Se
trata de un 39,3% del total de la población infantil, según el
indicador AROPE para el año 2016. Hablamos de más de 120.000 niños
que viven una situación de vulnerabilidad o exclusión, cifras superiores
a la media nacional (32,9%) y de la Unión Europea (26,9% en 2015).
"El
cumplimiento de los derechos de los niños ha de ser un compromiso de
todos, la inversión en la infancia es fundamental para el desarrollo
sostenible de las generaciones presentes y futuras, y este desarrollo no
será efectivo si no se basa en la equidad. El conocimiento de nuestra
realidad es lo que nos ha de permitir avanzar en estos logros, ha
añadido", ha recordadola presidenta de UNICEF Comité Murcia.
El
objetivo de este primer informe del comité de Murcia no es solo ofrecer
un panorama de la situación de la infancia y la adolescencia en la
Región, para contribuir a un mejor conocimiento de su realidad, sino
intentar avanzar en la mejora de los indicadores de bienestar infantil,
yofrecer una Agenda para la Acción con recomendaciones y propuestas que
permitan favorecer y mejorar su bienestar.
La
realidad que presenta el informe es relevante para los más
de300..000niños, niñas y adolescentes que viven en la Región, en
términos de bienestar social, educación, salud y vulnerabilidad, entre
otros, partiendo de los datos de fuentes secundarias recogidas en
www.infanciaendatos.es, iniciativa de UNICEF Comité Español y el
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).
Desde
UNICEF Comité Murcia consideramos imprescindible que se proteja, se
priorice y se visibilice la inversión en infancia, de cara a garantizar
el bienestar infantil, especialmente en los ámbitos con mayores
desafíos: lucha contra la pobreza, salud, educación y protección,
poniendo a los niños en el centro de las políticas de infancia.
En
cuanto a Educación, en la Región de Murcia el abandono escolar temprano
(26,4%) se sitúa por encima de la media española (19%), superando en
más de 15 puntos porcentuales la media europea. En relación al logro
educativo, ocho de cada 10 alumnos con 12 años han completado la
Educación Primaria en 2015. Como punto positivo, el 87,6% de los alumnos
con necesidades educativas especiales están matriculados en centros
ordinarios, cinco puntos por encima de la media nacional (82,6%).
Respecto
a Infancia Vulnerable, el acogimiento familiar supera al residencial,
según datos de 2015. Y el porcentaje de adolescentes víctima de maltrato
físico entre iguales fue del 9,9% en 2014, ligeramente por debajo de la
media nacional (10,7%). Sin embargo, la Región de Murcia lidera el
indicador de maternidad prematura entre mujeres adolescentes de 15 a 17
años, con un 6,8%, casi tres puntos por encima de la media nacional.
En
lo que se refiere a Ocio y Tiempo Libre, los niños murcianos de 11 a 18
años son de los que más tiempo libre dedican a realizar actividades
culturales, teatrales y musicales en grupo, y a hacer ejercicio físico.
No obstante, la actividad a la que dedican más horas al día es a ver la
televisión, incluyendo vídeos en YouTube u otros entretenimientos de
pantalla (2,6 horas de media al día), y a jugar con aparatos
electrónicos (2,1 horas).
En relación al Bienestar
Subjetivo de la infancia, los datos analizados permiten comprobar
cierto nivel de satisfacción con su vida: se alcanza una valoración
global de 7,4 en una escala de 1 a 10, muy ligeramente por debajo de la
media nacional (7,6).
Durante la presentación del
informe en la Universidad de Murcia, bajo la presidencia de los rectores
de la UMU y la UPCT y acompañados por entidades sociales y miembros de
la comunidad universitaria, la presidenta de UNICEF Comité Murcia,
Amparo Marzal, destacó además que los datos del informe nos permiten
saber cuál es la situación de la infancia en nuestra Región, "de manera
que sea un primer paso que oriente las políticas que van a tener impacto
en sus vidas", en línea con el Pacto autonómico por la Infancia de 2016
y la Declaración Programática Institucional de 2017.
Propuestas: una Agenda para la Acción
Desde
UNICEF Comité Murcia lanzamos una serie de recomendaciones y
propuestas, conforme a los acuerdos del Pacto Autonómico por la
Infancia-firmado en noviembre de 2016 por los cuatro grupos políticos
con representación parlamentaria - y la Declaración Programática
Institucional de 2017, y teniendo en cuenta la Agenda 2030 para el
Desarrollo Sostenible. El objetivo es que esta Agenda para la Acción sea
la hoja de ruta de las políticas autonómicas en materia de infancia,
con el foco en el interés superior del niño.
Las propuestas concretas que recoge el informe son:
1. Necesidad de información integral sobre infancia con enfoque regional y local.
2. Lucha contra la pobreza infantil.
3. Educación de calidad e inclusiva, abordando la necesidad de un Pacto por la Educación.
4. Impulso
de políticas públicas con enfoque de infancia y coordinación entre las
mismas, tanto a nivel local como regional, implementando también la
Agenda 2030 y reforzando la política de cooperación al desarrollo.
5. Mejorar la inversión pública en infancia y adolescencia..
6. Fomento
del conocimiento de los Derechos de la Infancia y la importancia de la
participación infantil en las decisiones que les afecten.
El
informe plantea una serie de instrumentos institucionales cuya puesta
en marcha puede favorecer el desarrollo de las propuestas planteadas:
1. Creación de una Subdirección de Infancia y Adolescencia dotada de un equipo y un presupuesto específicos.
2. Constitución
de un Observatorio Autonómico de la Infancia y la Adolescencia, como
órgano consultivo que permita conocer el grado de satisfacción de las
necesidades de los niños de la Región.
3. Elaboración
de un Plan Sectorial de Infancia y Adolescencia, que recoja y garantice
los derechos de los niños de manera que sean sujetos activos de su
propio desarrollo.
4. Puesta en marcha de
mecanismos para la elaboración de memorias de análisis de impacto
normativo de las leyes en la infancia y en la adolescencia.
5. Impulso
a nivel autonómico de un Órgano de Participación Infantil y Adolescente
donde se puedan generar espacios de intercambio entre el Gobierno
(regional y locales) y la infancia.