martes, 23 de enero de 2018

Más de 62.000 murcianos fueron donantes de sangre en 2017

MURCIA.- El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha visitado el punto de extracción ubicado este martes en la Consejería de Hacienda, donde ha agradecido "la solidaridad de todos los ciudadanos de la Región, que posibilitaron con sus donaciones de sangre cubrir las necesidades de componentes sanguíneos a nuestros hospitales". Y es que, han informado fuentes regionales, el centro atendió durante 2017 a más de 62.000 donantes.

En concreto, el Centro Regional de Hemodonación atendió a lo largo del pasado año a 62.099 donantes, de los que 7.905 donaban sangre por primera vez, frente a los 7.597 nuevos donantes que se registraron en 2016.
En esta visita, Villegas ha incidido en que es "muy importante" continuar sensibilizando a la población "no solo para disponer de donaciones periódicas que permitan que nuestros hospitales se autoabastezcan en hemocomponentes y que puedan desarrollar su actividad con total normalidad, sino también para fomentar que los jóvenes se incorporen a la donación de sangre".
El índice de donaciones alcanzado es fruto de las visitas anuales que realizan los donantes a las dependencias del Centro Regional de Hemodonación en los 45 municipios, así como de las campañas programadas. 
En este sentido, el consejero ha destacado la repercusión de las visitas a la Universidad de Murcia, a la Politécnica de Cartagena y a la Universidad Católica San Antonio de Murcia, así como a los centros de enseñanza secundaria, ya que, ha recalcado, "es muy importante la incorporación de personas jóvenes y sanas a la donación de sangre".
Además, ha explicado Villegas, "la donación es un proceso sencillo y sin riesgos y casi cualquier persona puede hacerlo", ya que solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no tener problemas de salud.
En la unidad de Hematología y Oncología médica del Hospital Universitario Morales Meseguer se realizaron, en el año 2017, 71 trasplantes de médula ósea, de los que 45 han sido trasplantes autólogos (trasplantes en los que la misma persona es a la vez donante y receptora) y 26 alogénicos (procedentes de donantes familiares o de donantes no emparentados).
En 2017 fueron 5.538 personas de la Región las que se hicieron donantes de médula ósea, pasando a formar parte del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), han indicado las mismas fuentes.
En total, ya son más de 20.000 murcianos los que se han registrado en Redmo para donar, lo que hace que la Región lidere, junto a la Comunidad de Navarra, los donantes de médula en España gracias a la colaboración con la Fundación Española contra la Leucemia.
El Programa de Trasplante de Médula Ósea comenzó en la Región en el año 1991 en el Hospital General Universitario Morales Meseguer. Desde que se puso en marcha, han apuntado desde el Gobierno regional, ha alcanzado los 1.100 trasplantes.
Así, la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Morales Meseguer acaba de recibir la cuarta auditoría consecutiva para su acreditación dentro del Programa Jacie y está actualmente pendiente de la recepción del certificado. 
Esto hace que sea la primera Unidad de Trasplante nacional con una cuarta acreditación, así como una de las primeras europeas en conseguir este estándar de calidad.
Toda la información adicional de la donación de médula ósea y del procedimiento de su trasplante se puede conseguir en 'www.hematoncologia.com'. 
Por otra parte, la información relacionada con los horarios y citas para la donación de sangre se ofrecen en la web 'www.murciasalud.es/crh' y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares a través de @centro_de_hemodonacion en Instagram, @CentroRegionaldeHemodonacion en Facebook y @donarsangreMU en Twitter.

La ministra de Defensa preside en la base de Alcantarilla el 70º aniversario del primer salto militar paracaidista


ALCANTARILLA.- La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha presidido hoy en la base aérea de Alcantarilla, junto al jefe del Estado Mayor del Aire, Javier Salto, y el coronel jefe de la Base Aérea y director de la escuela militar de paracaidismo "Méndez Parada", Javier Fernández,  el acto conmemorativo del 70º aniversario del primer salto paracaidista militar en España el 23 de enero de 1948.

De Cospedal ha insistido una vez más en la importancia de las Fuerzas Armadas a la hora de garantizar la "seguridad y libertad de todas las familias españolas", algo, ha puntualizado, que "no tiene color político ni ideologías".
La ministra respecto al aniversario del cuerpo paracaidista ha destacado la evolución que ha sufrido en estos 70 años, especialmente en las mejoras de los sistemas de protección, un "cambio, actualización y progresión", ha dicho, que los paracaidistas realizan de manera constante.
Asimismo, ha agradecido el papel de la escuela militar de paracaidismo que se integra en la base de Alcantarilla y que es, ha indicado, un referente a nivel europeo en formación en esa disciplina y que coloca al Ejército del Aire español "a la vanguardia" de las fuerzas aéreas mundiales.
Desde el 23 de enero de 1948, se han impartido 1.803 cursos en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada. En concreto, se han formado a a 114.619 alumnos y se han efectuado 1.466.422 lanzamientos en paracaidas. Hoy la Base Aérea de Alcantarilla cuenta con dos unidades: la Escuela Militar (1978) y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), de 1965.
El acto ha comenzado con la lectura del Diario de Operaciones del día 23 de enero de 1948, cuando se realizó el primer salto en paracaídas en esta base y en España, en el que saltaron una docena de oficiales, algunos de los cuales incluso llegaron a sufrir esguinces por los golpes de las caída.
Dado que estaba nublado, «no era aconsejable el lanzamiento, pero no podíamos pedir consejo». Es lo que se lee en ese Diario de Operaciones de la Escuela del día 23 de enero de 1948.
«A las nueve de la mañana estaban preparados los que se iban a lanzar. Iban a tener el honor de ser los primeros paracaidistas de España», prosigue el diario. Fueron una docena de personas las que se tiraron del avión. Después del salto, «hubo quien tuvo un esguince, pero no se dio cuenta hasta pasadas tres horas», se señala en el documento. «Pero no importaba: ya había paracaidistas», subraya al respecto. 
Posteriormente, se ha entregado un reconocimiento al subteniente del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, Pascual Meroño, por su trayectoria de más de tres décadas al servicio del paracaidismo militar ya que lleva a sus espaldas más de 4.800 saltos.
Asimismo, se ha distinguido a la Patrulla Acrobática Paracaidista (Papea), por su 40º aniversario, la más veterana de las patrullas del Ejército del Aire y la primera en la que ingresaron mujeres entre sus componentes. Se enmarca entre los diez mejores equipos de paracaidismo del mundo, con más de 70 trofeos, tanto de ámbito militar como civil.
Tras las distinciones, el paracaidista más antiguo en activo del Ejército del Aire y jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, Carlos Enrique Gómez y  López de Medina, ha hecho una alocución en la que se ha puesto en el lugar de los primeros paracaidistas, con su "limitada experiencia" y la ilusión por "ser protagonistas de un hito significativo de la historia militar de España" a pesar de las muchas dificultades que experimentaron.
Con este salto, ha dicho, se desarrolló una nueva capacidad para el Ejército del Aire y también para esta escuela, cuna del paracaidismo militar español, de la que ha alabado sus buenas condiciones climatológicas para propiciar estas prácticas.
También ha destacado la convivencia de la tradición con las más modernas tecnologías de simulación y formación, y ha recordado que más de 114.000 alumnos han pasado por ella en sus 70 años de historia.
En ese periodo se ha realizado cerca de 1,5 millones de lanzamientos, tanto en la modalidad de apertura automática como manual.
Gómez y López de Medina ha reconocido, por último el papel de la patrulla acrobática y sus 40 años de historia, a la vez que ha recordado a quienes han dado su vida en la defensa de España, a los que también se ha rendido homenaje con el himno del Ejército del Aire y una pasada acrobática de la Patrulla Águila, tras la que se ha llevado a cabo un desfile de las fuerzas participantes.
El acto se ha cerrado con un exhibición de un patrulla paracaidista vestida de época, otra de apertura manual y una tercera de la Papea, que han dado paso al a firma de la ministra en el Libro de Honor de la base antes de participar en un aperitivo con los integrantes de la academia paracaidista.
También han participado como invitados de honor en el acto el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; los alcaldes de Murcia y de Alcantarilla, José Ballesta y Joaquín Buendía, respectivamente; la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, y representantes de la vida política y militar de la Región.
No ha acudido, sin embargo, el delegado del Gobierno y unionense Francisco Bernabé.

No haber pasado la ITV acapara el 72% de las denuncias en la última campaña de la DGT en la Región

MURCIA.- El 72% de las sanciones impuestas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la campaña especial de vigilancia de las condiciones del vehículo desarrollada entre el 15 y el 21 de enero corresponden a ITV. Así, han informado desde la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, 214 de las 297 denuncias se interpusieron por no haber pasado la correspondiente y reglamentaria inspección.

"Un correcto mantenimiento del vehículo es imprescindible para garantizar la seguridad en nuestros desplazamientos", recordó la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, quien, entre todos los datos, ha destacado la ausencia de sanciones entre los 78 autobuses controlados en vías interurbanas durante esta semana.
Por vehículos, de las 171 denuncias interpuestas a turismos, 132 corresponden a ITV, 16 a documentación, cinco a placas de matrícula, dos a alumbrado, dos a neumáticos y 14 a otros motivos. En cuanto a las motocicletas, de las cuatro denuncias, tres corresponden a ITV y una a otros motivos.
Por otra parte, respecto a las furgonetas y vehículos mixtos adaptables, se han interpuesto 75 denuncias, 64 de ellas por ITV, dos por documentación, una por neumáticos, una por placas de matrícula, una por acondicionamiento de la carga y seis por otros motivos. Además, se han tramitado 41 denuncias a camiones, de las que 11 corresponden a ITV, seis a neumáticos, cuatro a exceso de peso, una a manipulación del tacógrafo y 19 a otros motivos.
En cuanto a los autobuses, se ha controlado a 78 vehículos, sin ninguna denuncia emitida denuncia y, con respecto a otros vehículos, de las seis denuncias interpuestas, cuatro corresponden a ITV y dos a otros motivos.
Los resultados de los controles efectuados por las Policías Locales de estos municipios, han subrayado las mismas fuentes, están pendientes de ser comunicados a la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

El consejero Hernández descarta intervenir en ayuntamientos con demoras en el PGOU

MURCIA.- El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha descartado la posibilidad de aplicar el artículo de la Ley del Suelo que permite al Gobierno regional intervenir en los ayuntamientos con demoras en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha hecho un llamamiento a los diferentes consistorios para que tramiten sus planes de forma "ágil" en coordinación con el Ejecutivo autonómico.

"Yo creo que esa intervención no es necesaria", señaló Hernández, quien ha hecho un llamamiento a los distintos ayuntamientos para que aprueben sus respectivos planes, sobre todo, "en aquellos municipios que están creciendo y que tienen necesidades detectadas ya de establecer las normas de inversión".
Hernández cree que se debería haber aprovechado la crisis conómica para aprobar estos PGOU y que las normas para que los empresarios puedan invertir estuvieran claras. "Debemos aprobar los PGOU", enfatizó Hernández, quien ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Cartagena, donde "se ha generado incertidumbre, desorientación y se están desincentivando muchas inversiones que ya estaban comprometidas".
"El objetivo es que estos ayuntamientos puedan tener un instrumento urbanístico rápido de intervención para que no haya ningún tipo de pérdida de inversiones relevantes", ha subrayado.
Hernández también se ha referido a la Ley de aceleración de la transformación del modelo económico regional para la generación de empleo estable de calidad, conocida como segunda Ley de Simplificación, cuya aprobación está prevista en 2018. A este respecto, ha señalado que los elementos más importantes que debe contemplar es la regularización de las actividades empresariales.
Y es que muchas empresas "vienen trabajando, generando empleo e inversión durante los últimos 30 y 40 años pero no se les ha permitido la regularización por cambios normativos dentro de su Plan General de Ordenación Urbana, generando inseguridad".
Pues bien, ha anunciado un proceso específico de regularización de actividades que permita darles seguridad ante "pequeños desajustes entre los tránsitos de la normativa urbanística local y las licencias de actividad que solicitaban". El fin último es que, a continuación, "puedan seguir invirtiendo y transmitiendo las empresas a las siguientes generaciones".
Otra medida importante que contendrá esta Ley, según Hernández, será el impulso al suelo industrial en la Región "en buenas condiciones, con buen precio y con capacidad competitiva" para que los empresarios puedan hacer inversiones a coste reducido y, además, garantizarse las condiciones de suministro eléctrico o de banda ancha, por ejemplo".
Para que las empresas no se tengan que instalar fuera de los polígonos industriales, el Gobierno regional prevé implementar herramientas de modificación del territorio y "quitar muchos procedimientos y cargas administrativas que no están justificadas".
Con todo, ha señalado que es un trabajo de "consenso" en el que se está trabajando "fundamentalmente" con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y, "lógicamente", con los sectores empresariales que son los que demandan ese tipo de modificaciones para hacer una Región más competitiva.

Los hoteles de la Región de Murcia recibieron 1,2 millones de viajeros en 2017

MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia recibieron a 1.292.971 viajeros durante el transcurso de 2017, un 6,1 por ciento más que el año anterior, lo que supone el registro más alto desde que se tienen datos y confirma un ritmo de crecimiento 2,4 puntos por encima de la media nacional, informa la Comunidad Autónoma citando datos del INE.

Los viajeros nacionales, que ascienden a 1.015.540, aumentaron un 6,2 por ciento (el incremento en España es del 1,4 por ciento) y, por otra parte, los extranjeros que eligieron la Región fueron 278.429, aumentando la cifra un 6 por ciento (un 5,9 por ciento en España).
Las pernoctaciones registradas en la Región de Murcia fueron 3.133.007. Esta cifra se traduce en un aumento del 3,2 por ciento y supone, según la Consejería de Turismo, "el registro más alto desde que se tienen datos. En esta ocasión, el dato también es mejor que el nacional, que es del 2,7 por ciento".
Según explicó el director general del Instituto de Turismo de la Región, Manuel Fernández-Delgado, "el tirón del turismo nacional ha empujado el volumen de pernoctaciones totales".
Respecto al mes de diciembre del 2017, los hoteles de la Región recibieron 81.490 viajeros, un 4,7 por ciento más que el año anterior.
Asimismo, las pernoctaciones crecieron un 3,7 por ciento hasta llegar a las 155.153. Por zonas, el número de viajeros aumentó en el último mes del año en la Costa Cálida un 5,8 por ciento, y en Murcia, un 4,9 por ciento.
Los viajeros registrados en hoteles de la Región permanecieron de media 1,9 días, una estancia un uno por ciento superior a la de diciembre de 2016.
El grado de ocupación en diciembre en los establecimientos hoteleros de la Región fue del 37,13 por ciento, 2,6 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2016.
Según los datos difundidos hoy por el INE, la facturación media en diciembre de 2017 en los hoteles de la Región de Murcia por cada habitación ocupada (ADR) fue de 54,56 euros, lo que supone 2,66 euros más que en el mismo mes del 2016.
El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó asimismo en diciembre de 2017 los 22,56 euros de media en la Región de Murcia, 2,09 euros más que en diciembre de 2016.

El PSRM pide al Gobierno nacional que invierta en la autovía del Norte que una Jumilla y Cieza con Lorca


CARAVACA DE LA CRUZ.- El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, instó al Gobierno de la Nación a que invierta en la autovía del Norte, una infraestructura de 135 kilómetros que "es fundamental para vertebrar de una vez por todas" la Región de Murcia, y que iría desde Cieza hasta Lorca, pasando por Calasparra y Caravaca de la Cruz.

Tras una reunión de responsables orgánicos e institucionales del PSRM-PSOE en el Congreso, el Senado, la Asamblea Regional y los ayuntamientos de los municipios afectados, Conesa ha asegurado que es el momento de que el Gobierno regional insista al Ejecutivo de la nación en la importancia de esta infraestructura "vital" para la Región que se anunció en 2007, "hace ya 11 años" pero de la que sólo se han ejecutado expedientes de expropiación de terrenos.
En este sentido, Conesa recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo en la Región de Murcia de visita "un día antes del Día de los Inocentes" y habló de inversiones a realizar en la Comunidad, siendo inversiones "que no se han hecho en todos estos años".
Asimismo, ha recordado que Rajoy habló del Arco del Noroeste, pero Conesa ha lamentado que esta infraestructura "no es la solución para la comarca del Noroeste", sino que la solución de vertebración territorial para el Noroeste de la Región es la autovía del Norte, es decir, la señalada desde Jumilla a Lorca pasando por Calasparra y Caravaca.
Ha señalado que el Gobierno de la nación "está anunciando a bombo y platillo un Plan de inversión en carreteras a nivel nacional, y sabemos que son anuncios pero que todavía no está nada fijado en el calendario ni fijado en el presupuesto, y creemos que es el momento de que el Gobierno de la Región inste al Gobierno de la nación en la importancia de esta infraestructura para vertebrar, de una vez por todas, la Región".
Remarcó que se trata de una infraestructura que ya se anunció en 2007, "hace la módica cantidad de 11 años", y recordó que "hay expedientes de expropiación de terrenos entre Calasparra y Caravaca, siendo una inversión que después de 11 años tiene que estar en la hoja de ruta del Gobierno de la nación y del Ejecutivo regional".
En este sentido, Conesa lamentó que estos tramos que se han expropiado son "rústicos" y no pasan sobre grandes ciudades. "Hay que saber que el principal importe de acometer una infraestructura de este tipo son las indemnizaciones", según el secretario general del PSRM-PSOE. El cálculo, en 2007, es que esta infraestructura iba a tener un coste previsto de 300 millones de euros.
Para poner de manifiesto la importancia de esta infraestructura, el PSOE "en su conjunto" va a impulsar una serie de iniciativas y acciones tanto en el Congreso como en el Senado, en la Asamblea Regional y los ayuntamientos, a través de sus diputados, senadores y concejales socialistas.
En concreto, esta iniciativa no se presentará sólo en los ayuntamientos directamente implicados o afectados por esta infraestructura, sino también en la mayoría de consistorios de la Región, "porque si pensamos en 'Región' tenemos realmente un concepto de 'Región', hay que saber que en su epicentro tiene que estar esta infraestructura fundamental", señaló Conesa.
Ha señalado que el PSOE ha recabado información a través de los ayuntamientos, y ha ido formulando alegaciones, pero lamentó que quien tiene que aportar los datos es el Gobierno de la nación, "que ya lleva siete años gobernando España, por no decir los 23 que llevamos de Gobierno del PP en la Región de Murcia".
"Si vamos a las hemerotecas, podemos ver al que entonces era presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, manifestando la importancia de esta infraestructura, y 11 años después hubiera sido aconsejable y oportuno que Rajoy trasladara, al menos, la importancia de esta infraestructura", según Conesa. 
Al menos, cree que López Miras "se lo debería haber recordado a Rajoy".

El PSOE critica al delegado del Gobierno por «tomarse a pitorreo» el proyecto del AVE anunciado otra vez de nuevo

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha criticado hoy al delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, por ofrecer nuevas fechas con la llegada del tren de alta velocidad (AVE) y la finalización de las obras de soterramiento, lo que “nos lleva a pensar que se toma todo este proyecto a pitorreo”, afirma la portavoz, Susana Hernández.

Para la concejala, “lo importante no es una fecha de llegada del AVE sino el avance de las obras de soterramiento, que es la gran reivindicación de los vecinos” y, en este sentido, añade que “no se puede responder a todo el conflicto vecinal y a la macro obra de soterramiento anunciando fechas como quien saca conejos de una chistera”. 
Además, Hernández considera que “nos parece que el delegado del Gobierno va a Madrid a entrevistarse con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para garantizarse la foto de la semana, por eso la reunión dura menos de una hora; creo que un proyecto de estas dimensiones da para un encuentro mucho más intenso y duradero, solo hay que recordar las reuniones maratonianas que hemos tenido con Adif para saber que es un proyecto con muchas particularidades como para despacharlo en poco más de media hora”.
Igualmente, la portavoz socialista advierte de que el delegado del Gobierno es “el mismo alto cargo que nos prometió comernos las uvas en el AVE en 2015, ahora ofrece nuevas fechas tanto para el soterramiento en el Carmen y Barriomar como para la llegada del AVE, por lo que creemos que hay demasiada frivolidad en sus afirmaciones y que no tiene en cuenta a los vecinos que se siguen manifestando en las vías y que reclaman hechos. Creo que solo habría acertado si hubiese dicho que los Reyes Magos llegarán el 6 de enero”.
Susana Hernández precisa que “desde septiembre venimos solicitando en la diversas reuniones mantenidas con Adif, e incluso lo hemos reclamado por escrito, que la llegada del AVE estuviera supeditada a tener el proyecto definitivo, la financiación y la licitación de las obras, con el fin de dar seguridad a los murcianos de que el soterramiento va a ser una realidad”.
Por todo ello, aclara que “le pedimos al delegado que no tenga ansiedad por subirse en el AVE ni por anunciar fechas, sino que esté vigilante para que todo el proyecto se ejecute con rigor y cumpliendo las promesas a los vecinos y vecinas”.
También, avisa de que la diputada María González Veracruz preguntará de nuevo en el Congreso por el soterramiento y por el servicio de Cercanías entre Murcia y Alicante que, “como hemos leído en medios de comunicación, parece que se verá afectado por la llegada de la alta velocidad y obligará a trasbordos en la estación de San Isidro de Albatera para los trenes procedentes de Alicante, una situación que producirá bastante molestias a los viajeros hasta 2023”.
Por otro lado, la portavoz critica que responsables del PP se hayan ido a Fitur a “vender un AVE que no existe y un aeropuerto vacío, cuando es de sobra conocido los frecuentes retrasos de ambos proyectos y, por tanto, la poca credibilidad que inspira este partido con estos anuncios”.

Podemos critica «la incertidumbre» por la llegada del AVE a Murcia

CARTAGENA.- Tras la reunión celebrada este lunes en Madrid entre el presidente de Adif, Juan Bravo, y el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, señaló la indeterminación, el baile de fechas y la incertidumbre por la llegada del AVE a Murcia, "cuando el mismo día que se conoce la chapuza de esta infraestructura en Castellón, Francisco Bernabé se reúne con el presidente de Adif, y nos dice que el AVE quizá llegue a finales del este verano o quizá ni eso".

Andrés Pedreño subraya que a día de hoy no existen fechas definidas para la llegada del AVE a Murcia, pese a las prisas del Gobierno regional del PP por venderlo como un folleto electoral, tal y como ha hecho López Miras en esta edición de Fitur.
Así,hizo alusión a las informaciones relativas a la llegada del AVE a Murcia señalando que “nos desayunamos con que Adif se esfuerza por demostrar a la ciudadanía sus intenciones de soterrar el AVE, olvidando que no es una cuestión de confianza sino de hechos”; es decir “o nos va a bastar con ver un agujero y pensar que eso es el soterramiento”.
Por esto, “visualizar el soterramiento no es ver un gran agujero en el suelo" y añade que los vecinos de Murcia, “tenemos la vista educada y a prueba de demagogias, por lo que ver el soterramiento será ver como los trenes llegan a la estación de Murcia en sus vías soterradas”.
Andrés Pedreño mostró su preocupación por el servicio de trenes de cercanías, ya que al no existir ni un solo tramo de vía electrificada en las cercanías de Murcia, las conexiones con Alicante quedarían suprimidas con la llegada del AVE, lo cual sometería a los pasajeros a hacer pesados transbordos para llegar a las estaciones deseadas, cayendo en la paradoja, según explica el diputado regional de Podemos, de “alejar a los pasajeros de sus destinos más cercanos, dando un largo rodeo”, es decir “la chapuza que se está haciendo con las infraestructuras ferroviarias en la Región de Murcia intenta acercanos a lo lejano, y lo que consigue es alejarnos de lo más cercano”.
En este sentido, el diputado regional de Podemos avanzó que desde la Secretaría de Infraestructuras de la formación morada en la Región se está trabajando en un documento, con las medidas necesarias para la protección y desarrollo de la red regional de cercanías, que será llevada para su aprobación en la Asamblea Regional, para “no perder esta infraestructura, vital para la cohesión de los diferentes territorios en la Región y para la movilidad de todos los murcianos”.

57 profesores interinos de la UMU se convierten en profesores contratados

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha anunciado este martes, 23 de enero, en el acto de toma de posesión de una decena de profesores y profesoras, que próximamente se procederá a la convocatoria de 57 plazas docentes procedentes de la transformación de contratados interinos en profesores contratados.

Orihuela ha señalado que hasta el último día de su mandato, el equipo de gobierno que preside continuará trabajando por la UMU.
En este acto, que se ha desarrollado en el edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado, han tomado posesión como catedráticos y catedráticas: Luisa Fernanda Martínez de Haro (Cirugía), Arturo Francisco Espinosa Ferao (Química Orgánica), María Carmen Sánchez Trigueros y María Carmen López Aniorte (ambas, de Derecho del Trabajo), Ignacio Ayala de la Peña (Medicina y Cirugía Animal), Francisco José Calvo Garzón y María Mar Cerezo Lallana (ambas, de Lógica y Filosofía de la Ciencia), Francisco Martínez Sánchez (Psicología Básica) y María Paz Prendes Espinosa (Didáctica y Organización Escolar).
También ha tomado posesión, como profesor titular, David Curiel Casado (Química Orgánica).

La Región de Murcia es la comunidad autónoma con menos dependientes en lista de espera

MADRID.- La Región de Murcia es la comunidad con menos personas dependientes en lista de espera, un 13,5 por ciento, frente a la media española del 24,5 por ciento, según el último balance del Sistema de Atención a la Dependencia. 

Cataluña es la comunidad autónoma con más personas dependientes en lista de espera, según este balance, que revela que casi cuatro de cada diez dependientes (37,1%) de esta región no recibe la prestación o servicio a la que tienen derecho por ley tras ser evaluados, un dato que supera en 12,6 puntos porcentuales la media española (24,5%).

Los datos a 31 de diciembre de 2017 señalan que de las 224.261 personas reconocidas como dependientes en Cataluña, 83.203 están desatendidas.
Al actual ritmo, esta comunidad autónoma precisaría de más de once años para acabar con el "limbo" en el que se encuentran estos dependientes, según la estimación de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
La lista de espera de Cataluña contrasta con la de Castilla y León, que ha acabado 2017 con la práctica totalidad de sus dependientes atendidos y solo un 1,4% pendiente de una prestación o servicio.
Por el contrario, muy cerca de la comunidad catalana se sitúa Canarias, con más de un tercio de las personas dependientes sin ser atendidas (36,6%), seguida de Andalucía (31,8%) y Extremadura (27,2%).
El resto se sitúan por debajo de la media española del 24,5%: Aragón (23,1%), Cantabria (22,6%), Madrid (21,5%), Navarra (19,8%), País Vasco (18,6%), Castilla-La Mancha (18,4%), Baleares (17,7%), Galicia (17,6%), Comunidad Valenciana (15,9%), Asturias (13,8%), Murcia (13,5%) y Ceuta y Melilla (9,1%).
Durante 2017, el saldo de la lista de espera se redujo en 38.189 personas en el conjunto de España, una cifra insuficiente para acabar con el limbo en el que se encuentran 310.120 personas.
"A ese ritmo se necesitarían más de ocho años solo para atender a la actual acumulación de la lista de espera", señalan los directores de servicios sociales.
A estos les resulta "especialmente preocupante" que casi el 40% de las personas desatendidas son dependientes severos y grandes dependientes (120.368), que son los que necesitan prestaciones con mayor urgencia.
"El propio Ministerio reconoce en sus informes que, en 2017, una de cada cuatro de las personas con derecho a prestación que han causado baja --la inmensa mayoría por fallecimiento--, no se encontraban recibiendo su correspondiente prestación", alertan.

Muere a los 95 años el comerciante Adrián Massotti Littel

MURCIA.- El comerciante y nazareno Adrián Massotti Littel, durante décadas al frente de la célebre tienda de música Ritmo, en la calle de la Sociedad, de Murcia, ha fallecido esta mañana a los 95 años, según adelanta La Verdad en su edición digital.

Massotti, un relaciones públicas natural de su generación, pertenecía a una conocida e ilustre familia dedicada a la música y que dio nombre, por ejemplo, al Conservatorio Superior, e inspiró en su día la fundación de Ritmo, poco antes del inicio de la explosión musical de los años 50, 60 y 70 de su añorado siglo XX.
Además, entre otras proyecciones públicas, fue socio número uno del Real Murcia y su relación con las cofradías murcianas de la Semana Santa como Hermano Mayor resultó muy destacada: fue fundador y presidente de la Hermandad de Esclavos del Cristo del Rescate.  Y en la Cofradía de Jesús fue portador y mayordomo del Trono de San Juan durante cincuenta y seis años. 
En 1997 fue nombrado Nazareno de Honor; en 2011 Nazareno del Año. También poseía la Insignia de Oro del Cabildo Superior de Cofradías.
Ejerció igualmente de Mayordomo Honorario de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, del Cristo del Perdón, del Cristo del Refugio, del Cristo de la Misericordia y del Cristo del Sepulcro, aparte de ser el fundador y mantenedor de los Vía Crucis
Todo eso, sin olvidar lo de portador y Caballero del Trono de la Virgen de la Fuensanta mientras pudo.
Ya como comerciante y, en virtud de su trayectoria profesional al frente de Ritmo, la Cámara de Comercio e Industria de Murcia le otorgó el Premio Mercurio en el año 1990. El establecimiento cerró hace tan solo unos meses y en el último año lo regentaba su nieto Adrián, una vez desaparecido su hijo Nacho.
Su esposa, María del Rosario Manzanares Lopera, falleció hace apenas dos días. Y su hijo menor, Nacho quien, cuando su padre se retiró también estuvo al frente de Ritmo y declarado admirador como protagonista de la Semana Santa murciana, se fué hace poco más de un año. 
El fallecido era padre, igualmente, de Miguel Massotti, radiofonista murciano que desempeña su labor en Onda Regional. Y de Adrián, empleado del Banco Santander.
La misa 'corpore in sepulto' de Adrián Massotti Littel será mañana miércoles, a las 11.30 horas, en la parroquia de San Juan Bautista de la capital regional.
Y el martes de la próxima semana, a las 19 horas, se celebrará otra eucaristía en su memoria y la de su esposa en el mismo templo murciano, sede de la Cofradía del Cristo del Rescate.
Los restos del conocido comerciante de música e instrumentos serán inhumados mañana a primera hora de la tarde en el cementerio Cristo de la Salud, de Espinardo, junto a los de su esposa e hijo.

Ritmo  / Juan Bautista Sanz


Easeamos la Murcia céntrica y nos cuesta trabajo reconocer su comercio; ningún vestigio de aquel tradicional que conocimos durante décadas, desaparecidos todos ellos. Las Dos Banderas, El Bazar Murciano, La Alegría de la Huerta, El Blanco y Negro, Antonio Zamora, aquel establecimiento, éste último, modélico, familiar, con inquietudes sociales y culturales dedicado a la moda y que editaba cada año el Calendario de la Liga de Fútbol e iba más allá ayudando a la edición de libros que son joyas. Antonio Zamora editó el Murcia entre dos calles, del inolvidable Juan García Abellán con ilustraciones de Carpe, un incunable. 
Y en ese fragor destructivo de la batalla de los tiempos una supervivencia única, Ritmo", en la calle de la Sociedad (porque allí se ubicaba la Sociedad Económica de Amigos del País, tan vinculada a las artes): un establecimiento dedicado a la música, en sus variadas vertientes, y que acaba de cumplir setenta años. Con un paréntesis inicial, siempre perteneció a la familia Massotti Littel, apellidos ilustres que están en la historia de la ciudad: el Conservatorio Superior de Música o las grandes composiciones musicales de don Manuel, un músico de excepción.

Cada mañana, aún con sus más de noventa años, don Adrián Massotti Littel tira de la persiana y abre su comercio ilustre con la ayuda de su hijo Ignacio y de su nieto Adrián. Él es una institución en la ciudad, una persona admirada y queridísima; fue socio número uno del Real Murcia y su nazarenía es profundo fervor de sus sentimientos: Martes Santo murciano o luminoso Viernes salzillesco saben de su hombro generoso. A don Adrián hay que oirle contar con gracia la llegada de su abuelo materno, ingeniero, a la ciudad para la instalación del primer tranvía urbano. 

Ritmo resiste, con su oferta en instrumentos musicales, partituras, discos, complementos para todo tipo de músicas, aunque tuvo que eliminar algunas de sus elegancias interiores, aquellas cabinas acolchadas en madera con tocadiscos para probar los microsurcos que se enseñaban en las gloriosas estanterías. Allí compré Diana, un single de Paul Anka con el que la mayor de los Cos, Juani, me enseñó a bailar en el club Montealegre de La Alberca.

Ritmo sigue respirando nobleza, solera, cálida calidad comercial, ejemplaridad de trato, preparación profesional. Nos aconsejarán sobre la guitarra, el piano o la pandereta. Fraternal comercio y gentes generosas en el trabajo diario. Que sea por muchos años y que nos alivien del desencanto de la Murcia irreconocible. 

La Comunidad Autónoma logra cumplir por primera vez con el límite para el pago a proveedores

MADRID.- La Región de Murcia logró el pasado noviembre cumplir por primera vez con el límite máximo fijado por la Ley de Estabilidad para el pago a proveedores. Concretamente, según informó el Ministerio de Hacienda, la espera media fue de 29,93 días, quedado por primera vez por debajo de los 30 días que marca la norma desde el inicio de la presente serie, en septiembre de 2014.

El periodo medio de pago a proveedores (PMP) de noviembre se situó en 19,73 días para el conjunto de autonomías. En relación con el PMP global, la cifra supone el mejor dato publicado. 
El Ministerio de Hacienda también hizo hincapié en que, durante todo el pasado año, las comunidades presentaron un PMP inferior al plazo máximo legal.
La excepción en noviembre fueron tres comunidades que superaron los 30 días: las Islas Baleares (31,42 días), Cantabria (40 días) y la Comunidad Valenciana (53,8). 
Como en meses anteriores, de acuerdo a los datos del Ministerio, ninguna comunidad superó el plazo de 60 días.

El PSOE presenta ante la Fiscalía los audios del 'caso Ortiz'


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia presentó en la mañana de este martes ante la Fiscalía los audios de la reunión interna del PP con pedáneos y vocales de juntas de barrios y pedanías en la que se escucha al concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, asegurar que "mucha gente" de las concesionarias "está donde está gracias a vosotros". 

Los concejales socialistas Susana Hernandez, Enrique Ayuso, Begoña García Retegui, Juan Vicente Larrosa y Maite Espinosa, entregaron "la grabación al completo" de la reunión y recortes de prensa.
Hernández aseguró que la documentación presentada servirá para que la Fiscalía determine si aprecia "algún tipo de delito en estas declaraciones que para nosotros lo que vienen a poner de manifiesto es el modus operandi de todo el Partido Popular al completo" y acusó a Ballesta de no haber querido "eliminar este tipo de prácticas" en su Gobierno.
El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha considerado que si el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia rechaza adherirse "directamente" a la moción de censura planteada desde la oposición estaría negándose a "cambiar esa forma clientelar y caciquil de hacer política en el municipio de Murcia y en la Región".
En una rueda de prensa y al ser preguntado por si este asunto puede modificar la relación entre PSOE y Ciudadanos en la Asamblea Regional, Conesa ha señalado si Ciudadanos tiene realmente "una voluntad clara y nítida de cambiar las formas de hacer política, de levantar las alfombras y de abrir los cajones, pues tiene la puerta abierta".
"Como bien indica Ciudadanos, serán los ciudadanos de esta Región los que manifiesten la voluntad clara y manifiesta de unos partidos u otros en el ánimo realmente de desterrar las actitudes clientelares y caciquiles en la gestión política y en la política del día a día durante tantos años", ha aseverado el secretario general del PSRM-PSOE.
A su juicio, lo que se ha demostrado en este caso, por las propias palabras del PP y "en la sede del PP regional", es "una forma de hacer política que se lleva denunciando por parte del PSOE desde hace muchos años".
Conesa cree que es una cuestión que "no se queda solamente en la dimisión de un concejal, sino que se queda en una cuestión estructural". La forma de cambiarlo, a su juicio, es "cambiar el gobierno del municipio de Murcia".
En cuanto a la posibilidad de que el PSOE impulse una moción de censura si C's decide no adherirse, Conesa ha señalado que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia "tiene muy clara la hoja de ruta" y ha manifestado ya que "lo importante es cambiar el Gobierno del municipio de Murcia".
"Habrá que ver si Ciudadanos realmente quiere gobernar o ver qué conclusiones o qué posición es la que plantea para esa posible moción de censura", ha concluido.

La Región de Murcia bate su récord de calor en enero

MURCIA.- La Región de Murcia ha vuelto a batir un récord en lo que a temperatura se refiere. Y es que según el portal meteorológico Eltiempo.es ayer lunes se alcanzaron los 26ºC, la temperatura más alta en enero en los últimos 33 años, superando al récord anterior de 25.8ºC en enero de 2014.

Luis Bañón, meteorólogo y portavoz de la Aemet en la Región, explica que todo está "provocado por la situación anticiclónica, los vientos de Poniente y un fuerte anticiclón que se ha estacionado en la costa de Portugal".
Que el mercurio suba por encima de los 25ºC en enero no es tan extraño, recuerda Bañón, quien echa mano de las series históricas para explicar que, desde que comenzó el siglo XXI, en 2007/08/y 09 ya se alcanzaron estas temperaturas, al igual que en 2014/15 y 16.
El viento de poniente de estos días ha ayudado a que los termómetros se disparen en toda la zona del Mediterráneo.
Al soplar estos vientos secos y encontrarse con montañas en el Mediterráneo se produce lo que se conoce como efecto Foehn. Las masas de aire se ven obligadas a ascender y a descender por el otro lado de la ladera de la montaña generando vientos cálidos y muy secos.
De momento, para la jornada de hoy, martes, se espera un descenso en la zona, aunque las temperaturas seguirán altas para esta época del año. Pero nada de lluvias, al menos hasta el domingo o lunes.
"Puede que llegue una borrasca atlántica, que entre por Galicia a finales de esta semana, y que se desplace hasta el Mediterráneo formando una dana; y dependiendo de si el anticiclón de las Azores se coloque más o menos al norte nos puede dejar lluvias importantes", destaca Bañón. Cuando más al norte se quede el anticiclón más lluvias podrían caer.
"Pero a día de hoy es muy grande la incertidumbre", subraya el meteorólogo murciano.
Por lo que respecta a las noches, se mantienen cálidas hasta mediados de semana y paulatinamente los termómetros bajen hasta situarse en los 5-6ºC, que es lo habitual para estas fechas.

El Institut d'Estudis Catalans defiende la expresión "corona catalanoaragonesa"


BARCELONA.- El Institut d’Estudis Catalans ha reaccionado ante la retirada de un instituto de Huesca, por parte del Gobierno de Aragón, de los libros de texto que utilizan el término "Corona catalanoaragonesa" por considerarlo una muestra de "tergiversación de la historia". El IEC, en una declaración pública, ha expresado su "absoluta repulsa a lo que no es sino un caso inadmisible de censura y de ataque a la libertad de expresión", según http://www.elperiodico.com.

Segons la declaració del IEC, «tanto la expresión 'Corona catalanoaragonesa' como la de 'Confederació catalanoaragonesa' son de utilización habitual entre los historiadores, al margen de su procedencia y siempre con carácter complementario y no alternativo al de 'Corona d'Aragó', de la misma forma que se utilizan en otros contextos los términos 'reino asturleonés', 'monarquía castellanolleonesa' o 'monarquía hispánica'".
En todos los casos manejados por el IEC, se trata de definiciones de un sujeto político que responden a cómo lo caracteriza el autor de cada texto, que puede preferir utilizar el término monarquía hispánica en lugar de España o confederación catalanoaragonesa en lugar de Corona de Aragón para significar que estas uniones dinásticas tuvieron carácter de monarquía compuesta, y no unitaria.
«Ninguno de estos términos tuvo nunca un carácter oficial, y ninguno acusa de tergiversar la historia a los historiadores que los utilizan», recuerda la academia catalana. De hecho, la expresión Corona de Aragón para definir al conjunto de entidades que se agruparon tras la unión matrimonial entre el Reino de Aragón y el condado de Barcelona, con las incorporaciones posteriores de los reinos de Valencia, Baleares, Cerdeña, Sicilia y Nápoles, tardó tiempo en consolidarse como tal, alternando desde el siglo XIII al XVI con otras denominaciones. 
"Como es bien sabido, la intitulación oficial de los monascas era la de reyes de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Sicilia, de Cerdeña, de Nápoles, condes de Barcelona... sin que existiese un nombre oficial para el conjunto de reinos y territorios de la Corona", apuntan el Institut. 
Entre los sucesivas expresiones que se utilizaron para ella figuraron, enumera, 'Aragonum et Cataloniae', 'regno', 'dominio et corona Aragonam et Catalonie', 'corona regni Aragonum', 'corona reial d'Aragó' i 'Corona d'Aragó'.
Esta última se consolidó tras la publicación de los 'Anales de la Corona de Aragón' por el cronista aragonés Jerónimo Zurita, mientras que expresiones como 'confederación catalanoaragonesa' se forjan en el siglo XIX desde la historiografía romántica catalana. El IEC apunta que un término como 'Corona catalanoaragonesa' "hace referencia al carácter inicialmente dual de la confederación y al peso de Catalunya en su interior".
La declaración del IEC añade que la decisión del Gobierno de Aragón "crea un conflicto donde no existía; se estigmatizan expresiones justificadas por los datos históricos y, por ese motivo, ampliamente aceptadas y utilizadas por la comunidad científica y académica, y se deja en total indefensión a los autores y los editores de libros de texto.
«El Institut d’Estudis Catalans -prosigue la nota- quiere manifestar su apoyo a la libertad de expresión de los historiadores y de los editores, al mismo tiempo que deplora este episodio de censura política e ideológica que nos traslada a otra época que considerábamos ya superada».

La Santa Sede planea ordenar sacerdotes a "ancianos casados"


CIUDAD DEL VATICANO.- Los 'viri probati' podrán ser sacerdotes. Esta es la hipótesis que actualmente maneja la Santa Sede: "evaluar cuidadosamente" la posibilidad de ordenar a los ancianos casados, según apunta el prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella, en una entrevista para el libro 'Todos los hombres de Francisco', que hoy se presenta en Italia, editado por San Pablo, tal como recuerda Religión Digital.

"Debemos reflexionar sobre si los 'viri probati' son una posibilidad", recalcó hace meses Bergoglio, durante un encuentro con religiosas, abriendo de este modo la puerta a que hombres mayores casados, de fe probada, pudieran ser ordenados sacerdotes y así celebrar los sacramentos. La idea, que no pretende abolir el celibato, se una a la cuestión del diaconado permanente que el propio Papa rescató ayer en un diálogo con los obispos peruanos, y que formará parte de los debates del Sínodo de la Amazonía.
En la entrevista, Stella sugiere que la intuición del Papa es "reconocer si éste es el momento justo en el que el Espíritu sugiere algo". Stella habla de "emergencia sacramental", esto es, para aquellos lugares donde la ausencia de sacerdotes haga imposible la evangelización. Pero no deja de ser una puerta abierta.
El prefecto del Clero apunta a las tesis que, desde hace años, defiende monseñor Lobinger en Sudáfrica, donde es la comunidad cristiana la que podría sugerir, como en los primeros siglos del Cristianismo, a personas capacitadas para ejercer como pastores, y recibir el santo orden.
De hecho, Stella recordó que la posibilidad de 'viri probati' supone "recuperar la estructura existente en la Iglesia primitiva, que distingue el celibato de los ministros ordenados por los líderes de la comunidad", como sucediera en Corinto.
Eso sí: la eventual ordenación de sacerdotes casados "no socavaría la figura del sacerdote célibe", ni "pondría el énfasis en el celibato opcional". En todo caso, culmina Stella, "el camino y la discusión acaban de empezar".
'Todos los hombres de Francisco', escrito por Fabio Marchese Ragona, incluye un prefacio del cardenal Rodríguez Maradiaga, en el que, entre otras cosas, recuerda algunos detalles del Cónclave, denunciando cómo "las famosas 'cordadas' clericales, de las que Francisco habla hoy mucho", al ver que la figura de Bergoglio tomaba forma como posible Papa, "comenzaron a moverse para obstaculizar" su elección.
Fueron los actuales oponentes de Francisco quienes llegaron a decir en Santa Marta "que Bergoglio estaba enfermo, que le faltaba un pulmón". El cardenal de Tegucigalpa decidió "preguntar al arzobispo de Buenos Aires si las cosas realmente eran así (...). Pero el cardenal Bergoglio, muy sorprendido por la pregunta, me confirmó que, aparte de un poco de ciática y una operación pequeña en el pulmón izquierdo para extirpar un quiste cuando era un niño, no tenía grandes problemas de salud".
"Fue un verdadero alivio -concluye el cardenal-: el Espíritu Santo, a pesar de los obstáculos de las 'cordadas', soplaba sobre la persona adecuada".

'El Corte Inglés' refinancia su deuda de 3.650 millones de euros

MADRID.- El Grupo El Corte Inglés ha refinanciado su deuda de 3.650 millones de euros, con lo que aumentará el plazo de amortización (casi dos años del vencimiento medio de la deuda del grupo), rebajará el coste cerca de un punto porcentual y evitará tener que poner garantías. Según ha anunciado en un comunicado, ha suscrito un contrato de financiación con Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros, tal como recoge El País.

El acuerdo, que los grandes almacenes califican de hito, ha sido aprobado por el consejo de administración. Incluye un préstamo-puente de 1.200 millones de euros, a un plazo de 12 meses y con dos opciones de extensión, hasta un vencimiento máximo de dos años; además, un préstamo de 1.450 millones de euros, a un plazo de cinco años; y una línea de crédito de hasta 1.000 millones de euros, a un plazo también de cinco años.
"Los fondos obtenidos a través de este contrato se destinarán a reemplazar el crédito sindicado de noviembre de 2013, cuyo saldo vivo es de 2.153 millones, así como a reordenar el programa de pagarés cuyo saldo vivo asciende a 1.315 millones de euros". 
El grupo en 2013 consiguió ya refinanciar su deuda, entonces 4.900 millones, a ocho años y con 27 entidades distintas. En esta ocasión, la refinanciación se ha llevado a cabo bajo la batuta del nuevo co-consejero delegado Jesús Nuño de la Rosa, responsable del área corporativa de la compañía.
"El Grupo El Corte Inglés está ya analizando las distintas opciones a su alcance para, en los próximos meses, reemplazar el préstamo puente por financiación a medio y largo plazo. Entre las opciones objeto de dicho análisis se encuentran los mercados de capitales, principalmente la emisión de bonos. Igualmente la compañía prevé, a través de su filial Seguros El Corte Inglés, poner próximamente a disposición de los tenedores de los citados pagarés un amplio rango de productos financieros de ahorro con el fin de dar respuesta a sus necesidades de inversión", añade la empresa.
Para el conjunto de la operación, El Corte Inglés ha contado con el asesoramiento de Rothschild y de Cuatrecasas. Avanza que Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs podrían proceder "en un breve periodo de tiempo" a la sindicación del nuevo contrato de financiación entre bancos nacionales y extranjeros, "lo que permitirá que el Grupo diversifique aún más sus fuentes de financiación".
La refinanciación ha sido negociada por el consejero delegado de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa; el responsable de Banca Mayorista de España y Portugal del Grupo Santander, Gabriel Alonso; el presidente de Bank of America Merrill Lynch en España, Joaquín Arenas, y el presidente de Goldman Sachs en España y Portugal, Olaf Díaz-Pintado.

El AVE Valencia-Castellón: más caro y más lento que un 'Euromed'

CASTELLÓN.- Castellón contará desde este martes, 23 de enero, con cuatro conexiones diarias de alta velocidad con Madrid, dos por sentido. Este trayecto del AVE ha tardado en madurar once años y acorta en 37 minutos la distancia entre Madrid y la capital castellonense.

El estreno del tramo pendiente, el que une Valencia con la capital de La Plana, llega con un baile de cifras en cuanto al ahorro real de tiempo en el trayecto e interrogantes sobre la relación calidad-precio respecto a trenes de velocidad alta ya existentes como el Alvia o el Euromed
Este último recorre los 74 kilómetros entre Castellón y Valencia 11 minutos más rápido que el AVE. Y cuesta hasta tres veces menos. Castellón da la bienvenida a un AVE, el primero, más lento y más caro de lo deseado, según publica hoy El País.
El primer comunicado de Fomento con fecha cerrada para la llegada de la alta velocidad a la provincia hablaba de un trayecto completo Madrid-Castellón de dos horas y 25 minutos. Sin embargo, tanto en el anuncio promocional de la página web de Renfe, como en el discurso dado por Rajoy en la estación de tren de Castellón, el viaje de ida —o de vuelta— suma ya siete minutos extra sobre los baremos iniciales y se sitúa en las dos horas y 32 minutos, acortando en 37 minutos el viaje “en relación con el mejor tiempo actual” de un no AVE: dos horas y 59 minutos.
La duración del trayecto en AVE no es la misma según la franja horaria. El primero de la mañana (con salida de Atocha a las 9.40) sí llega a Castellón dos horas y 32 minutos después. Pero el último del día (19.40) prevé una duración de 2 horas y 48 minutos. 
Así, el recorte de distancias respecto a los actuales trenes de velocidad alta como el Alvia sería, según los datos de Renfe, de poco más de 20 minutos. 
En el sistema de compra online de la compañía el trayecto Madrid-Castellón en este último tren es de 3 horas y 10 minutos.
El freno del AVE Madrid-Castellón se dará precisamente en el tramo recién inaugurado que une la capital de La Plana con Valencia. La plataforma reservada para la alta velocidad no llegará hasta 2022, y de momento los trenes AVE circularán compartiendo vía con mercancías y cercanías de la mano de la fórmula del tercer carril. 
La principal consecuencia: que ésta impide a los AVE circular como tales, a un máximo de 350 kilómetros por hora. Se quedan en los 160 kilómetros por hora. Y aquí vienen las comparativas con los trenes de velocidad alta que ya cubren el citado tramo. 
Como el Euromed, que conecta las dos ciudades valencianas en 39 minutos, mientras el primer AVE del día tarda 42 minutos y el segundo 50 minutos en recorrer estos 74 kilómetros.
Sin embargo, el coste del billete del Euromed en clase turista —con ocho servicios diarios por sentido— y tarifa promocional para un día entre semana del próximo febrero oscila entre los 5,90 euros y los 13,70 euros. El AVE: 15,35 euros y 19,90 euros, respectivamente.
Renfe ha lanzado una campaña promocional con motivo de la puesta en marcha del servicio. Desde el 17 de enero y hasta las fiestas fundacionales de Castellón, la Magdalena, hay una promoción especial que permite viajar por 25 euros (20 euros para el tramo Cuenca-Castellón). Oferta que se aplica al nuevo Intercity
De momento, en cinco días se han vendido ya 4.700 billetes, según ha indicado hoy Mariano Rajoy.
Promociones al margen, el precio del billete para un AVE base entre la madrileña estación de Atocha y Castellón para una jornada laborable cuesta en clase turista 80,70 euros ida y vuelta. Un 25% más caro que el Alvia, con un recorrido de 3 horas y 10 minutos, y un precio de billete de 59,20 euros. 
Renfe, no obstante, anuncia también para estos casos “significativos descuentos” en una serie de billetes “de entre el 30% y el 70%”.

Los empleados públicos de CLM quieren trabajar menos horas y ofrecen alternativas

TOLEDO.- El sindicato CSIF ha asegurado que tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha "evitan el diálogo" sobre la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales en los empleados públicos de la región y se ha quejado de que "este derecho de los empleados públicos está siendo utilizado con fines partidistas", según www.eldigitalcastillalamancha.es.

CSIF ha recordado en nota de prensa que la Administración central ejecutó en 2012 esta medida para contener el déficit y ha recurrido los posteriores intentos autonómicos de volver a instaurar la jornada de 35 horas semanales. 
Por este motivo, CSIF Castilla-La Mancha remitió una carta a María Dolores Cospedal, en calidad de presidenta del PP de la región y como miembro del Consejo de Ministros del Gobierno de España, para que "actúe en defensa de la Función Pública y devuelva un derecho sustraído que sigue vigente a pesar de las voces críticas surgidas incluso dentro de su propio partido, como la de la Junta de Castilla y León que preside Juan Vicente Herrera".
Asimismo, CSIF volvió a dirigirse al presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, instándole a "abrir el diálogo con los sindicatos para recuperar la jornada de 35 horas tal y como ha sucedido en Extremadura y Andalucía".
En este sentido, el sindicato ha valorado que el Gobierno regional plantease esta medida, que finalmente fue derogada por el Tribunal Constitucional en septiembre de 2016, pero ha lamentado que "los ejemplos de otras comunidades autónomas que han planteado medidas alternativas para ejercer 2,5 horas semanales y completar así la jornada de 37,5 horas no han sido tenidas en cuenta".
"CSIF ha ofrecido diálogo al PP y al PSOE para explicar las posibilidades que existen, para ofrecer puentes en la mejora de los servicios públicos, pero ninguno de los dos grupos políticos han tenido en cuenta las soluciones plasmadas por el sindicato", ha continuado.
Además, ha criticado que la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regional, Ana Guarinos, ha respondido "sin hacer referencia a la responsabilidad que tiene el Gobierno central en esta medida, ya que la instauración de la jornada de 35 horas debe partir desde el Ejecutivo nacional para evitar diferencias entre las comunidades autónomas".
Del mismo modo, ha apuntado que que el PSOE "no ha contestado" al sindicato "aunque el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha manifestado públicamente que el Gobierno regional no aplicará subterfugios, en relación a Andalucía, y dirige su mirada hacia el Gobierno central sin llevar a cabo autocrítica y obviando las posibilidades existentes".
Así, CSIF ha reprochado que los empleados públicos sean utilizados "con fines partidistas" y que su defensa "dependa únicamente del grupo que se encuentre en la oposición".

El Portal de la Transparencia no publicará todos los datos personales de los funcionarios murcianos

MURCIA.- El Portal de la Transparencia de la Región de Murcia no va a publicar todos los datos personales de los funcionarios, según ha confirmado Enrique Ujaldón, secretario general de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz de la Región al sindicato de enseñanza ANPE.

En relación a las plantillas, Ujaldón ha indicado que sólo se publicarán retribuciones brutas anuales de los puestos de trabajo y como mínima identificación del ocupante las siglas del primer nombre y el primer apellido, "asegurándonos que en ningún caso se publicara el DNI, ni nombre ni apellidos completos de todo el personal", comenta el presidente del sindicato, Clemente Hernández.
ANPE ha mantenido la reunión con Ujaldón para analizar la próxima publicación de las plantillas así como las retribuciones de los funcionarios docentes; sobre la cual el sindicato interpuso el pasado 20 de diciembre alegaciones en defensa del derecho a la intimidad y a la protección de datos de los empleados públicos.
En lo que respeta a retribuciones, será reflejada una misma cantidad, que está referida a todos los que ocupen puestos similares, no incluyendo retribuciones de tipo personal como trienios o sexenios.
Los casos en los que sí se publicarán tanto el nombre y apellidos como el DNI, serán los puestos de trabajo de libre designación, o bien la de aquellos afectados por compatibilidades para ejercer una segunda actividad; además de las ya publicadas en relación con los altos cargos del gobierno y el personal eventual.
En los casos de delegados sindicales, representantes electos en Juntas de Personal o Comités de Empresa, se publicará la relación de todos los miembros del órgano de representación, con nombres y apellidos completos.
ANPE ha planteado las necesarias garantías para los casos excepcionales de violencia de género "que, desde luego, no deben figurar en ningún tipo de listado". En ese sentido, el secretario general confirma la garantía del proceso de audiencia, para que las víctimas afectadas soliciten y obtengan la exclusión de sus datos en la citada publicación, añade el sindicato.
"Ante la incertidumbre creada en el colectivo de docentes, así como en todos los empleados públicos por la difusión de estos datos, y tras la reunión celebrada, el sindicato ANPE valora positivamente las medidas de ponderación que el Gobierno regional ha adoptado para conciliar la Ley de Transparencia Regional con la protección de datos de carácter personal de todos los empleados públicos de la Región de Murcia", destaca Hernández.

El murciano Francisco Pérez de los Cobos, candidato favorito del Gobierno suspende con un cero el 'examen' para el TEDH


MADRID.- El candidato favorito del Gobierno para convertirse en magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) recibió cero de los diez votos que había en juego de la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) que 'examina' a los aspirantes al puesto. 

El murciano de Yecla, Francisco Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional, acudió el pasado 12 de enero a París para una entrevista oral con los diez componentes de la APCE y, según Confilegal, recibió la peor valoración de los aspirantes españoles presentados por el Ejecutivo por no tener el nivel de inglés y francés requerido.
Tal y como informa el citado diario, al ser preguntado en inglés por los miembros de la comisión, Pérez de los Cobos respondió: "¿Pueden preguntarme en español?". 
El expresidente del TC se vio "sorprendido" ya que se esperaba que la entrevista fuera en castellano. 
En la información que el magistrado aportó al Consejo de Europa aparece un cuadro en el que detalla su nivel de idiomas: "good" en inglés leído, escrito y hablado; y "very good" para francés, tanto en lectura, escritura y hablado.
En la declaración enviada a la Comisión, Pérez de los Cobos asegura que su nivel de inglés cumplía "con los estándares requeridos”, aunque reconocía, según Confilegal, que necesitaba recibir "clases intensivas para desempeñar" sus tareas como juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Tras las entrevistas, la APCE recomendó como representante español en el TEDH "por una gran mayoría" y por ser "el más cualificado" a otro de los candidatos presentados por el Gobierno: el director de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares, que recibió siete votos.  
La otra aspirante del Ejecutivo, María Elósegui, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, consiguió tres votos.
El pleno de la APCE votará este martes al nuevo juez que representará a España en el Tribunal de Estrasburgo. Si el ganador no obtiene mayoría absoluta, el miércoles habrá una segunda vuelta. 
El nuevo juez sustituirá a Luis López Guerra, en ejercicio desde febrero de 2008, cuyo mandato expiró hace un año.

El coronel murciano de la Guardia Civil que puede acabar con Trapero lo contará todo


MADRID.- Tanto la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, como su compañero en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, se disponen esta semana a dar un empujón a sus investigaciones sobre el procés, según www.esdiario.com.

Así, Lamela ha citado este lunes como testigo para el próximo 14 de febrero al coronel de la Guardia Civil y murciano de Yecla, Diego Pérez de los Cobos, y ha ordenado una serie de diligencias para averiguar "quién ordenó y cómo se gestó la actuación de vigilancia a políticos relacionados con la preparación del referéndum que tuvo lugar el pasado 1 de octubre de 2017".
En un auto, la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 acepta la práctica de una serie de diligencias en este procedimiento en el que investiga por rebelión, sedición y malversación al exmayor Josep Lluís Trapero, y la intendente Teresa Laplana.
Entre las diligencias que se acuerdan se encuentra librar oficio a los Mossos d'Esquadra a fin de que remita el Plan Operativo, denominado dispositivo AGORA, el Acta de creación de la Comisión TIC para la seguridad y protección de los miembros del gobierno, autoridades de otras instituciones y otras personalidades.
Además, Lamela reclama un informe acerca de si la comisión TIC recibió, en septiembre y octubre de 2017, encargo de aplicar las medidas de seguridad antes mencionadas a determinadas personas, con indicación del nombre y cargo de las mismas, de cuáles fueron incluidas en el dispositivo AGORA y cuáles no.
La juez también solicita a la Fiscalía Superior de Cataluña y Fiscalías Provinciales de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona que remitan copia de todos los informes y escritos presentados por los Mosssos en cumplimiento de las distintas instrucciones dictadas relacionadas con el referéndum suspendido.
Solicita también la magistrada a la División de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía un informe sobre la existencia de Información Reservada a los efectos de investigar actuaciones concretas e individuales de algunos miembros del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, fecha de incoación, incorporación de vídeos a la misma, diligencias de investigación practicadas y estado de tramitación de la misma, información que debe ser completada, dice el auto, en relación al número de expedientes finalmente abiertos y resoluciones que hayan, en su caso, recaído.
Igualmente requiere a la Prefectura de la Policía a fin de que aporte copia de la instrucción 16/2013, de 5 de septiembre, sobre la utilización de armas e instrumentos de uso policial, así como la instrucción 11/2014, de 30 de abril, de modificación de la anterior.

La dejadez de Defensa por reinsertar a sus soldados


MADRID.- Los primeros soldados y marineros que han salido del Ejército por llegar a la edad límite establecida en 2006 lo hacen sin titulación ni certificación de su experiencia. En 2022, cuando empezará a salir el grueso de ellos, ya habrá 10.000 en esta situación. El Ministerio asegura que trabaja en la solución pero los militares denuncian que a muchos les llegará muy tarde, según denuncia Público.

Apenas hay tiempo de reacción. Al Estado se le avecina un grave problema que, si no se soluciona de forma inmediata, creará una bolsa de decenas de miles ciudadanos en paro, de muy difícil empleabilidad y que deberán sobrevivir de por vida con una pensión no contributiva de 600 euros.
Se trata de los militares de tropa y marinería, que según una ley que entró en vigor en 2006, deben abandonar el Ejército al cumplir los 45 años sea cual sea su condición física o preparación técnica. 
La ley les prometía, en su artículo 21, que durante su servicio recibirían "los medios necesarios de orientación, impulso y apoyo para su plena incorporación al mundo laboral, al término de su compromiso con las Fuerzas Armadas". El Estado se comprometía a darles formación y llegar a acuerdos con "instituciones públicas y entidades privadas" para su reincorporación al mundo laboral.
Nada de eso se ha hecho y las consecuencias ya se aprecian sobre los primeros militares afectados por la ley de 2006: de los 479 que han salido del Ejército por cumplir los 45 años, solo uno ha renunciado a su pensión al haber encontrado empleo en el sector público, según los datos que el Ministerio de Defensa ha proporcionado a este medio a través del Portal de Transparencia. Sobre los que han podido encontrar trabajo en empresas privadas o autoemplearse no se conocen cifras, ya que no deben renunciar a la pensión y Defensa no está haciendo un seguimiento de su situación.
Se prevé que en 2018 otros 800 soldados y marineros queden en situación de reservista de especial disponibilidad, la figura que se ha creado para definir a los despedidos a los 45. En 2022 se calcula que ya habrá unos 10.000 en esta situación, pero entonces llegará lo peor: por edad, a partir de esa fecha saldrán del Ejército varios miles de militares cada año. En total hay unos 65.000 miembros de la escala de tropa y marinería.
La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal acaba de anunciar, este mes, que su departamento prepara un "plan integral" para dar respuesta al problema. Las asociaciones militares, la única figura disponible para que estos profesionales defiendan sus derechos laborales colectivamente (tienen prohibido sindicarse) se preguntan por qué se ha esperado a ver soldados y marineros en la calle con 45 años y sin titulación para buscar una solución. Hace más de un año que en los medios de comunicación, entre ellos Público, se avisa de la situación.
"Esto a muchos de compañeros ya les llega tarde", lamenta Juan Carlos Tamame, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME)."Esta problemática se tiene que combatir desde el principio, desde que entran en las Fuerzas Armadas, para que cuando salgan del campamento de formación inicial, ya lo hagan con una titulación de grado medio en la especialidad que se les vaya a dar", propone.
Actualmente, estos militares ni siquiera reciben una certificación de experiencia por el trabajo que han realizado en las Fuerzas Armadas. Profesionales que han pasado años, incluso décadas, trabajando en los talleres del cuerpo, no cuentan con ningún documento oficial que les acredite como mecánicos. Tampoco los que han trabajado en las oficinas, como administrativos. Ni siquiera aquellos que han hecho miles de horas de guardia en misiones internacionales por todo el mundo reciben acreditación de vigilantes jurado.
Que los soldados y marineros reciban este tipo de certificación es una de las peticiones de sus asociaciones. "Defensa no ha tenido la voluntad de crear un sistema para que los cursos que hacen estos militares durante el servicio se conviertan en titulación reconocida. Sin ella es muy difícil que se puedan reinsertar", explica Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). "A corto plazo no se va a poder solucionar mucho. La gente que se está colocando es porque se ha titulado por su cuenta o porque ya entraron al Ejército con esos títulos", revela. 
El Ministerio reconoce el problema, pero destaca que estos profesionales ya sabían lo que les esperaba cuando firmaron sus contratos. "Se les da muchas oportunidades para que hagan los cursos de oficiales", asegura un portavoz. No obstante, dichas plazas son muy limitadas. En 2017 solo se han abierto 191 puestos de oficial para los 65.000 soldados y marineros con contrato temporal. El departamento de Cospedal también refiere la subcomisión creada en el Congreso para estudiar la problemática (creada a petición de la diputada del PSOE Zaida Cantera) y asegura que ya se trabaja en el borrador del plan integral anunciando por Cospedal, que se quiere aprobar en el primer semestre de 2018.  
En la subcomisión del Congreso que estudia la situación de la tropa y marinería se ha expuesto que el Ministerio de Defensa se ha despreocupado por la formación de la tropa, que ha quedado en manos de los ejércitos, cada uno de los cuales (Tierra, Aire y Armada) imparte cursos diferentes pensando únicamente en la necesidad del servicio y no en el futuro de los profesionales. Mientras, en el caso de las escalas de oficiales y suboficiales, el Ministerio y la cúpula militar central se han preocupado de que la formación militar que reciben sea homologable a la civil.
Así, los oficiales reciben una formación de cinco años en la academia militar por la que reciben el título de grado universitario, gracias a los convenios que Defensa ha firmado con varias universidades. En el caso de los suboficiales, sus tres años de enseñanza militar les valen un título de formación profesional de grado superior. En el caso de la tropa y marinería, la nada. Reciben dos meses de enseñanza militar general, tras los cuales se especializan en la tarea que desempeñarán en las Fuerzas Armadas con cursos de tres a cinco meses.
Los altos mandos de personal de las Fuerzas Armadas han asegurado en la subcomisión que la formación que recibe la tropa y marinería ya se ha homologado a los planes de estudio de la formación profesional de grado medio. Sin embargo, al no haber un acuerdo con Educación, los soldados y marineros deben presentarse a exámenes oficiales por su cuenta si quieren obtener el título.

Jornada de puertas abiertas del submarino "Tramontana" en el Puerto de Alicante


ALICANTE.- El submarino "Tramontana", una de las joyas de la Armada Española, atracará mañana miércoles 24 de enero en el muelle número 12 del Puerto de Alicante tras realizar unos ejercicios de adiestramiento con unidades aliadas. Durante su estancia en puerto podrá ser visitado conforme el siguiente horario. Miércoles 24, de 12.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.00 horas y el jueves 25 de 10.00 a 12.00 horas. 

El "Tramontana" es el cuarto submarino de la clase "Galerna", construido en Cartagena por la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) y entregado a la Armada el 30 de diciembre de 1985.
Durante el pasado año el "Tramontana" finalizó su cuarta gran carena y realizó un total de 121 días de mar, destacando su participación en la Parada Naval dentro de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiasmarinas, en Marín (Pontevedra).
Reseñar el despliegue en aguas del Mediterráneo entre los meses agosto y octubre, realizando labores de vigilancia marítima para la prevención y lucha contra el terrorismo, y monitorizar posibles rutas de tráfico de armas en el marco de la operación de la OTAN "Sea Guardian", a la vez que apoyaba a la misión de la Unión Europea EUNAVFORMED SOPHIA de lucha contra el tráfico de seres humanos desde las costas de Libia.

Arabia cambia las reglas del juego del contrato para construir las corbetas

CÁDIZ.- El Gobierno saudí ha cambiado algunos aspectos del acuerdo suscrito con España a través de Navantia para construir en el astillero de San Fernando cinco corbetas del modelo Avante 2200, similares a los cuatro patrulleros que se vendieron a Venezuela durante el gobierno del presidente Rodríguez Zapatero, según La Voz de Cádiz.

El pacto inicial al que llegaron las partes hace ahora dos años y refrendado por el Rey Felipe VI durante su visita a Riad el 15 de enero de 2017 incluía, entre otros asuntos, la construcción y equipamiento en España de los cinco buques, la construcción por parte de empresas españolas de la base naval donde tendrán su sede militar estos barcos en la costa de Arabia, el adiestramiento de las distintas tripulaciones y la asignación a Navantia del mantenimiento de los barcos o ciclo de vida.
Estas han sido, en líneas generales, las principales cláusulas del contrato naval entre España y Arabia por valor de 2.000 millones de euros. Navantia ha insistido desde el primer momento que el acuerdo estaba atado y bien atado a falta solo de que el Rey de Arabia, Salmán bin Abdulaziz, rubricara el expediente.
Sin embargo, esta firma se ha ido demorando con el paso del tiempo hasta llegar a una situación que ha obligado a la compañía española a aceptar una serie de condiciones impuestas a posteriori por el Gobierno saudí. La Voz de Cádiz ha podido saber que se llevó a cabo tras el viaje del monarca español a Arabia una negociación paralela donde se ha incluido el final de la obra del AVE a la Meca y el contrato de las corbetas.

Presión por el AVE

Las dificultades que ha generado la obra del tren de alta velocidad por el desierto han servido a las autoridades saudíes para meter presión sobre el contrato militar y, al mismo tiempo, imponer algunas contraprestaciones en favor de sus intereses.
La obra del AVE del desierto ha sorteado multitud de inconvenientes desde que se adjudicó a un consorcio de constructoras españolas en 2011. No obstante, los problemas se han resuelto y el tren ya realizó entre julio y diciembre pasado con éxito las pruebas previas a su inauguración oficial, que se prevé para el próximo marzo.

Cabe destacar que en paralelo, el Gobierno saudí no ha abandonado en ningún momento su ambicioso proyecto de renovación de su flota, pero ha ido lentamente diseñando un nuevo contrato con Navantia para su puesta en marcha.
Los contactos entre los ejecutivos de la empresa española y los representantes de la Defensa de aquel país han sido constantes. De hecho, una misión de militares y técnicos saudíes se encuentra desde hace meses en el astillero isleño preparando la logística de la obra. El punto de inflexión se produjo, precisamente en agosto del año pasado, cuando miembros del Gobierno saudí se desplazaron a Madrid para acordar y firmar con Navantia un contrato de confidencialidad sobre la obra de las corbetas.
El contrato sigue adelante pero con cambios sustanciales para los intereses españoles. Así, las autoridades saudíes han puesto condiciones a la obra que, supuestamente, han sido aceptadas por España. Una de las más importantes radica en la construcción de la base naval en Arabia donde esta flota de corbetas tendrá su sede de operaciones en el Golfo Pérsico.
Inicialmente, la base iba a estar ubicada en Yeda, segunda ciudad más importante de Arabia Saudí, situada a orillas del Mar Rojo, pero la obra de esta importante infraestructura no tendrá sello español. Arabia pilotará la construcción de esta base con apoyo español, pero serán empresas de aquel país las encargadas de sacar adelante el proyecto.
El contrato de las corbetas va más allá de la construcción naval. También hay un componente de asistencia tecnológica-militar. Y se prevé un contrato de desarrollo de sistemas de control y combate para los buques; un contrato de mantenimiento una vez disponga de ellas el cliente; y un programa de adiestramiento, que implica el desarrollo de una escuela de formación en Arabia Saudí con simulador de puente y de máquinas; también implica adiestramiento operacional de unos 400 marinos saudíes en España. El Gobierno saudí ha modificado algunas de estas condiciones y quiere que las pruebas de tiro de los buques se lleven a cabo en Arabia.

Alianza estratégica

En este misma línea, el Gobierno saudí ha mostrado su intención con Navantia de buscar una alianza estratégica empresarial con el fin de participar también en proyectos internacionales. Es en este punto, donde Navantia ha tenido que aceptar algunas de las condiciones más duras del acuerdo, ya que empresas saudíes podrían participar con la empresa española en ofertas internacionales de construcción naval.

No hay que olvidar que Navantia participa en tres concursos mundiales para la construcción de fragatas. El más inmediato, el de Australia, se resolverá en primavera, que incluye la construcción de nueve fragatas para su Marina, similares a las de la serie F-100 de la Armada española. Posteriormente Navantia se la juega con Canadá y Estados Unidos, donde aspira a construir barcos de alta gama.

El acuerdo de confidencialidad y de cooperación entre España y Arabia Saudí se firmó el pasado agosto y ratifica un acuerdo sobre protección mutua de información clasificada en el ámbito de la Defensa. Se trata de un documento firmado por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y un representante del Ministerio de Defensa saudí, el ayudante del Ministerio de Defensa saudí Mohamed ben Abdullah Alaiesh.
El acuerdo entró en vigor el pasado 25 de agosto y tiene una validez inicial de cinco años, pudiéndose prorrogar por periodos consecutivos de un año. Se trata de un paso más en las relaciones de Defensa hispano-saudíes para garantizar la protección de información clasificada que se intercambie, «así como entre sus contratistas autorizados».
De este modo, tiene una derivada ante la información que atañe a posibles contratos militares.
Ante esta situación, distintas fuentes consultadas por  La Voz de Cádiz avanzan que el acuerdo definitivo entre España y Arabia para la construcción de los cinco buques tendrá lugar en febrero, antes de la inauguración del AVE a la Meca. De esta forma, la previsión que manejan los ingenieros de Navantia es que el corte de chapa de la primera corbeta se celebre en octubre, un año después de lo previsto.