lunes, 26 de agosto de 2019

La Zona Cero de la DANA en Valencia: la 'Aemet' anuncia el diluvio durante tres horas

VALENCIA.-La DANA puede causar estragos este martes. Al menos así lo deja entrever la previsión del tiempo de Aemet, que pronostica chubascos y tormentas en el norte, este y centro peninsular debido al avance de la depresión de aire frío, que dejará precipitaciones localmente fuertes (hasta 40 l/m2 en una hora) en el entorno de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en Baleares. 

El aviso naranja está activado en Valencia y Alicante entre el lunes a las 16 horas y el martes a las 19 horas, las horas en las que la mal denominada gota fría afectará con mayor virulencia a la Comunidad Valenciana.
Se prevé, aunque con incertidumbre, que la depresión aislada en niveles altos (DANA) continúe su paso hacia el este, con probabilidad de chubascos y tormentas, localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en el interior y la costa de Valencia durante este martes, con previsión de precipitaciones copiosas en localidades como Alcira, Onteniente, Cullera, Gandia...  
Según la previsión por horas de Aemet, lo peor llegará entre las 12 y las 17 horas, aunque en algunos puntos desde primera hora de mañana las tormentas ya se dejarán notar.

El piloto del avión militar de la AGA accidentado hoy frente a La Manga no pudo saltar y murió tras el impacto

MURCIA.- Aunque en un primer momento el Ministerio de Defensa informó de que el piloto del avión militar accidentado esta mañana frente a La Manga del Mar Menor se habría eyectado antes del impacto con el agua, después se ha confirmado que no fue así y el instructor de vuelo habría fallecido al chocar con el mar el aparato.

Fuentes de Defensa confirman que el piloto fallecido es el comandante Francisco Marín Nuñez, cuyas causas exactas de la muerte aún las tendrán que certificar los forenses.
Aunque en un primer momento se puso en duda cuántas personas iban en el interior del avión accidentado, el Ministerio de Defensa se ha encargado de aclarar en un comunicado que en la nave solo iba el piloto, un instructor de vuelo.
El servicio de emergencias regional Copla activó el nivel 1 para tratar de localizar al piloto e intentar rescatarlo.
Sus restos han sido hallados más de tres horas después del accidente por los equipos de rescate.
Uno de los bañistas que disfrutaba del día en la playa ha compartido en su perfil de YouTube un vídeo del momento del accidente. En las imágenes se puede ver con claridad como el avión hizo un ‘looping’ antes de precipitarse al agua, pero no se ve el salto del piloto ni ningún paracaídas.
El alcalde de San Javier, donde se ha producido el siniestro, José Miguel Luengo, ha confirmado que han aparecido algunos restos humanos en la orilla que podrían ser del piloto, "pero es algo que tiene que confirmar el forense".
Sin embargo, ha afirmado que "parece evidente que ha fallecido y que el cadáver ha quedado atrapado en el avión". 

¿Quién era el comandante Núñez?

El comandante Francisco (Paco) Marín Núñez, el piloto del avión C-101 que ha fallecido este lunes tras precipitarse a las 9:38 horas contra el mar, era uno de los profesionales mejor valorados de la 'Patrulla Águila', el equipo acrobático del Ejército del Aire.
Este comandante fue elegido por sus compañeros y el líder de la formación para ejecutar las maniobras más arriesgadas del escuadrón, como 'loopings' invertidos, virajes y caídas en picado a velocidad cero. 
Con gran experiencia en vuelos se dedicaba a poner el aparato al límite en el aire. Tenía una gran preparación y ahora su misión era la de instruir a las nuevas generaciones.
El comandante Núñez, tristemente fallecido este lunes, era capaz de poner el biplaza a más de 700 km/h. Durante los últimos años ha pilotado el 'Solo' de la 'Patrulla Águila'.
En concreto, el avión número 5, el que se dedica a protagonizar las maniobras más arriesgadas de este equipo del Aire que ha participado en festivales y exhibiciones por todo el mundo. 
Una de las maniobras más espectacular de la 'Patrulla Águila' es el looping invertido. El comandante Marín era todo un especialista en esta operación que requiere una alta preparación. Permaneció en este puesto hasta 2018 y esta 'temporada' estaba ejerciendo como instructor de los futuros pilotos en el aeródromo murciano de San Javier.
Según fuentes cercanas a la Academia Militar de San Javier, Paco Marín estaba realizando este lunes un vuelo de prácticas como forma de adaptación después de sus vacaciones de verano. Es decir, acababa de regresar de su descanso estival y, por tanto, estaba empezando a volver a tener contacto con el aparato que tanto ha pilotado en los últimos años.
El comandante Marín pidió matrimonio hace tres años a su novia tras una exhibición que realizó la 'Patrulla Águila' en Santiago de la Ribera. El experimentado piloto a bordo del 'Solo' dibujo una flecha dirigida a ella. Cuando bajó del avión le entregó el anillo de compromiso, tal y como informó el Ayuntamiento de San Javier.

El buque 'Audaz' recogerá en Sicilia a los 15 inmigrantes del 'Open Arms' que vendrán a España


MADRID.- El buque Audaz de la Armada española ha puesto hoy rumbo al puerto de Pozallo (Sicilia) para recoger a los 15 inmigrantes rescatados por el Open Arms y de los que se hará cargo España, según han informado fuentes del Gobierno.

Desde el pasado día 23 la nave militar ha estado fondeada frente de la isla italiana de Lampedusa, tras zarpar el 20 de agosto de la base de Rota (Cádiz) con la misión de hacerse cargo de las personas rescatadas.
El Audaz tiene el encargo de traer a España a los 15 inmigrantes auxiliados por el Open Arms el pasado 1 de agosto, la cuota establecida en el reparto inicial hecho por la Comisión Europea, en el que también participan Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal.
Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado en la mañana de este lunes que el barco se va a desplazar hasta el puerto de Pozzallo, en el sur de la isla de Sicilia, para recoger allí a los 15 inmigrantes.
El buque militar español se encontraba fondeado frente a la isla italiana de Lampedusa desde el pasado viernes 23 de agosto, cuando llegó a la zona tras tres jornada de navegación. Inicialmente iba a trasladar hasta el Puerto de Palma de Mallorca al centenar de inmigrantes ilegales que había a bordo del barco de la ONG, al tiempo que escoltaba a ese barco hasta el mismo puerto, pero la decisión de la Fiscalía italiana de desembarcarlos en Lampedusa cambió los planes.
El P45 Audaz quedó fondeado frente a la isla a la "espera de instrucciones", ya que una vez que los inmigrantes fueron desembarcados tocaba esperar a que se solucionasen todos los temas burocráticos. El barco no pudo entrar en el puerto de Lampedusa porque es demasiado grande para el mismo.

Elevan a nivel naranja el aviso por fuertes lluvias previstas para mañana en gran parte de la Región

MURCIA.-La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a nivel naranja su aviso de fenómenos metorológicos adversos por fuertes lluvias previstas para mañana, martes, que pueden llegar a los 40 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo previstos a partir de las ocho de la tarde de hoy lunes. Pueden producirse lluvias y tormentas de hasta 20 litros por metro cuadrado, localmente fuertes y con granizo inferior a dos centímetros. Existe, además, la posibilidad de tormentas de intensidad superior de forma puntual.
En concreto, la alerta amarilla se activará a partir de las ocho de la tarde en el Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. En el Altiplano, campo de Cartagena, Mazarrón, Murcia y Vega del Segura, la alerta comenzará a las doce de la noche.
La Aemet prevé que la situación de riesgo se mantenga durante todo el martes. Las temperaturas máximas descenderán sobre todo mañana, y de forma notable en el Altiplano.
Por tal motivo, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Región de Murcia ha sido situado en fase de preemergencia y se ha informando de la previsión a los ayuntamientos afectados y servicios de emergencias que pudieran verse implicados.
El anuncio de un posible episodio de gota fría ya a partir de esta noche ha llevado a la Delegación del Gobierno en Murcia, a través de Protección Civil, a activar los mecanismos de prevención.
La Delegación ha comunicado a todos los organismos de la Administración General del Estado, cuerpos y fuerzas de seguridad e instituciones de ámbito supraautonómico de la Región de Murcia la necesidad de permanecer en alerta, a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa, ante el riesgo de grandes precipitaciones en cortos periodos de tiempo y, consecuentemente, ante la posibilidad de inundaciones. 
Ante la posibilidad de fuertes precipitaciones tanto estos días como en las próximas semanas, la Delegación del Gobierno insta a todas las administraciones a coordinarse a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa. Se contempla la emisión de un boletín de aviso de fenómenos meteorológicos cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostique condiciones climatológicas adversas.
El régimen pluviométrico regional evidencia la necesidad de permanecer en alerta ante la posibilidad de que se registren lluvias de carácter fuerte, por encima de los 30 litros por metro cuadrado, e, incluso, torrencial, por encima de los 60 litros por metro cuadrado, que pueden desencadenar avenidas fluviales o procesos de inundación que afecten a poblaciones y a sus habitantes.
La recepción de dicho boletín en la sede de la Delegación supondrá la activación del Sistema de Alertas de Protección Civil ante Meteorología Adversa para adoptar las medidas oportunas. Los organismos implicados también están advertidos de la necesidad de estar en alerta ante aquellas situaciones en las que, sin mediar pronóstico meteorológico alguno, se registren importantes volúmenes de precipitación, lo que, igualmente, requeriría la activación del sistema de actuación de Protección Civil.

Muere el piloto de un avión de la 'Patrulla Águila' accidentado hoy frente a La Manga


SAN JAVIER.- El cuerpo del piloto a bordo de un avión militar accidentado hoy frente a La Manga del Mar Menor ha sido encontrado finalmente sin vida sobre la una de la tarde. El fallecido no habría logrado saltar de la aeronave, ejectándose antes de que el aparato se estrellara en aguas del Mediterráneo. Se desconocen todavía las causas del accidente aunque ha caído al agua tras realizar varios 'loopings' consecutivos cuando realizaba un vuelo de instrucción. Hasta hace un año su único tripulante, el comandante Francisco Marín Núñez, formaba parte de la Patrulla Águila y ahora era instructor del la Academia General del Aire, de San Javier, de donde había despegado esta mañana el aparato siniestrado.

El avión, un C-101 del Ejército del Aire, ha caído en picado al mar durante unas maniobras. El suceso tenía lugar hacia las 9.38 horas, cuando un centenar de llamadas telefónicas desde La Manga alertaban al 112 de que un avión se estrellaba en el mar frente al kilómetro 4.

Testigos presenciales desde la orilla han declarado que estaba haciendo looping y volando a baja altura. "Creemos que se le ha apagado el motor".
El avión se ha estrellado "no muy lejos de la orilla" contra el agua. "Se ve perfectamente la estela blanca del queroseno". 
En dos vídeos del momento del accidente, grabados desde la playa Galúa, se aprecia cómo el aparato cae en picado y trata de enderezar el rumbo. Sin embargo, cuando casi ha logrado que el avión esté en paralelo al mar, la trayectoria no ha sido suficiente para evitar el golpe. 
En esas imágenes no se aprecia si el piloto habría salido eyectado.
Es habitual que aviones de la Patrulla Águila realicen sus ejercicios en esta zona tras despegar de la Academia General del Aire, de San Javier, algo que se convierte en una atracción de piruetas y acrobacias aéreas para los bañistas. 
Es una zona de playa y apartamentos muy concurrida en agosto, por lo que el siniestro ha sido visto en directo por numerosos vecinos y turistas. Tanto es así, que dos vecinos de la zona han salido rápidamente en sendos kayaks hasta el punto exacto en el que ha caído el avión, encontrándose partes del fuselaje por el camino.
En las tareas de búsqueda han trabajado efectivos de la Guardia Civil, la AGA, Policía Local, 112 y Protección Civil.
Agentes de la Benemérita han acordonado la playa Galúa, Entremares y Levante,
por precaución, ante posible derramamiento de combustible o restos del avión, a la espera de que finalice el rescate tras activar el Nivel 1 del Plan Copla.
En la orilla de la playa se pueden ver restos de fusilaje, que en estos momentos están siendo analizandos in situ, tapados con mantas térmicas.

Apenas dos horas después del accidente, varias partes del avión llegaban a la orilla de la playa Galúa de La Manga, donde se respira un fuerte olor a gasolina. 
Al lugar han llegado militares de la Academia General del Aire (AGA) para supervisar las labores del rescate.
Fuentes presenciales del accidente aseguran que el avión se encontraba haciendo maniobras, ha intentado remontar demasiado tarde y se ha estrellado en el mar. No ha habido explosión.
El C-101 biplaza que fabricó la empresa nacional CASA, denominado militarmente E-25 'Mirlo', está dedicado a la enseñanza básica avanzada de la Academia General del Aire y en el momento del accidente en él viajaba un instructor.

El C-101 lleva casi 40 años en servicio

El C-101 es desde hace casi 40 años el avión oficial de entrenamiento del Ejército del Aire y terminará su vida útil en 2020-2021. El Ministerio de Defensa convocó a principios de este mes un concurso público para la compra de un avión de entrenamiento integrado para la Academia General del Aire (AGA), de San Javier (Murcia), con un valor estimado de 225 millones de euros. 

Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Fue construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), que luego se integró en la actual Airbus.

La aeronave siniestrada es una máquina ligera que se emplea en labores de instrucción de los pilotos y en exhibiciones aéreas. Se incorporaron al Ejército del Aire a partir de 1980 y estaban en proceso de sustitución por otros aviones más modernos. 

El último siniestro con un caza C-101 implicado ocurrió el 26 de abril de 2012 cuando dos militares murieron al estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), procedentes de la base de San Javier (Murcia). 

El aparato es, por sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación, un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático. 

El año 1995 fue el más trágico para el C-101, que sufrió tres accidentes.

El G-7 discutió el Reseteo a puerta cerrada / Guillermo Herrera *

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del domingo 25 de agosto de 2019 titulada “Último tramo”:

(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no pueden ser exactas o veraces.)
  1. El presidente Trump se encontraba fuera del país en la Cumbre del G-7 en Francia.
  2. Todos los líderes mundiales presentes en la cumbre habían recibido información sobre lo que se debatió en la cumbre (a puerta cerrada).
  3. La implementación del nuevo sistema financiero respaldado por oro se discutió a puerta cerrada.
  4. El Inspector General Michael Horowitz ha completado su investigación sobre los presuntos abusos de los tribunales de FISA y sus conclusiones se comunicarán al Fiscal General William Barr la próxima semana.
        (¿Qué es el informe FISA?.- El 17 de septiembre de 2018, el Presidente desclasificó partes del informe FISA del Inspector General, y ordenó al Departamento de Justicia y al FBI que divulgaran al público, sin ser revisados, los documentos sobre la falsa confabulación rusa. Esto ha causado pánico en la clase dirigente de Washington, ya que muchos de ellos saben que una vez que sus crímenes hayan sido expuestos, ya no pueden esconderse detrás de los documentos clasificados. La ley FISA es una regulación que otorga a las agencias de inteligencia la posibilidad de espiar a los ciudadanos del país sin orden judicial.)
  5. Los hallazgos del Inspector General permitirán que el Fiscal General inicie la desclasificación que desencadenará las detenciones y procesamientos de varios personajes de alto perfil así como de funcionarios del Gobierno.
  6. Los arrestos, acusaciones, procesamientos y juicios durarán el resto del año.
  7. Mientras tanto, el Gobernador del Banco de Inglaterra afirma que el dólar estadounidense ya no puede ser la moneda de reserva mundial. (Ya se informó de este tema.)
  8. Además, varios bancos afirman estar en quiebra, lo que significa que el sistema financiero fiduciario ya no se puede sostener por sí solo. Una cita: “Cuando los bancos quebrantan su propia incompetencia con artimañas, el contribuyente paga la cuenta siempre. Y este ultraje continuará hasta que comencemos a enviar banqueros centrales y políticos a la cárcel.”
  9. La Bolsa de Nueva York estaba en números rojos, perdiendo todas las ganancias del año.
  10. El diputado de Tejas Ron Paul afirma que la Reserva Federal está en sus últimas etapas.
  11. Pronto dejará de existir la Reserva Federal, después de que el dólar estadounidense caiga significativamente, lo que provocará el regreso al patrón oro.
  12. El presidente Trump asegurará el regreso al patrón oro mediante una Orden Ejecutiva, y mediante la declaración del Estado de Emergencia.
  13. Comenzará la reevaluación de las divisas antes de que caiga el dólar.
CAÍDA BRUSCA
Caen todas las bolsas.- Las acciones de las principales compañías estadounidenses cayeron el viernes de forma brusca, después de que el presidente Trump amenazara con responder a China por imponer nuevos aranceles a los productos del país americano. Esta caída arrastró a todas las bolsas del mundo.
El oro registra su máximo.- Los mercados asiáticos han caído, llevando el valor del oro a un máximo de más de seis años después de que el presidente Trump, diera a entender que estaba dispuesto a una escalada de la guerra comercial con China. El precio del oro rozó los 1.550 dólares por onza troy la mañana de este lunes, el mayor precio para este metal precioso desde abril de 2013, y supone un salto del 20% en lo que va de año, en medio de un descenso de los títulos, los bonos y los productos básicos.
Trump reconoce el daño de la guerra con China.- El presidente Trump, admitió por fin que la política comercial de Estados Unidos contra China está causando mucho daño económico a los estadounidenses. En realidad, cada aumento arancelario iniciado por Trump lleva de inmediato a una fuerte caída en los mercados bursátiles.
Esperanza de acuerdo con China.- La esperanza de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín ha aliviado a las bolsas el lunes, con ligeras subidas, motivado por los recientes acercamientos en el contexto de la cumbre del G-7 en Biarritz, Francia. El presidente Trump, elogió al presidente chino, Xi Jinping, como un un gran líder y afirmó que agradecía su deseo de un acuerdo comercial y de hacer un llamamiento a la calma. El mensaje de Trump calmó los nervios de unos inversores crispados por el cruce de nuevos aranceles entre las dos potencias el pasado viernes.
China busca el diálogo.- El viceprimer ministro de China, Liu He, afirmó este lunes que su país busca salir de la actual guerra comercial a través del diálogo y sin agudizar las confrontaciones con EE.UU. “Estamos dispuestos a resolver el problema a través de consultas y cooperación en una actitud tranquila, y nos oponemos resueltamente a la escalada de la guerra comercial.”
Algunos argentinos pasan sus ahorros del banco al colchón.- Sucedió en 1989. Sucedió en 2002. Y los argentinos con memoria temen que con la crisis provocada por la derrota del oficialismo en las recientes elecciones primarias vuelvan las trabas sobre las cuentas bancarias, por lo que han empezado a retirar depósitos en dólares del sistema financiero ante el temor de un corralito.

ACUERDOS
Acuerdo del G-7.- El grupo de las siete grandes potencias industriales del mundo, llamado G-7, se ha dado cita, desde el sábado 24 hasta el lunes 26 de agosto, en la ciudad francesa de Biarritz. La cumbre que reúne cada año a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Japón, (además de España como invitada) se cerró con un breve comunicado final que defiende una reforma en profundidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que sea más eficaz en la protección de la propiedad intelectual, resolver disputas con mayor rapidez y erradicar prácticas comerciales desleales.
Trump deja abierta la puerta a la diplomacia con Irán.- El presidente Trump, pareció dejar la puerta abierta a la diplomacia con Irán el lunes, después de que el presidente Macron invitara a la cumbre del G7 al ministro de Relaciones Exteriores iraní, en un esfuerzo por reducir las tensiones entre ambos países. Irán pide exportar un mínimo de 700.000 barriles de crudo al día, como gesto de buena voluntad de occidente, así como el acceso libre a sus fondos congelados.

PROTESTA MUNDIAL
Naciones Unidas pide la protección de la Amazonía mientras los bosques tropicales se queman a un ritmo sin precedentes. Miles de incendios en todo Brasil destruyen rápidamente la selva tropical más grande del mundo y se allana el camino para una catástrofe climática.
Protesta mundial por el Amazonas.- El avance de los incendios llevó a miles de personas alrededor del mundo a levantar la voz. Grupos de jóvenes se reunieron el viernes frente a las embajadas de Brasil, en diferentes ciudades, para reclamar al presidente Bolsonaro y a otros líderes mundiales que busquen una solución para los incendios forestales.
Bolivia convoca a los países de la Amazonía.- El presidente Evo Morales, convocó este viernes a una reunión de cancilleres de los países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con el propósito de abordar de emergencia los voraces incendios que arrasan algunas zonas selváticas de Brasil y Bolivia desde hace veinte días.

AYUDA A BRASIL
Ayuda para el Amazonas.- Los líderes del G-7 acordaron liberar más de veinte millones de dólares de ayuda de emergencia para combatir los incendios forestales en la selva amazónica, dijo el lunes el presidente Macron.
El Banco de Desarrollo de América Latina donará medio millón de dólares a Brasil, Bolivia y Paraguay para luchar contra los numerosos incendios que están destruyendo miles de kilómetros de la Amazonía.
Fondo de emergencia para el Amazonas.-EarthAlliance” una iniciativa creada recientemente por el actor Leonardo Di Caprio, anunció la creación de un fondo de emergencia de cinco millones de dólares para ayudar a salvar los bosques del Amazonas.

INTERVENCIÓN MILITAR
Seis estados brasileños piden ayuda militar para combatir los incendios forestales que están consumiendo la selva tropical, y que han causado la indignación de la comunidad internacional, debido al papel central que tiene la Amazonía en la lucha contra el cambio climático.
Tropas brasileñas combatirán los incendios.- El presidente Bolsonaro anunció el viernes por la noche que desplegará tropas federales con el equipamiento adecuado para combatir las llamas en la selva amazónica, y culpó a un clima más seco de lo normal del aumento de los incendios durante este año.
Comunidades indígenas acusan a Bolsonaro de destruir la selva.- El líder Handech Wakanã Mura expresó: “Y cada día que pasa vemos el avance de la destrucción: desforestación, invasión, tala. Estamos tristes porque la selva se está muriendo en todo momento. Sentimos el cambio climático. Y el mundo necesita la selva. Necesitamos la selva, y nuestros hijos necesitan la selva.



 (*) Periodista



Pedro Sánchez tan campante / Pablo Sebastián *

Acaba de regresar Pedro Sánchez de una cena de cortesía en el entorno del G-7 a la que le invitó el presidente francés Emmanuel Macron, y en la que el político español debía de haberse percatado de que, en la actual situación europea e internacional, España no puede tener un Gobierno que dependa de Podemos y ERC.

Pero Sánchez no sabe que hacer y por eso gana, o pierde el tiempo, con sus idas y venidas y no tiene prisa en buscar una solución a su investidura. Y puede porque ya sabe que las nuevas elecciones tienen fecha fija en el 10 de noviembre. Pero su actitud transmite la dejadez que a muchos desespera y que recuerda la parsimonia de Mariano Rajoy.

Al tiempo que el Presidente Sánchez transmite una imagen nada edificante porque apenas quedan dos semanas para que el Rey Felipe VI convoque la nueva ronda de consultas previa a un posible nuevo mandato de investidura. Lo que le obliga a Sánchez a tomar una decisión final en breve y sobre todo le obliga a reunirse cuando antes con Pablo Iglesias, que es el único con el que puede pactar.

Por ello estos encuentros de Sánchez con los llamados agentes sociales son una tomadura de pelo con la que el líder del PSOE pretende ablandar las resistencias de Podemos a un gobierno solitario del PSOE ‘a la portuguesa’ en lugar del gobierno de coalición que pretende Iglesias y que el líder de Podemos tiró por la borda el pasado 25 de julio por pedir más (el ministerio de Trabajo) de lo que Sánchez les ofrecía.

Sánchez rechaza la coalición y debería huir de la solución portuguesa con Podemos y ERC, porque eso sería ‘pan para hoy y hambre para mañana’. Y porque el coste en políticas económica y fiscal para España sería un lastre muy difícil de soportar, y no digamos la dependencia del preso Junqueras, que de entrada obliga a Sánchez a conceder indultos a los golpistas que resulten condenados en el Tribunal Supremo.

En realidad a Sánchez solo le queda la opción de la repetición electoral. O un pacto ‘de Estado’ con el PP. Sobre ahora que a Casado le ha crecido la barba de tanto repetir lo de ‘España suma’. 

Pues que sume con el PSOE porque Cs no está por la labor (ni sabemos dónde está). No vaya ser que a Casado solo le quede como compañero para ese viaje Vox, y puede que ni siquiera logre el apoyo de Abascal.

El caso es que las tormentas de fin del verano que se proyectan ahora sobre el cielo español pueden ser poca cosa si las comparamos con el otoño tanto político como económico que se acerca y amenaza los territorios de España y de toda la UE. 

A sabiendas, como sabemos, que dos paquidermos nada constructivos sino más bien lo contrario, como son Boris Johnson y Donald Trump, no cesan de tropezar en el salón donde se guardan las delicadas figuras de la estabilidad política y económica europea e internacional.


(*) Periodista


Pedro Sánchez no irá a una segunda investidura en septiembre / José Oneto *

A menos de un mes de que termine el plazo establecido por la Constitución para la convocatoria de unas nuevas elecciones generales que de celebrarán el próximo 10 de noviembre, todos los datos indican que,  efectivamente, no sólo habrá otras elecciones generales, sino que estas serán inevitables, ya que el actual presidente en funciones Pedro Sánchez, no se presentará a una segunda investidura, según le comunicará al Jefe del Estado en la nueva ronda de consultas que Felipe VI se celebrará, pasado el 15 de septiembre.

Ya durante el periodo de negociaciones que llevaron al fracaso de la investidura, del 25 de julio, el candidato Sánchez ya anunció a quien iba a ser su “aliado preferente”, Unidas Podemos, que su oferta de Gobierno de Coalición tenía fecha de caducidad y que no habría otra oportunidad ya que no estaba dispuestos a ir a una segunda, si fracasaba la primera investidura. 

Tanto en los plazos como en la oferta última de una vicepresidencia social y de tres ministerios, ni Pablo Iglesias ni su entorno, fueron capaces de intuir que, efectivamente, eso no se haría realidad y, en vez de aceptar la última oferta, estuvieron forzando la jugada, algo de lo que ahora se arrepienten a diario, sobre todo, la pareja dirigente, Pablo Iglesias-Irene Montero.

Dos simples sucesos, ocurridos estos últimos días han dado la razón a la postura del presidente español sobre la necesidad de una línea clara de actuación de los partidos de cualquier coalición. La participación de miembros de Podemos en las marchas antisistemas celebradas este fin de semana en Biarritz, con ocasión de la Cumbre del G7 y, su choque con el Gobierno en la política inmigratoria y en la forma de abordarla por parte de la vicepresidenta Carmen Calvo, dan solo una idea de cómo sería el “día a día” en un Gobierno de Coalición Podemos-PSOE.

¿Se imaginan, por ejemplo, lo que pueden decir los servicios secretos de Estados Unidos. Francia, Alemania, Canadá, Italia, Reino Unido y Unión Europea, de la presencia, de manifestantes antisistemas organizados entre otros por los políticos del Podemos español? ¿Se imaginan que en pleno funcionamiento de la Coalición, Podemos defienda una política inmigratoria distinta a la que ha venido defendiendo el Gobierno en el caso del barco español ‘Open Arms’.

Y esto no es nada, cuando en las próximas semanas, a partir de la Diada del 11 de septiembre, comiencen a radicalizarse las posiciones independentistas en Cataluña… Y, todos sabemos la posición de Podemos, En Comù Podem y del propio Pablo Iglesias, sobre el independentismo catalán, y sobre lo que ellos creen que son  “presos políticos” y el futuro de un inexistente derecho de autodeterminación.

Ajeno a la pasividad de Pedro Sánchez que, de nuevo, este lunes empieza su actividad con nuevos contactos políticos con colectivos sociales, sin que se sepa cuándo comenzará las entrevistas con los partidos políticos. Podemos ha escrito a sus militantes para informarles de que no están dispuestos a ceder y convertir todo, al final, en un “trágala”, que supone, insisten, una falta de respeto. 

Podemos y, sobre todo Pablo Iglesias, se niegan a aceptar que no haya coalición, por lo que no están dispuestos a apoyar a Sánchez en un Gobierno monocolor a la portuguesa, apoyado por partidos de izquierda desde fuera y con un programa político común.

Se habla de una nueva propuesta de Sánchez a Podemos, propuesta que si no esta relacionada con una Coalición de Gobierno, será rechazada por Iglesias, así que parece que todo está decidido, hacia unas  nuevas elecciones. En esas elecciones, los más optimistas entre dirigentes socialistas es llegar hasta 150 diputados, aunque todos los sondeos dan una recuperación del PSOE y PP y pérdidas de espacios importantes de Podemos y Ciudadanos.


(*) Periodista y economista


No en nuestro nombre / Antón Losada *

Así pues, caminamos hacia una repetición electoral en noviembre, al final de una campaña con la izquierda a bofetadas, dando más declaraciones picantes y portadas escandalosas que en una separación del Sálvame, y la derecha movilizada y entusiasmada porque le regalan una segunda oportunidad cuando ya daba por perdida la legislatura. ¿Qué puede salir mal? Después no vengan llorando, ni diciendo que no les avisaron. 

La última vez que, en España, la izquierda no se puso de acuerdo para gobernar y alguien prefirió ir a elecciones porque pensaba que así dejaría al socio convertido en el chico de los recados, era 2016 y la única beneficiada fue la derecha. El empeño de tantos por ignorar los precedentes reales más próximos y refugiarse en modelos y previsiones resulta irracional. 

Que lo hagan, además, sin más argumento que una colección de condicionales y desiderátums, se antoja pasmoso. Si algo sabemos es que la historia tiende a repetirse y ahora, además, hemos aprendido que lo hace cada vez más rápido. 

Cabe suponer que alguien estará argumentando que Mariano Rajoy aumentó su ventaja en la repetición de julio porque era el partido más votado y la gente quería estabilidad, no por su orientación ideológica. 

Si alguien en Moncloa cree que a la izquierda se le quedaron en casa más de un millón de votantes en 2016 porque lo que querían era estabilidad, y ahora van a salir a votar en tromba a apoyar a Pedro Sánchez porque lo que siguen anhelando es estabilidad, puede que no conozcan del todo a sus votantes y no acaben de entender por qué el electorado progresista se movilizó como lo hizo en abril. 

Miren el postelectoral del CIS. La fuerza primordial que movió a la izquierda no fue el miedo. Fue la expectativa de que era posible un gobierno de izquierdas basado en la cooperación y el compromiso. En noviembre, la oferta de esa expectativa sí que habrá caducado y no quedará mucho con que meter miedo, excepto los fantasmas de las recesiones pasadas y la recesión futura. 

Si lo van a hacer, al menos no digan que lo hacen por nosotros. Nos merecemos ese mínimo respeto. Volver a las urnas en noviembre significa que nos devuelven, para que se lo arreglemos, el problema que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, no nosotros, han creado con su mutua desconfianza. Que nuestro voto resuelva lo que ellos son incapaces. Pero la política no funciona así. Votamos para que ellos atiendan nuestros problemas. No vamos a las urnas para despejar los suyos.


(*) Periodista y profesor


El mantra del unionismo: la Diada pincha / José Antich *

La gente está harta del procés y hay cansancio en el mundo independentista. El mismo mantra de cada año ha servido este domingo al jefe de la oposición en el Parlament, Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, para levantar acta del porqué se han inscrito, por ahora, un 25% menos de independentistas a la manifestación del 11 de septiembre. Lo mismo se ha podido leer con entusiasmo en la prensa unionista de Madrid y de Barcelona. 

Muchas son las razones de este retroceso -¿puntual o definitivo?, ya veremos- pero entre ellos pesan mucho más la división, la ausencia de estrategia, el enfrentamiento entre los partidos, la falta de liderazgo, la dualidad confrontación-diálogo e incluso la experiencia de los últimos años de que, al final, la manifestación es una marea ciudadana, antes de un supuesto hartazgo o cansancio.

El movimiento independentista ha tenido que aprender muchas cosas en los últimos años: una represión policial y judicial sin precedentes, incluyendo la prisión y el exilio de sus principales dirigentes políticos y sociales; un control asfixiante de las finanzas de la Generalitat que transmite falsa idea de que se desatienden necesidades de los ciudadanos; el desaire a todas las instituciones catalanas desde el jefe del Estado, que ya en 2014 se negó a recibir a la entonces presidenta del Parlament Carme Forcadell y lo mismo hizo en 2018 con Roger Torrent, hasta el presidente del Gobierno, que ni recibe, ni contesta las cartas del president Torra. Esta situación sin liderazgos fuertes en las instituciones se ha hecho especialmente difícil y dura.

Hay síntomas, sin embargo, de que esta situación, transitoria, puede estar llegando a su fin y de que los organismos unitarios están en condiciones de poner encima de la mesa una propuesta que rompa la parálisis actual. El Consell per la República con sede en Waterloo y la mesa de partidos que se reúne en Ginebra estarían básicamente de acuerdo en la hoja de ruta para los próximos meses. Òmnium y la ANC también han participado en ello.

En cualquier caso, el independentismo sabe que todos los cursos políticos se inician el 11 de septiembre. También lo saben C's, PSC o PP, que esperan que Carrizosa tenga razón. La madurez se demuestra, sobre todo, cuando las cosas son difíciles. Y la manifestación de la Diada es una buena prueba de ello.



(*) Periodista y ex director de La Vanguardia


domingo, 25 de agosto de 2019

Alerta meteorológica sobre la Península Ibérica por 'gota fría' a partir de mañana


MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que se producirán precipitaciones importantes que afectarán a la Península Ibérica y Baleares desde este domingo y se prolongarán durante la primera mitad de la próxima semana.

Estas precipitaciones se producirán con motivo de la formación este domingo de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre el oeste de la Península y que se desplazará durante los siguientes días, aunque existe «una elevada incertidumbre» en relación con su intensidad y trayectoria.
La Aemet estima que lo más posible es que las precipitaciones sean intensas y se concentren en el interior del tercio noroeste peninsular, donde podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormentas y de persistencia.
En este sentido, existe probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el entorno de la Cordillera Cantábrica occidental, interior de Galicia y zonas del norte y oeste de Castilla y León.
También se prevén intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas ocasionales, en el centro peninsular, Extremadura y Andalucía, y sin descartarse en Baleares y Pirineos. 
En el área mediterránea y extremo sur peninsular habrá poca nubosidad con nubes altas, mientras que en Canarias se esperan intervalos nubosos y posibilidad de calimas.
Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso en general, más acusado en el área cantábrica, al tiempo que el tercio oriental peninsular registrará pocos cambios o en descenso y las temperaturas continuarán siendo significativamente altas en Canarias.
Durante el lunes 26 las precipitaciones importantes a causa de la DANA se extenderán a gran parte del interior peninsular y el martes 27 este fenómeno se situará con probabilidad sobre el área mediterránea peninsular, con chubascos acompañados de tormentas que pueden ser persistentes y que a últimas horas también son probables en Baleares.
Además, en la primera mitad del próximo miércoles 28 se mantiene la probabilidad de chubascos en Baleares y litorales catalanes, remitiendo las precipitaciones a medida que se aleja hacia el Mediterráneo, aumentando de forma generalizada la estabilidad en nuestras zonas. 
«Dada la importancia de este fenómeno, Aemet realizará un seguimiento especial de esta situación que se reflejará en la emisión diaria de notas informativas o, si la adversidad del episodio lo requiere, de avisos especiales», explica la Aemet.

Los agravantes de la crisis, según el economista Niño Becerra

BARCELONA.- Santiago Niño Becerra ha expuesto los agravantes que provocarían el retorno de una crisis económica. El economista ha explicado a través de su cuenta de Twitter, los tres factores que ocurriría nuevamente este crítico escenario como son que "el exceso de oferta es mayor", "la deuda total es superior" y la "disposición psicológica de la población es peor", según recoge hoy el digital catalán www.elnacional.cat

Niño Becerra también ha aclarado que esta venidera situación, no es "el peligro de nueva recesión" como algunos dicen, sino la antigua crisis "detenida durante cinco años a base de anfetas".
Justamente ayer, el mismo Becerra manifestó que "la economía era la ciencia que administraba la abundancia" y que en cambio ahora, cada vez más, "es y será la ciencia que administrará la escasez". 
 Asimismo, indicó que "el problema de la economía en el nuevo modelo será crecientemente menor hasta quedar reducida a un conjunto de regulaciones técnicas establecidas desde órganos globales". Y añadió que al final no tendrá sentido hablar de economía.

Italia evita tomar una decisión sobre el buque español ‘Audaz’


ROMA.- Primero fue el Open Arms: bloqueado durante seis días frente a las costas de Lampedusa con más de 100 migrantes a bordo. Ahora, el que está fondeado desde hace dos días en el mismo lugar, esperando una autorización que tampoco llega, es el buque militar español Audaz. El Gobierno lo envió para recoger al pasaje del barco de la ONG justo antes de que el Ejecutivo italiano permitiera su desembarco. En Italia no saben cómo abordar la situación insólita de la nave de la Marina española y son más las preguntas que las certezas, relata El País.

¿Por qué está ahí el Audaz? ¿Ha recibido el barco indicaciones de dirigirse a ese preciso lugar para recoger a los migrantes? Y en ese caso, ¿de quién? Son las preguntas que se hace el Gobierno italiano mientras toma una decisión.
La nave española ya estaba de camino cuando la justicia italiana desbloqueó la situación con el Open Arms y permitió el desembarco del buque de la ONG. Desde entonces, tras una inspección realizada por expertos de la Guardia Costera italiana que detectaron deficiencias en materia de seguridad de la navegación, la embarcación humanitaria se halla inmovilizada. 
Los inmigrantes que viajaban en el Open Arms siguen a la espera de que se active el mecanismo de reparto de la Comisión Europea y reciban un país de destino. El Audaz tiene la orden de traer a España los 15 migrantes que se ha comprometido a acoger el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Salvatore Martello, el alcalde de la isla, de apenas 6.000 habitantes, asegura por teléfono que se ha puesto en contacto con todas las autoridades que podrían o deberían tener competencia en el asunto, pero no ha recibido ninguna aclaración. 
"Nadie sabe qué hacer con el barco", sentencia. Y añade: "No se sabe si alguien debe dar órdenes para que puedan embarcar los migrantes del Open Arms o si el barco español simplemente se ha dado un paseo para ver el puerto de Lampedusa. Hay mucha confusión".
El País ha contactado a los ministerios italianos de Interior, Defensa, Transportes y Exteriores y a la Capitanía del Puerto, y ninguno ha sabido referir en qué punto se encuentra la cuestión o si hay un dispositivo en marcha, o al menos previsto, para que el barco español cumpla con su encargo.
Todos se han limitado a señalar que el asunto no es de su competencia, sin indicar de quién puede serlo. Tan solo un portavoz de Transportes ha apuntado que el buque —de 90 metros de eslora— "no puede entrar en el puerto debido a sus dimensiones", por lo que otras autoridades, probablemente dependientes de las carteras de Defensa o Interior, deberán decidir qué hacer.
Defensa ha dicho que sus competencias en aguas nacionales son limitadas e Interior tan solo alega que la identificación de los migrantes desembarcados "está en curso". La nave Audaz es una patata caliente en Italia de la que nadie quiere o sabe responsabilizarse, especialmente en la situación de crisis política que atraviesa el país, con los miembros del Ejecutivo en funciones enfrentados entre sí.
Martello lanzó el sábado una publicación en Facebook en la que resaltaba lo "paradójico" de la cuestión y lamentaba: "Está por ver si en el origen de esta situación hay solo un defecto de comunicación o una voluntad precisa de crear tensión en nuestra isla". 
Confiesa que publicó el mensaje en la red social con la intención "de que se moviera algo". Pero por el momento, el barco español sigue esperando indicaciones. El alcalde desliza una palabra en la conversación: “Ridículo”.
 "Yo salgo de mi casa y no sé donde voy, ¿es así?", se pregunta. Y añade: "Vivimos en un país surreal, en el que nadie dice nada, nadie hace nada y nadie manda".
La situación es excepcional porque, habitualmente en estos casos, los traslados de los migrantes hacia otros países que se han comprometido a acogerlos se realizan en avión. "El puerto de la isla no está preparado para llevar a cabo este tipo de traslados", señala Martello, que apunta que tampoco es ese el cometido del centro de acogida de Lampedusa, donde se ofrece primera asistencia a los inmigrantes y se los identifica para diferenciar a los solicitantes de asilo de los económicos, antes de enviarlos a otros centros. 

Una tripulación a la espera de indicaciones

La tripulación del Audaz se ha repartido en tres turnos para descansar hasta hoy, a la espera de que se confirmen quiénes son los 15 inmigrantes del Open Arms que la nave de la Marina debe trasladar a España.
Los tripulantes llevan desde el pasado 14 de agosto embarcados en labores de vigilancia y este sábado empezaron a trasladarse a puerto para cumplir con sus turnos de descanso, mientras el personal de guardia continúa en sus puestos ocupándose de la rutina habitual a bordo.

Marta Álvarez somete a El Corte Inglés sin modelo ni respuestas


BARCELONA.- La junta de El Corte Inglés de este domingo transcurrió sin sorpresas, pero también sin respuestas. La nueva presidenta, Marta Álvarez, tiene la mayoría bajo su control y sometió a unos accionistas que ven impasibles como el gigante de los grandes almacenes en España avanza sin un modelo definido, cortando cabezas y con los márgenes y los beneficios a la baja, como ha adelantado ampliamente Economía Digital los últimos días.

Marta Álvarez logró que la junta, con el 92,7% del capital presente, aprobara todas sus propuestas, empezando por ratificar su nombramiento como presidenta, la renovación de Manuel Pizarro como consejero, la absorción de Bricor por parte de El Corte Inglés y las cuentas anuales del año fiscal 2018-2019. La empresa ganó un 28% más pero lo hizo con las ventas estancadas, con un crecimiento de los centros comerciales de solo el 0,7% y sus segmentos clave empeorando.
Lo cierto es que la junta fue tan plácida para las hermanas Álvarez como llena de interrogantes respecto al modelo de futuro de El Corte Inglés. Marta Álvarez es la tercera presidenta de El Corte Inglés en un año y la defenestración de sus dos predecesores lleva su firma. 
El plan de modernización de Dimas Gimeno ni siquiera fue escuchado por el consejo por su enfrentamiento personal con las hermanas Álvarez, mientras que el plan de Jesús Nuño de la Rosa murió casi antes de nacer.

El Corte Inglés y las pugnas familiares

En verano de 2018, Álvarez utilizó a Nuño de la Rosa, consejero delegado, para echar a Gimeno, con quien se enfrentaba por la herencia de Isidoro Álvarez. Éste, padrastro de Marta y Cristina, designó a su sobrino Dimas Gimeno como heredero en la presidencia, pero cuatro años después de su muerte, la tensión entre ambas ramas familiares era tan fuerte que las herederas de la mayoría de acciones pasaron al ataque.
Tras una batalla que duró meses, las Álvarez utilizaron su mayoría en el accionariado y un consejo de administración afín para echar a Gimeno. Jesús Nuño de la Rosa sería el presidente y Víctor del Pozo, consejero delegado en solitario. Ambos eran ya consejeros delegados hasta ese momento, en una maniobra previa de las hermanas para restar poder a Gimeno.
Nuño de la Rosa solo duró unos meses en la cumbre de la compañía. Hizo lo que le pidieron: arrancar un plan de venta de activos para adelgazar la compañía y buscar alternativas al modelo tradicional de venta en los grandes almacenes. Pero Álvarez quería controlarlo más de cerca.
De los dos CEO que El Corte Inglés tenía en la era de Dimas Gimeno, en realidad el que era de verdadera confianza de Marta Álvarez era, y sigue siendo, Víctor del Pozo. El ascenso de Nuño de la Rosa le enfrentó con Del Pozo, y ganó el segundo, que se mantuvo fiel a Marta Álvarez. 
Nada importa si El Corte Inglés hizo los deberes o no en el último año. Ahora, Álvarez es presidenta no ejecutiva y Del Pozo el ejecutivo clave, pero la presidenta va a meter baza.

La crisis del modelo de El Corte Inglés

Estas batallas internas han distraído a la compañía del que debería ser su primer objetivo: cómo defenderse de Amazon y la venta online con una estructura tan monstruosa y rígida. No es que no lo haya hecho, pero el cambio de mando evidencia indefinición. “Tenemos proyecto y tenemos futuro”, defendió Álvarez en la junta de este domingo. Pero si era así, ¿cómo justifica la defenestración de Nuño de la Rosa? No lo hizo.
Las cifras de El Corte Inglés del último año dejan más que claro que su modelo necesita una renovación profunda. Los resultados que presentó eran aparentemente bueno, con un crecimiento del beneficio de dos dígitos, marcados especialmente por los extraordinarios, y un ligero aumento de las ventas, casi imperceptible si se miran solo las de los centros comerciales, sin tener en cuenta viajes.
Pero los datos de beneficio bruto por divisiones, el que cuenta la evolución diaria del negocio, arrojan una caída del 1,3% de los centros comerciales. Según datos a los que tuvo acceso Economía Digital, los departamentos core de El Corte Inglés están sufriendo. Complementos y supermercado, los dos mayores en beneficios, bajaron respecto al año anterior, mientras que otro de los pilares, la moda, se hunde en cuanto a caballeros, zapatería y baño se refiere.
La sección mujer merece un punto y aparte. Los grandes almacenes decidieron agrupar todas las marcas bajo un sola, Woman, pero la operación provocó un descalabro de ventas en los primeros días por una mala planificación. Descontenta por su evolución, Marta Álvarez decidió cambiar a la jefa de compras de la sección, y en los los últimos meses ha logrado por fin remontar.

La amenaza de Amazon y la alianza con Alibaba

En ocasiones, El Corte Inglés ha respondido a las numerosas cuestiones acerca de cómo combatir al auge del e-commerce diciendo que su red de distribución es imbatible. Pero lo cierto es que mientras Amazon ha abierto varios centros logísticos en España, y no deja de hacerlo, para llegar en pocas horas al máximo número de clientes, las ventas online de El Corte Inglés no despegan.
Está en ello, pero otra vez las decisiones tomadas son cuestionables. La compañía firmó un acuerdo con Alibaba. La empresa china es uno de los dos gigantes mundiales del comercio electrónico, junto con Amazon precisamente, pero el acuerdo todavía se está desplegando. Sin embargo, esto no es lo peor. 
El mayor problema es que la implantación de Alibaba en España es escasa. No hay hábito de comprar en Alibaba, con lo que la jugada es cuanto menos dudosa.
Desarrollar este acuerdo debe ser una de las grandes prioridades para el futuro de El Corte Inglés. Vivir de las rebajas ha sido posible hasta hace unos años, pero se adivina difícil en un entorno de descuentos constantes y precios bajos en numerosas webs y también por parte de su competencia física —desde Mediamarkt a Mercadona y Lidl, cada uno en su ámbito—.
La compañía sabe que es difícil, por ello ha iniciado un amplio plan de desinversión de activos inmobiliarios. 
El Corte Inglés puso a la venta más de 90 edificios, lo que supondrá que cierren centros comerciales, algo hasta ahora vetado. 
La empresa apostará también por abrir centros outlet, a lo que llega años más tarde que su competencia, y gestionar centros alquilando tiendas.

"Todo lo que anuncia Arroyo sobre San Ginés de la Jara es lo que boicoteó desde el Gobierno regional", dice MC

CARTAGENA.- En la noticia aparecida hoy en el diario 'La Verdad' bajo el titular 'Cultura advierte de la "ruina técnica" en varios edificios del Monasterio de San Ginés de la Jara' se extractan unas declaraciones de la vicealcaldesa en que afirma que está haciendo gestiones en las últimas semanas para que se pueda visitar el Monasterio.

El presidente de MC Cartagena y portavoz adjunto del grupo municipal Jesús Giménez valora que "Arroyo no se le ha pasado el 'jet lag' de su traslado a Cartagena, porque solo con una patología, o desde el desprecio absoluto a la inteligencia, se explica su amnesia en este asunto".
Giménez cree que "desde el PP y la Región de Murcia no esperaban que el trabajo de María Dolores Ruiz y el alcalde José López impulsara la restauración tras décadas de desidia y desde 2016 actúan a regañadientes y son un lastre para ella. Otra demostración de a qué dedicamos los esfuerzos cada uno. Hay una realidad incontestable, sólo cuando MC ha estado en el gobierno ha avanzado la restauración de San Ginés".
A principios de 2018 una controvertida decisión de Ana Belén Castejón paralizó estas obras, si bien la propiedad insistió en que continuaría sí se le indicaba el uso futuro, para adaptar la instalación.
Ante la inacción de las administraciones en marzo de 2018 José López propuso al Pleno que se trabajara para convertirlo en centro de interpretación de la comarca por su ubicación privilegiada en ella y porque es un elemento claramente vertebrador, como recuerda el portavoz adjunto de MC ,"PP y PSOE votaron en contra de darle uso y, con ello, avalaron la paralización de los trabajos".
Giménez ha continuado recordando que "MC también reclamó en el verano de 2018 una visita de inspección para que los técnicos de la Comunidad Autónoma informarán la apertura a la visita pública y forzaran el impulso a las obras, en especial a las cubiertas y este mismo verano hemos insistido en que deben terminar la restauración".
"Está todo en los expedientes, escrito y publicado, y el día de la romería se le ocurre a Arroyo decir que hará lo posible para que se pueda visitar y se terminen las obras".
El edil de MC ha continuado recordando que Arroyo ha sido la pasada legislatura la Consejera de Cultura y portavoz del gobierno regional, y que desde esas responsabilidades "ha estado retrasando y perjudicando todos los proyectos del campo de Cartagena en materia de patrimonio".
También se ha preguntado "¿Por qué no es hasta junio de 2019 cuando la Comunidad Autónoma "exige" la restauración sí los técnicos visitaron San Ginés hace un año?".
Y ha aprovechado para explicar que "solo lo han impulsado cuando tras otro año de inacción combinada (en referencia a los gobiernos local y regional) María Dolores Ruiz los ha forzado en el expediente administrativo, y Arroyo se aprovecha del trabajo de otros y el sentimiento de los cartageneros de bien para hacer un anuncio cargado de desfachatez" ha sentenciado Giménez.
Para terminar ha lanzado un mensaje de optimismo, y dejado claro que "la restauración de Ginés se terminará, tendrá uso y se abrirá a las visitas porque quienes apostamos por ello no nos hemos ido ni cambiamos de objetivo".
"Y si los gobiernos del PP en Murcia y Cartagena no lo hacen para dar el titular y evitarse que les obliguen, lo harán obligados por el Defensor del Pueblo o por MC, como ya les está pasando y les pasará con el anfiteatro, la catedral o los molinos de viento".

El PP demanda modificar el seguro agrario para que se pueda hacer frente a pérdidas por cualquier causa climatológica

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Jesús Cano, ha solicitado al Gobierno de España, a través de una moción registrada en la Asamblea Regional, que explore todas las vías necesarias, tanto con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) como con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) a fin de que se tomen decisiones que no repercutan en la limitación de garantías y en subidas del coste de los seguros agrarios.

Cano plantea modificar el actual seguro para que éste sea "la herramienta necesaria que pueda hacer frente a pérdidas de producciones por cualquier causa climatológica". "Los agricultores cada vez tienen más dificultades para amortiguar los daños producidos por las adversidades del clima", ha añadido.
El diputado recuerda que "el seguro agrario existe y debe ser una herramienta necesaria e imprescindible para un sector tan dinámico y emprendedor, pero la actual situación aconseja tomar medidas para hacerlo viable y económicamente sostenible, dado su importante valor social" y, por lo tanto, "es necesario que se desarrollen las medidas necesarias que den respuesta a las necesidades productivas actuales".
Cano recuerda que en la última reunión del grupo de trabajo de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, Agroseguro reflejó un panorama muy pesimista respecto a los riesgos por pedrisco, helada y falta de cuajado, y que las previsiones de cara a la campaña 2020 apuntan a medidas drásticas que permitan equilibrar la línea de seguro, así como coberturas y riesgos.
Estas previsiones suponen "una auténtica amenaza para el sector agrícola, pues ya en las campañas de 2018 y 2019 todas las líneas de seguro han sufrido ajustes al alza de primas y limitaciones de garantías, incluso con graves agravios respecto a otras Comunidades Autónomas, imponiendo a la Región de Murcia medidas excepcionales que no se han producido en el resto del territorio español", ha apuntado Cano.
El sector agrícola recordó en este encuentro que desde la cosecha de 2013, Agroseguro ha puesto en marcha, entre otras, medidas que limitan el rendimiento que un productor puede asegurar, aplicando históricos de rendimientos y también a la zonificación para el riesgo de helada del melocotón o la eliminación de garantías de eliminado de rajado de albaricoque, pero "pese a ello no se ha producido una rebaja de las primas, por lo que se está obteniendo un beneficio económico por algo que no se cubre", señala el diputado.
Por último, destaca que el sector siempre ha estado en contra de todas estas medidas, que considera que no mejoran la situación del seguro. Así mismo, los agricultores muestran su preocupación ante un posible descenso de la contratación del seguro y la pérdida de coberturas frente a siniestros, "provocando situaciones graves de viabilidad de las explotaciones".

El municipio de Murcia cuenta con más de 60 variedades de cactus


MURCIA.- Una de las especies que más pueden conocer los ciudadanos son las del género 'Mammillaria' que, con más de una decena de variedades diferentes, suman unos 80 ejemplares. Entre sus cuidados destacan el riego mínimo y un abonado según las necesidades del suelo, sobre todo desde principios de primavera hasta otoño. 

"Nuestra prioridad es siempre mejorar nuestras zonas verdes, nuestro arbolado y mantener nuestros espacios de flores y vegetación en perfectas condiciones para hacer nuestra ciudad más bonita y agradable", destaca José Guillén.
El Ayuntamiento de Murcia tiene más de 60 variedades de cactus repartidas por toda la ciudad y sus pedanías. Concretamente, una de las especies que más pueden conocer de cerca los ciudadanos son las del género ‘Mammillaria’ que, con más de una decena de especies diferentes, suman unos 80 ejemplares y las ‘Ferrocactus’ que, con sus cuatro especies distintas, llegan casi a medio centenar de plantas.
De su cuidado y mantenimiento se encarga el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización en su Servicio de Parques y Jardines. Una de las grandes ventajas es su perfecta adaptación a zonas con escasez de agua, como es el caso de la Región de Murcia, de ahí que se usen sobre todo la variedad llamada ‘Xerojardinería’.
Estas plantas necesitan unos cuidados esenciales como son un riego mínimo controlado veraniego -excepto en la llamada parada vegetativa en invierno que hay que reducir estos datos-, y un abonado según necesidades del suelo, sobre todo desde principios de primavera hasta el otoño.
Los cactus también tienen flores. Así, en Murcia destacan algunas especies como el ‘cacahuete’, que tiene flores naranjas y púrpura, los ‘Echinofossulocactus’, que son cactus pequeños y esféricos, las tienen de color rosa o las ‘Lobivias’, que tienen unas llamativas flores rojas.
“Nuestra prioridad es siempre mejorar nuestras zonas verdes, nuestro arbolado y mantener nuestros espacios de flores y vegetación en perfectas condiciones para hacer nuestra ciudad más bonita y agradable”, destaca José Guillén.
Este tipo de planta se puede encontrar, principalmente, en Murcia  en el barrio de San Pedro, San Antolín, parterres del plano de San Francisco y en el jardín del Salitre. En pedanías se pueden observar numerosos ejemplares también en Aljucer, Guadalupe, Monteagudo, Sangonera la Seca, el Raal, Algezares o Gea y Truyols.
“Desde el Servicio de Parques y Jardines cuidamos y controlamos nuestras zonas verdes con diversas actuaciones de mantenimiento, teniendo en cuenta las características de las plantas y el entorno en el que se ubican”, apunta el concejal.

Las licencias de VTC crecen un 14% en Valencia y se cuadruplican en Alicante

VALENCIA.- El número de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a firmas como Uber y Cabify, ha crecido en València un 14%, hasta llegar a los 198 vehículos, pese a las nuevas restricciones, según datos del Ministerio de Fomento. Y Alicante ha multiplicado casi por cuatro el número de VTC en lo que va de año, dado que cuenta con 377 coches frente a los 108 con que arrancó el ejercicio y se ha convertido en la cuarta ciudad del país con más vehículos de este tipo, según El País.

Las licencias de VTC frenaron el pasado mes el continuo crecimiento que venía registrando en Madrid, dado que al cierre de julio sumaban alrededor de 8.000 coches, el mismo volumen que un mes antes.
A pesar de ello, la capital se mantiene como la ciudad con más vehículos de este tipo, que además acumulan un crecimiento del 22%, de unos 1.440 coches, desde comienzos de año, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.
Madrid acapara así más de la mitad del total de 15.678 licencias de VTC que se contabilizaban en todo el país a la conclusión de julio, un 2,3% más respecto a junio y un 19,5% en comparación a comienzos de año.
En la actualidad existe uno de estos coches por cada cuatro taxis, frente al ratio de uno por treinta fijado en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) para dar licencias a ambos tipos de servicios de tráfico de pasajeros en turismos. En Madrid, la proporción ya es de uno por cada dos.
No obstante, el crecimiento de los vehículos de firmas como Uber y Cabify no responde concesiones de nuevas licencias por las administraciones, sino a las resoluciones judiciales fruto del vacío legal que el sector registró entre 2009 y 2015.
Además, tiene lugar a pesar de que cinco comunidades autónomas han aprobado normas para regular a estos vehículos en sus territorios. Se trata de Cataluña, Valencia, Baleares, País Vasco y Aragón, y en todas ellas se obliga a pedir uno de estos coches con una determinada antelación.
En Barcelona, a pesar de la nueva normativa y de que Uber dejó de operar en la ciudad tras su aprobación, el número de VTC en la ciudad continuó repuntando en julio, cuando creció un 3,2%, aunque sigue arrojando un descenso anual del 6,2%.
En la actualidad, está suspendido como medida cautelar por los tribunales la norma que eleva de quince minutos a una hora la antelación para contratar el servicio de un VTC en la Ciudad Condal.
En el caso de Valencia, cuenta con 198 vehículos de este tipo, 21 más que un mes antes y un 14% más que a comienzos de año, pese a las nuevas restricciones.

Llega a nuevas ciudades

El crecimiento de este sector también deriva de la expansión de firmas como Uber y Cabify por nuevas ciudades. La plataforma estadounidense ha extendido sus servicios de VTC a Cádiz y La Coruña, mientras que Cabify lo ha llevado a Santander y Benidorm.
En este sentido, Alicante ha multiplicado casi por cuatro el número de VTCs en lo que va de año, dado que cuenta con 377 coches frente a los 108 con que arrancó el ejercicio y se ha convertido en la cuarta ciudad del país con más vehículos de este tipo. En La Coruña ha crecido un 32%, hasta sumar 251 vehículos, mientras que en Cantabria se mantienen estable alrededor de los 150.
Málaga se mantiene no obstante como tercera ciudad con más coches de este tipo tras Madrid y Barcelona, con 1.506. En el lado opuesto, Soria, Tenerife y Las Palmas siguen sin tener VTC alguno.