lunes, 26 de agosto de 2019

Elevan a nivel naranja el aviso por fuertes lluvias previstas para mañana en gran parte de la Región

MURCIA.-La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a nivel naranja su aviso de fenómenos metorológicos adversos por fuertes lluvias previstas para mañana, martes, que pueden llegar a los 40 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo previstos a partir de las ocho de la tarde de hoy lunes. Pueden producirse lluvias y tormentas de hasta 20 litros por metro cuadrado, localmente fuertes y con granizo inferior a dos centímetros. Existe, además, la posibilidad de tormentas de intensidad superior de forma puntual.
En concreto, la alerta amarilla se activará a partir de las ocho de la tarde en el Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. En el Altiplano, campo de Cartagena, Mazarrón, Murcia y Vega del Segura, la alerta comenzará a las doce de la noche.
La Aemet prevé que la situación de riesgo se mantenga durante todo el martes. Las temperaturas máximas descenderán sobre todo mañana, y de forma notable en el Altiplano.
Por tal motivo, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Región de Murcia ha sido situado en fase de preemergencia y se ha informando de la previsión a los ayuntamientos afectados y servicios de emergencias que pudieran verse implicados.
El anuncio de un posible episodio de gota fría ya a partir de esta noche ha llevado a la Delegación del Gobierno en Murcia, a través de Protección Civil, a activar los mecanismos de prevención.
La Delegación ha comunicado a todos los organismos de la Administración General del Estado, cuerpos y fuerzas de seguridad e instituciones de ámbito supraautonómico de la Región de Murcia la necesidad de permanecer en alerta, a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa, ante el riesgo de grandes precipitaciones en cortos periodos de tiempo y, consecuentemente, ante la posibilidad de inundaciones. 
Ante la posibilidad de fuertes precipitaciones tanto estos días como en las próximas semanas, la Delegación del Gobierno insta a todas las administraciones a coordinarse a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa. Se contempla la emisión de un boletín de aviso de fenómenos meteorológicos cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostique condiciones climatológicas adversas.
El régimen pluviométrico regional evidencia la necesidad de permanecer en alerta ante la posibilidad de que se registren lluvias de carácter fuerte, por encima de los 30 litros por metro cuadrado, e, incluso, torrencial, por encima de los 60 litros por metro cuadrado, que pueden desencadenar avenidas fluviales o procesos de inundación que afecten a poblaciones y a sus habitantes.
La recepción de dicho boletín en la sede de la Delegación supondrá la activación del Sistema de Alertas de Protección Civil ante Meteorología Adversa para adoptar las medidas oportunas. Los organismos implicados también están advertidos de la necesidad de estar en alerta ante aquellas situaciones en las que, sin mediar pronóstico meteorológico alguno, se registren importantes volúmenes de precipitación, lo que, igualmente, requeriría la activación del sistema de actuación de Protección Civil.

No hay comentarios: