lunes, 26 de agosto de 2019

El piloto del avión militar de la AGA accidentado hoy frente a La Manga no pudo saltar y murió tras el impacto

MURCIA.- Aunque en un primer momento el Ministerio de Defensa informó de que el piloto del avión militar accidentado esta mañana frente a La Manga del Mar Menor se habría eyectado antes del impacto con el agua, después se ha confirmado que no fue así y el instructor de vuelo habría fallecido al chocar con el mar el aparato.

Fuentes de Defensa confirman que el piloto fallecido es el comandante Francisco Marín Nuñez, cuyas causas exactas de la muerte aún las tendrán que certificar los forenses.
Aunque en un primer momento se puso en duda cuántas personas iban en el interior del avión accidentado, el Ministerio de Defensa se ha encargado de aclarar en un comunicado que en la nave solo iba el piloto, un instructor de vuelo.
El servicio de emergencias regional Copla activó el nivel 1 para tratar de localizar al piloto e intentar rescatarlo.
Sus restos han sido hallados más de tres horas después del accidente por los equipos de rescate.
Uno de los bañistas que disfrutaba del día en la playa ha compartido en su perfil de YouTube un vídeo del momento del accidente. En las imágenes se puede ver con claridad como el avión hizo un ‘looping’ antes de precipitarse al agua, pero no se ve el salto del piloto ni ningún paracaídas.
El alcalde de San Javier, donde se ha producido el siniestro, José Miguel Luengo, ha confirmado que han aparecido algunos restos humanos en la orilla que podrían ser del piloto, "pero es algo que tiene que confirmar el forense".
Sin embargo, ha afirmado que "parece evidente que ha fallecido y que el cadáver ha quedado atrapado en el avión". 

¿Quién era el comandante Núñez?

El comandante Francisco (Paco) Marín Núñez, el piloto del avión C-101 que ha fallecido este lunes tras precipitarse a las 9:38 horas contra el mar, era uno de los profesionales mejor valorados de la 'Patrulla Águila', el equipo acrobático del Ejército del Aire.
Este comandante fue elegido por sus compañeros y el líder de la formación para ejecutar las maniobras más arriesgadas del escuadrón, como 'loopings' invertidos, virajes y caídas en picado a velocidad cero. 
Con gran experiencia en vuelos se dedicaba a poner el aparato al límite en el aire. Tenía una gran preparación y ahora su misión era la de instruir a las nuevas generaciones.
El comandante Núñez, tristemente fallecido este lunes, era capaz de poner el biplaza a más de 700 km/h. Durante los últimos años ha pilotado el 'Solo' de la 'Patrulla Águila'.
En concreto, el avión número 5, el que se dedica a protagonizar las maniobras más arriesgadas de este equipo del Aire que ha participado en festivales y exhibiciones por todo el mundo. 
Una de las maniobras más espectacular de la 'Patrulla Águila' es el looping invertido. El comandante Marín era todo un especialista en esta operación que requiere una alta preparación. Permaneció en este puesto hasta 2018 y esta 'temporada' estaba ejerciendo como instructor de los futuros pilotos en el aeródromo murciano de San Javier.
Según fuentes cercanas a la Academia Militar de San Javier, Paco Marín estaba realizando este lunes un vuelo de prácticas como forma de adaptación después de sus vacaciones de verano. Es decir, acababa de regresar de su descanso estival y, por tanto, estaba empezando a volver a tener contacto con el aparato que tanto ha pilotado en los últimos años.
El comandante Marín pidió matrimonio hace tres años a su novia tras una exhibición que realizó la 'Patrulla Águila' en Santiago de la Ribera. El experimentado piloto a bordo del 'Solo' dibujo una flecha dirigida a ella. Cuando bajó del avión le entregó el anillo de compromiso, tal y como informó el Ayuntamiento de San Javier.

No hay comentarios: