miércoles, 7 de febrero de 2018

El sector del porcino se indigna con Évole, pero no con quienes incumplen la legislación


MADRID.- El programa de Salvados de Jordi Évole ya está trayendo más que palabras en el sector del porcino. El simple anuncio del programa de este domingo, donde se puede ver cómo son y cómo funcionan algunas de las granjas de este país -que ni es la tónica, pero tampoco la excepción- está provocando más de un dolor de cabeza, incluso antes de que se emitiera el propio programa, según recuerda http://www.agroinformacion.com.

Hasta el punto de que desde la Interprofesional Interporc esta misma semana se enviaba una carta a la ministra, Isabel García Tejerina, pidiendo prácticamente amparo para frenar la emisión, en base al daño que iba a hacer el programa de Évole a, como recuerdan, por si se le ha olvidado a la titular del Mapama, un sector que genera 300.000 empleos.
Por eso, desde Interporc se reclama que el Ministerio salga en defensa del porcino desde el mismo lunes para evitar que “los ciudadanos se lleven una imagen totalmente equivocada de nuestro sector”.
Nadie duda de que, como en todas partes, siempre hay actuaciones correctas y ajustada a las normas europeas de bienestar animal y actuaciones irregulares, como la que, al parecer, aparecen en el programa de Évole o como tantos casos de maltrato y abandono animal en muchas explotaciones ganaderas, sean o no de porcino. Pero las irregularidades no se combaten pidiendo amparo al Ministerio, sino actuando contra el infractor.
Si, como temen desde Interporc, la imagen del sector va a salir dañada, lo que deberían haber hecho es actuar antes del programa pero no para llorar y lamentarse, sino para denunciar los hechos y especialmente a esa granja. 
Y dado que la Interprofesional cuenta con un buen presupuesto europeo para la promoción, podía haber destinado parte de él a denunciar públicamente a quien ha cometido estas presuntas irregularidades.
Eso es actuar con responsabilidad desde una Interprofesional, no pedir amparo al Ministerio ni intentar mover las redes sociales artificialmente (a lo mejor para eso sí hay dinero) para salir en defensa del porcino ante los ataques que se están notando. 
Y más en el caso de que, como el propio Évole ha anunciado en Twiter, la granja en cuestión trabaja para El Pozo, una empresa emblemática que, como la propia Interporc, ya debería haber salido a la palestra.
Las lágrimas de cocodrilo solo contentan a quienes las emiten, no al resto de la población. Y un anuncio oficial de que se iba a investigar y actuar contra la granja de la polémica hubiera hecho más bien al sector que todas los lamentos que ahora se van a oír.

Valcárcel pide a Bruselas que aumente la presión política contra EEUU por su castigo a la aceituna española


BRUSELAS.- La Delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo, a iniciativa del eurodiputado Valcárcel, pidió hoy a la Comisión Europea que aumente la presión política contra Estados Unidos por su castigo arancelario a la aceituna española, y le pidió a su vez que no trate este asunto como un caso aislado, sino como el primer paso de una ofensiva más amplia contra la Política Agrícola Común (PAC).

En una carta enviada a los comisarios de Agricultura y Comercio (Phil Hogan y Cecilia Malmström) los eurodiputados señalan que "la intervención a nivel puramente técnico de la Comisión ha demostrado ser insuficiente, como prueban los subsecuentes gravámenes impuestos a la aceituna de mesa".
Así, si bien se agradece a la Comisión que haya ofrecido apoyo y asistencia a los productores españoles desde el principio, se le apremia a que den "pasos más allá, y preferiblemente en forma de mayor presión política".
La necesidad más urgente, según señalan es "disuadir a la Administración estadounidense de que no apruebe con carácter definitivo" en los próximos meses los aranceles provisionales que ya está cobrando a las empresas españolas del sector, puesto que "esta medida altamente irresponsable podría ser fatal para la industria".
Asimismo, los populares no creen que a día de hoy "el camino de la OMC" deba ser el único, ya que "el sector no podría permitirse esperar el plazo de al menos año y medio que requiere el procesamiento de una denuncia ante la OMC".
Puesto que las nuevas barreras a la importación se basan en la "infundada suposición" de que las ayudas de la PAC constituyen una práctica comercial injusta, el PP indica a los comisarios que "este asunto no puede seguir tratándose como un caso aislado", puesto que "no estamos asistiendo sólo a una ofensiva contra la aceituna española, sino a la aplicación de una estrategia proteccionista más amplia que pretende minar la competitividad europea".
Como advirtió Valcárcel, "las acciones emprendidas por la Administración de EEUU no sólo suponen una amenaza para el sector español de la aceituna, sino para la PAC en su totalidad". 
Afirmó, pues, que "hacer la vista gorda ante este caso sentaría un alarmante precedente que podría amenazar el sistema europeo de apoyo a la actividad agraria".
Como recuerdan los populares en su carta, "la imposición de medidas anti-subsidios por parte de EEUU ha incrementado los aranceles a la importación de aceitunas negras producidas en España hasta alcanzar entre un 17,11 y un 26,97%, situándose el arancel medio en el 21,60%".
Esto "tiene un efecto directo en un sector que es de particular importancia en zonas que se vieron duramente golpeadas por la crisis", según explica el PP, recordando que "miles de puestos de trabajo, y por tanto miles de familias, dependen de la industria de la aceituna".
Los populares temen que, de consolidarse las medidas arancelarias, el movimiento de la Administración Trump "podría prácticamente suponer la pérdida del mercado estadounidense" para la aceituna negra española.
Así pues, urgieron a la Comisión Europea a "tomar todas las medidas necesarias para probar lo infundado de las alegaciones que amenazan directamente al sector español de la aceituna, pero que también entrañan un serio riesgo para la PAC en su conjunto".
En paralelo a esta carta, el PP también está trabajando en una resolución al respecto que será consensuada con los distintos grupos políticos del Parlamento Europeo en las próximas semanas. Anteriormente, Valcárcel ya se dirigió en dos ocasiones a la Comisión para que emprendiese acciones que evitaran las subidas arancelarias contra la aceituna española.

Senador Pérez Ruiz: "No se puede jugar con los intereses de los regantes y engañarlos con enmiendas-trampa"

MADRID.- El senador por Murcia, Pedro José Pérez (PP), ha explicado hoy, tras la celebración del pleno en la Cámara Alta, que el GPP no ha apoyado la enmienda de Ciudadanos "por tratarse de una enmienda trampa, populista, de carácter oportunista y porque es una enmienda de imposible aplicación por su carácter ilegal".

"Ciudadanos, una vez más, solo actúa de cara a la galería y engaña a los regantes murcianos porque sus dirigentes saben que su enmienda no puede cumplirse", ha dicho el senador popular, Pedro José Pérez quien ha añadido que "no se puede jugar de forma irresponsable con los intereses de los agricultores y engañarlos, como está haciendo el partido de Albert Rivera".
Pedro José Pérez ha dicho que "las soluciones en materia de agua hay que buscarlas en el marco de la ley, como está haciendo el Partido Popular de la mano del Gobierno de España".
El senador popular ha hecho estas declaraciones acompañado por las senadoras murcianas Pilar Barreiro, Nuria Guijarro y Severa González, tras el debate del Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.
Además, Pérez Ruiz ha dicho que el GPP ha estado y está por conseguir un pacto del agua, con el mayor consenso posible, que tenga carácter de permanencia y de seguridad para aquellos sectores que dependen de este recurso. 
"Creemos que, desde el Ministerio de Agricultura, deben continuar manteniendo actuaciones dirigidas a conseguir un trato justo y digno para los regantes murcianos, con todas las medidas que plantea la propia ley", ha añadido.
El senador murciano ha concluido diciendo que comparten la preocupación de los regantes, "siempre lo hemos hecho y hoy más que nunca impera la necesidad y la urgencia del Pacto Nacional del Agua porque los campos de la Región de Murcia no pueden esperar más".

Mónica Meroño: "Los derechos de los trabajadores del Aeropuerto de San Javier están garantizados por Aena"


CARTAGENA.- La diputada regional del PP, Mónica Meroño ha recordado hoy al portavoz parlamentario de Podemos Oscar Urralburu que "los derechos de los trabajadores del Aeropuerto de San Javier están garantizados por Aena". Además la diputada 'popular' ha matizado que el presidente de la concesionaria, Jaime García Legaz, "ya se reunió con los trabajadores para tranquilizarles sobre su futuro laboral".

Meroño ha hecho estas declaraciones para responder a Oscar Urralburu quien ha manifestado su interés por conocer "que pasará con los trabajadores de San Javier ante la apertura de Corvera".
Mónica Meroño ha inisitido al portavoz del Podemos en el Parlamento autonómico que "los trabajadores del aeropuerto de San Javier son empleados de Aena y esta empresa ya se ha encargado de trasladar una serie de opciones para que sus derechos laborales estén plenamente protegidos". 
Igualmente ha puesto en valor que el Gobierno regional "se interese también por la situación de los empleados de esta infraestructura porque son trabajadores de la Región de Murcia y les preocupa su situación".
"El Ejecutivo autonómico está muy pendiente de la situación laboral de los trabajadores y por eso han pedido a Aena que se respeten sus derechos para que efectivamente no vean perjudicada su posición", ha explicado la diputada 'popular', quien ha reconocido que "se va a producir el cierre del aeropuerto de San Javier y por tanto, se ha de planificar el traslado de sus trabajadores y también de sus operaciones civiles al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".

Cultura recuerda a José María Párraga con una exposición en el Museo de Bellas Artes de Murcia


MURCIA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente organiza en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) la exposición '20 años sin José María Párraga. El extraño pintor'. La muestra se inaugura hoy (20:00 horas) y estará abierta hasta mediados del mes de abril en la Sala Logia del museo.

Para conmemorar el reciente 20 aniversario del fallecimiento del pintor, el Mubam reúne unas 40 obras realizadas por Párraga desde los años 50 hasta mediados de los 90. Unas piezas que, según explicó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, "evidencian la riqueza y variedad de formatos que empleó a lo largo de su trayectoria el que sin duda es uno de los grandes nombres de la pintura de nuestra Región y uno de nuestros creadores más recordados y queridos".
Lorca declaró que "Párraga, autor excepcional de una extensa y sorprendente obra, se caracterizó por ser el creador de un lenguaje único que desarrolló en multitud de soportes. Él mismo dijo que había pintado 'sobre cualquier soporte y con cualquier cosa', y en esta muestra se recogen algunas obras que evidencian este interés del creador por investigar con los materiales y que, además, han sido cedidas por particulares y familiares, por lo que se trata de piezas que no se exponen de forma habitual".
Entre las creaciones expuestas en el Museo de Bellas Artes destaca especialmente la vidriera de la Imprenta Belmar (265 x 240) realizada por José María Párraga a finales de los años 70 con laca de bombillas sobre vidrio y expuesta a la entrada del museo.
Ya en Sala la Logia, ceras, rotuladores, carboncillo, betún, barniz, esmalte, tinta aplicada con rodillo y espátula, además de otras técnicas como guache, aguafuertes, pirograbados y collages sirven al artista para dar forma a bodegones, huertanos, toreros, bailarinas, músicos, gatos y peces, así como para inmortalizar besos e incluso la fachada de la Catedral. Todo ello sobre dispares soportes como el papel, cartón, cerámica, azulejos, puertas de armario e incluso servilletas, una caja de sardinas y la tapa de un barril.
Esta exposición, añadió el director general, "se puede ver en el Pabellón Cerdán, que ha sido recientemente adecuado para acoger la nueva colección permanente del museo, enriquecida con nuevas obras de sus fondos y con la que se pretende llegar a un nuevo público, fidelizarlo y continuar así mejorando los magníficos datos de visitantes". Durante 2017, año en el que se pudieron ver muestras temporales como la de arte urbano o la dedicada a Sorolla, el Mubam fue el museo regional que más aumentó la cifra de visitantes, un 90 por ciento, rozando las 73.000 personas.
El Museo de Bellas Artes, donde también se puede ver hasta este domingo la exposición temporal 'Pintores murcianos. Colección Mubam', permanece abierto de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Trayectoria
José María Párraga (Alumbres, 1937 Murcia, 1997) comenzó a estudiar Magisterio en 1951, compaginándolo con la Escuela de Artes y Oficios, donde recibió clases de Almela Costa, Luis Garay, Clemente Cantos y Mariano Ballester. Durante esa década también asistió a talleres donde compartió experiencias con una excepcional generación de artistas.
Vivió una temporada en Madrid y, posteriormente, viajó a Holanda y Francia, donde tomó contacto con la obra de los postimpresionistas, lo que marcó considerablemente su obra.
En 1955 empezó a trabajar de maestro profesión que abandonó y al año siguiente realizó su primera exposición individual. En 1964, participó en la fundación del grupo AUNAR junto a los pintores Manuel Avellaneda y Aurelio y los escultores Elisa Séiquer, Hernández Cano, Francisco Toledo y José Toledo, impulsando la renovación en el panorama artístico murciano.
A lo largo de su extensa carrera, Párraga empleó diversas técnicas como el dibujo y el pirograbado, realizando también murales e incluso ilustraciones en prensa. Sus primeras obras son figurativas, pero ya mostraba una cierta deformación o alargamiento. A partir de 1959 comenzó a experimentar con el collage y con técnicas próximas a las artes gráficas y, en torno a 1968, se deja ver la influencia de Picasso y Klee. En los 80, una crisis emocional se reflejó en su obra, pero en la década siguiente recuperó de nuevo sus trazados curvos y sinuosos, incorporando además el color.

Andrés Pedreño: "Ha llegado el momento de actualizar la Ley de Policías Locales"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha explicado que han transcurrido casi 20 años de la aprobación y puesta en marcha del la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia, y a la vista de las manifestaciones por el descontento de propio cuerpo de seguridad "ha llegado el momento de actualizarla y adaptarla al nuevo contexto jurídico, social y laboral".

Por su parte desde Ahora Murcia, la concejala y protavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Alicia Morales, se ha sumado al apoyo a la concentración realizada hoy por integrantes del cuerpo de Polícia Local ante el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional y ha afirmado que "desde Ahora Murcia exigimos que el cuerpo de Policia Local en el municipio pueda ejercer su trabajo en las mejores condiciones, maxíme cuando se trata de un servicio público fundamental".
En este sentido, Andrés Pedreño ha señalado que es necesario "establecer el marco jurídico que permita una mejor coordinación de los diferentes cuerpos de Policía Local en la Región de Murcia y que permita a este cuerpo de seguridad adaptarse a entornos sociales en continuo cambio".
Así, Andrés Pedreño ha avanzado que desde el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, se ha registrado una moción para que se elabore una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales en de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Del mismo modo también, ha informado que desde esta formación se va a preguntar al Consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, por los motivos por los cuales continúa paralizada la tramitación del anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia.

'Cambiemos Murcia' exige el fin de la represión en las vías


MURCIA.- Desde Cambiemos Murcia venimos denunciando la pésima gestión del gobierno del Partido Popular tanto en el problema neonazi (es evidente que siguen campando a sus anchas en las calles de la Región) como en las protestas vecinales contra el AVE en el municipio. 

Tras la manifestación más grande jamás realizada en la historia de la ciudad y las concentraciones de protesta contra el muro de la alta velocidad (continuas y multitudinarias desde el 11 de septiembre de 2017) ningún representante del gobierno regional ha tenido la intención de negociar con los vecinos y vecinas.
Desde un primer momento, siguiendo al pie de la letra la Ley Mordaza, mandaron policías. Nada más. Policías con directrices desde la Delegación de Gobierno para detener y poner multas. Y vaya si lo hicieron.
Esta situación ha dado lugar a varias cuestiones graves, no siendo la menor la deslegitimación que el equipo de gobierno del Ayuntamiento sufrió cuando la actuación policial de septiembre saltó a los medios de comunicación nacionales.
Pero hay más, gracias a la actuación irresponsable del Partido Popular se han extendido la sensación de abandono de los vecinos y vecinas, la indignación por las multas, la desesperación por ver un futuro de exclusión y peligro (mercancías peligrosas como gases o nitratos pasarán por esa vía), y por último y más importante a la larga: la constatación de una Murcia de dos velocidades, con habitantes de primera y de segunda clase.
Firmando la llegada de la Alta Velocidad en superficie, al día siguiente de que el Pleno votase lo contrario; tildando de peligrosos terroristas a los vecinos y vecinas; ordenando, sordo a la problemática de su propia tierra, la represión donde solo debiera hablar la política, el PP ha querido criminalizar desde un primer momento la pacífica y legítima acción de miles de murcianos y murcianas.
¿Llegará ese día en que algún representante "popular" se niegue a continuar el ninguneo a esta Región milenaria o seguirá la criminalización de sus habitantes disconformes? Desde Cambiemos Murcia apostamos por lo primero y exigimos el cese de lo segundo, exigimos que paren las multas y la represión.

'Cambiemos Murcia' presenta alegaciones contra el proyecto de la 'autovía del Bancal'


MURCIA.- Cambiemos Murcia se ha hecho eco de las reivindicaciones de la Plataforma Vecinal contra la autovía del Bancal y ha registrado una decena de alegaciones ante la consejería de Presidencia y Fomento para pedir la paralización de las obras y estudiar una alternativa que no suponga "abrir una herida" en la huerta del municipio.

El grupo sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de la formación, que mantuvo ayer una reunión con miembros de la citada Plataforma, considera que no tiene sentido continuar con un proyectó diseñado en 2004, porque la realidad actual, tanto económica, como social y territorial, "dista mucho de las previsiones que se hicieron hace 14 años".
"Tanto la autovía del Bancal como la del Reguerón son innecesarias por su alto coste - las obras de cada kilómetro de la primera, según cálculos de la Plataforma, cuestan cerca de 8,3 millones de euros, con lo que el coste total para los 11,9 kilómetros asciende a 98,6 millones- y por su alto impacto ambiental en las zonas de huerta de alto valor en El Raal y en Santomera", ha asegurado el concejal Sergio Ramos.
En este sentido, ha insistido en que ambas se planificaron "en pleno boom urbanístico con el único objetivo de facilitar el acceso a segundas residencias en el campo de Murcia, próximas a la costa", por lo que seguir con el mismo proyecto "es cuanto menos un disparate".
En las alegaciones, la formación municipalista ha solicitado que se elabore un nuevo informe de impacto ambiental y se analice cómo redimensionar el proyecto para adaptarlo a las nuevas necesidades dado que tanto las directivas comunitarias como las estatales y las necesidades de la población han cambiado mucho desde la creación del proyecto.

Mario Gómez: “Hay falta de rigor y transparencia del PP en el proceso de liquidación del JC1”

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha vuelto a reclamar al alcalde Ballesta y a su equipo que actúen con más rigor y transparencia en el proceso de liquidación de Intersa que afecta al complejo deportivo JC1

“Hemos solicitado documentación del expediente para analizar lo que está ocurriendo con estas concesiones; y hasta la fecha siguen sin respondernos”, ha señalado Gómez.
Así, Gómez se ha referido a que esta misma falta de rigurosidad y claridad es la que mantiene en vilo a los más de veinte trabajadores del complejo deportivo JC1 que gestionaba Intersa
“Hace más de dos meses solicitaron al Ayuntamiento información sobre su situación, pero nadie les contesta, a pesar de su lógica preocupación laboral al haberse adjudicado la gestión del JC1 a una nueva empresa, tras la liquidación de la anterior adjudicataria Intersa; y no saber qué va a pasar con ellos”, ha apuntado.
Respecto a esta nueva adjudicación, el portavoz naranja ha mostrado sus dudas: ¿por qué finalmente se adjudica el JC1 a una empresa por un importe de 2,8 M€ frente a las primera oferta rechazada por valor de más de 12 M€?
“Espero que el Gobierno local lo aclare porque no quiero llegar a pensar que esta diferencia de precio corresponda a un proceso especulativo del patrimonio municipal, llevado a cabo con la complicidad de los miembros de la Junta de Gobierno, dejando en una indefensión total, tanto a los servicios municipales como a los trabajadores, al no haberse producido el rescate por parte del Ayuntamiento de la prestación del servicio que prestaba Intersa”, ha finalizado Gómez.

La alcaldesa exige al ministro de Fomento plazos concretos sobre la llegada del AVE a Cartagena


CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha demando al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que demuestre con hechos que Cartagena está en la agenda del Gobierno de España en materia de infraestructuras. La regidora ha exigido información, conocer plazos y presupuestos de las inversiones en la ciudad, sobre todo de la Alta Velocidad, también sobre el Tercer Carril y la remodelación de la Estación de Ferrocarril.

Castejón hacía esta demanda en la reunión que ha mantenido este miércoles, 7 de febrero, con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López; el Delegado de Gobierno, Francisco Bernabé; el consejero de Fomento Pedro Rivera y el concejal del área de Servicios Públicos, Juan Pedro Torrabalba para abordar los temas de infraestructuras en Cartagena,
El ministro no ha querido dar fechas concretas de la llegada del Ave a Cartagena, aunque ha explicado que este año se redactará el proyecto e "inmediatamente después" comenzará a ejecutarse, por lo que se prevé que estas den comienzo el próximo año. 
También ha manifestado que Cartagena forma parte de la agenda política de infraestructuras que el Gobierno quiere activar, “le hemos comunicado a la alcaldesa que vamos a volcarnos en acelerar al máximo los plazos y los tramites de la obra pública en Cartagena”
En la reunión se ha realizado un repaso de las principales actuaciones, la más inmediata, garantizar que Cartagena no se quede fuera del Corredor del Mediterráneo, que pueda tener una vía con el ancho internacional que sea interoperable, que además sea una vía fiable y segura, con unas condiciones de electrificación adecuadas, a un proyecto del siglo XXI.

Este proyecto contará con un presupuesto de 112 millones euros. Este carril, según el ministro hará que la ciudad “cuente con una vía férrea con un ancho internacional y segura” y que llegará hasta el puerto.
En este momento se están redactando los proyectos correspondientes: el de las vías y el de la electrificación, dentro de la que está la subestación de Balsicas, indispensable para la correcta optimización de estas infraestructuras. Se va a acelerar el proceso de redacción del proyecto, que suele llevar un año. Se ha comprometido a tener, a lo largo del 2018 elaborado el proyecto, aprobado y supervisado por Adif, para poder aprobarlo y licitar las obras. Si hubiera que expropiar se haría en el proyecto básico, antes del proyecto definitivo, para acelerar de este modo el proceso constructivo.
El baipás de Beniel, enlace previsto para evitar el paso del tren de Alta Velocidad por Murcia, tiene un plazo de redacción de 12 meses (se aprobará definitivamente para 2019) y de forma inmediata se licitará la obra. Tendrá: plataforma, vía, electrificación, y la rectificación de algunas curvas.

Para definir el proceso de integración del ferrocarril en la ciudad, el ministro ha transmitido a la alcaldesa la voluntad de convocar la comisión de seguimiento para el día 15 de febrero, donde se darán cuenta los avances de los trabajos. Siguiendo el mandato del Consejo de Administración de la Sociedad de Integración se encargó la redacción de las alternativas posibles para la integración de la llegada del ferrocarril del AVE a la estación actual de Cartagena. 
En esto momentos, el ministro de Fomento ha explicado que están trabajando para ver si es posible aumentar en 400 metros los andenes, remodelar la estación y la conexión, así como el ramal de unión para la salida de la vía. El estudio concluirá a finales del mes de abril, cuando se convocará el consejo de administración, y se tomará una decisión.

En estos momento Adif ha sacado a licitación la remodelación de la estación con un presupuesto de 122 mil euros, que se encuentra en fase de adjudicación. La previsión que ha dado el ministro es que, en el segundo trimestre del año se adjudicará la obra y tendrá un periodo de ejecución de 3 meses.

C's "El ministro de Fomento se pasea por Cartagena y no se compromete ni con la llegada del AVE ni con el Corredor"


CARTAGENA.- Ciudadanos ha señalado que la reunión de hoy entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en el Palacio Consistorial para abordar entre otras cuestiones, la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, y su integración con el Corredor Mediterráneo, "no ha servido para aclarar absolutamente nada, ni para saber cuándo llegará el AVE a Cartagena ni para conocer el proyecto de la conexión de la ciudad portuaria con el Corredor Mediterráneo".

"Todos esperábamos algún anuncio, por mínimo que fuera, o que al fin se decidiera a dar algún plazo o comprometer un presupuesto, pero el ministro sólo ha venido a pasearse", ha señalado el portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, que considera que "hoy De la Serna se ha reído de nuestra alcaldesa, y por tanto de todos los cartageneros, y ha comparecido en rueda de prensa para no decir nada ni comprometerse con nada, ni siquiera ha podido o sabido contestar ni una sola de las preguntas que le han hecho los periodistas".
"Lo único que ha dejado claro es que las obras para la llegada del AVE no se iniciarán en 2018, al contrario de lo que prometió hace poco el presidente regional, Fernando López Miras, y que probablemente tampoco lo hagan en el año 2019", ha lamentado Manuel Padín que considera que el ministro de Fomento ha desmentido al presidente autonómico, "si algo ha demostrado la comparecencia de hoy es que Cartagena no está en la agenda del Gobierno de España ni en el de la Región de Murcia".
El portavoz local de la formación naranja ha anunciado que va a enviar a los diputados nacionales de Cs en el Congreso, "la pobre información que nos ha ofrecido hoy De la Serna para que estudien cómo obligar al Ministerio a que se comprometa ya con fechas y presupuesto; cada vez tengo más claro que el futuro de Cartagena no pasa por este Gobierno del PP."
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, no ha sabido presionar al ministro para se comprometiera con lo más mínimo, "lo único que ha podido sacar es algo que ya todos sabíamos, que el Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad se reunirá a finales del próximo mes de abril para empujar un poco más la pelota del AVE hasta dios sabe dónde o cuándo". 
En opinión del portavoz de Ciudadanos, "Castejón ha perdido una buena oportunidad para pedirle explicaciones al presidente López Miras por mentir cuando aseguró que las obras del AVE comenzarían en 2018 y para representar la dignidad y el orgullo cartagenero.
Ciudadanos ha rescatado las declaraciones que realizó la alcaldesa hace sólo dos meses: "sólo un compromiso expreso del ministro, asegurando una partida presupuestaria de al menos 50 millones para los presupuestos de 2018, permitiría creer en la palabra dada por el presidente de la Comunidad", "pues bien ni lo uno ni lo otro, ha escuchado el discurso sin contenido del PP sin inmutarse, lo que no comprendo conociendo el carácter de nuestra alcaldesa y sabiendo como sabe que pueda contar con nuestro Grupo Municipal para reivindicar lo que es justo para el municipio" ha indicado el portavoz de C's que considera que hoy hemos vivido "una versión de Bienvenido, Mister Marshall".
Ciudadanos también recrimina que el ministro haya sido incapaz de explicar por qué todavía no se ha invertido un solo euro en la prometida remodelación de la estación de trenes de Cartagena. C's ha recordado que el 11 de mayo de 2017, Adif publicó que se había licitado por importe de 200.000 euros las obras para la mejora de la estación, con un plazo de ejecución de tres meses y que consistirían en diversas actuaciones, tanto en el propio edificio de la estación como en el aparcamiento y en su entorno. 
"Ahora nos cuenta el ministro que se acaban de abrir las ofertas económicas, sólo unos días después de que los diputados nacionales de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados le sacaran los colores por el retraso de este proyecto".
Manuel Padín lamenta que el Ministerio de Fomento, "esté contribuyendo a que los cartageneros se sientan maltratados por las inversiones estatales, y eso es lo que ocurre cuando anuncias a bombo y platillo una inversión y dejas que pase casi un año sin ejecutarla y sin dar explicaciones".

MC expresa su decepción ante la connivencia de los gobiernos central y autonómico y la Alcaldía socialista para aislar a Cartagena


CARTAGENA.- Esta mañana, ha tenido lugar una comparecencia conjunta del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna (PP), la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), y el presidente regional, Fernando López Miras (PP), quienes han estado acompañados por el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé (PP), y el consejero de Fomento, Pedro Rivera (PP), en la que se ha vuelto a evidenciar la desigualdad en el trato entre Cartagena y Murcia dispensado por los gobiernos central y autonómico.

En este sentido, el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha manifestado "la profunda decepción" de esta formación ya que "han comparecido los cinco tenores para una canción que ya conocemos; se nos ha anunciado que están en marcha 740 millones de euros en ferrocarriles para la ciudad de Murcia; 627 millones de euros en carreteras para la circunvalación de Murcia ciudad y nada para el Campo de Cartagena y nuestro municipio".
Otras de las paradigmáticas diferencias entre las inversiones previstas se refiere a la anunciada por el ministro, de la Serna, "de 215 millones de euros en la estación del Carmen y otras, frente a los 102.000 euros para un lavado de cara de la de Cartagena".
Giménez ha puesto de manifiesto que, sobre Cartagena, "no se ha aportado un solo plazo ni dato; se ha hablado de dos proyectos que se licitarán, aunque el ministro no ha sido capaz de decir que será en 2018, como son el tercer carril y el baipás de Beniel; ha frivolizado sobre la situación del cercanías en Cartagena informando sobre el hecho de que no se ampliará la línea y, asimismo, el ministro no ha sido capaz de afirmar si suspenderá o no el tráfico de trenes a Cartagena ante la llegada de la alta velocidad a Murcia".
En esta situación, el presidente de la formación cartagenerista ha evidenciado que "las únicas realidades que existen para Cartagena en materia de infraestructuras ferroviarias son el mantenimiento de la estación y una remodelación, conseguidas ambas por el alcalde José López. A esto nos lleva la situación de parálisis que se ha creado en el municipio por esa connivencia entre el Gobierno regional, el Gobierno de España y Ana Belén Castejón".
En referencia al ministro Íñigo de la Serna, Giménez ha aludido a su parecido con "un niño de San Ildefonso mientras hablaba de Murcia, 'cantando' fechas y cientos de millones de euros. 
Luego, López Miras, en su papel de 'mocito feliz', ha participado de los juegos florales hablando de una Cartagena que siga siendo de las mejores y bonitas. Éste es el nivel pueril de nuestros dirigentes", ha lamentado el presidente de MC.
Jesús Giménez ha concluido su intervención refiriéndose a la alcaldesa Castejón, "quien se ha comido todo el discurso aceptando sin rechistar esta indeseable situación para Cartagena". 
"Esto no es cartagenerismo; ni inteligente ni pueril. Desde MC seguiremos trabajando para impedir que se perpetúen estos escenarios y para conseguir objetivos para nuestros ciudadanos, para los que trabajamos", ha argumentado.

'Cartagena Sí Se Puede' (CTSSP) llevará más de 30 preguntas al Pleno sobre limpieza viaria y basura

CARTAGENA.- CTSSP ha anunciado la presentación de una batería de más de 30 preguntas dirigidas al Gobierno socialista en relación al control del contrato de limpieza viaria, recogida de basuras y tratamiento de residuos. Tras conocerse numerosa información proveniente de los técnicos municipales, el grupo municipal considera que el PSOE debe dejar de esconderse como un avestruz y comunicar a la opinión pública todos y cada uno de los incumplimientos contractuales que FCC viene practicando.

La formación morada ha denunciado, además, que el Gobierno socialista sigue sin facilitar la información a su grupo, alguna de ella solicitada hace más de dos años, como las actas del Consejo de Administración de Lhicarsa o los informes del Director del Contrato, informes que ponen de manifiesto que la concesionaria viene incumpliendo reiteradamente el pliego de condiciones, incluidas modificaciones del contrato perjudiciales para el Ayuntamiento y que podrían derivar en un entramado similar al que atraviesa al servicio de agua potable y saneamiento2E
El grupo municipal de Podemos exigirá en el próximo Pleno que el Gobierno cumpla con la ley y defienda el trabajo de sus técnicos, que sancione todos y cada uno de los incumplimientos contractuales y que exija a la concesionaria que devuelva al Ayuntamiento las cantidades que ésta habría percibido indebidamente.
Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha declarado: “No estamos hablando de simples detalles sino del servicio público que, después del agua, le sale más caro a los cartageneros. Un servicio público que arrastra un déficit anual millonario. Estamos hablando, entre otras muchas cosas, de falta de inversiones, irregularidades en personal, venta inapropiada de subproductos de la Planta de El Gorguel, maquinaria obsoleta y una prestación deficiente a todas luces. Si tuviéramos un Gobierno valiente y respetuoso de la ley, la empresa ya estaría sancionada, habríamos recuperado muchos millones cobrados indebidamente y el servicio se estaría prestando de acuerdo a lo que marca el contrato. Pero sucede todo lo contrario: El PSOE no defiende el interés general y, como tiene mano de seda con las grandes concesionarias, prefiere aumentar de un plumazo los millones que le pagamos a FCC antes de controlar el servicio, procurando que la empresa deje de incumplir sistemáticamente el contrato.”

Meca reitera al alcalde que cumpla con su compromiso de facilitar los datos económicos desglosados de 'Lorca Taller del Tiempo'


LORCA.- El concejal de C's en Lorca  reitera al alcalde que cumpla con su compromiso de facilitar los datos económicos desglosados de Lorca Taller del Tiempo. En la reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio para el desarrollo turístico y cultural de Lorca, celebrada el pasado día 4 de diciembre de 2017, se aprobó el presupuesto del Consorcio del que forma parte la sociedad Lorcatour, Lorca Taller del Tiempo S.A.U.

En el presupuesto consolidado previsto para 2018 se observa una transferencia corriente de este Ayuntamiento de 321.654 euros para cuadrar el déficit que presenta la sociedad.
En esa misma reunión en el punto del orden del día de ruegos y preguntas, el concejal de C's solicitó el acceso a los datos económicos desglosados de "gasto de personal" y "gasto de bienes corrientes y servicios". 
Especialmente en lo referente a personal, el concejal está convencido de que "deben ser públicos al igual que lo son los demás trabajadores de este Ayuntamiento y sus empresas públicas".
Esta petición fue confirmada y comprometida por el Sr. Alcalde y la gerencia de la empresa pública Lorcatour para facilitarlo en los próximos días.
"Como no obtuvimos respuesta", con fecha 17 de enero y 6 de febrero el concejal ha presentado "sendos escritos solicitando el desglose detallado del capítulo -gastos de personal-. El desglose y máximo detalle posible del capítulo -gastos de bienes corrientes y servicios-".

"El ministro de Fomento viene a la Región y se olvida de hablar del soterramiento del AVE en Lorca" (PSOE)


LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha mostrado su preocupación por el hecho de que, en su visita hoy a la Región, el ministro de Fomento, del Gobierno de Rajoy, no haya mencionado "ni una sola palabra" respecto al futuro soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Lorca.

Mateos esperaba que, al menos, el ministro ofreciera algunas declaraciones sobre el estado del estudio informativo que, según Gil Jódar, se está realizando sobre la futura integración urbana del AVE en la ciudad de Lorca, a través de Adif.
Mateos insiste en que hablar de AVE para Lorca debe ir acompañado "sí o sí" de "soterramiento". 
"El AVE tiene que pasar por Lorca, y tiene que hacerlo soterrado 4,2 kilómetros para no partir la ciudad en dos", insiste. 
El responsable socialista asegura que tenemos "muy cerca" el caso de la conflictividad en la ciudad de Murcia, lo que debemos evitar, como para que, ahora que estamos a tiempo, nuestros dirigentes se relajen".
Para Mateos, este olvido siembra "aún más dudas" sobre el supuesto compromiso del Gobierno de Rajoy de soterrar 4,2 km el ferrocarril a su paso por Lorca y, además, deja en entredicho "el papel de Gil Jódar y sus supuestas gestiones ante sus jefes de partido en Madrid".
Mateos asegura que si los gobiernos del Partido Popular tuvieran "tan claro" como predican sus intenciones de soterrar 4,2 km del AVE en la ciudad de Lorca, el ministro no hubiera tenido problema alguno en anunciarlo como, por ejemplo, sí ha hecho de la ampliación del paso soterrado del ferrocarril en Alcantarilla inicialmente previsto.
Mateos pide una reunión urgente de la mesa del soterramiento para dar explicaciones y resolver dudas.

IU-Verdes pide al alcalde que se retracte de sus graves acusaciones contra los vecinos que piden el soterramiento integral del AVE en Lorca


LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, ha condenado duramente las declaraciones "incendiarias" efectuadas por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (PP), a colación de la creación en Lorca de una plataforma ciudadana en defensa del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad.

Sin esperar siquiera a que dicho colectivo dé sus primeros pasos, Gil ha asegurado que sus integrantes pretenden seguir el "modelo Gamonal" y basar sus actuaciones en los "escraches", los "cócteles molotov" o el "apedreo" a los trabajadores del AVE, expresiones literales que le hacen "indigno" del cargo que representa y por el que desde IU-Verdes le exigen que se retracte.
Sosa ha considerado "indecente" esta "criminalización preventiva" contra los ciudadanos que, legítimamente, defienden sus intereses, y que achacó al "nerviosismo extremo" del Partido Popular ante su más que previsible pérdida de apoyo electoral en las elecciones autonómicas y municipales del año próximo. 
"Sabe que sus mentiras sobre el AVE, que la opacidad y el caos reinante en Lorca a cuenta de las obras del BEI o que el empeño por convertir las ayudas a los damnificados de los terremotos en préstamos bancarios con intereses de demora y recargos, les va a costar las elecciones y por eso dicen barbaridades como esas".
El portavoz de IU-Verdes lamentó que Gil esté más preocupado en vilipendiar a la oposición que en luchar para que los vecinos de San Diego o La Viña no tengan que ver partidos sus barrios por un muro de hormigón de varios metros. 
En ese sentido, Sosa recordó que, a pesar de las promesas de un soterramiento integral, a día de hoy el PP sólo garantiza el de 1,7 kilómetros, lo que, inevitablemente, dejará a la mayor parte de la ciudad "dividida" y a muchos de sus vecinos "aislados".
Ante las muchas dudas que genera el proyecto y el grave perjuicio que podría ocasionar a los ciudadanos, Sosa consideró "absolutamente razonable" que los vecinos quieran organizarse en una plataforma que mediante una "lucha justa, ejemplar, pacífica y democrática" defienda su derecho a vivir dignamente, "y a cuya cabeza, no machacándoles, debería tener al Alcalde".
Por todo ello, Pedro Sosa recomendó al regidor municipal que aproveche los meses que aún le quedan al frente de la Alcaldía para hacerse digno de su cargo y trabajar sin descanso en el cumplimiento de las promesas electorales que su partido hizo a la ciudadanía. 
"Queremos que luche porque nuestra ciudad no quede partida como consecuencia del AVE y porque mejore el servicio de trenes Cercanías, un objetivo que no fue capaz de cumplir mientras fue senador", dijo Sosa.
Por último, Sosa anunció que el próximo 22 de febrero, a iniciativa de IU-Verdes Lorca, se celebrará una charla informativa sobre la problemática del soterramiento que contará con la asistencia de Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma pro soterramiento de Murcia, Antonio del Campo, miembro del Consejo de Administración de Renfe, y José Luis Ordoñez, experto en transporte ferroviario y portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril.

La Agencia Tributaria Local logra recuperar durante el último año más de 4,1 millones de euros para los lorquinos


LORCA.- El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que la Agencia Tributaria Local (ATL) ha conseguido recuperar para los lorquinos 4.178.351,98 euros en su actividad para proteger los derechos de los contribuyentes e impedir el fraude fiscal, una labor que se viene desarrollando por el Consistorio Municipal para atacar las grandes bolsas de fraude que se venían detectando por parte del equipo económico del Ayuntamiento.

Juan Francisco Martínez ha señalado que "la labor de la ATL, como ya se indicó desde su conformación, es acabar con las bolsas de fraude e impago sistemático de impuestos que se habían detectado por parte de los funcionarios municipales. Se trata, en la práctica totalidad de los casos, de empresas o personas que teniendo capacidad y contrastada solvencia económica para hacer frente al pago de sus impuestos, no lo estaban haciendo, es decir, cantidades devengadas por contribuyentes que se habían convertido en morosos casi perpetuos con la administración".
El concejal de Hacienda ha explicado que "la cantidad recaudada a favor de los lorquinos incluye principalmente la suma de dos apartados. El primero de ellos corresponde a las actuaciones de comprobación, inspección y procedimientos tributarios, gracias a las que se ha conseguido recuperar 619.094,29 euros, derivados principalmente del impago por parte de personas jurídicas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), así como otras cuestiones como falsos vados para paso de vehículos, tasa de expedición de licencia de obras y tasa del 1,5%. 
Se han preservado para las arcas de los lorquinos al respecto tanto las deudas existentes por el impago sistemático de estos impuestos como sus intereses correspondientes".
Martínez ha añadido que "en cuanto a gestión recaudatoria en periodo ejecutivo, el segundo apartado, desde la Agencia Tributaria Local se han recuperado 3.559.257,69 euros. Estamos hablando de una cantidad derivada de deudas providenciadas de apremio para cuyo cobro la ATL se coordina con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM). 
Se trata, igualmente, de ingresos que estaban pendientes en la inmensa mayoría de los casos por parte de empresas, constituyendo una parcela de morosidad que es necesario ordenar por un principio de igualdad y justicia con los contribuyentes lorquinos. En este sentido, cabe señalar el caso relevante de una empresa de suministros que tuvo durante 2017 una deuda con el Ayuntamiento de 600.000 euros".
El edil de Hacienda ha indicado que "la aprobación para crear este organismo se remonta al pleno municipal celebrado en el mes de julio del año 2013, entrando en pleno funcionamiento como tal el 1 de junio de 2014, habiendo logrado recuperar desde entonces 15,4 millones de euros para las arcas de los lorquinos. Este órgano de gestión tributaria, cuya acción de trabajo se resumen en el lema "Si todos colaboramos, pagaremos menos y tendremos mejores servicios", también ha conseguido reducir el índice de morosidad durante el último año en 7 puntos, situándose a principios de 2016 en el 25% y finalizando 2017 en el 18%".
Juan Francisco Martínez, además, ha recordado que "desde el Ayuntamiento establecemos fórmulas particularizadas para el abono de impuestos, como el Plan Personalizado de Tributos, así como facilidades de pago (fraccionamiento de deuda, aplazamiento de la misma,.), de las que se han beneficiado miles de ciudadanos.La Agencia Tributaria Local protege los derechos de los lorquinos, ya que lo que no puede ser es que se disfrute de los servicios públicos sin contribuir con los ciudadanos. Estamos hablando de un principio básico de solidaridad entre los lorquinos. Es inaceptable que mientras que la inmensa mayoría cumple, esforzándose para contribuir, haya algunos que actúen de forma insolidaria e incívica con sus propios vecinos".

El 20% de las exportaciones nacionales de frutas y hortalizas provienen de la Región de Murcia


BERLÍN.- Las exportaciones de la Región de Murcia de productos hortofrutícolas ascendieron a 2.392 millones de euros entre enero y noviembre de 2017, lo que supuso un 20 por ciento de las ventas al exterior de frutas y hortalizas de toda España. Este dato representa un 25 por ciento del total de las exportaciones regionales, por lo que uno de cada cuatro productos de la Región que llegaron a los mercados internacionales eran frutas y verduras.

Los consejeros de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar,y de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, participaron este miércoles en Berlín en la inauguración de Fruit Logística 2018, la mayor plataforma mundial del sector, según recordaron. 
“Nos consolidamos como la provincia más exportadora de España de frutas y hortalizas, por delante de Almería, Valencia, Huelva o Castellón, que también son grandes potencias del sector”, concretó Jódar.
Por zonas geográficas, Europa es la principal receptora de productos hortofrutícolas murcianos con casi un 98 por ciento de los mismos. Jódar detalló que “nuestros principales compradores son Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia”. Los principales productos exportados fueron agrios frescos, lechugas, coles, resto de hortalizas, melones y sandías.
El consejero de Agricultura destacó que “el sector agroalimentario ha experimentado un crecimiento sostenido en los mercados internacionales que lo han convertido en uno de los motores del tejido exportador regional durante los últimos años”.
En esta nueva edición de Fruit Logística participan 73 empresas regionales, “que buscan incrementar la cifra de negocio y ampliar mercados”, según indicó el consejero, quien añadió que representan el 16 por ciento de la presencia española en este escaparate de la oferta hortofrutícola mundial; dato que, según el titular de Agua, “demuestra el potencial del sector agroalimentario de la Región de Murcia”.

Podemos advierte que las aerolíneas se trasladarán a Alicante si cierra San Javier


SAN JAVIER.- El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, se reunió este miércoles con el concejal de Ganar San Javier, Matías Cantabella, y con el presidente de la Plataforma en defensa del aeropuerto público de San Javier, Santiago Pina, tras la que ha explicado que Podemos presentará diversas preguntas al Gobierno para que aclare "qué va a pasar con los 450 trabajadores que hay en San Javier y a los que nadie ha informado acerca de su futuro".

Y es que, recordó, "son muchas familias las que dependen de este aeropuerto", según informan fuentes de la formación morada. Por eso, "vamos a preguntar al gobierno cuál es la planificación que hay detrás de la apertura de Corvera y cuál va a ser su rentabilidad".
Asimismo, lamentó que "San Javier es rentable mientras Corvera nos va a costar cada año más de 3 millones de euros de dinero público" y criticó que el Partido Popular, "con tal de hacer un acto electoral y de cortar una cinta en Corvera en 2019, es capaz de abrir Corvera a costa de San Javier, un aeropuerto que ha demostrado muchas veces que es el mejor de Europa en su categoría y que tiene beneficios todos los años de entre 4 y 5 millones de euros".
Urralburu aseguró que el aeropuerto de San Javier es "rentable, productivo, beneficioso y muy positivo para la Región de Murcia". Por ello, "no entendemos por qué los murcianos tenemos que sufrir el peligroso experimento del Partido Popular en Corvera".
Además, recordaron las mismas fuentes, "ya hay compañías aéreas, que traen muchos turistas británicos, que han confirmado que si San Javier se cierra no se van a ir a Corvera", ya que "prefieren Alicante".
Así, el portavoz parlamentario de Podemos ha puesto de relieve que el gobierno de López Miras "es capaz de hacer una apertura de Corvera por todo lo alto a costa de poner en riesgo todo el turismo de nuestro litoral y lamentó que "las medallas del PP en Corvera nos pueden salir muy caras".
Urralburu recordó que San Javier, que es "muy parecido en tamaño y prestación de servicios al de Corvera", ya cuenta con "1.200.000 pasajeros y está entre los 10 aeropuertos de España que son rentables para Aena".
Por su parte, el concejal de Ganar San Javier, ha incidido en que San Javier es "fundamental para el municipio", y que, además de los trabajadores, el turismo de toda la zona "se va a ver afectado, porque como nos han comentado desde la Plataforma, ya hay muchos turistas extranjeros que han manifestado su preferencia a volar a Alicante antes que a Corvera". Por tanto, "va a afectar a toda la economía de San Javier".

El PSRM exige una línea ferroviaria de cercanías entre Murcia y Cartagena

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y vicesecretario general del PSRM, Joaquín López, exigió este miércoles al Gobierno de España una línea de transporte público de cercanías entre Murcia y Cartagena, y denunció el abandono de Rajoy hacia la Región en esta materia.

Recordó que entre los dos principales municipios de la Región de Murcia no hay línea de cercanías como tal, sino un tren regional con una frecuencia inútil para la ciudadanía. “Y si no, tienen que usar la línea de media distancia para desplazarse entre Murcia y Cartagena, esto es impresentable”.
Según el portavoz socialista, hay millones de personas que no pueden utilizar el transporte público ferroviario, “por el que los socialistas hemos apostado de manera reiterada”. Asimismo, denunció el abandono de las líneas de cercanías por parte de Rajoy y por parte del PP, “con la complicidad irresponsable del Gobierno regional, que mira hacia otro lado ante el castigo que reciben las ciudadanas y ciudadanos de la Región de Murcia”.
“Ya que el ministro está aquí hoy, le decimos que no venga a vender humo, que venga a vender realidades y que apueste de manera decidida por establecer una línea de cercanías de servicio público entre Murcia y Cartagena”, añadió.
Por otra parte, López recordó que mañana se debatirá en la Asamblea Regional una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para que se modernice y se apueste por la línea de cercanías entre Murcia, Águilas y Lorca, “la única línea de cercanías que existe en la Región de Murcia y que ha sido abandonada de manera continuada por el Gobierno de la nación”.
“Millones de personas utilizan la línea ferroviaria de cercanías: la clase media de esta Región, estudiantes y muchos pasajeros más que son los grandes castigados por parte de Rajoy”, indicó.
“El abandono y el castigo que Rajoy inflige en la Región de Murcia de manera sistemática en materia de cercanías es insoportable. Solo tenemos una línea, somos la comunidad peor tratada del país en esta materia”, concluyó.

La Asamblea Regional aprueba un plan de prevención del suicidio para reducir los 109 casos anuales

CARTAGENA.- La Asamblea Regional aprobó este miércoles por unanimidad una moción en la que se reclama a la Consejería de Salud la puesta en marcha de un plan de prevención del suicidio, cuyo objetivo principal es reducir la tasa actual en la Región, donde se produjeron 109 casos y la cuarta parte de los suicidios infantiles en 2015.

La defensora de la iniciativa y diputada de Podemos, María Ángeles García, incidió en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales en que en la Región se registran dos suicidios a la semana con una tasa en el caso de los hombres especialmente alta, llegando a 12,51 casos por cada 100.000 habitantes frente a la media nacional, de 5,96.
García aseguró que las estadísticas en esta materia descendieron «claramente» en los países en los que se desarrollaron políticas de prevención, al tiempo que recordó que el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales aprobó en 2011 la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida y otras comunidades autónomas cuentan con documentos similares.
Este plan, que deberá acometerse en colaboración con las consejerías de Educación, Juventud y Deportes y Familia e Igualdad de Oportunidades y con entidades vinculadas a esta situación, deberá enfocarse a la atención a las conductas suicidas, con medidas, políticas y programas concretos que aborden el proceso terapéutico y de recuperación de las personas.
La iniciativa aprobada también apostó por incidir especialmente en la población adolescente e infantil y en las personas mayores, estableciendo pautas prácticas de actuación a educadores, familiares, agentes sociales, cuidadores y profesionales sanitarios.
Asimismo, la Consejería de Salud deberá realizar una estadística y difusión de la información veraz y científica que permita la disminución del estigma asociado al suicidio, que contemple también la formación de profesionales y apueste por la investigación epidemiológica.
Por otra parte, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales dio luz verde por unanimidad a una moción de Ciudadanos en la que se pide a la Consejería de Salud la ampliación «inmediata» del Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH) a todas las áreas de salud de la Región.
El defensor de la iniciativa y parlamentario de la formación naranja, Juan José Molina, advirtió de que esta prueba es fundamental para detectar posibles casos de cáncer de colon y recto, pero ha reprochado al Gobierno regional el «agravio» que supone que sólo se realice actualmente en las áreas I, II y VI.
Finalmente, la oposición apoyó la moción del PP en la que pide implantar en todos los hospitales públicos de la Región la acreditación de 'Hospital amigo de los niños', que actualmente ostenta el centro sanitario Virgen del Castillo de Yecla.

Aumentan un 11,8% los concursos de acreedores en la Región en el cuarto trimestre de 2017

MURCIA.- Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas aumentaron un 11,8% en el cuarto trimestre del año pasado en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 38 en la Región de Murcia, el segundo mayor aumento por comunidades autónomas, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

Del total de concursos registrados en el cuarto trimestre, 31 fueron voluntarios y siete necesarios. Atendiendo a la clase de procedimiento, los 38 fueron abreviados, de forma que no se registró ninguno ordinario.
De las empresas concursadas en la Región de Murcia en este periodo, cuatro pertenecen al sector de la industria, una a agricultura y pesca, cuatro al sector de construcción, 10 a comercio al por mayor, una a hostelería, ninguna a actividades inmobiliarias financieras y seguros, dos a actividades administrativas y servicios auxiliares, cuatro al resto de servicios y cuatro sin clasificar.
Igualmente, seis no tenían ningún asalariado; 10 tenían entre 1 y 2 asalariados; seis contaban con 3 y 5 trabajadores; cuatro tenían entre 6 y 9 trabajadores; cuatro tenían entre 10 y 19 empleados; una disponían con entre 20 y 49; y cuatro estaban sin clasificar.
Por otra parte, del total de empresas concursadas, 17 tenían un volumen de negocio de hasta 250.000 euros; dos tenían de entre 250.000 a 500.000 euros; dos tenían de 500.000 euros a un millón de euros; tres tenían entre uno y dos millones; una entre dos y cinco millones; una entre cinco y 10 millones; y nueve estaban sin clasificar.

La mitad de la publicidad institucional estará destinada a la promoción de la Región como destino turístico

MURCIA.- El Consejo de Gobierno, en su sesión de este miércoles, ha aprobado el primer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional de la Región, con un presupuesto de 3.425.800 euros, más de la mitad para la promoción de Murcia como destino turístico y de inversiones, tanto a nivel nacional como internacional.

El Instituto de Turismo invertirá dos millones de euros, el 58 por ciento del presupuesto total, en una gran campaña nacional cuyo objetivo es reforzar el posicionamiento de la Región como destino turístico en todo el territorio nacional, desestacionalizar la oferta y garantizar su presencia continuada.
Se trata de una campaña que programa diferentes oleadas a lo largo del año (primavera, verano y último trimestre) y que servirá para dar visibilidad a los diferentes productos y atractivos de la Región.
Están previstas otras cuatro campañas regionales en las que se promocionarán aspectos como la gastronomía, la cultura, la naturaleza y turismo activo, y la oferta de ocio de los destinos de costa en verano.
En concreto, ordena toda la actividad publicitaria y de comunicación institucional de las consejerías y entes públicos de la Administración regional prevista para este año cuyo objetivo es la difusión de información de interés público, la concienciación social y el fomento de la participación, la promoción de la Región como destino turístico y de inversión, la profundización en políticas de Transparencia y Buen Gobierno, y la máxima eficacia y aprovechamiento de los recursos públicos.
Incluye 68 campañas de interés público y está impulsado por la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, que ha valorado propuestas de las consejerías y entes públicos, y surge del compromiso del Gobierno de garantizar la utilidad pública de las campañas institucionales, mediante la planificación, ejecución y evaluación de las mismas, explicó la consejera Noelia Arroyo.
Su evolución podrá seguirse en el Portal de Transparencia de la Región, y se basa en los principios de Buen Gobierno, ya que potencia la transparencia, la veracidad y la objetividad.
El documento, abierto a posibles incorporaciones de acciones publicitarias excepcionales, contempla diez ejes estratégicos que son Salud; Educación, Tecnología e Innovación; Participación Ciudadana y Juventud; Turismo; Mar Menor y Medio Ambiente; Empleo y Economía; Cultura; Infraestructuras y Seguridad; Familia e Igualdad de Oportunidades; y Agricultura y Agua.
Del total del presupuesto, 540.000 euros corresponden a financiación de la Unión Europea de obligado gasto (subvenciones del Fondo Social Europeo, Fondos Feder, Fondos Feader y Fondos Edusi); dos millones al presupuesto de publicidad del Instituto de Turismo; 195.800 euros a otros entes públicos regionales (Instituto de Turismo, Instituto de Fomento, Servicio de Empleo y Formación, Fundación Integra y Fundación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia); y 790.000 euros del presupuesto de la Consejería de Transparencia.
El documento aprobado detalla las características de cada campaña institucional a través de fichas con información, en las que se destacan aspectos relevantes como el objetivo de la acción, el coste previsible, el periodo de ejecución, los canales de comunicación previstos o los públicos objetivos a los que se dirige.
En la selección de las campañas incluidas en el Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional se han tenido en cuenta aspectos como la atención a la diversidad, la perspectiva de género, la protección a la infancia y a las personas mayores, la integración social, la accesibilidad a la información y el respeto al medio ambiente.
También se prestará atención a informar sobre ofertas de empleo público que por su importancia e interés así lo aconsejen, difundir el contenido de aquellas disposiciones jurídicas que, por su novedad y repercusión social, requieran medidas complementarias para su conocimiento general, así como apoyar a sectores económicos en el exterior, promover la comercialización de productos y atraer inversiones extranjeras.
La mayoría de las campañas son de tipología social, con las que el Ejecutivo autonómico pretende concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, así como evitar conductas de riesgo y fomentar la cultura e identidad regional.
Con este primer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional, el Gobierno regional apuesta por una nueva cultura de comunicación institucional, basada en los principios de Transparencia y Buen Gobierno, y garantiza una eficaz rendición de cuentas a través de la web transparencia.carm.es.

Murcia y Asturias lideran el aumento en el precio de la electricidad

MADRID.- El coste de la electricidad en la Región de Murcia creció un 13% en 2017, hasta los 1.396 euros anuales por hogar, lo que constituye el mayor aumento por comunidades junto con Asturias, donde el incremento fue de la misma proporción y llevó a alcanzar los 1.470 euros anuales.

Las nuevas compañías comercializadoras cerraron el año pasado con una cuota del 6,7% del mercado eléctrico, lo que supone un incremento de 1,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior, según concluye un estudio de Fintonic sobre el consumo de energía en España durante el último año. 
El informe, elaborado a partir de datos anónimos de más de 40.000 usuarios de la aplicación, también recoge que estas comercializadoras facturaron un 5,2% del mercado eléctrico, frente al 3,9% del año precedente. 
Holaluz y Podo, con aumentos de 0,5 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, fueron las que más crecieron. Iberdrola, Endesa y Gas Natural se mantienen como líderes, con una cuota de mercado del 84,5% a final de año. No obstante, estas firmas registraron un descenso respecto al año anterior de 2,3 puntos porcentuales.
En el caso de las nuevas comercializadoras de energía, su presencia fue especialmente significativa en regiones como Navarra, donde alcanzaron una cuota de mercado de hasta el 10%. Cataluña y Galicia registraron una presencia con cuotas cercanas al 7%.
El estudio también se hace eco de los precios que pagaron los usuarios por la electricidad. La media nacional subió un 6%, hasta los 1.262 euros en 2017. Murcia y Asturias registraron el mayor aumento. 
Sin embargo, fueron los residentes en Cataluña los que, según los datos de la 'fintech', tuvieron que hacer frente al recibo más alto: 1.483 euros anuales por hogar. El pago medio más bajo se quedó en Canarias y fue de 739 euros.
La directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, destacó que las tarifas de la luz de las comercializadoras responden a una actividad "de libre mercado" en el que cada comercializadora "fija sus precios". 
Se trata de una negociación libre con el consumidor que "no depende del Gobierno". Sólo dependen del Gobierno "las tarifas de acceso, que están congeladas y son las mismas en todo el territorio nacional", según Marín.
Marín ha respondido de esta forma al estudio de Fintonic sobre el consumo de energía en España durante el último año que refleja que el coste de la energía eléctrica en la Región de Murcia creció un 13 por ciento en 2017, hasta los 1.396 euros anuales, el mayor aumento por comunidades junto a Asturias.
En este sentido, Marín recordó que en España hay dos tipos de tarifas de luz, por un lado, el Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC) y, por otro, la de las comercializadoras.
En el caso del PVPC, añade, "está regulado por el Estado y es igual en todo el país, variando día a día y hora a hora". 
En esto "influyen muchos factores como la demanda (que depende también de la meteorología), coste del gas, falta de agua, viento, paradas de centrales por revisiones o recarga de combustible, etc".

La creación en Lorca de una plataforma pro soterramiento del AVE enfrenta a IU y PP

LORCA.- Izquierda Unida-Verdes anunció que promoverá la constitución en Lorca de una plataforma pro soterramiento del AVE, que sirva para «crear conciencia crítica dentro de la sociedad y que las cosas se hagan bien». El alcalde, Fulgencio Gil Jódar (PP), interpretó la noticia como «importar el modelo de la crispación de la plataforma de Murcia».

El concejal de IU-V Pedro Sosa, avanzó que, como primera iniciativa, el próximo mes de marzo su partido organizará en la ciudad un ciclo de conferencias, entre cuyos ponentes se incluye el presidente de la plataforma pro soterramiento del AVE en Murcia, Joaquín Contreras. 
El alcalde le reprochó que no espere a conocer el estudio informativo de Adif sobre la integración del tren en la ciudad y defendió que IU-V quiere llevar a Lorca «el modelo de enfrentamiento entre vecinos». 
Se refirió al «'modelo Gamonal' que ya intentaron en su día con las obras en los barrios y que no consiguieron porque los lorquinos no suelen prestarse a este tipo de manipulaciones».

La plataforma vecinal pide que se amplíe el plazo para las alegaciones a la 'autovía del bancal'

SANTOMERA.- La plataforma vecinal ha trasladado formalmente su malestar al director general de carreteras, José Fernández Lladó, por «la insuficiencia» en el plazo de exposición pública del estudio informativo de la 'autovía del bancal'. 

El plazo de 30 días hábiles comenzó a contar el 28 de diciembre y la plataforma lo considera insuficiente como han podido constatar durante una semana de reuniones con vecinos y afectados por la autovía del bancal.
El pasado lunes la plataforma congregó a medio centenar de vecinos preocupados por el trazado de la autovía a su paso por El Raal, y los próximos días están programadas reuniones con el Ampa del colegio Majal Blanco y partidos políticos regionales que se han interesado por este tema.

La Asamblea Regional pide a Educación que rebaje el precio de los másteres habilitantes

CARTAGENA.- La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional solicitó a la Consejería que estudie rebajar el precio de los másteres habilitantes en las universidades públicas, cuyas tasas están por encima de la media nacional.

La Cámara aprobó una enmienda a la totalidad del PP a una moción de Podemos que fue rechazada por populares y Ciudadanos, en la que la formación morada reclamaba al Gobierno regional la bonificación al 99% de las matrículas universitarias de todos los alumnos de la Región.
El máster habilitante es obligatorio para ejercer profesiones reguladas, como profesor de Educación Secundaria, abogado, procurador, arquitecto, psicólogo y diversas ingenierías. El Partido Popular defendió la rebaja de estos títulos de posgrado debido a que «son imprescindibles» para diversas ramas profesionales.
Además, al igual que los parlamentarios del PSOE y Ciudadanos criticó la propuesta realizada por Podemos, considerándola una «tarifa plana» que no tiene en cuenta la renta de la familia del estudiante o su rendimiento académico.
Por su parte, el diputado de Podemos Miguel García respondió a las críticas asegurando que «la eliminación del coste de las matrículas podría haber evitado el abandono de los estudios universitarios en los años de la crisis». 
La formación morada denunció que estos casos de abandono afectaban en la Región a unos 85.000 estudiantes, debido a que sus familias no podían afrontar los gastos económicos.

El presunto Pedro Antonio Sánchez aparece por sorpresa en la 'Fruit Logística', de Berlín

MURCIA.- El expresidente de la Comunidad Autónoma, el presunto Pedro Antonio Sánchez, ha aparecido este miércoles en la feria Fruit Logística, la feria de productos agrícolas que se celebra cada año en Berlín y a la que asisten tanto representantes del Gobierno regional como empresas del sector agrario.

Fuentes del Gobierno regional han asegurado a La Opinión que Sánchez se encuentra en la feria internacional a título personal, desarrollando su actividad profesional privada como consultor y que no ha ido acompañando a la comitiva oficial del Ejecutivo.

En plan buscavidas Pedro Antonio Sánchez ha salido esta mañana hacia Berlín en un vuelo junto a agricultores. En el aeropuerto ha coincidido con el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Oscar Urralburu, quien ha cuestionado el motivo de su viaje a través de su perfil en la red social Twitter.


En el Aeropuerto de San Javier interesándonos por los trabajadores que pueden perder su empleo nos encontramos a PAS de camino a la Fruit Logistic en Berlín. ¿De coaching con los tomates?

El expresidente fundó el pasado mes de noviembre su empresa, dedicada "a la consultoría y asesoramiento de empresas y personas físicas en su más amplia acepción, en su caso, a través de los oportunos profesionales titulados", según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del pasado 21 de noviembre. 

Entre los servicios de la empresa, que tiene como nombre Nosce te ipsum, se encuentran "tasaciones y peritaciones, servicios de secretaría y traducciones, cursillos y servicios de enseñanza de todo tipo, servicios de telemarketing", según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. 

Fomento se compromete a sacar el tren del centro de Alcantarilla y soterrar el AVE

ALCANTARILLA.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido hoy a reactivar el estudio informativo del bypass para sacar las vías de tren convencional del centro de Alcantarilla. Además, ha comprometido el proyecto para soterrar más de 838 metros del AVE que estarán "totalmente cubiertos" a su paso por el municipio, 523 metros más con respecto a los 315 metros que estaban previstos inicialmente.

De la Serna ha hecho este anuncio en Alcantarilla, municipio que ha visitado para mantener una reunión con el alcalde, Joaquín Buendía (PP).
En un contacto con los medios, De la Serna ha anunciado que el Ministerio está trabajando "con intensidad total" en todos los proyectos de la conexión por AVE de Murcia con Almería. Su compromiso es que todos ellos estén "acabados" en el primer trimestre de 2018, comenzar los trámites relacionados con la disponibilidad de terrenos y licitar todas las obras del Corredor Murcia-Almería en el segundo trimestre del año.
"Esta conexión va a suponer un gran esfuerzo técnico y económico por parte del Gobierno de España para favorecer las conexiones con el resto de Andalucía por ferrocarril", según el ministro, quien ha precisado que la Región contempla tres tramos del Corredor Murcia-Almería.
Se trata del tramo Nonduermas-Sangonera con 8,1 kilómetros y 110 millones de euros de inversión; así como el tramo Sangonera-Lorca con 49,4 kilómetros y 385 millones de euros de inversión; y, finalmente, el tramo Lorca-Pulpí con 39 kilómetros y 245 millones de euros de inversión. Una vez que se finalicen todos estos tramos, el trayecto Murcia-Almería se podrá completar en una hora y cinco minutos.
De esta forma, sólo en el tramo murciano del Corredor Mediterráneo en su conexión con Almería, el Gobierno de España va a licitar obra pública por un importe cercano a 740 millones de euros, lo que De la Serna ha calificado como una "gigantesca inversión" que el Gobierno de España "no había enunciado de forma explícita hasta la fecha en la Región".
El ministro ha reconocido que "quedan algunas actuaciones" como la integración del ferrocarril en Lorca, que forma parte de la agenda política del Ministerio para los próximos días. "Estamos trabajando con el municipio, con su alcalde, y espero que pronto tengamos cerrada la solución técnica", según De la Serna, quien ha anunciado su compromiso de visitar la Ciudad del Sol en breve para transmitir allí también los acuerdos.

Inversiones en Alcantarilla

De la Serna ha dicho ser "perfectamente consciente" desde hace "mucho tiempo" de la situación de Alcantarilla en su convivencia con el ferrocarril, y su intención es impulsar acciones que faciliten una "mejor calidad de vida" con la integración ferroviaria.
Por ejemplo, el trayecto del AVE correspondiente a Alcantarilla "dispone de una solución soterrada que tiene que salir necesariamente a la superficie en una zona de transición", según el ministro, quien ha señalado que el proyecto, tal y como estaba diseñado, suponía una longitud de soterramiento de 315 metros.
En lo que respecta a la transición del AVE hacia la zona sur --en dirección a Murcia--, el ministro ha explicado que el proyecto de soterramiento cuenta con algunas dificultades desde el punto de vista técnico y, sobre todo, "cuestiones imposibles de resolver desde el punto de vista legal".
Y es que el cruce necesario para que el AVE sobrepase la autovía en esa zona de transición "obliga a mantener la situación técnica actual por una cuestión de carácter legal, ya que estaba así contemplado en la declaración de impacto ambiental y es ilegal hacer una modificación que lo altere".
Por ello, el ministro ha reconocido que queda por cerrar "de qué manera podemos favorecer al máximo la integración en ese tramo final de transición en dirección a Murcia". Para ello, ha anunciado que hay una nueva reunión convocada la próxima semana en la que participarán representantes de la Presidencia de la Comunidad, el alcalde y responsables de Adif.
No obstante, ha aclarado que todo el proyecto supone una "mejora sustancial en relación a la situación actual", en la medida en que ahora mismo el ferrocarril supone una "gran cicatriz en el municipio".
En la zona norte del AVE, el ministro ha "atendido" a la petición del alcalde, que ha estado "muy reivindicativo" en la mejora de las soluciones técnicas. En ese tramo, se disminuirá la rasante del ferrocarril para que la salida hacia el norte "no sobresalga sobre el terreno". Y es que la solución inicial contemplaba una elevación de dos metros sobre el terreno.
"Teniendo en cuenta que hay proyectos de desarrollo urbanístico importante para esa zona, entendíamos que no era la solución urbanística más adecuada", según De la Serna, quien señala que este condicionante obliga a descender la cota de circulación del ferrocarril. De hecho, el ministro ha presentado al alcalde la solución técnica, que aumenta la longitud total de ferrocarril "cubierta" y soterrada en 523 metros.
De esta forma, el ministro ha señalado que la superficie total de ferrocarril soterrado a cota del terreno (totalmente cubierta) alcanzará los 838 metros de longitud. A su juicio, es una noticia "muy favorable" que "demuestra el compromiso del Gobierno en este proyecto que necesariamente tendremos que cerrar en los próximos días".
El alcalde ha señalado que ese mayor nivel de soterramiento del AVE se situará "en toda la zona de La Voz Negra, justo detrás del recinto ferial".

Variante de Javalí Nuevo

Por otro lado, el ministro ha trasladado al alcalde su "más firme compromiso" en "apostar por la variante de Javalí Nuevo", al entender que es una actuación "absolutamente de justicia".
Desde el punto de vista legal, ha señalado que es necesario llevar a cabo una actualización del estudio informativo para adaptarlo a la nueva ley del sector ferroviario y a las nuevas condiciones que se establezcan en la correspondiente declaración de impacto ambiental.
De la Serna ha expresado su intención de llevar a cabo estos trámites de la forma "más rápida" y ha señalado que su departamento va a preparar "desde ya" los trámites correspondientes a la licitación de ese estudio informativo con el fin de que, una vez superado el trámite ambiental, "podamos redactar los proyectos correspondientes".