MURCIA.- El Gobierno regional y los ayuntamientos de
Murcia adeudan a los proveedores casi 709 millones de euros, según ha
anunciado este jueves en rueda de prensa el delegado del Gobierno,
Joaquín Bascuñana, quien ha precisado que esta cantidad que se contempla
en la tercera fase del Plan de Pago, recién iniciado, permitirá a la
Región actualizar deudas con sus proveedores.
Así se contempla en la tercera fase del Plan de Pagos, diseñado
para poder atender al pago de pendientes, e incluye las facturas con
origen en 2012 y hasta mayo de 2013. En un primer tramo, que se hará
efectivo este mes, 32 ayuntamientos deben a 1.280 proveedores el importe
de 12.381 facturas, que asciende a 47,9 millones del total de 230,7
millones que adeuda en conjunto la Comunidad y los consistorios.
En concreto, de los 1.280 proveedores de entidades locales que
cobrarán sus facturas en este primer tramo de la tercera fase, 879 son
pymes, 322 son personas físicas y 79 son grandes empresas. Por importes,
del total de los 47,9 millones de euros que se abonarán, 31.527.531
euros corresponden a pymes, 14.388.285 a grandes empresas y 2.018.792 a
personas físicas.
Mientras que un segundo tramo, exclusivamente para deudas de la
Comunidad, contempla el importe de 478,2 millones para hacer efectivo el
pago de 161.173 facturas a 1.597 proveedores, que se liquidará antes de
final de año.
Mediante este mecanismo, la Región recibirá a lo largo del mes de
noviembre 230,7 millones de euros que, unidos a los 478 millones del
segundo tramo, supondrá una inyección de liquidez de 709 millones de
euros, sólo para el pago a proveedores.
Dicho plan se ha tenido que instrumentar en varias fases para
poder atender a la financiación del pendiente de pago de las
administraciones territoriales ante los problemas de liquidez que han
sufrido durante la crisis financiera y la acumulación de una elevada
deuda comercial en el pasado.
Al hilo, Bascuñana ha explicado que "hemos aprovechado el
mecanismo de pago a proveedores en su tercera fase para saldar las
deudas que mantiene la Comunidad con sus entidades locales y que, en el
caso de Murcia, beneficiará a 32 administraciones con un importe global
de 47.934.608 millones de euros y que permitirá liquidar un total de
12.381 facturas".
Bascuñana ha destacado, además, las "óptimas" condiciones de
financiación, 3,34 por ciento, para el plazo de diez años que durará la
operación. "Son condiciones y mecanismos de acceso a la financiación de
la que se benefician las comunidades adheridas al Fondo de Liquidez
Autonómico, y que, en el caso de Murcia, supondrá un ahorro de 108
millones de euros en gastos financieros en esos diez años", ha añadido.