viernes, 10 de noviembre de 2017

Belén Castejón nombra primer teniente de alcalde de Cartagena a Ricardo Segado

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), anunció este viernes en la Junta de Gobierno que firmó el decreto de reordenación de la tenencia de alcaldía, que marca el orden de suplencia en caso de ausencia de la titular y conlleva que Ricardo Segado (Movimiento Ciudadano) asuma ese cargo.

En un comunicado, el consistorio señaló que esta decisión supone cumplir el compromiso adquirido por Castejón tras cesar de sus funciones de gobierno a José López, también de MC, socio de Gobierno del PSOE, si bien esperó a reincorporarse a su puesto tras su baja maternal para firmarlo y evitar que Segado ocupara la alcaldía en funciones, para lo que la regidora nombró a su compañero de partido Juan Pedro Torralba.
En el decreto también se estipula que el segundo teniente de alcalde es Torralba; el tercero, Francisco Calderón (MC) y el cuarto, Francisco Aznar (PSOE).
Por otra parte, la Junta de Gobierno dio luz verde a la próxima contratación de los últimos dos proyectos que restaban de los presupuestos participativos de 2017.
En este sentido, se aprobó la dotación económica necesaria por importe de 476.811 euros para que entre febrero y mayo de 2018 se puedan ejecutar las obras de construcción de un campo de fútbol de césped artificial en La Palma.
Igualmente, se validó la contratación del proyecto de actuaciones para el mantenimiento en el monte Las Casillas-El Portús, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 164.783 euros.
Entre otros asuntos, la Junta de Gobierno también aprobó las bases para la provisión de forma interina de una plaza de técnico superior de educación, especialista en logopedia y psicomotricidad.
En el apartado social, dio luz verde al convenio de cooperación entre el Ayuntamiento y las asociaciones de acción social Murcia Acoge, Accem, Fundación Cepaim, Columbares, Rascasa, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás y la Asociación Comunidad Bahía de Cartagena para el programa de educación intercultural y apoyo a la integración de escolares inmigrantes.
Por último, aprobó el reglamento de funcionamiento interno de la casa de acogida del municipio de Cartagena, de acuerdo con el protocolo autonómico de actuación de ese tipo de inmuebles y pisos tutelados.
Este protocolo establece la necesidad de contar con unas normas que definan la estructura, organización y funcionamiento interno que deberán cumplir las mujeres acogidas y el personal adscrito para lograr una buena convivencia, facilitar la resolución de su problemática y la incorporación a la vida normalizada de sus usuarias y sus hijos menores.

La alcaldesa de Cartagena anuncia «un plan de choque» para limpiar 32 zonas del municipio


CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció este viernes tras reunirse con los responsables de FCC-Lhicarsa, concesionaria del servicio de limpieza viaria, que se va a realizar un plan de choque en 32 zonas del municipio sin que suponga un aumento del pago acordado con la empresa.

En un comunicado, el ayuntamiento señaló que el encuentro ha permitido analizar propuestas que permitirán poner al día un contrato cuya antigüedad data de 1994 y que se ha quedado "obsoleto, lo que provoca deficiencias en un buen número de barrios".
Los lugares donde se actuarán son La Palma, La Aljorra, barriada Santiago y Miranda, Santa Ana, Los Dolores, Hispanoamérica, El Bohío, Molino Derribao, Molinos Marfagones, San José Obrero, Los Puertos-Tallante, Isla Plana, La Azohía-San Ginés, Canteras, Tentegorra, La Vaguada, La Villalba, Torreciega, Vista Alegre-Media Legua y El Algar.
También Los Urrutias-El Carmolí-Punta Brava, Los Nietos, El Llano-El Estrecho-El Beal, Los Belones, Islas Menores-Mar de Cristal, La Aparecida, La Puebla, Los Camachos, Los Beatos, El Albujón-Las Lomas, Alumbres y Pozo Estrecho.
Otra de las iniciativas planteadas por Castejón es incrementar efectivos y recursos en zonas "especialmente conflictivas", en los barrios y en el Ensanche, en donde más deficiencias han observado los técnicos municipales.
En este sentido, los responsables de FCC han presentado un estudio donde se detallan los recursos necesarios y un plano de la zona donde se empezaría a actuar, por lo que la regidora ha decidido pedir la reunión del consejo de administración de FCC-Lhicarsa para finales de este mes con el objetivo de avanzar en esta propuesta.
Por otro lado, ante el anuncio de la empresa de su intención de denunciar al ayuntamiento por el impago de los intereses de demora que se debían a la empresa, la alcaldesa señaló que la Junta de Gobierno ha aprobado librar unos dos millones de euros para hacer frente a esa deuda.
Además, la primera edil ha dado orden en una circular a todos los servicios para que se agilice el pago a proveedores. "Hay dinero y se pagará a todos", precisó.

MC celebra que la trama del agua comience a tener «cifras y nombres»


CARTAGENA.- Movimiento Ciudadano celebró este viernes la información publicada por 'La Verdad' que dio a conocer que la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, antes Aquagest, hoy Hidrogea, pagó diversos «viajes de placer» a diferentes ciudades de España, Europa y América, a la exalcaldesa Pilar Barreiro, así como a cuatro ediles del PP, Agustín Guillén, María Ángeles Palacios, José Vicente Albaladejo y María Dolores Soler, coincidiendo en el tiempo, según las investigaciones de Vigilancia Aduanera, órgano perteneciente a la Agencia Tributaria, con decisiones tomadas desde los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Cartagena “que han beneficiado a la empresa Aguagest, ahora Hidrogea, del grupo Agbar, ahora Suez”.

El secretario general de MC Cartagena y portavoz del Grupo municipal, José López, señaló que “conociendo las inquietudes viajeras del anterior Gobierno, cuando me critican por no negociar amablemente lo hacen por no coger los billetes de avión”. 
“No puedo negar mi satisfacción porque el trabajo desde mi partido y el área de Desarrollo Sostenible da sus frutos; los técnicos valientes y rigurosos han conseguido que la jueza entienda que la corrupción anidaba en el Ayuntamiento de Cartagena”, subrayó.
López recordó que se trataba de una defensa a ultranza del dinero de los cartageneros”. “Ya anuncié que era irregular que Hidrogea contratara obras y ahora la jueza pide que se lo explique quienes lo consintieron”, remarcó.
Del mismo modo, el secretario general de MC manifestó que “en dos años hemos cambiado el sistema, eliminando procedimientos impropios y trabajado para ajustar el coste del servicio; ahora que se habla de dos a cuatro euros, yo recuerdo que los números, mientras yo dirigía el área de Desarrollo Sostenible antes que me cesaran, nos llevaban a ocho euros por recibo, lo que es lo mismo, seis millones de euros de los cartageneros que puede estar recibiendo Hidrogea cada año de manera irregular”.
José López deseó que “pronto, el trabajo de dos años de los técnicos sea reconocido y ofrezca sus frutos; frutos que recogerán en sus bolsillos todos los cartageneros. Mientras, ellos y nosotros, yo mismo, seguiremos soportando las presiones y las arbitrariedades que tratan de hacer pasar por culpables a los que destapamos la corrupción. Antes la Púnica, ahora la trama del agua y siempre MC luchando por la limpieza y consiguiendo que culpables respondan ante la justicia”.
La viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, aseguró que desde la formación cartagenerista “celebramos que el trabajo de MC y de técnicos municipales rigurosos y valientes continúe demostrando las irregularidades en la gestión de las concesionarias”.
García recordó que “la publicación de hoy en La Verdad es la consecuencia de la personación del Ayuntamiento como acusación particular en la Operación Pokemon a instancias de José López”, añadiendo además que “los datos aportados por el área de Desarrollo Sostenible son concluyentes y parecen indicar que se han producido ilícitos”.
“Una vez más se demuestra que la fiscalización y control trae resultados y que MC no es como los demás. Antes la Púnica, ahora la trama del agua”, afirmó la viceportavoz de MC.

Ballesta defiende el "esfuerzo del ejercicio político y el diálogo" frente a "la posverdad y el sentimentalismo tóxico"


MURCIA.- El alcalde de Murcia aboga por "la moderación y el diálogo leal" en el Debate sobre el estado del Municipio y señala que "hay que reemplazar insultos y descalificaciones por pactos y argumentaciones". 

José Ballesta confirma que el próximo miércoles, día 15, Adif iniciará las obras del soterramiento y esa misma semana se convocará la Comisión Social de Seguimiento de las Obras del Ferrocarril. 
"En 2016 elaboramos la Estrategia de Ciudad y este año ha sido el de la definición, redacción y licitación de los principales proyectos", indicó el alcalde, quien añadió que "2018 será el ejercicio de lo tangible".
A lo largo de casi tres horas se ha prolongado el Debate sobre el estado del Municipio, una sesión en la que el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha defendido el “esfuerzo del ejercicio político y el diálogo” frente a “la política de la posverdad, el sentimentalismo tóxico y las soluciones fáciles a problemas complejos”, en una intervención en la que, por un lado, ha realizado un análisis político de la realidad social y, por otro, ha rendido cuentas sobre la gestión de Gobierno realizada en el último año y detallado las acciones y objetivos alcanzados en los modelos territorial, productivo, social y cultural del Proyecto de Ciudad.
“La política es un aprendizaje de la decepción, porque está incapacitado para ella quien no haya aprendido a dar por bueno lo que no le satisface plenamente”, ha argumentado el regidor, para continuar señalando que “creo en la moderación, en no interpretar la política como un combate, en no reducirla a una dialéctica amigo-enemigo”.
“Habrá que reemplazar insultos y descalificaciones por pactos y argumentaciones. Los embates, por debates. No es correcta una dialéctica de seducción de los propios y de enfrentamiento y revancha respecto de los otros”, ha subrayado.
El alcalde ha realizado un alegato de la “moderación y el diálogo leal por la búsqueda del interés general” frente a “las categorías absolutas, el fanatismo, el sectarismo y la confianza en la posesión de la única verdad” y ha subrayado que “debemos esforzarnos en alejar la tentación de ajustar la realidad a aquello que más nos conviene”.

Compromiso con el soterramiento
El regidor ha reiterado su compromiso con el soterramiento de las vías y ha señalado que del total de la inversión global del proyecto, 600 millones de euros, tan sólo el 15% corresponden a la llegada de la alta velocidad. “El 85% de esta inversión, la mayor en la historia del municipio y de la Región de Murcia, es para el soterramiento de las vías”.
“Queremos el soterramiento, llevamos desde el primer día trabajando para conseguirlo”, dijo José Ballesta, quien adelantó que “en comunicación esta misma mañana con el presidente de Adif me ha confirmado que, efectivamente, el próximo miércoles, día 15, se inician las obras del soterramiento y esa misma semana se convocará la Comisión Social de Seguimiento de las Obras del Ferrocarril de la que forman parte todos los grupos políticos de esta Corporación, para dar cuenta de todos y cada uno de los detalles del proyecto, y en la que también, tal y como se solicitó en el último Consejo Social de ayer, estarán presentes los sindicatos con mayor representación en la ciudad de Murcia”.

Consenso y debate plenario
A lo largo de esta legislatura se han presentado 607 Mociones, de las que han sido aprobadas 493. De ellas 311 (un 63%) lo han sido por unanimidad. Del total de mociones aprobadas (493) se ha dado cumplimiento a 236 (47.87%), se encuentran en ejecución 167 (33.87%) y en estudio 90 (18.26%).

Proyectos realizados
Durante su intervención, José Ballesta expuso las líneas estratégicas del Proyecto de Ciudad del municipio, “basado en el acuerdo social con múltiples actores de la vida diaria de Murcia”  y “con más de 200 hechos y realidades: proyectos ejecutados, en ejecución, licitados y en vías de licitación”.
En cuanto a la gestión municipal de 2017, el alcalde señaló que “si a lo largo del pasado año el trabajo principal fue la elaboración de la Estrategia de Ciudad y la definición de los cuatro modelos de desarrollo -territorial, productivo, social y cultural-, el año 2017 ha sido el de la definición, redacción y licitación de los principales proyectos. El año 2018 será el de lo tangible, lo real, el de la culminación de muchos de estos proyectos”.

La Huerta y Murcia Río
En este apartado destaca el Plan de Acción de la Huerta de Murcia, por el que este año se han desarrollado múltiples acciones de sensibilización y difusión ambiental, así como medidas para asegurar el mantenimiento de la actividad agrícola.
En cuanto a la recuperación del patrimonio se ha logrado: la adjudicación de las obras de rehabilitación del Molino del Amor y entorno del Molino de Batán; la obra de emergencia de consolidación de la Casa Torre Falcón, encontrándose en redacción el proyecto definitivo; o la redacción del proyecto de rehabilitación del Molino de la Pólvora.
Dentro del Plan de Acción de la Huerta, el alcalde destacó “un proyecto que va a tener una trascendencia muy importante para las pedanías del Sureste de Murcia, como es la vía verde que une Los Dolores y Torreagüera y que va a suponer la eliminación de una barrera histórica en las pedanías por las que pasa, especialmente en Beniaján”.
Tras concluir la cesión de uso de los terreros de la antigua vía, el Ayuntamiento está concluyendo el proyecto de senda verde después de haber realizado un proceso de participación ciudadana. El Pleno del mes de octubre aprobó la financiación por importe de 1.2 M€. Además se está negociando una posible financiación Feder a través del Consorcio de Vías Verdes.
Por otra parte, dentro del modelo territorial destaca Murcia Río, “el proyecto estructurante del municipio más importante para los próximos años, que afecta a los 27 km del cauce del Segura y una superficie de 250.000 m2”.
El Ayuntamiento ha redactado el proyecto de Centro de Interpretación de la Contraparada, por un importe superior a los 500.000 €, donde se informará a los usuarios acerca de valores naturales, paisajísticos, culturales, históricos y etnográficos de la Huerta de Murcia. El plazo de presentación de ofertas, tras su licitación, acaba hoy, día 10 de noviembre.
Con respecto a la actuación de recuperación paisajística y natural del cauce y recuperación de meandros, el Ayuntamiento ha creado un grupo de trabajo con la participación de las Universidades de Murcia y Cartagena, Confederación Hidrográfica del Segura y la asociación naturalista Anse, con la participación de los representantes de las pedanías afectadas, para fijar los criterios de recuperación natural del cauce y la integración de los antiguos meandros.
Actualmente está en ejecución el jardín de las Cuatro Piedras, con un plazo previsto de 4 meses y un presupuesto de 120.000 € y la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto del jardín de La Alameda, que tendrá un presupuesto de un millón de euros.
Este año también se ha ejecutado el carril bici que discurre por la parte inferior del cauce del Rio, en una longitud de 1,8 km. que permite atravesar la ciudad peatonalmente y en bicicleta, entre el Puente de Manterola y el Auditorio, conectando los dos recorridos sobre las motas a ambos lados de la ciudad. A final de año se llevará a cabo la iluminación del cauce con 155 proyectores LED de bajo consumo.

Recuperación de espacios públicos: Cárcel Vieja, San Esteban y Alfonso X
La apertura de la Cárcel Vieja supondrá un nuevo impulso para la recuperación de espacios en la ciudad. Acaba de fallarse el concurso de anteproyectos para la rehabilitación y puesta en uso de este espacio emblemático de la ciudad, con el proyecto ganador, ‘Muros etéreos’.
Otra iniciativa fundamental es la recuperación de San Esteban. Desde hace meses está adjudicado el plan director –en junio se presentó su avance-, que comprende la zona arqueológica, el Palacio y la Iglesia jesuítica del siglo XVI. Tendrá un contenido multidisciplinar, priorizará la musealización del yacimiento y abordará actuaciones de integración social y vecinal.
Destaca también la peatonalización de la calle Alfonso X el Sabio, con la que se va a prolongar el centro peatonal de Murcia, uniendo el río con la plaza Circular. Las obras, que afectan a una superficie de 7.600 m2 en su primera fase, comenzarán el lunes con la renovación de infraestructuras de las empresas suministradoras de servicios.
Impulso a las pedanías
Este año, las Juntas Municipales han experimentado uno de los mayores incrementos presupuestarios de su historia, pasando de gestionar 9.800.000 euros en el año 2015 a gestionar más de 13 millones de euros en el año 2017.
La creación de la Oficina de Atención al Pedáneo se llevará a la Junta de Gobierno de la semana que viene y se ha puesto en marcha un plan especial de inversiones en pedanías por valor de 14 millones de euros.

Parques, limpieza e instalaciones deportivas
El municipio de Murcia cuenta con más de 3.000 zonas verdes y este año se han instalado o renovado completamente más de 100 zonas de juegos infantiles y se han instalado un centenar de espacios deportivos en parques y jardines.
Con respecto a la limpieza viaria, se han implantado nuevas rutas de recogida de residuos sólidos urbanos, hidrolimpieza, limpieza en detalle e intensiva tanto en el centro como en pedanías. También se ha reforzado la limpieza en domingos y festivos con operarios y nuevos vehículos.
El municipio de Murcia cuenta con más de 400 instalaciones deportivas, este año se incorporarán nuevas instalaciones en Cobatillas, Corvera y el Barrio Infante Juan Manuel, también se ha sustituido el pavimento del Palacio de los Deportes.
Por otra parte, se ha elaborado el mapa de ruido de ocio de Murcia. Se han llevado a cabo inspecciones a numerosos locales con licencias para música, y fruto de las mismas, se ha conseguido que un total de 74 locales tengan totalmente instalados, verificados y tramitados a través de internet los limitadores registradores controladores sonoros, como garantía del cumplimiento de los niveles de ruido exigidos.

Menos impuestos que en 2013
El alcalde adelantó que “para el próximo año 2018 vamos a congelar todos los impuestos, tasas y precios públicos, lo que unido a la política de reducción de impuestos y tasas que hemos seguido hace podamos decir que en el año 2018 los murcianos pagarán menos impuestos que en el año 2013”.
También se ha aprobado una modificación de la Ordenanza de Vados que reduce el precio en una amplia mayoría de los vados en pedanías.
Más medidas sociales y supresión de copagos
En 2017 se ha suprimido el copago de servicios de Ayudas a Domicilio, se han concedido 4.427 ayudas económicas de emergencia social con un aumento de 1.453 sobre el año anterior, se han formalizado 3.218 contratos de tarifa plana de agua del fondo social, del que se han beneficiado 11.470 familias, y se ha tramitado la Renta Básica de inserción a 1.317 familias, siendo ya 1869 familias beneficiarias de esta prestación, 265 más que el año anterior, entre otras medidas.
Además, el pasado 1 de septiembre entró en vigor el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes, concertado con el IMAS, que supondría un incremento de más de 280 personas.

Incremento exponencial del turismo
Los turistas registrados en 2016 fueron 426.184 con 686.976 pernoctaciones. Los turistas contabilizados este año hasta el mes de junio alcanzan los 226.222 (+6,15% respecto 2016).
Administración electrónica
Cualquier trámite se puede hacer ya por vía electrónica a través de la instancia general, y más de 70 trámites específicos (la tercera parte de los existentes) también se pueden realizar por esta vía, una apuesta por agilizar los trámites, eliminar burocracia y facilitar la creación de empresas. Los ciudadanos pueden hacer un seguimiento del estado de su expediente sin necesidad de acudir al Ayuntamiento, evitar las colas y se garantiza una respuesta ágil y real a las empresas.
Actualmente se están realizando las pruebas piloto para la implantación de la herramienta CLARA, trabajando con 10 juntas municipales en fase de pruebas para conseguir una mayor transparencia, agilidad, reducción de costes y optimización de recursos en las juntas municipales de barrios y pedanías.

Más murcianos van al teatro
El municipio de Murcia acoge anualmente 5.000 eventos culturales. Hay una apuesta por la creación propia y los autores locales. Las cifras de asistencia han aumentado de manera notable: más de 170.000 personas que han pasado por los teatros murcianos con una ocupación cercana al 70% en ambos espacios. Por otra parte, el número total de espectadores en los cinco auditorios municipales ha sido de 66.022, superando en un 5% la asistencia con respecto al ejercicio anterior.

Agricultura celebra el lunes la X jornada de degustación de derivados de razas animales autóctonas de la Región


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca celebrará el próximo lunes, en el restaurante Airemar, la X Jornada de degustación de derivados de razas animales autóctonas de la Región de Murcia.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) lleva a cabo diferentes iniciativas, en colaboración con el sector hostelero regional, con el objetivo de diversificar los usos de las razas autóctonas y ofrecer un valor añadido a las producciones ganaderas.
Los trabajos realizados por el IMIDA, en colaboración con las universidades de la Región, y que han sido objeto de diferentes tesis doctorales, ponen de manifiesto la calidad de los productos obtenidos de las razas autóctonas regionales.
La jornada, en la que participa la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, está dirigida a autoridades, medios de comunicación, centros de desarrollo turístico de Murcia, gastrónomos, confiteros, escuelas de hostelería, restaurantes, hoteles y carnicerías de Murcia y municipios limítrofes, ganaderos y asociaciones ganaderas, así como a las universidades.
Durante el encuentro tendrá lugar la mesa redonda 'De los genes a la mesa. Conservar es comer', en la que participarán representantes del IMIDA, del Centro de Cualificación Turística de Murcia, del restaurante Airemar, de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia y de 'Slowfood Vizcaya'. Los productos para la degustación serán preparados por gastrónomos de la Región.
Esta actividad está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del proyecto 'Las razas autóctonas de la Región de Murcia. Estudios de derivados alimenticios alternativos'.
El 'Programa de desarrollo rural de la Región de Murcia 2014-2020' incluye ayudas para la conservación y promoción de las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción, con el objetivo de preservar su patrimonio genético.
En el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España están incluidas como razas autóctonas en peligro de extinción la raza porcina Chato Murciano, la raza bovina Murciano Levantina, la raza aviar Gallina Murciana, la raza ovina Montesina y la raza caprina blanca Celtibérica.
La Región cuenta con cuatro asociaciones de razas autóctonas en peligro de extinción y con 62 ganaderías con un total de 7.026 animales.

María Giménez: "Todos los cartageneros han pagado con el recibo del agua los exclusivos y caros viajes de Barreiro"


CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado que el caso Pokémon es "uno de los asuntos más escandalosos de corrupción que ensucia el agua a lo largo y ancho de todo el territorio nacional". Por tanto, no nos extraña que el Partido Popular "tuviera sus amaños con la empresa gestora, Hidrogea, a quien el PP de Cartagena y el gobierno de Barreiro vendió el agua de la ciudad para que se llevasen cantidades millonarias de dinero público. 

Ahora ya sabemos lo que pidieron a cambio. Mientras, en la Región, pagamos el agua más cara de España".
Giménez ha asegurado que los contratos que firmó el Ayuntamiento de Cartagena, con Pilar Barreiro al frente, con Hidrogea "estaban cargados de sobrecostes que tenían que asumir y pagar los ciudadanos de la ciudad portuaria. Sobrecostes, que se han cargado a las espaldas de los contribuyentes y con los que se han pegado la gran vida en el PP de Cartagena". 
Por ello, al igual que ha pedido Cartagena Sí Se Puede, "exigimos que el consistorio cartagenero anule la prórroga de concesión".
Para la diputada de Podemos en el Partido Popular se han comportado como "auténticos piratas del agua. Sólo ha importado cuánto se llevaban al bolsillo o quién le pagaba el viaje más exclusivo y caro. El PP es la mayor amenaza que existe la estabilidad política, el desarrollo económico y el bienestar de la gente en esta Región".
Por ello, María Giménez ha afirmado que es "indignante para Cartagena y para toda la Región, que Pilar Barreiro siga siendo senadora. Aunque poco importa que pidamos una y otra vez que dimita. Mucho tiene que callar y eso en el PP de López Miras lo saben de sobra a pesar de que estemos ante el caso más del uso patrimonialista que el PP ha hecho de las instituciones".
Lo que está claro, ha concluido Giménez, es que "Hidrogea ha pagado viajes no relacionados con la prestación del servicio a una serie de personas directamente relacionadas con decisiones municipales que han beneficiado económicamente, en cantidades millonarias, a dicha empresa. Hay sospechas más que fundadas de que el pago de esas prebendas obedecía al trato favorable a la empresa en las contrataciones municipales, con el consiguiente perjuicio a las arcas municipales y a la ciudadanía, que pagaba todos esos desmanes vía tarifa del agua, de las más caras de España".

El ITM recibe un reconocimiento por su labor con Tierra Santa


MURCIA.- El Instituto Teológico de Murcia (ITM) de los franciscanos ha recibido la medalla conmemorativa del 800 aniversario de la presencia franciscana en Tierra Santa, en nombre del Custodio de los Santos Lugares, P. Francesco Patton, por el apoyo de este centro de estudios a las peregrinaciones y al conocimiento de la labor que realiza la Custodia de Tierra Santa a nivel social y espiritual.

La recibía su director, P. Miguel Ángel Escribano, al finalizar una mesa redonda Cristianos en Tierra Santa. Liturgia de los santos lugares y la importancia de las peregrinaciones”. En ella participaron Enrique Bermejo Cabrera, profesor del Estudio Bíblico de Jerusalén; Luis Quinta Giménez, Comisario de Tierra Santa en la Provincia de la Inmaculada; y Juan Fernando Cuenca Molina, profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico de Murcia OFM y guía de peregrinos.
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El pasado miércoles, además, el ITM celebró la festividad en honor del Beato Juan Duns Scoto, patrón de los centros de estudios superiores de la Orden Franciscana. 
Con motivo de esta actividad, y dentro de las I Jornadas de Doctrina Social de la Iglesia, organizadas por Justicia y Paz, tuvo lugar una conferencia impartida por José Ruiz García, Delegado de Enseñanza y de Catequesis de la Diócesis de Cartagena y consiliario diocesano de Justicia y Paz. En su ponencia habló del “Desarrollo humano integral en la Doctrina Social de la Iglesia”.
La celebración de esta efeméride fue importante, para alumnos y profesores del ITM, tal y como asegura el director del centro franciscano, “porque no sólo es importante estudiar teología, sino hacer teología franciscana que no es sino la teología de la Iglesia, para la Iglesia y en bien de nuestra sociedad”.
Juan Duns Scoto nació en 1265 en un pueblo de Escocia, donde había una comunidad de frailes franciscanos, a la que pertenecía uno de sus tíos. Tuvo una amplia formación filosófica y teológica, incluso, ya ordenado sacerdote, insistió en la necesidad e importancia de la formación del clero. Hasta 1303 enseñó en Cambridge, Oxford y París. Scoto es conocido como el ‘doctor mariano’, sobre todo por su defensa del dogma de la Inmaculada Concepción.
La comisión diocesana de Justicia y Paz ha organizado, del 6 al 9 de noviembre, las I Jornadas de Doctrina Social de la Iglesia. Tenían el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del desarrollo humano integral. Las sedes en las que se han realizado han sido el ITM y el Centro Loyola de los jesuitas.  

La Junta de Hacendados de Murcia hace un seguimiento del acuerdo adoptado en la CHS sobre sequía


MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, ha mantenido una reunión con el presidente de la Junta de Hacendados de Murcia, Diego Frutos, y con otros regantes de la Vega Media, en la que se ha hecho un seguimiento del acuerdo que se adoptó el 25 de octubre en la Junta de Gobierno. 

Por parte de la CHS han estado presentes también el comisario de Aguas, José Carlos González, y el director técnico, Rafael Belchí. Durante la reunión se han estudiado las medidas a adoptar para minimizar los efectos de la reducción del caudal circulante por los cauces de riego.
En la reunión, asimismo, se ha considerado que con el agua disponible no es posible atender todas las demandas, por lo que se deben tener en cuenta las prioridades establecidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura. 
Así, los escasos recursos hídricos se están dedicando preferentemente a atender las demandas del abastecimiento de la población y del caudal ecológico del río Segura, aprovechando que durante el periodo invernal se produce una reducción en las necesidades de agua para regadío.
La Demarcación del Segura sufre su tercera campaña de sequía, y sus dos subsistemas (cuenca y trasvase) se encuentran en situación de emergencia. El año hidrológico ha arrancado con medidas de ahorro extremas debido a la situación de escasez.

'Técnicas Reunidas' cae más del 31% tras recortar un 45% los beneficios


CARTAGENA.- Las acciones de Técnicas Reunidas iniciaban la sesión de este jueves casi una hora más tarde del inicio de la apertura del Ibex y se dejaban más de 31% a las 9.59 horas, tras recortar un 45% su beneficio neto hasta septiembre y rebajar sus previsiones.

En concreto, los títulos de la ingeniería, que han permanecido inhibidos de cotización en los primeros compases de la sesión al no casar las órdenes de compra y venta, se dejaban un 31,5% al iniciar la negociación, hasta intercambiarse a un precio de 19,250 euros, después de haber cerrado ayer con un alza del 0,39% y situarse en 28,105 euros.
Técnicas Reunidas, que se ha adjudicado tres de los ocho proyectos adjudicados en un contrato con la petrolera saudí Aramco valorado en total en 4.500 millones de dólares (3.868 millones de euros), obtuvo un beneficio neto de 55,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 45,1% inferior a la del mismo periodo de 2016, según ha informado este viernes la firma de ingeniería, que ha explicado que este resultado se vio impactado por la depreciación del dolar frente al euro.
Las ventas de la compañía crecieron un 12,9% entre enero y septiembre, hasta los 3.882,6 millones de euros, debido a que los proyectos de la cartera más relevantes se encuentran en fase de aprovisionamiento y construcción.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Técnicas Reunidas se situó en 104,7 millones, un 32% menos que en los nueve primeros meses de 2016, mientras que el resultado operativo (Ebit) bajó un 36,8%, hasta los 88 millones de euros. A cierre de septiembre, la cartera de pedidos de la compañía alcanzó los 8.517 millones de euros, cifra un 16% inferior a la del mismo periodo de 2016.
El consejero delegado de la compañía, Juan Lladó, ha destacado que el año 2017 ha sido "especialmente complicado" y muy "afectado por factores extraordinarios e imprevistos", con proyectos cancelados y otros que se han retrasado mucho.
Según la firma, el retraso en el inicio de los nuevos proyectos implica que no se alcanzarán niveles de carga de trabajo óptimos hasta la segunda mitad de 2018.
Ante este escenario de menor actividad, Técnicas Reunidas ha revisado a la baja sus previsiones para 2017 y 2018. Este año la compañía espera obtener unas ventas de entre 4.900 y 5.000 millones de euros, con un margen Ebit del 2%.
Para 2018, la compañía prevé registrar ventas por valor de entre 4.300 y 4.600 millones de euros, afectadas por el retraso de proyectos. El margen Ebit se situará el próximo año en entre un 1,5% y un 2,5%, recuperándose progresivamente a lo largo del ejercicio. La compañía ha reiterado su compromiso con la política de remuneración al accionista.

La Virgen del Rosell sale esta tarde en procesión desde Santa María por su festividad en Cartagena


CARTAGENA.- La Virgen del Rosell, antigua patrona de Cartagena, volverá a salir esta tarde a la calle en procesión casi tres años después de la última vez, a las 20.30 horas, con motivo de su festividad, que tradicionalmente se celebra el segundo domingo de noviembre. El desfile será por las vías adyacentes a la parroquia de Santa María de Gracia, donde se custodia esta imagen. Antes, el vicario parroquial, Fernando Nadal, oficiará una misa, cuyo lema será 'María, discípula de Cristo'.

En Santa María de Gracia han organizado un triduo, hasta el domingo. Todos los días, a las 19 horas, habrá una exposición del Santo Sacramento y un rezo, antes de la eucaristía. Como clausura, mañana, la misa estará presidida por el vicario general de la Diócesis de Cartagena, Juan Tudela. Durante la celebración, se realizará una ofrenda floral a la Virgen del Rosell y el hermano mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, hará una plegaria a la antigua patrona de Cartagena. 
Además, en la celebración, la Corporación Municipal renovará el voto a los Cuatro Santos cartageneros. El origen de dicha promesa proviene de 1694.
La Comunidad Autónoma aprobó en febrero del año pasado el decreto por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) la imagen escultórica de la Virgen del Rosell, a petición de la parroquia de Santa María de Gracia. Su declaración está justificada por su sobresaliente valor cultural basado en su antigüedad y valor histórico, vinculado a la obra del rey Alfonso X el Sabio y su advocación como patrona de la antigua Orden de Santa María de España.

Grupo Zamora eleva un 50% sus ventas en cinco años gracias a 'Licor 43' y a bodegas 'Ramón Bilbao'


CARTAGENA.- El grupo de bebidas Zamora prevé cerrar el ejercicio 2017 con más de 185 millones de euros en ventas, lo que supone una subida del 50% respecto a hace un lustro, impulsada sobre todo por el crecimiento de Ramón Bilbao en España y de Licor 43 a nivel internacional.

El director general de la empresa, Emilio Restoy, explicó este viernes en una entrevista la estrategia a seguir por la firma después de haber ampliado al 100% esta misma semana su participación en una de las marcas míticas de Limoncello en Italia, denominada Villa Massa.
"Nuestra estimación para este año es crecer entre un 11 y un 12% respecto a 2016 -ejercicio que cerró en torno a los 160 millones de facturación-", revela.
Zamora Company es una empresa nacida en 1945 en Cartagena, que hoy cuenta con unos 380 empleados y en la que el 100% del capital está en manos de la familia del fundador, una estructura que, según Restoy, no tienen intención de revisar de momento.
"Yo mismo soy accionista y miembro de la familia. La posición de la propiedad es clara: somos una empresa familiar y queremos seguir siéndolo. Es verdad que hemos mantenido conversaciones interesantes con gente que quería entrar, pero queremos continuar siendo dueños de nuestro futuro", garantiza.
La compañía multiplicó prácticamente por cinco sus ingresos en los últimos 15 años (en 2002 facturaba en torno a 38 millones), con la compra de las Bodegas Ramón Bilbao en 1999 y la adquisición de Pacharán Zoco en 2010 como operaciones "estrella".
En este período también tuvieron que afrontar desafíos, como su salida del negocio del zumo envasado o la pérdida del contrato de distribución de Ron Brugal, que acabó en los tribunales.
Su producto más emblemático, no obstante, sigue siendo Licor 43, verdadero buque insignia del grupo Zamora desde sus orígenes y cuyas ventas representan un 35% de todos los ingresos del grupo después de expandirse por todo el globo. "Somos el licor premium con mayor crecimiento a nivel global, sobrepasamos las 800.000 cajas en todo el mundo y el 85% se vende fuera de España", apunta Restoy.
Mismo porcentaje supone su división de vinos gracias a Ramón Bilbao, que en este período se convirtió en una enseña popular y reconocida. "Era una marca con mucha historia, pero pequeñita, y hoy hemos conseguido que sea la marca de Rioja más reconocida y la que tiene un mayor crecimiento en hostelería", destaca el director general del grupo, quien reconoce que por el momento no se plantean "desarrollar nuevas aventuras" o comprar otras bodegas dentro del sector del vino. 
"Lo que sí queremos es desarrollar vinos y conceptos dentro de Ramón Bilbao", precisa Restoy, quien apunta que casi una tercera parte de la producción ya se dirige a la exportación.
Prueba de ello es su reciente introducción con bodega propia en la Denominación de Origen Rueda, que se suma a su presencia en Rías Baixas con Mar de Frades y en Ribera de Duero con Cruz de Alba.
La tercera "pata" del negocio corresponde al resto de los licores, que representan el 30% de los ingresos y entre los cuales destaca el pacharán Zoco, cuya cuota de mercado en España pasó, desde que entró en el portafolio del grupo, del 42 al 46%, según los datos de la compañía.
El plan estratégico de la firma de cara a 2020 pasa por divulgar aún más sus propias marcas, profundizar en su internacionalización -ya llega a más de 80 países y sus gestores no descartan comprar otras enseñas o distribuidoras en el extranjero- y lanzar nuevas referencias al mercado para que la innovación suponga entre un 10 y un 15% de su cifra de negocio.
Entre los mercados que más interés despiertan en el grupo Zamora, su director general sitúa a Australia, México y Latinoamérica en general como prioridades.
A ellos se suma China, donde la compañía creará una empresa junto a un socio local para aprovechar las oportunidades que ofrece -aunque más a medio plazo-, así como Estados Unidos, país en el que se encuentran "mirando opciones" para ampliar su negocio en suelo norteamericano.

Alberto Garre: «El problema del agua sólo se soluciona entre presidentes»


TORRE-PACHECO.- El expresidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, sorprendió anoche en Torre Pacheco, con una intervención durante la celebración de la Asamblea General informativa del Campo de Cartagena, a la que asistieron cerca de un millar personas, entre las que se encontraba el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jodar. 

En un momento de la noche, Garre se puso en pie y, micrófono en mano, lanzó duras críticas a la gestión del Gobierno regional en materia de agua que arrancaron los aplausos de los regantes.
"¿Por qué vamos a renunciar a un agua que es patrimonio nacional?, ¿por qué no vamos nosotros a reclamar lo que es nuestro?", aseguró Garre.
El expresidente llego a interpelar directamente al consejero de Agua, para cuestionar el peso en Madrid del presidente regional, Fernando López Miras: "Paco, vete a ver a la ministra las veces que haga falta, pero este es un asunto de Estado, y eso se soluciona entre el presidente del Gobierno de la nación y el presidente de la Región de Murcia; y el presidente de la Región de Murcia está seis meses en el cargo y todavía no lo ha recibido el presidente de la nación".
Ese casi millar de agricultores que asistieron a la asamblea informativa por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC), puso de manifiesto que la problemática hídrica que está sufriendo esta zona "no se debe solamente a la falta de agua, sino de infraestructuras", y exigieron soluciones ante la "falta de resolución del Gobierno".En este sentido, los agricultores pusieron de manifiesto que, con menos del dos por ciento del agua embalsada actualmente en España "se solucionaban los problemas hídricos de la Cuenca del Segura".
A la reunión asistieron agricultores, asociaciones agrarias, presidentes y miembros de otras comunidades de regantes (Murcia, Alicante y Almería), diputados regionales, alcaldes, el consejero de Agricultura, representantes políticos, directores generales, y miembros de la Junta de Gobierno de la CRCC y del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.
Durante esta Asamblea el Presidente de la CRCC, Manuel Martínez, expuso la trágica situación en la que se encuentra el regadío del Campo de Cartagena por la escasez de agua, dado que "a día de hoy solo tiene asegurado el siete por ciento de los recursos necesarios para cubrir la demanda hídrica de los cultivos".
En este sentido, Martínez achacó esta situación, principalmente, al cierre del Trasvase Tajo-Segura en mayo del presente año, incidiendo en que esta situación "no se debe solamente a la falta de agua, sino de infraestructuras".
Asimismo, señaló que "desde hace años se están proponiendo medidas totalmente viables al Gobierno para resolver toda esta problemática, sin que hasta la fecha se hayan ejecutado la gran mayoría de ellas", citando como ejemplos la construcción de una red de colectores, una planta de tratamiento, y un emisario, para la conducción y evacuación del rechazo de las desalobradoras".
De la misma manera, los agricultores propusieron aumentar el aporte de agua desalinizada finalizando urgentemente la acometida eléctrica de la desalinizadora de Torrevieja e incrementando su capacidad a 120 hm3, así como ampliando en 25 hm3 más la capacidad de producción de la Desalinizadora de Escombreras, y analizar la construcción de nuevas desalinizadoras.
Igualmente, propusieron agilizar la construcción de las infraestructuras para la consecución del vertido cero al Mar Menor mediante la ampliación de la red de captación de agua de drenaje, y ampliación de la desalobradora del Mojón para la reutilización de este agua de drenaje para riego".
Asimismo, recordó que los agricultores habían planteado la puesta en marcha de unos 250 sondeos particulares durante el periodo de sequía; favorecer las cesiones de derechos (bancos del agua); así como un precio asumible del agua desalada; y la realización del Plan Hidrológico Nacional.
"Pero además, para colmo de males, el Estado pretende que los regantes del Campo de Cartagena paguen unos 4 millones de euros a cuenta del agua del Trasvase Tajo-Segura que no se recibe", según la Comunidad de Regantes.
El Presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, señaló que su Corporación presentó en julio al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente un estudio técnico, realizado por una de las ingenierías "más prestigiosas" de España, que contempla "soluciones viables y sostenibles para resolver toda esta problemática".
Por todo ello, consideró "muy necesario" contar con el apoyo directo y comprometido "de todos los agricultores, así como el de toda la población, para conseguir que el Gobierno ponga en marcha de manera urgente todas las actuaciones necesarias para paliar esta situación". Además, solicitó la adhesión de los asistentes al Manifiesto Levantino, y manifestó que "va ser necesaria la movilización de toda la ciudadanía, a través del Círculo por el Agua".
Entre los asistentes se puso de manifiesto la "trágica situación" que están sufriendo por la falta de agua, trasladando su malestar por la falta de resolución que ha provocando la grave situación que están padeciendo.
"No entienden como la Administración les imposibilita el funcionamiento de las desalobradoras particulares, debido al sellado y desmantelamiento del salmueroducto, obra que hizo hace años el Estado y dejo incomprensiblemente sin terminar", según la Comunidad de Regantes.
Y es que, aclaran las mismas fuentes, "si pudieran poner en marcha sus desalobradoras dispondrían de recursos de calidad para poder aportar agua a sus cultivos y además evitaría las descargas de aguas subterráneas al Mar Menor, con el beneficio medioambiental que esto supondría".
Por ello indicaron que, en vez de desmantelar el salmueroducto, "es muy importante que el Gobierno ejecute o permita que los regantes construyan una red de colectores, una planta de tratamiento, y un emisario, para la conducción y evacuación del rechazo de las desalobradoras".
Tampoco entienden cómo todavía "no se ha ejecutado la línea eléctrica que permita a la desaladora de Torrevieja duplique su capacidad de producción hasta los 80 hm3 por año", según la Comunidad de regantes, que precisa que los agricultores "no comprenden que todavía no se estén realizando las obras necesarias para que esta Desaladora produzca 120 hm3 por año, y que la desaladora de Escombreras duplique su producción".
Además, los agricultores exigen "que se pongan a máxima capacidad y producción todas las desaladoras del Levante, los pozos de sequía, y que el agua que no se destine al abastecimiento de la población se emplee para riego".
Como medidas a largo plazo, los asistentes consideraron que es muy importante que el gobierno "realice el Plan Hidrológico Nacional, que permita solucionar de manera definitiva la injusta situación que están sufriendo las zonas regables y los habitantes del Levante en cuanto a la disponibilidad de agua, y el precio que tienen que pagar por ella sea tres veces superior a la media nacional".
Así pues, recordaron que en España "actualmente existen embalsados unos 21.000 hm3, y con menos del 2% de ese agua se solucionaba toda la problemática de la Cuenca del Segura". A este respecto se indicó que la Cuenca del Tajo es la que más agua embalsa de toda España, con 4.396 hm3.

CTSSP exige anular en Cartagena la prórroga con 'Hidrogea' hasta 2042 por el 'caso Pokemon'


CARTAGENA.- El Grupo Municipal Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) exigió este viernes que el Ayuntamiento anule la prórroga del contrato con Hidrogea hasta 2042, antes las presuntas irregularidades en su aprobación en el año 2003 destapadas por Vigilancia Aduanera en un informe del ‘caso Pokemon’ de corrupción. 

Podemos reaccionó así a las noticias sobre el contenido de la citada diligencia judicial, que advierte de que el Pleno autorizó una ampliación del contrato en 25 años, a pesar de que había un informe contrario del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.
En una rueda de prensa convocada de manera urgente, la portavoz del grupo, Pilar Marcos, y la también concejal Teresa Sánchez indicaron que, “ante las noticias referentes a nuevas actuaciones en el ‘caso Pokemon’, causa en la que nuestro partido está personado como acusación y que han sido publicadas en el diario ‘La Verdad’, nuestro grupo quiere comunicar a la ciudadanía las siguientes exigencias que hace al Gobierno del Ayuntamiento: es imprescindible, ahora más que nunca, la anulación de la ampliación del contrato con Hidrogea hasta 2042, que el Gobierno debiera llevar a Pleno para hacerla efectiva antes del cumplimiento del plazo para la ejecución de la prórroga, que es el día 26 de diciembre de este año”.
“Además –dijo Marcos- el PSOE tiene pendiente, tal como propuso en una moción aprobada en noviembre del año pasado, un informe sobre las consecuencias jurídicas y económicas de anular ese contrato. La prórroga, para nuestro partido, es absolutamente ilegal, cuenta con dos informes en contra del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, y es por esa razón que nuestro grupo presentó un recurso de nulidad ante el Ayuntamiento que no fue contestado, obligándonos a ir a un contencioso administrativo en el que actualmente estamos inmersos”.
Podemos también insta a PSOE y MC a que realicen una “auditoría completa del servicio, con un presupuesto y recursos adecuados, tal como nuestro grupo viene exigiendo desde principios de legislatura”.
“Es una exigencia al Gobierno de este Ayuntamiento que, como está personado en la causa, emprenda cuantas actuaciones judiciales se valoren oportunas en defensa del interés general de la ciudadanía de Cartagena”, manifestó la portavoz de Podemos.
De igual forma, su grupo solicita nuevamente al Ejecutivo local, “y con carácter de urgente, una reunión con ellos en cumplimiento del acuerdo de los 40 puntos de investidura de Ana Belén Castejón como alcaldesa y de los respectivos programas de MC y PSOE que contienen, entre otros aspectos, la anulación de la prórroga en cuestión”.
“Exigimos a la alcaldesa de Cartagena el respaldo absoluto a los informes de costes de servicio elaborados por los técnicos municipales de cara al establecimiento de la nueva tarifa: la tarifa del agua no se negocia con empresas presuntamente corruptas y calificadas como asociación ilícita ya en un auto de 28 de julio de 2015”, indicó Marcos.
Y señaló asimismo, que “la tarifa del agua simplemente se calcula en base a los informes de los técnicos municipales, que representan el interés general y no el de un monopolio”.
Otra medida exigida por Podemos es la restitución inmediata del exdirector general de Infraestructuras, Manuel Nicolás, “que durante estos dos años ha demostrado ser un profesional excelente y una persona honrada que ha sabido defender el interés público y no ceder a las presiones empresariales”.
 Este dimitió por diferencias con Castejón, tras destituir esta a José López (exalcalde) como concejal de Servicios.
También quiere Podemos la “conversión del agua en tasa, justamente para que los gastos e ingresos de la empresa figuren en el presupuesto municipal con la máxima transparencia”.

Corrupción trascendida

Corría abril de 2008 cuando la entonces alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el vicealcalde, Agustín Guillén, y la exconcejal de Hacienda y ya consejera de Sanidad del Gobierno regional, María Ángeles Palacios, todos ellos del PP, viajaron a Nueva York con los gastos pagados por Aquagest, empresa concesionaria del servicio municipal de aguas. Apenas tres meses antes, la compañía, denominada ahora Hidrogea, vio cómo la Junta de Gobierno Local aprobó por la vía de urgencia y fuera del orden del día una propuesta suya y del concejal de Hacienda, José Cabezos, para invertir más de 12,5 millones de euros en infraestructuras con cargo a las tarifas de los años 2009 y 2010. Cuatro años antes de que el Ejecutivo adoptara ese acuerdo, el Pleno autorizó en noviembre de 2003 una prórroga de 25 años, hasta 2042, en el contrato de Aquagest, a pesar de que existía un informe en contra del Consejo Jurídico de la Región de Murcia. Todo ésto lo desvela hoy el diario La Verdad.
A ojos de los investigadores de Vigilancia Aduanera en Galicia, un organismo del Estado que pertenece a la Agencia Tributaria, ese desplazamiento a Estados Unidos fue, en apariencia, uno de los «viajes de placer» a distintas ciudades de España, Europa y América que, desde 2005 a 2012, disfrutaron al menos cinco concejales de los distintos equipos de gobierno, todos del PP, y un funcionario local. Billetes de avión, alojamiento en hoteles, cuestiones «alimenticias», «excursiones, etcétera» conformaron, según los agentes encargados de investigar para el Juzgado de Instrucción 1 de Lugo una de las ramas del 'caso Pokemon' de presunta corrupción, un «continuo pago de prestaciones de servicios».
 Fue durante años, o después de años, en los que el Ayuntamiento de Cartagena tomó «una serie de decisiones que han beneficiado a la empresa Aguagest, ahora Hidrogea, del grupo Agbar, ahora Suez», afirma Aduanas. A través de una portavoz, Hidrogea y Grupo Suez declinaron ayer hacer declaraciones
El informe, de 121 páginas, fechado el 4 de octubre, comunicado esta semana a las partes presentes en el proceso, detalla, a partir del estudio de facturas de una agencia de viajes contratada por Aquagest y de distinta documentación municipal y de la compañías de aguas, presuntas irregularidades respecto a una de las grandes concesionarias de servicios durante ocho de los veinte años (1995-2015) que los populares gestionaron el Consistorio, con mayorías absolutas. En el caso del viaje a Nueva York, volaron nueve personas y costó 53.683,53 euros.
En concreto, cita como beneficiarios de los viajes turísticos, además de a varios directivos locales y regionales de Aquagest, y sus respectivas parejas, a Pilar Barreiro, actual senadora; a Agustín Guillén y su mujer; a María Ángeles Palacios y su marido; y a los exconcejales de Infraestructuras María Dolores Soler y José Vicente Albaladejo. En el caso del esposo de Palacios, José Miguel Rodríguez», fue presidente de la Junta Municipal Vecinal de El Albujón en representación del PP.

¿Cuál ha sido la difusión de los diarios regionales de 'Vocento' hasta septiembre?, se pregunta 'PR Noticias'

MADRID.- Los malos resultados económicos de Vocento en los nueve primeros meses del año, a pesar de haber reducido sus pérdidas hasta los 4,8 millones de euros en ese periodo tras un duro plan de ajustes y eficiencia, quedan reflejados en el nuevo e importante retroceso de la difusión tanto de su cabecera nacional ABC como de sus diarios regionales. La primera cae hasta septiembre un 13,6% y los segundos pierden de media un 8,9%, se reitera desde PRNoticias.com

Entrando más en detalle ABC alcanzaba en septiembre de 2016 los 93.290 ejemplares de difusión, una cifra que se ha reducido en términos interanuales un 13,6% hasta los 80.602 números a tenor de los datos recogidos por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) pendientes de auditar y hechos públicos por Vocento. En cuanto a las cabeceras regionales del Grupo, históricamente su negocio más fuerte y que ahora también sufre una notable crisis, las cosas no han ido mucho mejor.
En términos globales la caída es del 8,9% hasta los 264.617 ejemplares de difusión hasta septiembre del presente año. Si tenemos en cuenta las pérdidas en términos de porcentajes, La Verdad de Murcia encabeza este ranking negativo con un descenso del 13,9% de su difusión frente al mismo periodo de 2016, algo que le deja con 13.836 unidades, según la OJD. La Rioja retrocede un 10,9% hasta los 8.496 ejemplares y El Diario Montañés registra 21.130 números (-10,7%).
Por su parte El Correo se mantiene como el diario regional de Vocento con mayor difusión, un total de 62.001 ejemplares hasta septiembre después de haber contraído esta cifra nada menos que un 7,8%. Le sigue El Diario Vasco con 47.485 números, un 7,3% menos que hace un año. ‘Ideal’ de Granada cae un 8,8% hasta los 16.894 ejemplares; Hoy de Extremadura un 6,6% hasta los 9.710; El Norte de Castilla un 9,8% hasta los 16.495; El Comercio un 10,4% hasta los 14.896 y Las Provincias un 10,3% hasta los 15.195 números de difusión.

'Navantia' pagará los «cartuchos» pendientes antes de que acabe el año

FERROL.-Después de satisfacer el importe equivalente a los cartuchos navideños de Navantia a la plantilla directa, la empresa pública mantiene activo el proceso para cumplir también con los conocidos como pasivos, es decir, los jubilados, las viudas y los descendientes a los que les correspondiesen. Así, la jefatura de Personal de la ría ha enviado cartas a los beneficiarios -que pueden rondar las 5.000 personas- para que acrediten con determinada documentación esa condición para proceder al abono de las cantidades pendientes, revela La Voz de Galicia.


Navantia adeudaba a su plantilla en activo y también a los pasivos los paquetes de Navidad correspondientes a los años 2013 y 2014. Había suspendido su reparto, como consecuencia de la aplicación del cuarto convenio colectivo, que fue denunciado por los sindicatos, y que posteriormente fue tumbado a través de una sentencia del Tribunal Supremo.
Durante el pasado verano, los interlocutores sociales llegaron a un acuerdo con los responsables de la compañía y les fue abonado el importe de ambos cartuchos en la nómina del mes de agosto y también pactaron iniciar un proceso para comunicar al colectivo de pasivos que pasen por las instalaciones del astillero para poder proceder al abono.
Aunque es un paquete navideño, no es un regalo de la empresa sino un concepto que se detrae de la nómina de los trabajadores, y que ronda los 70 euros.
Fuentes del comité de empresa explicaron que la compañía pública tiene hasta el próximo 31 de diciembre para abonar definitivamente las cantidades pendientes a los pasivos, aunque subrayaron que el proceso va por buen camino.
Paralelamente al abono de las cantidades adeudadas, Navantia abrió el proceso para la contratación de la confección y el reparto del paquete navideño tanto en el astillero ferrolano como en el de Fene. En total, en los últimos años han rondado los 7.000 paquetes los que han sido repartidos por este concepto.
Hoy mismo está previsto que la empresa pública adjudique la contratación de este servicio, una vez finalizada la fase de recepción de las ofertas, y a partir de entonces se pondrá en marcha el procedimiento y se fijarán las fechas para que los beneficiados puedan pasar a recogerlo, lo que sucede habitualmente durante los primeros días de diciembre.
Junto al restitución de este derecho, Navantia también abonó otros conceptos que había eliminado al aplicar el cuarto convenio colectivo, como el disfrute de los dos días trabajados de más debido al incremento de la jornada aprobado en aquel texto, y las cuantías correspondientes al economato y al comedor, entre otros.
Desde la fusión de los astilleros militares y los civiles en Izar, en el año 2000, la empresa pública ha tenido el objetivo de aprobar un convenio único que unificase las condiciones laborales y sociales en todas las factorías del país, pero por el momento, casi dos décadas después, sigue sin conseguirse.

El impago de las asimilaciones -ascensos profesionales- de los últimos años ha enrarecido las relaciones entre la dirección de Navantia y los representantes de los trabajadores, que han exigido reiteradamente el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que restituía este derecho antes de abordar el plan industrial para la empresa pública.
En la última visita del presidente, Esteban García Vilasánchez, al astillero ferrolano, ya anunció que estaban explorando una posibilidad para poder cumplir con este fallo.
En los últimos días se han producido otros encuentros con el fin de desbloquear este pago, que se ha encontrado con el techo de gasto en las empresas públicas, por la ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado.

La incógnita de Arabia Saudita

La purga realizada en Arabia Saudí por el heredero al trono Mohamed Bin Salmán, para consolidar su poder, ha sacudido el país, en el que Navantia tiene puestas muchas expectativas. Hace 20 meses que la empresa pública espera la firma de un encargo para la fabricación de cinco corbetas para sus Fuerzas Armadas, cuya construcción tiene previsto repartir Navantia entre el astillero de San Fernando (Cádiz) y los de la ría ferrolana.
Es un encargo valorado en 2.000 millones de euros, por lo que económicamente, y tomando en cuenta la situación financiera de la compañía, tendría una gran importancia para la firma, aunque en términos de empleo aún tendría una mayor repercusión, ya que ocuparía a unos 2.000 trabajadores durante varios años. Además, Navantia se ocuparía también de la construcción de la base naval de los futuros buques y del adiestramiento de las dotaciones.
Durante todos estos meses han sido varias las ocasiones en las que Navantia dio por hecho que se aproximaba la rúbrica del pedido, sin que hasta el momento se haya materializado. Se esperaba que la visita del rey Felipe a principios de este año desbloquease el encargo, pero tampoco fue posible.
Ahora, la situación política del país no propicia una resolución rápida, aunque Navantia sigue confiando en que será adjudicataria del encargo, que tiene un plazo de ejecución de unos cinco años.
El impago de las asimilaciones -ascensos profesionales- de los últimos años ha enrarecido las relaciones entre la dirección de Navantia y los representantes de los trabajadores, que han exigido reiteradamente el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que restituía este derecho antes de abordar el plan industrial para la empresa pública.
En la última visita del presidente, Esteban García Vilasánchez, al astillero ferrolano, ya anunció que estaban explorando una posibilidad para poder cumplir con este fallo.
En los últimos días se han producido otros encuentros con el fin de desbloquear este pago, que se ha encontrado con el techo de gasto en las empresas públicas, por la ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado.

Borrell descarta en Murcia la interconexión de cuencas porque "no es lo más eficiente"


MURCIA.-El ex ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, Josep Borrell, ha asegurado hoy en Murcia que un plan de interconexión de cuencas como el que se propuso en los años 90 no sería hoy "lo más eficiente" porque no tendría financiación europea, ya que hay directivas comunitarias que limitan los trasvases y tienen un plazo de construcción muy alto.

"Aquello fue, no pudo ser por la feroz oposición del PP y probablemente hoy ya no podría ser", ha afirmado Borrell al ser preguntado sobre los trasvases como solución para resolver el déficit hídrico de la cuenca del Segura.
El ex ministro, que ha estado acompañado por la presidenta del PSOE y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha recordado que la UE ha aprobado directivas comunitarias que, "gusten o no", limitan las posibilidades de los trasvases, al tiempo que se hubiera conseguido financiación comunitaria que "hoy no se conseguiría", por lo que estaría "muy comprometida" la viabilidad financiera.
Además, Borrell ha remarcado que las distintas opciones para suministrar agua dependen de los costes de la obra civil y la energía eléctrica para bombera agua trasvasada o producir agua desalada.
El ex ministro del ramo ha pedido "no hacer un problema teológico sino ingeniería" para, teniendo en cuenta la actual "preocupación ambiental", determinar qué opción tiene el menor coste ecológico y ambiental, que "seguramente no sería la misma que en 1990".
Tras incidir en que las desaladoras suministran agua "cuando no hay otra forma más eficiente", Borrell ha emplazado a los agentes implicados a lograr caudales a un "precio y plazo razonable".
"Dejen de buscar soluciones que en su tiempo quizás lo fueron, y si yo no lo hubiera creído no lo hubiera propuesto, pero hoy, con costes, los condicionantes de la UE y el tiempo de construcción no son ya las más eficientes".
El ex ministro ha pedido que imaginen "cómo estarían si no tuvieran esas desaladoras que se construyeron contra viento y marea para sustituir otras soluciones que ya no eran posibles", en referencia a la puesta en marcha del Plan Agua por Narbona en 2004 tras eliminar el trasvase del Ebro.
"En todo caso, el Gobierno central algún plan tendrá para solucionar sus problemas, digo yo", ha ironizado antes de aseverar que el Trasvase Tajo-Segura "no tiene fecha de caducidad, como algunos pretendían, porque el anterior Gobierno socialista se opuso".

Bruselas reclama a España que suba los salarios para consolidar la recuperación

MADRID.- La moderación salarial se ha convertido en un lastre para la recuperación económica. Así lo sugiere el informe de otoño presentado este jueves por la Comisión Europea, en el que se parte de una evidencia: la recuperación en la UE está menos avanzada que en otras regiones -en particular EEUU-, precisamente, por la evolución de las nóminas. Su conclusión es que “puede haber robustos crecimientos [de los salarios] sin riesgo inflacionistas, siempre que vayan acompañados de avances de productividad”, recoge El Confidencial.

“Una mayor aceleración de los salarios”, sostiene Bruselas, “aseguraría la expansión económica”, y de hecho, según sus previsiones, una de las causas de la ralentización de la actividad en los dos próximos años en el conjunto de la UE tiene que ver con el poder adquisitivo de los salarios. En concreto, se prevé que el PIB aumente un 2,1% en 2018 y un 1,9% en 2019, lo que refleja una progresiva desaceleración de la actividad en un contexto de baja inflación (por debajo del 2% en ambos ejercicios).
Un recuadro del informe de otoño recuerda, en concreto, que entre los países más grandes de la UE, es en España donde menos han subido los salarios, seguida de Italia y Francia, mientras que en otros países, como Alemania, los salarios crecen ya como antes de la crisis. En general, la moderación salarial tiene que ver con lo que sucede en dos sectores: la construcción y las manufacturas, donde la competencia es mayor.
Yendo al caso español, Bruselas recuerda el aumento de los contratos temporales durante las crisis. “La mano de obra de España destaca por el mayor número de contratación temporal, tanto en términos de niveles como en la contribución al crecimiento del empleo”, se asegura. Bruselas considera que “esto podría explicar, en parte, por qué la rápida caída del desempleo en España desde 2014 no ha producido un mayor crecimiento de los salarios”. Del mismo modo, añade, “el papel de las reformas del mercado laboral” ha tenido su influencia en la moderación salarial.
Los técnicos de la Comisión Europea estiman que la compensación por empleado en España avanzará un 0,5% en 2017; un 1,2%, en 2018, y un 1,4% durante 2019, en todos los años prácticamente la mitad que en el conjunto de la eurozona.

Presión sindical

Bruselas achaca la debilidad de los salarios -que están creciendo por debajo de lo que lo hacen el PIB y la productividad- a dos factores fundamentales: la calidad contractual de los nuevos empleos (con salarios más bajos que los más antiguos) y a la menor presión sindical, que se manifiesta a través de una perdida de afiliación, mientras que, por el contrario, se individualizan cada vez más las relaciones laborales.
La Comisión, igualmente, lo achaca a que, al ser las tasas de desempleo todavía elevadas, la presión sobre los salarios es menor, mientras que, en el mismo sentido, está aumentando la competencia salarial global como resultado de la mundialización de la economía, que permite sustituir trabajadores con salarios más altos por otros de menor cuantía procedentes de otros países.
Al mismo tiempo, los avances tecnológicos suponen una competencia adicional que obra en contra de los salarios, como la mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral, que dada la brecha de género (menores retribuciones) presiona a la baja los salarios. Todo ello hace que la NAWRU de la Unión Europea, es decir la tasa de desempleo no aceleradora de los salarios, por sus siglas en inglés, sea hoy más baja que al comenzar la crisis, y que en el caso español (paro estructural) se sitúa en el entorno del 17-18%, según las distintas fuentes.
Bruselas también esgrime como un argumento que explica la moderación salarial lo que en la jerga económica se conoce como ‘holgura laboral’, y que se produce cuando existe una gran cantidad de desempleo que no recogen las estadísticas de paro, y que presionan a la baja las demandas salariales.
Un informe reciente del BCE, de hecho, ha estimado que a la tasa de desempleo oficial (16,4%) hay que sumarle 11 puntos más de mano de obra infrautilizada. Por ejemplo, los trabajadores desanimados que han renunciado a buscar una oferta de empleo, quienes buscan un empleo, pero no están disponible de inmediato, o aquellos trabajadores a tiempo parcial subempleados (que quieren un empleo a tiempo completo), pero no están incluidos en las estadísticas de paro.
En total, y según el BCE, el 'paro real' alcanzaría el 27% después de llegar a superar el 35% en 2013. Con este volumen de población esperando encontrar un trabajo, es fácil para las empresas casar la oferta de trabajo y la demanda sin apenas subir los precios (salarios). “La infrautilización del trabajo continúa siendo elevada y es probable que siga frenando la dinámica salarial”, señalaron los investigadores del BCE.
En esta línea, un reciente informe del FMI apuntaba al empleo parcial no deseado como uno de los causantes de la falta de presión salarial, lo que en última instancia afecta a la sostenibilidad de la recuperación, según la Comisión Europea.


Bankia y BMN terminarán fusionándose antes que termine el año


PALMA.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha avanzado este jueves que prevén mantener una dirección territorial propia en Baleares tras la fusión con BMN.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras reunirse con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en el Consolat de Mar, junto al presidente de BMN, Carlos Egea.
Goirigolzarri ha señalado que «el punto fuerte en el mundo de las cajas» --tras la fusión con BMN, Bankia será la suma de diez cajas de ahorro-- es «la cercanía con la clientela» por lo que les parece «clave» y «especialmente importante» mantener la cercanía en un territorio insular.
El presidente de Bankia ha insistido en la importancia de que las personas que están dirigiendo la operación en Baleares «sean gente que conoce perfectamente la realidad de estas Islas desde el punto de vista social y económico».
Por su parte, el presidente de Bankia ha apuntado que el equipo directivo de Sa Nostra es «nuevo, joven y muy profesional» y que se va a caminar para «profundizar en lo que ha hecho BMN con Sa Nostra, que ha sido positivo» porque «se ha terminado la etapa de saneamiento y se han reformado oficinas».
En este sentido, Egea ha coincidido en que la cercanía a la clientela es «una estrategia clara de Bankia», así como «expansionar el crédito al sector empresarial».
El presidente de BMN ha dicho que están «muy ilusionados» con esta operación que «será muy positiva para las dos entidades» y para las Islas.
Por otro lado, los dos presidentes han aclarado que la cuestión sobre si se mantendrá la marca Sa Nostra está todavía por decidir, así como el número de oficinas y de personal.
Asimismo, José Ignacio Goirigolzarri ha indicado que los trabajadores de BMN pasarán a Bankia en el momento en el que se haga efectiva la fusión, una operación que se desarrolla «de acuerdo con el calendario previsto» y culminará a finales de este año.
No obstante, la integración del sistema, un elemento «fundamental para que unificar los procedimientos de todo el equipo y para que los clientes se vean beneficiados» se prevé para el segundo trimestre de 2018.
Con todo, Goirigolzarri y Egea se han mostrado «satisfechos» de su reunión con Armengol, que ha tenido un perfil «muy institucional», y en la que han compartido con la presidenta la situación de la fusión.
Preguntado por la investigación de la Audiencia Nacional sobre Sa Nostra, Goirigolzarri ha recordado que está 'sub judice' y ha rechazado valorarla porque son «respetuosos con el procedimiento judicial».
Paralelamente, Egea ha señalado que el banco colaborará con la Justicia y aportará la información que se le solicite.

'Vocento', editora de 'La Verdad', insiste en las sinergias en prensa para gestionar costes y publicidad

MADRID.- La prensa en papel cerrará otro año en números rojos y sin dar síntomas de recuperación. Un 2017 en que la publicidad digital ha perdido tirón y no ha podido compensar el desplome de los ingresos de sus ediciones impresas. Para cuadrar las cuentas los diarios han retomado sus planes de ajustes y han apretado al máximo los costes operativos, a juicio de El Español.

Con el fantasma de las fusiones sobrevolando el sector, pero sin que nadie se atreva a dar el primer paso, el grupo Vocento (editor de La Verdad) ha vuelto a advertir de la necesidad de impulsar consolidaciones y de apostar por las sinergias. El martes el grupo presentó sus resultados de los nueve primeros meses del año en que redujeron sus pérdidas un 38% (hasta los 4,8 millones de euros) con una caída de la facturación del 5,5%.
En la conference call con analistas realizada el miércoles para presentar estos resultados, Luis Enríquez indicó que las sinergias son la única solución para competir contra los grandes players digitales. 
“Sobre consolidación, seguimos diciendo que necesitamos masa crítica en cuanto a volumen para competir con los grandes players online y convertirnos en importantes actores en ámbito de la publicidad global, no solo online”.
Pero como las fusiones no se producen, Enríquez ofrece soluciones alternativas. “Nuestro objetivo es encontrar acuerdos con otros grandes grupos editoriales para buscar la mejor manera de gestionar costes operativos conjuntamente, lo que también incluiría gestionar publicidad y agregación de volumen. En eso estamos y esperamos dar noticias de todo eso en poco tiempo”, indicó.
Fuentes oficiales de Vocento han confirmado a El Español que esto no significa que esté en marcha una operación. Simplemente ponen el acento en proyectos que podrían fructificar en el mediano plazo. En el caso de los costes operativos, se refieren a compartir gastos de imprenta y de distribución, que todavía siguen representando una parte importante de la factura de los diarios en papel.
Con todo, la situación no ha variado desde la última conference de Luis Enríquez en que también planteó soluciones para unir esfuerzos con otros grupos como Unidad Editorial o Prisa, aunque sin nombrarlos. Mientras, el tiempo se agota y los datos siguen siendo malos para todas las cabeceras y para los editores.

Malos datos de publicidad y de ventas

De esta manera, y como otros grupos editores ha confirmado a este periódico, nadie mueve ficha aunque reconocen que las fusiones son la única manera de sobrevivir en un mercado en que los ingresos digitales se los llevan Facebook y Google y donde nadie tiene el valor de cobrar por los contenidos digitales para compensar el hundimiento de las ventas en papel.
Los datos de publicidad de Infoadex indican que la prensa en papel ha caído un 8,5% hasta los 382,5 millones de euros. Internet, que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, se situó en 354,8 millones con un 5,4% de crecimiento. El problema es que la elevada exposición que los diarios todavía tiene en el papel, les ha llevado a una caída global de los ingresos publicitarios, incluso sumando los de internet.
Y las ventas del papel tampoco mejoran. Los datos de la OJD publicados por El Español en septiembre indican que el conjunto de los seis diarios de papel de mayor tirada -El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico- perdieron una media del 10,4% en sus ventas. En este mismo periodo la difusión cayó un 5,2%.
Estas cifras han obligado a los grandes grupos a realizar ajustes. Unidad Editorial -Marca, El Mundo y Expansión- lleva todo el año en economía de guerra para reducir su factura de costes operativos. En el primer semestre el grupo ha reconocido una reducción del 12,6% en los costes, 12,8 millones de euros de ajustes.
Hace una semana, Vocento anunció su intención de eliminar la paga de Navidad de este año y recortar los salarios entre el 11% y el 18% para el próximo. Todo en el marco de la negociación del convenio colectivo y de unas pérdidas de 7,5 millones en los primeros nueve meses del año .
El grupo Zeta también está ajustando costes. A finales de octubre anunció a los trabajadores de Sport un ERE que, en principio, afectaría a un 40% de la plantilla, 38 trabajadores. La idea de la empresa es también realizar ajustes de plantilla en El Periódico en los próximos meses, ante la mala situación económica del sector.