BARCELONA.- La junta de El Corte Inglés de este domingo transcurrió sin sorpresas, pero también sin respuestas. La nueva presidenta, Marta Álvarez,
tiene la mayoría bajo su control y sometió a unos accionistas que ven
impasibles como el gigante de los grandes almacenes en España avanza sin
un modelo definido, cortando cabezas y con los márgenes y los beneficios a la baja, como ha adelantado ampliamente Economía Digital los últimos días.
Marta Álvarez logró que la junta, con el 92,7% del capital presente,
aprobara todas sus propuestas, empezando por ratificar su nombramiento
como presidenta, la renovación de Manuel Pizarro como consejero, la
absorción de Bricor por parte de El Corte Inglés y las cuentas anuales
del año fiscal 2018-2019. La empresa ganó un 28% más pero lo hizo con
las ventas estancadas, con un crecimiento de los centros comerciales de
solo el 0,7% y sus segmentos clave empeorando.
Lo cierto es que la junta fue tan plácida para las hermanas Álvarez
como llena de interrogantes respecto al modelo de futuro de El Corte
Inglés. Marta Álvarez es la tercera presidenta de El Corte Inglés en un
año y la defenestración de sus dos predecesores lleva su firma.
El plan
de modernización de Dimas Gimeno ni siquiera fue escuchado por el consejo por su enfrentamiento personal con las hermanas Álvarez, mientras que el plan de Jesús Nuño de la Rosa murió casi antes de nacer.
El Corte Inglés y las pugnas familiares
En verano de 2018, Álvarez utilizó a Nuño de la Rosa, consejero
delegado, para echar a Gimeno, con quien se enfrentaba por la herencia
de Isidoro Álvarez. Éste, padrastro de Marta y Cristina, designó a
su sobrino Dimas Gimeno como heredero en la presidencia, pero cuatro
años después de su muerte, la tensión entre ambas ramas familiares era
tan fuerte que las herederas de la mayoría de acciones pasaron al
ataque.
Tras una batalla que duró meses, las Álvarez utilizaron su mayoría en
el accionariado y un consejo de administración afín para echar a
Gimeno. Jesús Nuño de la Rosa sería el presidente y Víctor del Pozo,
consejero delegado en solitario. Ambos eran ya consejeros delegados
hasta ese momento, en una maniobra previa de las hermanas para restar
poder a Gimeno.
Nuño de la Rosa solo duró unos meses en la cumbre de la compañía.
Hizo lo que le pidieron: arrancar un plan de venta de activos para
adelgazar la compañía y buscar alternativas al modelo tradicional de
venta en los grandes almacenes. Pero Álvarez quería controlarlo más de
cerca.
De los dos CEO que El Corte Inglés tenía en la era de Dimas Gimeno,
en realidad el que era de verdadera confianza de Marta Álvarez era, y
sigue siendo, Víctor del Pozo. El ascenso de Nuño de la Rosa le enfrentó
con Del Pozo, y ganó el segundo, que se mantuvo fiel a Marta Álvarez.
Nada importa si El Corte Inglés hizo los deberes o no en el último año.
Ahora, Álvarez es presidenta no ejecutiva y Del Pozo el ejecutivo clave,
pero la presidenta va a meter baza.
La crisis del modelo de El Corte Inglés
Estas batallas internas han distraído a la compañía del que debería ser su primer objetivo: cómo defenderse de Amazon
y la venta online con una estructura tan monstruosa y rígida. No es que
no lo haya hecho, pero el cambio de mando evidencia indefinición.
“Tenemos proyecto y tenemos futuro”, defendió Álvarez en la junta de
este domingo. Pero si era así, ¿cómo justifica la defenestración de Nuño
de la Rosa? No lo hizo.
Las cifras de El Corte Inglés del último año dejan más que claro que
su modelo necesita una renovación profunda. Los resultados que presentó
eran aparentemente bueno, con un crecimiento del beneficio de dos
dígitos, marcados especialmente por los extraordinarios, y un ligero
aumento de las ventas, casi imperceptible si se miran solo las de los
centros comerciales, sin tener en cuenta viajes.
Pero los datos de beneficio bruto por divisiones, el que cuenta la
evolución diaria del negocio, arrojan una caída del 1,3% de los centros
comerciales. Según datos a los que tuvo acceso Economía Digital, los departamentos core de El Corte Inglés están sufriendo.
Complementos y supermercado, los dos mayores en beneficios, bajaron
respecto al año anterior, mientras que otro de los pilares, la moda, se
hunde en cuanto a caballeros, zapatería y baño se refiere.
La sección mujer merece un punto y aparte.
Los grandes almacenes decidieron agrupar todas las marcas bajo un sola,
Woman, pero la operación provocó un descalabro de ventas en los
primeros días por una mala planificación. Descontenta por su evolución,
Marta Álvarez decidió cambiar a la jefa de compras de la sección, y en
los los últimos meses ha logrado por fin remontar.
La amenaza de Amazon y la alianza con Alibaba
En ocasiones, El Corte Inglés ha respondido a las numerosas
cuestiones acerca de cómo combatir al auge del e-commerce diciendo que
su red de distribución es imbatible. Pero lo cierto es que mientras
Amazon ha abierto varios centros logísticos en España, y no deja de
hacerlo, para llegar en pocas horas al máximo número de clientes, las
ventas online de El Corte Inglés no despegan.
Está en ello, pero otra vez las decisiones tomadas son cuestionables.
La compañía firmó un acuerdo con Alibaba. La empresa china es uno de
los dos gigantes mundiales del comercio electrónico, junto con Amazon
precisamente, pero el acuerdo todavía se está desplegando. Sin embargo,
esto no es lo peor.
El mayor problema es que la implantación de Alibaba
en España es escasa. No hay hábito de comprar en Alibaba, con lo que la
jugada es cuanto menos dudosa.
Desarrollar este acuerdo debe ser una de las grandes prioridades para
el futuro de El Corte Inglés. Vivir de las rebajas ha sido posible
hasta hace unos años, pero se adivina difícil en un entorno de
descuentos constantes y precios bajos en numerosas webs y también por
parte de su competencia física —desde Mediamarkt a Mercadona y Lidl,
cada uno en su ámbito—.
La compañía sabe que es difícil, por ello ha iniciado un amplio plan
de desinversión de activos inmobiliarios.
El Corte Inglés puso a la
venta más de 90 edificios, lo que supondrá que cierren centros
comerciales, algo hasta ahora vetado.
La empresa apostará también por
abrir centros outlet, a lo que llega años más tarde que su competencia, y
gestionar centros alquilando tiendas.
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