaciones es que mantener una adecuada hidratación, especialmente en verano y en viajes largos, también es importante. Sin embargo, un 61% de los conductores no son conscientes de que provoca reducción de la atención, dolor de cabeza, cansancio y fatiga muscular.
Estudios realizados previamente por el RACE en simuladores de conducción y en el marco de esta campaña de prevención de la fatiga indican que un nivel bajo de hidratación y glucosa aumenta en un 66% la agresividad al volante, provoca un 33% más de salidas de la vía y reduce la concentración en un 27%. 
De hecho, los conductores que viajan con un nivel de hidratación insuficiente cometen los mismos errores que los que lo hacen bajo los efectos del alcohol.
A nivel europeo, más de 1 millón de conductores realizan las paradas de descanso cada más de 4 horas de viaje, o directamente no paran. Cerca del 7% declara haber sufrido un accidente grave por culpa de la fatiga y un 50% admite haber sufrido episodios de sueño en un desplazamiento largo. 
En el comparativo de países, en Italia, Francia y el Reino Unido son los países en los que la fatiga ha producido más accidentes; mientras que en Portugal y Austria, en los que menos.
En España hay menos síntomas de fatiga al volante, respecto al resto de conductores europeos. Es el país en el que más se descansa antes de realizar un viaje largo. Sin embargo, casi 600.000 conductores españoles reconocen haberse quedado casi dormidos durante un desplazamiento largo.
Para evitar la aparición de la fatiga, hay que tener en cuenta que conocer los síntomas es la mejor forma de prevenirla. En los largos desplazamientos hay que recordar tres reglas básicas: parar al menos cada 2 horas, estirarse y aprovechar para beber agua, para mantener el tono físico y la capacidad de atención.
Pongase en carretera descansado: duerma un mínimo de 7 horas e intente evita viajes después de terminar tu jornada laboral.
Viajar de forma cómoda reduce la fatiga, ajuste bien el asiento (banqueta y respaldo), el reposacabezas y haga un reglaje en profundidad y altura del volante.
Tómese la conducción de forma relajada y no intente recuperar el tiempo perdido tras un atasco. El objetivo es llegar, y llegar bien.
No baje la vigilancia en los kilómetros finales, ya que muchos accidentes se producen en estos momentos.
Durante el viaje, descanse cada dos horas o 200 kilómetros, y aproveche para hacer unos estiramientos para recuperar el tono físico. Reduzca este plazo si viaja de noche.
Mantengase hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
Cuando pare, tome una bebida refrescante ya que, además de hidratarle, ayudará a despejarle y mejora los niveles de atención. Un refresco es su mejor combustible. Quita la sed, no los puntos.