miércoles, 7 de febrero de 2018

La alcaldesa exige al ministro de Fomento plazos concretos sobre la llegada del AVE a Cartagena


CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha demando al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que demuestre con hechos que Cartagena está en la agenda del Gobierno de España en materia de infraestructuras. La regidora ha exigido información, conocer plazos y presupuestos de las inversiones en la ciudad, sobre todo de la Alta Velocidad, también sobre el Tercer Carril y la remodelación de la Estación de Ferrocarril.

Castejón hacía esta demanda en la reunión que ha mantenido este miércoles, 7 de febrero, con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López; el Delegado de Gobierno, Francisco Bernabé; el consejero de Fomento Pedro Rivera y el concejal del área de Servicios Públicos, Juan Pedro Torrabalba para abordar los temas de infraestructuras en Cartagena,
El ministro no ha querido dar fechas concretas de la llegada del Ave a Cartagena, aunque ha explicado que este año se redactará el proyecto e "inmediatamente después" comenzará a ejecutarse, por lo que se prevé que estas den comienzo el próximo año. 
También ha manifestado que Cartagena forma parte de la agenda política de infraestructuras que el Gobierno quiere activar, “le hemos comunicado a la alcaldesa que vamos a volcarnos en acelerar al máximo los plazos y los tramites de la obra pública en Cartagena”
En la reunión se ha realizado un repaso de las principales actuaciones, la más inmediata, garantizar que Cartagena no se quede fuera del Corredor del Mediterráneo, que pueda tener una vía con el ancho internacional que sea interoperable, que además sea una vía fiable y segura, con unas condiciones de electrificación adecuadas, a un proyecto del siglo XXI.

Este proyecto contará con un presupuesto de 112 millones euros. Este carril, según el ministro hará que la ciudad “cuente con una vía férrea con un ancho internacional y segura” y que llegará hasta el puerto.
En este momento se están redactando los proyectos correspondientes: el de las vías y el de la electrificación, dentro de la que está la subestación de Balsicas, indispensable para la correcta optimización de estas infraestructuras. Se va a acelerar el proceso de redacción del proyecto, que suele llevar un año. Se ha comprometido a tener, a lo largo del 2018 elaborado el proyecto, aprobado y supervisado por Adif, para poder aprobarlo y licitar las obras. Si hubiera que expropiar se haría en el proyecto básico, antes del proyecto definitivo, para acelerar de este modo el proceso constructivo.
El baipás de Beniel, enlace previsto para evitar el paso del tren de Alta Velocidad por Murcia, tiene un plazo de redacción de 12 meses (se aprobará definitivamente para 2019) y de forma inmediata se licitará la obra. Tendrá: plataforma, vía, electrificación, y la rectificación de algunas curvas.

Para definir el proceso de integración del ferrocarril en la ciudad, el ministro ha transmitido a la alcaldesa la voluntad de convocar la comisión de seguimiento para el día 15 de febrero, donde se darán cuenta los avances de los trabajos. Siguiendo el mandato del Consejo de Administración de la Sociedad de Integración se encargó la redacción de las alternativas posibles para la integración de la llegada del ferrocarril del AVE a la estación actual de Cartagena. 
En esto momentos, el ministro de Fomento ha explicado que están trabajando para ver si es posible aumentar en 400 metros los andenes, remodelar la estación y la conexión, así como el ramal de unión para la salida de la vía. El estudio concluirá a finales del mes de abril, cuando se convocará el consejo de administración, y se tomará una decisión.

En estos momento Adif ha sacado a licitación la remodelación de la estación con un presupuesto de 122 mil euros, que se encuentra en fase de adjudicación. La previsión que ha dado el ministro es que, en el segundo trimestre del año se adjudicará la obra y tendrá un periodo de ejecución de 3 meses.

C's "El ministro de Fomento se pasea por Cartagena y no se compromete ni con la llegada del AVE ni con el Corredor"


CARTAGENA.- Ciudadanos ha señalado que la reunión de hoy entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en el Palacio Consistorial para abordar entre otras cuestiones, la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, y su integración con el Corredor Mediterráneo, "no ha servido para aclarar absolutamente nada, ni para saber cuándo llegará el AVE a Cartagena ni para conocer el proyecto de la conexión de la ciudad portuaria con el Corredor Mediterráneo".

"Todos esperábamos algún anuncio, por mínimo que fuera, o que al fin se decidiera a dar algún plazo o comprometer un presupuesto, pero el ministro sólo ha venido a pasearse", ha señalado el portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, que considera que "hoy De la Serna se ha reído de nuestra alcaldesa, y por tanto de todos los cartageneros, y ha comparecido en rueda de prensa para no decir nada ni comprometerse con nada, ni siquiera ha podido o sabido contestar ni una sola de las preguntas que le han hecho los periodistas".
"Lo único que ha dejado claro es que las obras para la llegada del AVE no se iniciarán en 2018, al contrario de lo que prometió hace poco el presidente regional, Fernando López Miras, y que probablemente tampoco lo hagan en el año 2019", ha lamentado Manuel Padín que considera que el ministro de Fomento ha desmentido al presidente autonómico, "si algo ha demostrado la comparecencia de hoy es que Cartagena no está en la agenda del Gobierno de España ni en el de la Región de Murcia".
El portavoz local de la formación naranja ha anunciado que va a enviar a los diputados nacionales de Cs en el Congreso, "la pobre información que nos ha ofrecido hoy De la Serna para que estudien cómo obligar al Ministerio a que se comprometa ya con fechas y presupuesto; cada vez tengo más claro que el futuro de Cartagena no pasa por este Gobierno del PP."
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, no ha sabido presionar al ministro para se comprometiera con lo más mínimo, "lo único que ha podido sacar es algo que ya todos sabíamos, que el Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad se reunirá a finales del próximo mes de abril para empujar un poco más la pelota del AVE hasta dios sabe dónde o cuándo". 
En opinión del portavoz de Ciudadanos, "Castejón ha perdido una buena oportunidad para pedirle explicaciones al presidente López Miras por mentir cuando aseguró que las obras del AVE comenzarían en 2018 y para representar la dignidad y el orgullo cartagenero.
Ciudadanos ha rescatado las declaraciones que realizó la alcaldesa hace sólo dos meses: "sólo un compromiso expreso del ministro, asegurando una partida presupuestaria de al menos 50 millones para los presupuestos de 2018, permitiría creer en la palabra dada por el presidente de la Comunidad", "pues bien ni lo uno ni lo otro, ha escuchado el discurso sin contenido del PP sin inmutarse, lo que no comprendo conociendo el carácter de nuestra alcaldesa y sabiendo como sabe que pueda contar con nuestro Grupo Municipal para reivindicar lo que es justo para el municipio" ha indicado el portavoz de C's que considera que hoy hemos vivido "una versión de Bienvenido, Mister Marshall".
Ciudadanos también recrimina que el ministro haya sido incapaz de explicar por qué todavía no se ha invertido un solo euro en la prometida remodelación de la estación de trenes de Cartagena. C's ha recordado que el 11 de mayo de 2017, Adif publicó que se había licitado por importe de 200.000 euros las obras para la mejora de la estación, con un plazo de ejecución de tres meses y que consistirían en diversas actuaciones, tanto en el propio edificio de la estación como en el aparcamiento y en su entorno. 
"Ahora nos cuenta el ministro que se acaban de abrir las ofertas económicas, sólo unos días después de que los diputados nacionales de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados le sacaran los colores por el retraso de este proyecto".
Manuel Padín lamenta que el Ministerio de Fomento, "esté contribuyendo a que los cartageneros se sientan maltratados por las inversiones estatales, y eso es lo que ocurre cuando anuncias a bombo y platillo una inversión y dejas que pase casi un año sin ejecutarla y sin dar explicaciones".

MC expresa su decepción ante la connivencia de los gobiernos central y autonómico y la Alcaldía socialista para aislar a Cartagena


CARTAGENA.- Esta mañana, ha tenido lugar una comparecencia conjunta del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna (PP), la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), y el presidente regional, Fernando López Miras (PP), quienes han estado acompañados por el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé (PP), y el consejero de Fomento, Pedro Rivera (PP), en la que se ha vuelto a evidenciar la desigualdad en el trato entre Cartagena y Murcia dispensado por los gobiernos central y autonómico.

En este sentido, el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha manifestado "la profunda decepción" de esta formación ya que "han comparecido los cinco tenores para una canción que ya conocemos; se nos ha anunciado que están en marcha 740 millones de euros en ferrocarriles para la ciudad de Murcia; 627 millones de euros en carreteras para la circunvalación de Murcia ciudad y nada para el Campo de Cartagena y nuestro municipio".
Otras de las paradigmáticas diferencias entre las inversiones previstas se refiere a la anunciada por el ministro, de la Serna, "de 215 millones de euros en la estación del Carmen y otras, frente a los 102.000 euros para un lavado de cara de la de Cartagena".
Giménez ha puesto de manifiesto que, sobre Cartagena, "no se ha aportado un solo plazo ni dato; se ha hablado de dos proyectos que se licitarán, aunque el ministro no ha sido capaz de decir que será en 2018, como son el tercer carril y el baipás de Beniel; ha frivolizado sobre la situación del cercanías en Cartagena informando sobre el hecho de que no se ampliará la línea y, asimismo, el ministro no ha sido capaz de afirmar si suspenderá o no el tráfico de trenes a Cartagena ante la llegada de la alta velocidad a Murcia".
En esta situación, el presidente de la formación cartagenerista ha evidenciado que "las únicas realidades que existen para Cartagena en materia de infraestructuras ferroviarias son el mantenimiento de la estación y una remodelación, conseguidas ambas por el alcalde José López. A esto nos lleva la situación de parálisis que se ha creado en el municipio por esa connivencia entre el Gobierno regional, el Gobierno de España y Ana Belén Castejón".
En referencia al ministro Íñigo de la Serna, Giménez ha aludido a su parecido con "un niño de San Ildefonso mientras hablaba de Murcia, 'cantando' fechas y cientos de millones de euros. 
Luego, López Miras, en su papel de 'mocito feliz', ha participado de los juegos florales hablando de una Cartagena que siga siendo de las mejores y bonitas. Éste es el nivel pueril de nuestros dirigentes", ha lamentado el presidente de MC.
Jesús Giménez ha concluido su intervención refiriéndose a la alcaldesa Castejón, "quien se ha comido todo el discurso aceptando sin rechistar esta indeseable situación para Cartagena". 
"Esto no es cartagenerismo; ni inteligente ni pueril. Desde MC seguiremos trabajando para impedir que se perpetúen estos escenarios y para conseguir objetivos para nuestros ciudadanos, para los que trabajamos", ha argumentado.

'Cartagena Sí Se Puede' (CTSSP) llevará más de 30 preguntas al Pleno sobre limpieza viaria y basura

CARTAGENA.- CTSSP ha anunciado la presentación de una batería de más de 30 preguntas dirigidas al Gobierno socialista en relación al control del contrato de limpieza viaria, recogida de basuras y tratamiento de residuos. Tras conocerse numerosa información proveniente de los técnicos municipales, el grupo municipal considera que el PSOE debe dejar de esconderse como un avestruz y comunicar a la opinión pública todos y cada uno de los incumplimientos contractuales que FCC viene practicando.

La formación morada ha denunciado, además, que el Gobierno socialista sigue sin facilitar la información a su grupo, alguna de ella solicitada hace más de dos años, como las actas del Consejo de Administración de Lhicarsa o los informes del Director del Contrato, informes que ponen de manifiesto que la concesionaria viene incumpliendo reiteradamente el pliego de condiciones, incluidas modificaciones del contrato perjudiciales para el Ayuntamiento y que podrían derivar en un entramado similar al que atraviesa al servicio de agua potable y saneamiento2E
El grupo municipal de Podemos exigirá en el próximo Pleno que el Gobierno cumpla con la ley y defienda el trabajo de sus técnicos, que sancione todos y cada uno de los incumplimientos contractuales y que exija a la concesionaria que devuelva al Ayuntamiento las cantidades que ésta habría percibido indebidamente.
Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha declarado: “No estamos hablando de simples detalles sino del servicio público que, después del agua, le sale más caro a los cartageneros. Un servicio público que arrastra un déficit anual millonario. Estamos hablando, entre otras muchas cosas, de falta de inversiones, irregularidades en personal, venta inapropiada de subproductos de la Planta de El Gorguel, maquinaria obsoleta y una prestación deficiente a todas luces. Si tuviéramos un Gobierno valiente y respetuoso de la ley, la empresa ya estaría sancionada, habríamos recuperado muchos millones cobrados indebidamente y el servicio se estaría prestando de acuerdo a lo que marca el contrato. Pero sucede todo lo contrario: El PSOE no defiende el interés general y, como tiene mano de seda con las grandes concesionarias, prefiere aumentar de un plumazo los millones que le pagamos a FCC antes de controlar el servicio, procurando que la empresa deje de incumplir sistemáticamente el contrato.”

Meca reitera al alcalde que cumpla con su compromiso de facilitar los datos económicos desglosados de 'Lorca Taller del Tiempo'


LORCA.- El concejal de C's en Lorca  reitera al alcalde que cumpla con su compromiso de facilitar los datos económicos desglosados de Lorca Taller del Tiempo. En la reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio para el desarrollo turístico y cultural de Lorca, celebrada el pasado día 4 de diciembre de 2017, se aprobó el presupuesto del Consorcio del que forma parte la sociedad Lorcatour, Lorca Taller del Tiempo S.A.U.

En el presupuesto consolidado previsto para 2018 se observa una transferencia corriente de este Ayuntamiento de 321.654 euros para cuadrar el déficit que presenta la sociedad.
En esa misma reunión en el punto del orden del día de ruegos y preguntas, el concejal de C's solicitó el acceso a los datos económicos desglosados de "gasto de personal" y "gasto de bienes corrientes y servicios". 
Especialmente en lo referente a personal, el concejal está convencido de que "deben ser públicos al igual que lo son los demás trabajadores de este Ayuntamiento y sus empresas públicas".
Esta petición fue confirmada y comprometida por el Sr. Alcalde y la gerencia de la empresa pública Lorcatour para facilitarlo en los próximos días.
"Como no obtuvimos respuesta", con fecha 17 de enero y 6 de febrero el concejal ha presentado "sendos escritos solicitando el desglose detallado del capítulo -gastos de personal-. El desglose y máximo detalle posible del capítulo -gastos de bienes corrientes y servicios-".

"El ministro de Fomento viene a la Región y se olvida de hablar del soterramiento del AVE en Lorca" (PSOE)


LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha mostrado su preocupación por el hecho de que, en su visita hoy a la Región, el ministro de Fomento, del Gobierno de Rajoy, no haya mencionado "ni una sola palabra" respecto al futuro soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Lorca.

Mateos esperaba que, al menos, el ministro ofreciera algunas declaraciones sobre el estado del estudio informativo que, según Gil Jódar, se está realizando sobre la futura integración urbana del AVE en la ciudad de Lorca, a través de Adif.
Mateos insiste en que hablar de AVE para Lorca debe ir acompañado "sí o sí" de "soterramiento". 
"El AVE tiene que pasar por Lorca, y tiene que hacerlo soterrado 4,2 kilómetros para no partir la ciudad en dos", insiste. 
El responsable socialista asegura que tenemos "muy cerca" el caso de la conflictividad en la ciudad de Murcia, lo que debemos evitar, como para que, ahora que estamos a tiempo, nuestros dirigentes se relajen".
Para Mateos, este olvido siembra "aún más dudas" sobre el supuesto compromiso del Gobierno de Rajoy de soterrar 4,2 km el ferrocarril a su paso por Lorca y, además, deja en entredicho "el papel de Gil Jódar y sus supuestas gestiones ante sus jefes de partido en Madrid".
Mateos asegura que si los gobiernos del Partido Popular tuvieran "tan claro" como predican sus intenciones de soterrar 4,2 km del AVE en la ciudad de Lorca, el ministro no hubiera tenido problema alguno en anunciarlo como, por ejemplo, sí ha hecho de la ampliación del paso soterrado del ferrocarril en Alcantarilla inicialmente previsto.
Mateos pide una reunión urgente de la mesa del soterramiento para dar explicaciones y resolver dudas.

IU-Verdes pide al alcalde que se retracte de sus graves acusaciones contra los vecinos que piden el soterramiento integral del AVE en Lorca


LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, ha condenado duramente las declaraciones "incendiarias" efectuadas por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (PP), a colación de la creación en Lorca de una plataforma ciudadana en defensa del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad.

Sin esperar siquiera a que dicho colectivo dé sus primeros pasos, Gil ha asegurado que sus integrantes pretenden seguir el "modelo Gamonal" y basar sus actuaciones en los "escraches", los "cócteles molotov" o el "apedreo" a los trabajadores del AVE, expresiones literales que le hacen "indigno" del cargo que representa y por el que desde IU-Verdes le exigen que se retracte.
Sosa ha considerado "indecente" esta "criminalización preventiva" contra los ciudadanos que, legítimamente, defienden sus intereses, y que achacó al "nerviosismo extremo" del Partido Popular ante su más que previsible pérdida de apoyo electoral en las elecciones autonómicas y municipales del año próximo. 
"Sabe que sus mentiras sobre el AVE, que la opacidad y el caos reinante en Lorca a cuenta de las obras del BEI o que el empeño por convertir las ayudas a los damnificados de los terremotos en préstamos bancarios con intereses de demora y recargos, les va a costar las elecciones y por eso dicen barbaridades como esas".
El portavoz de IU-Verdes lamentó que Gil esté más preocupado en vilipendiar a la oposición que en luchar para que los vecinos de San Diego o La Viña no tengan que ver partidos sus barrios por un muro de hormigón de varios metros. 
En ese sentido, Sosa recordó que, a pesar de las promesas de un soterramiento integral, a día de hoy el PP sólo garantiza el de 1,7 kilómetros, lo que, inevitablemente, dejará a la mayor parte de la ciudad "dividida" y a muchos de sus vecinos "aislados".
Ante las muchas dudas que genera el proyecto y el grave perjuicio que podría ocasionar a los ciudadanos, Sosa consideró "absolutamente razonable" que los vecinos quieran organizarse en una plataforma que mediante una "lucha justa, ejemplar, pacífica y democrática" defienda su derecho a vivir dignamente, "y a cuya cabeza, no machacándoles, debería tener al Alcalde".
Por todo ello, Pedro Sosa recomendó al regidor municipal que aproveche los meses que aún le quedan al frente de la Alcaldía para hacerse digno de su cargo y trabajar sin descanso en el cumplimiento de las promesas electorales que su partido hizo a la ciudadanía. 
"Queremos que luche porque nuestra ciudad no quede partida como consecuencia del AVE y porque mejore el servicio de trenes Cercanías, un objetivo que no fue capaz de cumplir mientras fue senador", dijo Sosa.
Por último, Sosa anunció que el próximo 22 de febrero, a iniciativa de IU-Verdes Lorca, se celebrará una charla informativa sobre la problemática del soterramiento que contará con la asistencia de Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma pro soterramiento de Murcia, Antonio del Campo, miembro del Consejo de Administración de Renfe, y José Luis Ordoñez, experto en transporte ferroviario y portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril.

La Agencia Tributaria Local logra recuperar durante el último año más de 4,1 millones de euros para los lorquinos


LORCA.- El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que la Agencia Tributaria Local (ATL) ha conseguido recuperar para los lorquinos 4.178.351,98 euros en su actividad para proteger los derechos de los contribuyentes e impedir el fraude fiscal, una labor que se viene desarrollando por el Consistorio Municipal para atacar las grandes bolsas de fraude que se venían detectando por parte del equipo económico del Ayuntamiento.

Juan Francisco Martínez ha señalado que "la labor de la ATL, como ya se indicó desde su conformación, es acabar con las bolsas de fraude e impago sistemático de impuestos que se habían detectado por parte de los funcionarios municipales. Se trata, en la práctica totalidad de los casos, de empresas o personas que teniendo capacidad y contrastada solvencia económica para hacer frente al pago de sus impuestos, no lo estaban haciendo, es decir, cantidades devengadas por contribuyentes que se habían convertido en morosos casi perpetuos con la administración".
El concejal de Hacienda ha explicado que "la cantidad recaudada a favor de los lorquinos incluye principalmente la suma de dos apartados. El primero de ellos corresponde a las actuaciones de comprobación, inspección y procedimientos tributarios, gracias a las que se ha conseguido recuperar 619.094,29 euros, derivados principalmente del impago por parte de personas jurídicas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), así como otras cuestiones como falsos vados para paso de vehículos, tasa de expedición de licencia de obras y tasa del 1,5%. 
Se han preservado para las arcas de los lorquinos al respecto tanto las deudas existentes por el impago sistemático de estos impuestos como sus intereses correspondientes".
Martínez ha añadido que "en cuanto a gestión recaudatoria en periodo ejecutivo, el segundo apartado, desde la Agencia Tributaria Local se han recuperado 3.559.257,69 euros. Estamos hablando de una cantidad derivada de deudas providenciadas de apremio para cuyo cobro la ATL se coordina con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM). 
Se trata, igualmente, de ingresos que estaban pendientes en la inmensa mayoría de los casos por parte de empresas, constituyendo una parcela de morosidad que es necesario ordenar por un principio de igualdad y justicia con los contribuyentes lorquinos. En este sentido, cabe señalar el caso relevante de una empresa de suministros que tuvo durante 2017 una deuda con el Ayuntamiento de 600.000 euros".
El edil de Hacienda ha indicado que "la aprobación para crear este organismo se remonta al pleno municipal celebrado en el mes de julio del año 2013, entrando en pleno funcionamiento como tal el 1 de junio de 2014, habiendo logrado recuperar desde entonces 15,4 millones de euros para las arcas de los lorquinos. Este órgano de gestión tributaria, cuya acción de trabajo se resumen en el lema "Si todos colaboramos, pagaremos menos y tendremos mejores servicios", también ha conseguido reducir el índice de morosidad durante el último año en 7 puntos, situándose a principios de 2016 en el 25% y finalizando 2017 en el 18%".
Juan Francisco Martínez, además, ha recordado que "desde el Ayuntamiento establecemos fórmulas particularizadas para el abono de impuestos, como el Plan Personalizado de Tributos, así como facilidades de pago (fraccionamiento de deuda, aplazamiento de la misma,.), de las que se han beneficiado miles de ciudadanos.La Agencia Tributaria Local protege los derechos de los lorquinos, ya que lo que no puede ser es que se disfrute de los servicios públicos sin contribuir con los ciudadanos. Estamos hablando de un principio básico de solidaridad entre los lorquinos. Es inaceptable que mientras que la inmensa mayoría cumple, esforzándose para contribuir, haya algunos que actúen de forma insolidaria e incívica con sus propios vecinos".

El 20% de las exportaciones nacionales de frutas y hortalizas provienen de la Región de Murcia


BERLÍN.- Las exportaciones de la Región de Murcia de productos hortofrutícolas ascendieron a 2.392 millones de euros entre enero y noviembre de 2017, lo que supuso un 20 por ciento de las ventas al exterior de frutas y hortalizas de toda España. Este dato representa un 25 por ciento del total de las exportaciones regionales, por lo que uno de cada cuatro productos de la Región que llegaron a los mercados internacionales eran frutas y verduras.

Los consejeros de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar,y de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, participaron este miércoles en Berlín en la inauguración de Fruit Logística 2018, la mayor plataforma mundial del sector, según recordaron. 
“Nos consolidamos como la provincia más exportadora de España de frutas y hortalizas, por delante de Almería, Valencia, Huelva o Castellón, que también son grandes potencias del sector”, concretó Jódar.
Por zonas geográficas, Europa es la principal receptora de productos hortofrutícolas murcianos con casi un 98 por ciento de los mismos. Jódar detalló que “nuestros principales compradores son Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia”. Los principales productos exportados fueron agrios frescos, lechugas, coles, resto de hortalizas, melones y sandías.
El consejero de Agricultura destacó que “el sector agroalimentario ha experimentado un crecimiento sostenido en los mercados internacionales que lo han convertido en uno de los motores del tejido exportador regional durante los últimos años”.
En esta nueva edición de Fruit Logística participan 73 empresas regionales, “que buscan incrementar la cifra de negocio y ampliar mercados”, según indicó el consejero, quien añadió que representan el 16 por ciento de la presencia española en este escaparate de la oferta hortofrutícola mundial; dato que, según el titular de Agua, “demuestra el potencial del sector agroalimentario de la Región de Murcia”.

Podemos advierte que las aerolíneas se trasladarán a Alicante si cierra San Javier


SAN JAVIER.- El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, se reunió este miércoles con el concejal de Ganar San Javier, Matías Cantabella, y con el presidente de la Plataforma en defensa del aeropuerto público de San Javier, Santiago Pina, tras la que ha explicado que Podemos presentará diversas preguntas al Gobierno para que aclare "qué va a pasar con los 450 trabajadores que hay en San Javier y a los que nadie ha informado acerca de su futuro".

Y es que, recordó, "son muchas familias las que dependen de este aeropuerto", según informan fuentes de la formación morada. Por eso, "vamos a preguntar al gobierno cuál es la planificación que hay detrás de la apertura de Corvera y cuál va a ser su rentabilidad".
Asimismo, lamentó que "San Javier es rentable mientras Corvera nos va a costar cada año más de 3 millones de euros de dinero público" y criticó que el Partido Popular, "con tal de hacer un acto electoral y de cortar una cinta en Corvera en 2019, es capaz de abrir Corvera a costa de San Javier, un aeropuerto que ha demostrado muchas veces que es el mejor de Europa en su categoría y que tiene beneficios todos los años de entre 4 y 5 millones de euros".
Urralburu aseguró que el aeropuerto de San Javier es "rentable, productivo, beneficioso y muy positivo para la Región de Murcia". Por ello, "no entendemos por qué los murcianos tenemos que sufrir el peligroso experimento del Partido Popular en Corvera".
Además, recordaron las mismas fuentes, "ya hay compañías aéreas, que traen muchos turistas británicos, que han confirmado que si San Javier se cierra no se van a ir a Corvera", ya que "prefieren Alicante".
Así, el portavoz parlamentario de Podemos ha puesto de relieve que el gobierno de López Miras "es capaz de hacer una apertura de Corvera por todo lo alto a costa de poner en riesgo todo el turismo de nuestro litoral y lamentó que "las medallas del PP en Corvera nos pueden salir muy caras".
Urralburu recordó que San Javier, que es "muy parecido en tamaño y prestación de servicios al de Corvera", ya cuenta con "1.200.000 pasajeros y está entre los 10 aeropuertos de España que son rentables para Aena".
Por su parte, el concejal de Ganar San Javier, ha incidido en que San Javier es "fundamental para el municipio", y que, además de los trabajadores, el turismo de toda la zona "se va a ver afectado, porque como nos han comentado desde la Plataforma, ya hay muchos turistas extranjeros que han manifestado su preferencia a volar a Alicante antes que a Corvera". Por tanto, "va a afectar a toda la economía de San Javier".

El PSRM exige una línea ferroviaria de cercanías entre Murcia y Cartagena

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y vicesecretario general del PSRM, Joaquín López, exigió este miércoles al Gobierno de España una línea de transporte público de cercanías entre Murcia y Cartagena, y denunció el abandono de Rajoy hacia la Región en esta materia.

Recordó que entre los dos principales municipios de la Región de Murcia no hay línea de cercanías como tal, sino un tren regional con una frecuencia inútil para la ciudadanía. “Y si no, tienen que usar la línea de media distancia para desplazarse entre Murcia y Cartagena, esto es impresentable”.
Según el portavoz socialista, hay millones de personas que no pueden utilizar el transporte público ferroviario, “por el que los socialistas hemos apostado de manera reiterada”. Asimismo, denunció el abandono de las líneas de cercanías por parte de Rajoy y por parte del PP, “con la complicidad irresponsable del Gobierno regional, que mira hacia otro lado ante el castigo que reciben las ciudadanas y ciudadanos de la Región de Murcia”.
“Ya que el ministro está aquí hoy, le decimos que no venga a vender humo, que venga a vender realidades y que apueste de manera decidida por establecer una línea de cercanías de servicio público entre Murcia y Cartagena”, añadió.
Por otra parte, López recordó que mañana se debatirá en la Asamblea Regional una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para que se modernice y se apueste por la línea de cercanías entre Murcia, Águilas y Lorca, “la única línea de cercanías que existe en la Región de Murcia y que ha sido abandonada de manera continuada por el Gobierno de la nación”.
“Millones de personas utilizan la línea ferroviaria de cercanías: la clase media de esta Región, estudiantes y muchos pasajeros más que son los grandes castigados por parte de Rajoy”, indicó.
“El abandono y el castigo que Rajoy inflige en la Región de Murcia de manera sistemática en materia de cercanías es insoportable. Solo tenemos una línea, somos la comunidad peor tratada del país en esta materia”, concluyó.

La Asamblea Regional aprueba un plan de prevención del suicidio para reducir los 109 casos anuales

CARTAGENA.- La Asamblea Regional aprobó este miércoles por unanimidad una moción en la que se reclama a la Consejería de Salud la puesta en marcha de un plan de prevención del suicidio, cuyo objetivo principal es reducir la tasa actual en la Región, donde se produjeron 109 casos y la cuarta parte de los suicidios infantiles en 2015.

La defensora de la iniciativa y diputada de Podemos, María Ángeles García, incidió en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales en que en la Región se registran dos suicidios a la semana con una tasa en el caso de los hombres especialmente alta, llegando a 12,51 casos por cada 100.000 habitantes frente a la media nacional, de 5,96.
García aseguró que las estadísticas en esta materia descendieron «claramente» en los países en los que se desarrollaron políticas de prevención, al tiempo que recordó que el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales aprobó en 2011 la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida y otras comunidades autónomas cuentan con documentos similares.
Este plan, que deberá acometerse en colaboración con las consejerías de Educación, Juventud y Deportes y Familia e Igualdad de Oportunidades y con entidades vinculadas a esta situación, deberá enfocarse a la atención a las conductas suicidas, con medidas, políticas y programas concretos que aborden el proceso terapéutico y de recuperación de las personas.
La iniciativa aprobada también apostó por incidir especialmente en la población adolescente e infantil y en las personas mayores, estableciendo pautas prácticas de actuación a educadores, familiares, agentes sociales, cuidadores y profesionales sanitarios.
Asimismo, la Consejería de Salud deberá realizar una estadística y difusión de la información veraz y científica que permita la disminución del estigma asociado al suicidio, que contemple también la formación de profesionales y apueste por la investigación epidemiológica.
Por otra parte, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales dio luz verde por unanimidad a una moción de Ciudadanos en la que se pide a la Consejería de Salud la ampliación «inmediata» del Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH) a todas las áreas de salud de la Región.
El defensor de la iniciativa y parlamentario de la formación naranja, Juan José Molina, advirtió de que esta prueba es fundamental para detectar posibles casos de cáncer de colon y recto, pero ha reprochado al Gobierno regional el «agravio» que supone que sólo se realice actualmente en las áreas I, II y VI.
Finalmente, la oposición apoyó la moción del PP en la que pide implantar en todos los hospitales públicos de la Región la acreditación de 'Hospital amigo de los niños', que actualmente ostenta el centro sanitario Virgen del Castillo de Yecla.

Aumentan un 11,8% los concursos de acreedores en la Región en el cuarto trimestre de 2017

MURCIA.- Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas aumentaron un 11,8% en el cuarto trimestre del año pasado en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 38 en la Región de Murcia, el segundo mayor aumento por comunidades autónomas, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

Del total de concursos registrados en el cuarto trimestre, 31 fueron voluntarios y siete necesarios. Atendiendo a la clase de procedimiento, los 38 fueron abreviados, de forma que no se registró ninguno ordinario.
De las empresas concursadas en la Región de Murcia en este periodo, cuatro pertenecen al sector de la industria, una a agricultura y pesca, cuatro al sector de construcción, 10 a comercio al por mayor, una a hostelería, ninguna a actividades inmobiliarias financieras y seguros, dos a actividades administrativas y servicios auxiliares, cuatro al resto de servicios y cuatro sin clasificar.
Igualmente, seis no tenían ningún asalariado; 10 tenían entre 1 y 2 asalariados; seis contaban con 3 y 5 trabajadores; cuatro tenían entre 6 y 9 trabajadores; cuatro tenían entre 10 y 19 empleados; una disponían con entre 20 y 49; y cuatro estaban sin clasificar.
Por otra parte, del total de empresas concursadas, 17 tenían un volumen de negocio de hasta 250.000 euros; dos tenían de entre 250.000 a 500.000 euros; dos tenían de 500.000 euros a un millón de euros; tres tenían entre uno y dos millones; una entre dos y cinco millones; una entre cinco y 10 millones; y nueve estaban sin clasificar.

La mitad de la publicidad institucional estará destinada a la promoción de la Región como destino turístico

MURCIA.- El Consejo de Gobierno, en su sesión de este miércoles, ha aprobado el primer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional de la Región, con un presupuesto de 3.425.800 euros, más de la mitad para la promoción de Murcia como destino turístico y de inversiones, tanto a nivel nacional como internacional.

El Instituto de Turismo invertirá dos millones de euros, el 58 por ciento del presupuesto total, en una gran campaña nacional cuyo objetivo es reforzar el posicionamiento de la Región como destino turístico en todo el territorio nacional, desestacionalizar la oferta y garantizar su presencia continuada.
Se trata de una campaña que programa diferentes oleadas a lo largo del año (primavera, verano y último trimestre) y que servirá para dar visibilidad a los diferentes productos y atractivos de la Región.
Están previstas otras cuatro campañas regionales en las que se promocionarán aspectos como la gastronomía, la cultura, la naturaleza y turismo activo, y la oferta de ocio de los destinos de costa en verano.
En concreto, ordena toda la actividad publicitaria y de comunicación institucional de las consejerías y entes públicos de la Administración regional prevista para este año cuyo objetivo es la difusión de información de interés público, la concienciación social y el fomento de la participación, la promoción de la Región como destino turístico y de inversión, la profundización en políticas de Transparencia y Buen Gobierno, y la máxima eficacia y aprovechamiento de los recursos públicos.
Incluye 68 campañas de interés público y está impulsado por la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, que ha valorado propuestas de las consejerías y entes públicos, y surge del compromiso del Gobierno de garantizar la utilidad pública de las campañas institucionales, mediante la planificación, ejecución y evaluación de las mismas, explicó la consejera Noelia Arroyo.
Su evolución podrá seguirse en el Portal de Transparencia de la Región, y se basa en los principios de Buen Gobierno, ya que potencia la transparencia, la veracidad y la objetividad.
El documento, abierto a posibles incorporaciones de acciones publicitarias excepcionales, contempla diez ejes estratégicos que son Salud; Educación, Tecnología e Innovación; Participación Ciudadana y Juventud; Turismo; Mar Menor y Medio Ambiente; Empleo y Economía; Cultura; Infraestructuras y Seguridad; Familia e Igualdad de Oportunidades; y Agricultura y Agua.
Del total del presupuesto, 540.000 euros corresponden a financiación de la Unión Europea de obligado gasto (subvenciones del Fondo Social Europeo, Fondos Feder, Fondos Feader y Fondos Edusi); dos millones al presupuesto de publicidad del Instituto de Turismo; 195.800 euros a otros entes públicos regionales (Instituto de Turismo, Instituto de Fomento, Servicio de Empleo y Formación, Fundación Integra y Fundación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia); y 790.000 euros del presupuesto de la Consejería de Transparencia.
El documento aprobado detalla las características de cada campaña institucional a través de fichas con información, en las que se destacan aspectos relevantes como el objetivo de la acción, el coste previsible, el periodo de ejecución, los canales de comunicación previstos o los públicos objetivos a los que se dirige.
En la selección de las campañas incluidas en el Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional se han tenido en cuenta aspectos como la atención a la diversidad, la perspectiva de género, la protección a la infancia y a las personas mayores, la integración social, la accesibilidad a la información y el respeto al medio ambiente.
También se prestará atención a informar sobre ofertas de empleo público que por su importancia e interés así lo aconsejen, difundir el contenido de aquellas disposiciones jurídicas que, por su novedad y repercusión social, requieran medidas complementarias para su conocimiento general, así como apoyar a sectores económicos en el exterior, promover la comercialización de productos y atraer inversiones extranjeras.
La mayoría de las campañas son de tipología social, con las que el Ejecutivo autonómico pretende concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, así como evitar conductas de riesgo y fomentar la cultura e identidad regional.
Con este primer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional, el Gobierno regional apuesta por una nueva cultura de comunicación institucional, basada en los principios de Transparencia y Buen Gobierno, y garantiza una eficaz rendición de cuentas a través de la web transparencia.carm.es.

Murcia y Asturias lideran el aumento en el precio de la electricidad

MADRID.- El coste de la electricidad en la Región de Murcia creció un 13% en 2017, hasta los 1.396 euros anuales por hogar, lo que constituye el mayor aumento por comunidades junto con Asturias, donde el incremento fue de la misma proporción y llevó a alcanzar los 1.470 euros anuales.

Las nuevas compañías comercializadoras cerraron el año pasado con una cuota del 6,7% del mercado eléctrico, lo que supone un incremento de 1,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior, según concluye un estudio de Fintonic sobre el consumo de energía en España durante el último año. 
El informe, elaborado a partir de datos anónimos de más de 40.000 usuarios de la aplicación, también recoge que estas comercializadoras facturaron un 5,2% del mercado eléctrico, frente al 3,9% del año precedente. 
Holaluz y Podo, con aumentos de 0,5 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, fueron las que más crecieron. Iberdrola, Endesa y Gas Natural se mantienen como líderes, con una cuota de mercado del 84,5% a final de año. No obstante, estas firmas registraron un descenso respecto al año anterior de 2,3 puntos porcentuales.
En el caso de las nuevas comercializadoras de energía, su presencia fue especialmente significativa en regiones como Navarra, donde alcanzaron una cuota de mercado de hasta el 10%. Cataluña y Galicia registraron una presencia con cuotas cercanas al 7%.
El estudio también se hace eco de los precios que pagaron los usuarios por la electricidad. La media nacional subió un 6%, hasta los 1.262 euros en 2017. Murcia y Asturias registraron el mayor aumento. 
Sin embargo, fueron los residentes en Cataluña los que, según los datos de la 'fintech', tuvieron que hacer frente al recibo más alto: 1.483 euros anuales por hogar. El pago medio más bajo se quedó en Canarias y fue de 739 euros.
La directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, destacó que las tarifas de la luz de las comercializadoras responden a una actividad "de libre mercado" en el que cada comercializadora "fija sus precios". 
Se trata de una negociación libre con el consumidor que "no depende del Gobierno". Sólo dependen del Gobierno "las tarifas de acceso, que están congeladas y son las mismas en todo el territorio nacional", según Marín.
Marín ha respondido de esta forma al estudio de Fintonic sobre el consumo de energía en España durante el último año que refleja que el coste de la energía eléctrica en la Región de Murcia creció un 13 por ciento en 2017, hasta los 1.396 euros anuales, el mayor aumento por comunidades junto a Asturias.
En este sentido, Marín recordó que en España hay dos tipos de tarifas de luz, por un lado, el Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC) y, por otro, la de las comercializadoras.
En el caso del PVPC, añade, "está regulado por el Estado y es igual en todo el país, variando día a día y hora a hora". 
En esto "influyen muchos factores como la demanda (que depende también de la meteorología), coste del gas, falta de agua, viento, paradas de centrales por revisiones o recarga de combustible, etc".

La creación en Lorca de una plataforma pro soterramiento del AVE enfrenta a IU y PP

LORCA.- Izquierda Unida-Verdes anunció que promoverá la constitución en Lorca de una plataforma pro soterramiento del AVE, que sirva para «crear conciencia crítica dentro de la sociedad y que las cosas se hagan bien». El alcalde, Fulgencio Gil Jódar (PP), interpretó la noticia como «importar el modelo de la crispación de la plataforma de Murcia».

El concejal de IU-V Pedro Sosa, avanzó que, como primera iniciativa, el próximo mes de marzo su partido organizará en la ciudad un ciclo de conferencias, entre cuyos ponentes se incluye el presidente de la plataforma pro soterramiento del AVE en Murcia, Joaquín Contreras. 
El alcalde le reprochó que no espere a conocer el estudio informativo de Adif sobre la integración del tren en la ciudad y defendió que IU-V quiere llevar a Lorca «el modelo de enfrentamiento entre vecinos». 
Se refirió al «'modelo Gamonal' que ya intentaron en su día con las obras en los barrios y que no consiguieron porque los lorquinos no suelen prestarse a este tipo de manipulaciones».

La plataforma vecinal pide que se amplíe el plazo para las alegaciones a la 'autovía del bancal'

SANTOMERA.- La plataforma vecinal ha trasladado formalmente su malestar al director general de carreteras, José Fernández Lladó, por «la insuficiencia» en el plazo de exposición pública del estudio informativo de la 'autovía del bancal'. 

El plazo de 30 días hábiles comenzó a contar el 28 de diciembre y la plataforma lo considera insuficiente como han podido constatar durante una semana de reuniones con vecinos y afectados por la autovía del bancal.
El pasado lunes la plataforma congregó a medio centenar de vecinos preocupados por el trazado de la autovía a su paso por El Raal, y los próximos días están programadas reuniones con el Ampa del colegio Majal Blanco y partidos políticos regionales que se han interesado por este tema.

La Asamblea Regional pide a Educación que rebaje el precio de los másteres habilitantes

CARTAGENA.- La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional solicitó a la Consejería que estudie rebajar el precio de los másteres habilitantes en las universidades públicas, cuyas tasas están por encima de la media nacional.

La Cámara aprobó una enmienda a la totalidad del PP a una moción de Podemos que fue rechazada por populares y Ciudadanos, en la que la formación morada reclamaba al Gobierno regional la bonificación al 99% de las matrículas universitarias de todos los alumnos de la Región.
El máster habilitante es obligatorio para ejercer profesiones reguladas, como profesor de Educación Secundaria, abogado, procurador, arquitecto, psicólogo y diversas ingenierías. El Partido Popular defendió la rebaja de estos títulos de posgrado debido a que «son imprescindibles» para diversas ramas profesionales.
Además, al igual que los parlamentarios del PSOE y Ciudadanos criticó la propuesta realizada por Podemos, considerándola una «tarifa plana» que no tiene en cuenta la renta de la familia del estudiante o su rendimiento académico.
Por su parte, el diputado de Podemos Miguel García respondió a las críticas asegurando que «la eliminación del coste de las matrículas podría haber evitado el abandono de los estudios universitarios en los años de la crisis». 
La formación morada denunció que estos casos de abandono afectaban en la Región a unos 85.000 estudiantes, debido a que sus familias no podían afrontar los gastos económicos.

El presunto Pedro Antonio Sánchez aparece por sorpresa en la 'Fruit Logística', de Berlín

MURCIA.- El expresidente de la Comunidad Autónoma, el presunto Pedro Antonio Sánchez, ha aparecido este miércoles en la feria Fruit Logística, la feria de productos agrícolas que se celebra cada año en Berlín y a la que asisten tanto representantes del Gobierno regional como empresas del sector agrario.

Fuentes del Gobierno regional han asegurado a La Opinión que Sánchez se encuentra en la feria internacional a título personal, desarrollando su actividad profesional privada como consultor y que no ha ido acompañando a la comitiva oficial del Ejecutivo.

En plan buscavidas Pedro Antonio Sánchez ha salido esta mañana hacia Berlín en un vuelo junto a agricultores. En el aeropuerto ha coincidido con el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Oscar Urralburu, quien ha cuestionado el motivo de su viaje a través de su perfil en la red social Twitter.


En el Aeropuerto de San Javier interesándonos por los trabajadores que pueden perder su empleo nos encontramos a PAS de camino a la Fruit Logistic en Berlín. ¿De coaching con los tomates?

El expresidente fundó el pasado mes de noviembre su empresa, dedicada "a la consultoría y asesoramiento de empresas y personas físicas en su más amplia acepción, en su caso, a través de los oportunos profesionales titulados", según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del pasado 21 de noviembre. 

Entre los servicios de la empresa, que tiene como nombre Nosce te ipsum, se encuentran "tasaciones y peritaciones, servicios de secretaría y traducciones, cursillos y servicios de enseñanza de todo tipo, servicios de telemarketing", según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. 

Fomento se compromete a sacar el tren del centro de Alcantarilla y soterrar el AVE

ALCANTARILLA.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido hoy a reactivar el estudio informativo del bypass para sacar las vías de tren convencional del centro de Alcantarilla. Además, ha comprometido el proyecto para soterrar más de 838 metros del AVE que estarán "totalmente cubiertos" a su paso por el municipio, 523 metros más con respecto a los 315 metros que estaban previstos inicialmente.

De la Serna ha hecho este anuncio en Alcantarilla, municipio que ha visitado para mantener una reunión con el alcalde, Joaquín Buendía (PP).
En un contacto con los medios, De la Serna ha anunciado que el Ministerio está trabajando "con intensidad total" en todos los proyectos de la conexión por AVE de Murcia con Almería. Su compromiso es que todos ellos estén "acabados" en el primer trimestre de 2018, comenzar los trámites relacionados con la disponibilidad de terrenos y licitar todas las obras del Corredor Murcia-Almería en el segundo trimestre del año.
"Esta conexión va a suponer un gran esfuerzo técnico y económico por parte del Gobierno de España para favorecer las conexiones con el resto de Andalucía por ferrocarril", según el ministro, quien ha precisado que la Región contempla tres tramos del Corredor Murcia-Almería.
Se trata del tramo Nonduermas-Sangonera con 8,1 kilómetros y 110 millones de euros de inversión; así como el tramo Sangonera-Lorca con 49,4 kilómetros y 385 millones de euros de inversión; y, finalmente, el tramo Lorca-Pulpí con 39 kilómetros y 245 millones de euros de inversión. Una vez que se finalicen todos estos tramos, el trayecto Murcia-Almería se podrá completar en una hora y cinco minutos.
De esta forma, sólo en el tramo murciano del Corredor Mediterráneo en su conexión con Almería, el Gobierno de España va a licitar obra pública por un importe cercano a 740 millones de euros, lo que De la Serna ha calificado como una "gigantesca inversión" que el Gobierno de España "no había enunciado de forma explícita hasta la fecha en la Región".
El ministro ha reconocido que "quedan algunas actuaciones" como la integración del ferrocarril en Lorca, que forma parte de la agenda política del Ministerio para los próximos días. "Estamos trabajando con el municipio, con su alcalde, y espero que pronto tengamos cerrada la solución técnica", según De la Serna, quien ha anunciado su compromiso de visitar la Ciudad del Sol en breve para transmitir allí también los acuerdos.

Inversiones en Alcantarilla

De la Serna ha dicho ser "perfectamente consciente" desde hace "mucho tiempo" de la situación de Alcantarilla en su convivencia con el ferrocarril, y su intención es impulsar acciones que faciliten una "mejor calidad de vida" con la integración ferroviaria.
Por ejemplo, el trayecto del AVE correspondiente a Alcantarilla "dispone de una solución soterrada que tiene que salir necesariamente a la superficie en una zona de transición", según el ministro, quien ha señalado que el proyecto, tal y como estaba diseñado, suponía una longitud de soterramiento de 315 metros.
En lo que respecta a la transición del AVE hacia la zona sur --en dirección a Murcia--, el ministro ha explicado que el proyecto de soterramiento cuenta con algunas dificultades desde el punto de vista técnico y, sobre todo, "cuestiones imposibles de resolver desde el punto de vista legal".
Y es que el cruce necesario para que el AVE sobrepase la autovía en esa zona de transición "obliga a mantener la situación técnica actual por una cuestión de carácter legal, ya que estaba así contemplado en la declaración de impacto ambiental y es ilegal hacer una modificación que lo altere".
Por ello, el ministro ha reconocido que queda por cerrar "de qué manera podemos favorecer al máximo la integración en ese tramo final de transición en dirección a Murcia". Para ello, ha anunciado que hay una nueva reunión convocada la próxima semana en la que participarán representantes de la Presidencia de la Comunidad, el alcalde y responsables de Adif.
No obstante, ha aclarado que todo el proyecto supone una "mejora sustancial en relación a la situación actual", en la medida en que ahora mismo el ferrocarril supone una "gran cicatriz en el municipio".
En la zona norte del AVE, el ministro ha "atendido" a la petición del alcalde, que ha estado "muy reivindicativo" en la mejora de las soluciones técnicas. En ese tramo, se disminuirá la rasante del ferrocarril para que la salida hacia el norte "no sobresalga sobre el terreno". Y es que la solución inicial contemplaba una elevación de dos metros sobre el terreno.
"Teniendo en cuenta que hay proyectos de desarrollo urbanístico importante para esa zona, entendíamos que no era la solución urbanística más adecuada", según De la Serna, quien señala que este condicionante obliga a descender la cota de circulación del ferrocarril. De hecho, el ministro ha presentado al alcalde la solución técnica, que aumenta la longitud total de ferrocarril "cubierta" y soterrada en 523 metros.
De esta forma, el ministro ha señalado que la superficie total de ferrocarril soterrado a cota del terreno (totalmente cubierta) alcanzará los 838 metros de longitud. A su juicio, es una noticia "muy favorable" que "demuestra el compromiso del Gobierno en este proyecto que necesariamente tendremos que cerrar en los próximos días".
El alcalde ha señalado que ese mayor nivel de soterramiento del AVE se situará "en toda la zona de La Voz Negra, justo detrás del recinto ferial".

Variante de Javalí Nuevo

Por otro lado, el ministro ha trasladado al alcalde su "más firme compromiso" en "apostar por la variante de Javalí Nuevo", al entender que es una actuación "absolutamente de justicia".
Desde el punto de vista legal, ha señalado que es necesario llevar a cabo una actualización del estudio informativo para adaptarlo a la nueva ley del sector ferroviario y a las nuevas condiciones que se establezcan en la correspondiente declaración de impacto ambiental.
De la Serna ha expresado su intención de llevar a cabo estos trámites de la forma "más rápida" y ha señalado que su departamento va a preparar "desde ya" los trámites correspondientes a la licitación de ese estudio informativo con el fin de que, una vez superado el trámite ambiental, "podamos redactar los proyectos correspondientes".

García Tejerina: "Habrá nuevos trasvases siempre que haya el acuerdo necesario para que vean la luz"


BARCELONA.- Después de más de 120 reuniones, Isabel García Tejerina (Valladolid, 1968) sigue obcecada con lograr un gran pacto nacional sobre el agua, que espera alumbrar en verano, que ponga fin a los confrontación entre partidos y territorios, según se desprende de una entrevista que publica http://www.elperiodico.com.

¿Por qué cree que nunca antes se había alcanzado un pacto de este tipo? Que no haya habido un pacto del agua no significa que en España no se haya hecho política del agua. La han hecho los gobiernos del PP, los del PSOE y seguro que también la UCD. ¿Por qué es ahora especialmente importante? Todo el trabajo hecho en la pasada legislatura nos permite ir más allá y tener más aspiraciones, avanzamos mucho en materia de agua.  Es muy importante que el PSOE también quiera estar en el pacto del agua. El agua es importante en nuestra vida diaria, también para el progreso económico, por eso es importante pactar.

Esta voluntad de alcanzar un pacto la habría también en el pasado y aun así no se ha conseguido nunca. ¿Aprieta la sequía? La sequía en España es recurrente. Esta es una sequía dura. 2017 ha sido el año natural más seco desde 1965, pero la sequía no es algo nuevo. Política de agua se ha hecho siempre…

Pero sin acuerdo. Efectivamente. No recuerdo cómo se aprobó la ley del 85, pero hay que atribuírsela al PSOE y es mucho más desarrollada que la de cualquier país de nuestro entorno. El PP hizo la planificación de las cuencas en el 98. Todo el mundo ha aportado algo. Lo que nos dice la experiencia es que del Plan Hidrológico Nacional de 2001 muchas cosas están materializadas, otras no y algunas derogadas. Una infraestructura importante requiere una ley y de apoyos en el Parlamento cuando no hay mayoría absoluta. Pero hay algo más importante, que nos empuja a hacer el pacto, y es que la planificación requiere tiempo y la ejecución de las inversiones importantes requiere mucho más tiempo. Si no estamos de acuerdo con el de enfrente se paralizan y pierde la gente. El cambio climático nos dice además que tenemos que extremar la atención a este recurso.

Hablaba de lo derogado del Plan Hidrológico de 2001, como el trasvase del Ebro. ¿Fue un error aprobarlo sin ese consenso previo? Ese trasvase tuvo un amplio consenso porque el Consejo Nacional del agua, el gran órgano consultivo, estuvo de acuerdo…

Me refería al consenso político. Estaba respaldado por el Consejo Nacional del Agua. ¿Mayor apoyo? Bueno, entre otras cosas, hay que aprender de eso. Sí que es verdad que esta historia reciente de España nos dice que una gran infraestructura puede verse interrumpida. Por eso, acordémosla, para no perder ni el tiempo ni los recursos de los ciudadanos. ¿Hubiera sido mejor de otra manera? La derogación del trasvase es una cesión que se hace desde el Gobierno del PSOE a Catalunya, a ERC. Si ERC no se lo hubiera pedido al PSOE, ¿se hubiera continuado? No lo sé. Pero eso ya no importa, queda en el pasado. Quedémonos con las mejores enseñanzas para ser lo más eficaces posible.

¿Pero el trasvase del Ebro o cualquier otro está en los planes de futuro del Gobierno? ¿Cuál es ahora la postura de su Gobierno con los trasvases? Siempre que haya el acuerdo necesario para que vean la luz. Que sea de todos y que se ponga de manifiesto el beneficio del tipo que sea.

¿Con acuerdo necesario se refiere a mayorías en el Congreso? Efectivamente, mayorías en el Congreso. Donde probablemente haya algunos [trasvases] en los que nos pongamos de acuerdo. En Andalucía, el del Tinto-Odiel-Piedras al Guadalquivir, de 15 hectómetros cúbicos, se va a utilizar para sustituir agua superficial por subterránea y le vamos a quitar presión del agua a Doñana. Es importante desde el punto de vista medioambiental. Nosotros como Gobierno somos partidarios y la Junta de Andalucía también lo es, porque lo hemos hablado en numerosas ocasiones. Estoy segura de que será uno de los elementos que hablaremos con el PSOE, que entendemos que atenderá a la posición de la Junta de Andalucía. Por citar ejemplos, que no queremos ponernos en el final del pacto…

¿Son partidarios de estudiar cada trasvase caso a caso? Efectivamente. El enfoque que yo pretendo dar es que todas las comunidades autónomas estén mejor con un pacto que sin él. Si no somos capaces de dar respuesta a todo, tiempo habrá para revisar, porque la política del agua tiene que estar en permanente mejora y revisión. Si no se puede responder todo, al menos que demos solución a la mayor parte de los problemas de las comunidades. Todas, de uno y otro tipo, con más o menos intensidad, tienen alguna cuestión asociada al agua que resolver.

Después de esas reuniones, ¿dónde ha encontrado más problemas? Nos reunimos con las comunidades autónomas con todo por escribir. Teníamos un buen diagnóstico y mucha información de lo que puede hacer falta. Pero cuando nos sentamos lo hicimos para escuchar. Cada comunidad, independientemente de quien la gobierne, tiene unas necesidades que son reales. Y algunas son más fuertes en algunos aspectos que otros. Hay quién está cumpliendo mejor la directiva marco del agua que otros.

¿Hay territorios que hacen un uso más óptimo del agua que otros? Así es. No se puede decir no a ninguna fuente de agua, pero hay que decir sí a toda posibilidad de eficiencia y de ahorro. En 2002 lanzamos el Plan Nacional de Regadíos con horizonte 2008 y se ha seguido desarrollando. La región que tiene un mayor porcentaje de superficie de regadíos modernizada, casi el 90%, es Murcia. Sin embargo, Valencia todavía tiene una superficie importante por modernizar. Las Comunidades del Levante van por delante en agua reutilizada y eso es una fuente alternativa que puede explorarse en otras comunidades.

¿Cree que tendrán un discurso común? Lo que está claro es que habrá una posición común del Gobierno y del PP, sabiendo que cada región es distinta y por tanto el foco de atención es distinto. ¿Murcia qué nos pide? Nos pide soluciones y nosotros trabajaremos en dar soluciones. Ya hemos hecho mucho. En el Plan Hidrológico de 2001 ya había mucha desalación. Dos millones y medio de españoles beben del trasvase del Tajo-Segura, pero hay muchas cosas en materia de agua que también se pueden hacer dentro de una cuenca, como trabajar las interconexiones y las distintas fuentes alternativas. Quieren soluciones, pero todavía hay infraestructuras importantes que abordar en Murcia, como la presa de las Moreras, que no traerán nueva agua pero sí una mayor eficacia en el uso de ese agua. 

Más allá de las medidas que se puedan tomar en política de agua, ¿lograr el acuerdo finalmente sigue siendo una cuestión de solidaridad? Yo creo que si hacemos bien las cosas debe haber agua para todos, y debemos ser solidarios también en el agua. No pensemos que los españoles no lo somos. En España hay varios trasvases de cuencas, y muchas veces no es sabido. Existe más solidaridad. También hay que dar más herramientas para que sea posible, sabiendo que también la cuenca que cede pide tener la prioridad. La cuenca que cede debe ser la prioritaria sobre la que recibe el agua, pero eso ya está contemplado en España.

En el Tajo-Segura, por ejemplo, los trasvases están limitados. Pero el PSOE, que gobierna en la región cedente, ya ha advertido de que no le satisface. ¿Contempla el gobierno poner fin en algún momento al trasvase? Con el acuerdo del Gobierno con las cinco comunidades gobernadas por el PP, ganaba la cuenca cedente y ganaba la que recibía, porque se hacían unas normas técnicas para el trasvase que daban seguridad que hace que no sea arbitrario. Quien recibe el agua ya sabe cuándo va a tenerla y cuándo no va poder tenerla. Por eso lo ponemos como ejemplo de que el agua es un punto de encuentro y no de confrontación. Usted habla de Castilla-La Mancha, pero si habla con la Generalitat Valenciana o con Andalucía, también gobernadas por el PSOE, seguro que su posición es distinta. Entiendo que el debate no es sencillo pero tenemos muchos ámbitos en los que avanzar.

Ha dicho que nuevos trasvases requerirán de consensos. ¿Y los ya existentes? ¿Los someterán a nuevos consensos también? Eso es prejuzgar el final del pacto, el anejo. Hay que trabajarlo. Si todos los partidos estamos en todo el territorio, tenemos que tener la sensibilidad de todo el territorio, no solo la que uno conoce, porque eso nos facilitará mayor entendimiento. También que le quitemos un poco de pasión, que es un tema que levanta pasiones. Hay un margen importante de concienciación y responsabilidad.

Pedro Sánchez hace gestiones en Europa para boicotear la elección de Luis de Guindos en el BCE

MADRID.- Nueva piedra en el camino para la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del BCE. Y esta vez procedente de dentro de España: del PSOE. Miembros del Gobierno, y también dirigentes del PP, tienen constancia de que Pedro Sánchez está reclamando a sus socios socialdemócratas que impidan el nombramiento del ministro español, según avanza ya www.elconfidencialdigital.com.

Públicamente, PSOE y Podemos han pedido este martes en el Congreso que Rajoy no presente al ministro de Economía, Luis de Guindos, como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo y opte por otra persona.
Los socialistas consideran que España debería presentar a alguien que tenga un perfil más independiente y técnico, frente a un candidato que proviene directamente del Gobierno y a ser posible una mujer.
Por su parte, el partido de Pablo Iglesias descarta a De Guindos por acusarle de ser “uno de los artífices y causantes del descalabro financiero”.
El PSOE de Pedro Sánchez ha pasado de las palabras a los hechos. Según cuentan a El Confidencial Digital altos representantes de la delegación del PP en Bruselas, los primeros movimientos contra Guindos de los socialistas españoles en Europa comenzaron a principios de enero, cuando el Gobierno ya confirmó de forma extraoficial la candidatura del ministro de Economía al BCE.
La dirección nacional del PP también ha sido advertida de estas maniobras del PSOE. Lo han escuchado incluso de boca de eurodiputados socialistas: “Algunos de ellos nos están alertando de las intenciones de Pedro Sánchez y de los suyos”, revelan.
En las conversaciones que el PSOE mantiene con los gobiernos socialdemócratas europeos, el mensaje que está transmitiendo es claro: les está reclamando que no apoyen la opción al BCE de un candidato “tan político”, y que exijan en el Parlamento europeo como condición que el elegido sea un “técnico independiente”.
En este sentido, los socialistas españoles destacan a sus socios europeos que el propio presidente de la institución, Mario Draghi, prefiere un perfil más técnico y que no ve con buenos ojos el paso directo desde un ministerio, para preservar la independencia del banco.
La ofensiva del PSOE va más allá. Según las fuentes consultadas por ECD, Pedro Sánchez ha establecido contactos informales con el equipo del primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, para intentar que el tercer país de la UE retire su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos.
El mensaje, en este caso, “resulta más agresivo contra los intereses de España”, advierten en Moncloa. Le están pidiendo a Gentiloni que no apoye la candidatura de “un ministro cuyo Gobierno se ha convertido en el enemigo número uno de Italia, con los obstáculos legales a la italiana Atlantia en la OPA sobre la española Abertis”.
Desde el PP, tanto nacional como europeo, se califica la estrategia del PSOE como una “traición a los intereses nacionales”, al restar fuerza política a la candidatura española frente a sus rivales. 
En Economía tampoco entienden el posicionamiento del PSOE a última hora contra la candidatura de Guindos. De hecho, el PSOE apoyó en su día el nombramiento de Rodrigo Rato para el FMI. Salvando las distancias, son cargos internacionales a propuesta del país.
A pesar de eso, altos cargos del Ejecutivo intentan restar importancia a la capacidad de influencia de los socialistas: “Solo quieren salir en la prensa a costa de Luis de Guindos, porque sus opciones son limitadas”.
Estas fuentes recuerdan que el Eurogrupo lo forman, además del presidente, 18 ministros de Economía y Finanzas de Estados de la UE, y que, con la actual composición, hay mayoría de representantes del Partido Popular Europeo. Por ese motivo, aseguran, “cualquier intentona de los socialistas no servirá de nada”. 
España tendrá como rival a Irlanda, que ya ha presentado a su candidato. Para hacerse con el puesto hay que contar con el apoyo de 14 de los 19 países que votan y una mayoría cualificada, que represente al 60% de la población de los estados miembros.
En la dirección nacional del PP no se muestran tan optimistas, ya que temen el voto de los ministros liberales: “Es verdad que hay ocho ministros del PP por siete del Partido Socialista, pero los tres liberales pueden inclinar la balanza del lado del irlandés Lane”, avisan.
Hasta ahora, en España existía la tradición de consensuar previamente las cuestiones internacionales, para ofrecer una imagen de unidad y fuerza ante el resto de estados miembros.
En Moncloa recuerdan que ese procedimiento se respetó, por ejemplo, con el nombramiento de la ex ministra de Zapatero Magdalena Álvarez a la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones. El PP, desde la oposición, respaldó aquella elección.
En el PP recuerdan que no es el primer veto impulsado desde el PSOE de Pedro Sánchez. Nada más llegar por vez primera a la secretaría general, en julio de 2014, se descolgó de sus socios socialistas europeos y decidió votar en contra de la elección de Jean-Claude Juncker a la Presidencia de la Comisión Europea.
Entonces, el PP recordó a Sánchez que, con su actitud, el PSOE estaba “incumpliendo compromisos internacionales”, ya que el acuerdo al que populares y socialistas europeos previamente habían llegado era el reparto de la Presidencia de la Comisión para Juncker, y del Parlamento Europeo para Martin Schulz.
Otro desaire similar se produjo meses más tarde, con el nombramiento de Miguel Arias Cañete. Sánchez se opuso a la elección del ex ministro de Rajoy como comisario europeo de Energía y Cambio Climático.
No logró frustrar la candidatura, pero el PSOE sí trato de ponerle en apuros en la “audiencia de confirmación” en el Parlamento de Bruselas, esto es, en el examen sobre legislación europea que Cañete tuvo que superar antes de acceder al cargo.

El PNV incluye en su propuesta de nuevo Estatuto de Euskadi el "derecho a decidir" pactado

VITORIA.- El PNV ha propuesto "ampliar" el alcance de los Derechos Históricos que la Constitución Española reconoce a los territorios vascos como fórmula para lograr un nuevo estatus político "de no ruptura", que incluya un 'derecho a decidir' "pactado" y que establezca una relación "confederal" entre Euskadi y el Estado sustentada en un 'Concierto Político'.

Esta propuesta se incluye en el documento de 'bases y principios' para la actualización del autogobierno vasco presentada este miércoles por el PNV en la ponencia del Parlamento Vasco que debate sobre la posible modificación del estatus político de Euskadi.
El texto del PNV, de 17 páginas, constata la "preocupación" de este partido ante el "permanente cuestionamiento" por parte del Estado de las competencias que el actual Estatuto de Autonomía de Gernika, aprobado en 1979, reconoce a las instituciones vascas.
La formación 'jeltzale' constata que ante el "socavamiento" de las competencias de Euskadi y la tendencia a la "recentralización", es necesario "actualizar" el autogobierno de Euskadi mediante "un sistema de bilateralidad efectiva que garantice el cumplimiento de lo acordado" entre el País Vasco y el Estado español.
El PNV subraya que se trata de configurar "un nuevo estatus de no ruptura", cuyas bases han de ser "el reconocimiento mutuo, el pacto y la democracia". 
Para lograrlo, propone "formalizar una nueva forma de vinculación con el Estado español, articulada en exclusiva a través de los Derechos Históricos que reconoce y ampara la Disposición Adicional Primera de la Constitución española, y que formalice una relación singular y bilateral basada en el pacto y el reconocimiento de la realidad nacional de ambas partes".
El documento incluye un apartado sobre el 'reconocimiento de la identidad nacional del Pueblo Vasco o Euskal Herria'. En él, se indica que "el Pueblo Vasco es un pueblo con identidad propia y diferenciada", cuyo "máximo exponente" es que cuenta con una lengua, el euskera, y una cultura "propias", las cuales han "forjado su identidad nacional diferenciada", y que, además, tiene una "tradición jurídica propia". El PNV subraya que, por lo tanto, "el Pueblo Vasco es una nación porque cumple con todos los parámetros establecidos en el derecho comparado".
Los 'jeltzales' incluyen varios posibles "nombres" para lo que definen como el 'sujeto político-jurídico' del eventual nuevo estatus. Las opciones que plantean son: 'Comunidad Foral Vasca', 'Comunidad Nacional Vasca', 'Estado Autónomo Vasco' y 'Estado Foral'. Además, subrayan que el nuevo estatuto debe incluir una "ampliación" de los derechos y deberes de la ciudadanía, así como una "profundización" en los derechos sociales para combatir las "desigualdades" y la "injusticia"
La fórmula propuesta por el partido 'jeltzale' para avanzar hacia una nueva relación con el Estado, sobre la que afirma que ha de estar basada en el acuerdo, la "interdependencia" y la "no subordinación", es extender la fórmula del Concierto Económico -que regula las relaciones económicas y financieras entre Euskadi y el Estado- a un 'Concierto Político' que defina "un haber competencial exclusivo y reservado que sea homologable al Concierto Económico en concepción, estructura y operatividad".
El PNV precisa que el nuevo sistema de autogobierno de Euskadi debe contar con la necesaria "cobertura normativa", para lo que subraya que "el fundamento jurídico-constitucional" del mismo "residirá en la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española", que reconoce los Derechos Históricos de los territorios forales y sobre los que afirma que han de ser "actualizados" y cuya interpetación ha de ser "ampliada".
 
Los 'jeltzales' también constatan la importancia de que todo el proceso se lleva a cabo de acuerdo al "principio de legalidad" y al "principio democrático". De esa forma, indica que el texto sobre el nuevo estatus político que se pueda elaborar "será la formulación jurídico-positiva de un ejercicio pactado del derecho democrático de la ciudadanía vasca a decidir su estructura política y su régimen de convivencia, esto es, a decidir su futuro, para lo cual habrá de dotar a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de un valor normativo relevante".

Más de 3.000 familias de Elche recibirán ayudas de 495 euros por la nueva ley de Renta

ELCHE.- Cerca de 3.300 familias ilicitanas se beneficiarán de la nueva Ley de Renta Valenciana de Inclusión, que supone más de 495 euros por titular, frente a los 385 actuales, tanto en los casos en que la persona no necesite un itinerario de inserción o de acompañamiento como en los que sí lo requiera. En caso de que el solicitante renuncie voluntariamente a realizar la inserción, la ayuda se reducirá hasta los 237,6 euros, según el diario Información

Así lo ha explicado la edil de Bienestar Social, Teresa Maciá, quien ha señalado que esta nueva ley "corrige los errores generados por la actual renta garantizada de ciudadanía". Una de estas ventajas es que los beneficiarios recibirán esta ayuda mensualmente. Además, tendrá carácter indefinido frente al límite de tres años que había ahora y hace más flexible los criterios por los que una persona puede acceder a alguna de las cuatro modalidades de renta que describe la norma.
Por otra parte, Maciá ha indicado que el Ayuntamiento podrá incrementar hasta en un 25% la ayuda aprobada por la Generalitat. La concejala ha indicado que el objetivo de esta nueva ley "es mejorar la vida de las personas en situación de necesidad porque recoge prestaciones económicas para garantizar una vida digna y promover la igualdad de oportunidades". La edil del área ha recordado que ella misma en representación del Ayuntamiento de Elche participó en la redacción de esta nueva norma.
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado este año 8.177.465 euros a los ayuntamientos de las comarcas del Vinalopó para el desarrollo de programas y mantenimiento de recursos sociales dirigidos a diferentes colectivos. Esta cantidad supone un incremento del 17% respecto a la cifra abonada el pasado año y que supuso un coste de 6.983.819 euros.  Por capitales de comarcas, las líneas de subvención para el Ayuntamiento de Elche ascienden a 2.581.428 euros.
Por su parte los municipios del Baix Vinalopó, Crevillente, Elche y Santa Pola, reciben este año un total de 3.851.886 euros. Por líneas nominativas, el Plan Concertado de servicios sociales tendrá una subvención de 2´68 millones de euros; la atención a menores SEAFI la cantidad de 155.280 euros; y los centros de diversidad funcional un total de 614.000 euros. 
Por su parte las oficinas de atención a personas migrantes PANGEA recibirán una subvención que asciende a 82.000 euros; la red de agentes de igualdad un total de 100.200 y el programa de igualdad e inclusión del pueblo gitano recibe este año una subvención de 43.000 euros. Asimismo, las medidas judiciales para menores en medio abierto tendrán una financiación de 174.108 euros. 

FJI pide a los jueces de “cláusulas suelo” que desatiendan la petición del CGPJ de elaborar una estadística judicial

MADRID.- Foro Judicial Independiente (FJI) pide a los a los jueces destinados en los denominados “juzgados de cláusulas suelo” que desatiendan “el despropósito” de petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que, además de su trabajo, confeccionen una estadística judicial e información de señalamientos y sentencias, que entienden es “ilegal”, publica https://confilegal.com.

A través de un comunicado, la gestora del FJI insiste en que tras el fracaso de los a última ha sido solicitar a los jueces destinados en “juzgados de cláusulas suelo” que realicen una estadística judicial e informen sobre señalamientos, demandas y sentencias en función del suplico de las mismas. “Un trabajo que les obliga a revisar cientos de miles de reclamaciones en un plazo de 7 días”, algo que califican de “despropósito”
Recuerdan que “La orden dada por el CGPJ  resulta contraria a lo establecido en el art. 461 de la LOPJ y el art. 182.4 de la LEC. Los jueces y magistrados carecemos de funciones de estadística judicial  y de competencias en certificación”.
Insisten que “la instrucción dada es ilegal”. Eso sí, señalan que desde el CGPJ “se aprovechan del hecho que muchos de los afectados son compañeros de la 67 promoción y de otros tantos que acaban de tomar posesión provenientes del “cuarto turno”, todos a las espera de que el CGPJ les saque sus plazas”.
Denuncian que “Se está jugando con el temor que causa la incertidumbre en el destino profesional de todos estos compañeros”. Y piden a “los jueces afectados no atender a este requerimiento del CGPJ, no acusando recibo siquiera del mail recibido, y nos ponemos a disposición de todos vosotros para asistiros en cuantas dudas podáis tener o presiones podáis sufrir”.
Ante el colapso que están generando en los juzgados españoles todos los asuntos de cláusulas abusivas. Desde la citada asociación de jueces proponen realizar “algunas reformas legales que resuelvan los problemas de reclamaciones en masa”.
Además de búsquedas de sistemas alternativos de resolución extrajudicial de conflictos,  y señalan que “las “class action” del derecho anglosajón son un ejemplo a seguir”. En ellas, una asociación de consumidores presenta una demanda colectiva y esa atendida en los juzgados, aunque aquí no se utiliza mucho.
“En nuestra realidad procesal podemos extender y aplicar en la jurisdicción civil conceptos existentes como la prejudicialidad y la extensión de efectos, a fin de no hacer necesaria la reiteración de sentencias ante los mismos conflictos”.
Es más, se preguntan “por qué no, plantearnos la aplicación de intereses punitivos como ya se hizo en el año 1989 con el art. 20 de la LCS (Ley de Contrato del Seguro), lo que redujo drásticamente este tipo de reclamaciones”.