lunes, 26 de agosto de 2019

Muere el piloto de un avión de la 'Patrulla Águila' accidentado hoy frente a La Manga


SAN JAVIER.- El cuerpo del piloto a bordo de un avión militar accidentado hoy frente a La Manga del Mar Menor ha sido encontrado finalmente sin vida sobre la una de la tarde. El fallecido no habría logrado saltar de la aeronave, ejectándose antes de que el aparato se estrellara en aguas del Mediterráneo. Se desconocen todavía las causas del accidente aunque ha caído al agua tras realizar varios 'loopings' consecutivos cuando realizaba un vuelo de instrucción. Hasta hace un año su único tripulante, el comandante Francisco Marín Núñez, formaba parte de la Patrulla Águila y ahora era instructor del la Academia General del Aire, de San Javier, de donde había despegado esta mañana el aparato siniestrado.

El avión, un C-101 del Ejército del Aire, ha caído en picado al mar durante unas maniobras. El suceso tenía lugar hacia las 9.38 horas, cuando un centenar de llamadas telefónicas desde La Manga alertaban al 112 de que un avión se estrellaba en el mar frente al kilómetro 4.

Testigos presenciales desde la orilla han declarado que estaba haciendo looping y volando a baja altura. "Creemos que se le ha apagado el motor".
El avión se ha estrellado "no muy lejos de la orilla" contra el agua. "Se ve perfectamente la estela blanca del queroseno". 
En dos vídeos del momento del accidente, grabados desde la playa Galúa, se aprecia cómo el aparato cae en picado y trata de enderezar el rumbo. Sin embargo, cuando casi ha logrado que el avión esté en paralelo al mar, la trayectoria no ha sido suficiente para evitar el golpe. 
En esas imágenes no se aprecia si el piloto habría salido eyectado.
Es habitual que aviones de la Patrulla Águila realicen sus ejercicios en esta zona tras despegar de la Academia General del Aire, de San Javier, algo que se convierte en una atracción de piruetas y acrobacias aéreas para los bañistas. 
Es una zona de playa y apartamentos muy concurrida en agosto, por lo que el siniestro ha sido visto en directo por numerosos vecinos y turistas. Tanto es así, que dos vecinos de la zona han salido rápidamente en sendos kayaks hasta el punto exacto en el que ha caído el avión, encontrándose partes del fuselaje por el camino.
En las tareas de búsqueda han trabajado efectivos de la Guardia Civil, la AGA, Policía Local, 112 y Protección Civil.
Agentes de la Benemérita han acordonado la playa Galúa, Entremares y Levante,
por precaución, ante posible derramamiento de combustible o restos del avión, a la espera de que finalice el rescate tras activar el Nivel 1 del Plan Copla.
En la orilla de la playa se pueden ver restos de fusilaje, que en estos momentos están siendo analizandos in situ, tapados con mantas térmicas.

Apenas dos horas después del accidente, varias partes del avión llegaban a la orilla de la playa Galúa de La Manga, donde se respira un fuerte olor a gasolina. 
Al lugar han llegado militares de la Academia General del Aire (AGA) para supervisar las labores del rescate.
Fuentes presenciales del accidente aseguran que el avión se encontraba haciendo maniobras, ha intentado remontar demasiado tarde y se ha estrellado en el mar. No ha habido explosión.
El C-101 biplaza que fabricó la empresa nacional CASA, denominado militarmente E-25 'Mirlo', está dedicado a la enseñanza básica avanzada de la Academia General del Aire y en el momento del accidente en él viajaba un instructor.

El C-101 lleva casi 40 años en servicio

El C-101 es desde hace casi 40 años el avión oficial de entrenamiento del Ejército del Aire y terminará su vida útil en 2020-2021. El Ministerio de Defensa convocó a principios de este mes un concurso público para la compra de un avión de entrenamiento integrado para la Academia General del Aire (AGA), de San Javier (Murcia), con un valor estimado de 225 millones de euros. 

Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Fue construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), que luego se integró en la actual Airbus.

La aeronave siniestrada es una máquina ligera que se emplea en labores de instrucción de los pilotos y en exhibiciones aéreas. Se incorporaron al Ejército del Aire a partir de 1980 y estaban en proceso de sustitución por otros aviones más modernos. 

El último siniestro con un caza C-101 implicado ocurrió el 26 de abril de 2012 cuando dos militares murieron al estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), procedentes de la base de San Javier (Murcia). 

El aparato es, por sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación, un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático. 

El año 1995 fue el más trágico para el C-101, que sufrió tres accidentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La vanidad temeraria no casa bien con la resposabilidad paterno-filial