CARTAGENA.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
(MITECO) ha enviado a la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) una
resolución en la que pone fin administrativo al proyecto del macropuerto de El Gorguel.
Así lo ha hecho saber el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo
Hernández, quien ha lamentado "esta mala noticia", tanto para el Puerto
como para la Región, puesto que "coarta el crecimiento de la Comunidad
Autónoma".
En este sentido, Hernández ha puesto en valor que
el de Cartagena es el cuarto puerto del sistema portuario español, es
"líder en comercio exterior" y el que "más importa en todo el sistema".
"Somos los que explicamos el 4% del PIB de la Región y generamos muchas
sinergias en el tejido productivo y la economía y el empleo de la
Comunidad de Murcia", ha defendido.
Asimismo, ha recordado
que "llevamos tiempo diciendo que estamos prácticamente al borde de
nuestra máxima capacidad y que necesitábamos crecer, como venimos
anticipando durante tantos años". Por eso, ha justificado "la necesidad
de ampliar el puerto por la vía de El Gorguel".
"Es una mala
noticia que finalmente se resuelva este proyecto, se resuelva de esta
manera", según Hernández, quien ha defendido que el puerto de El Gorguel
"prácticamente" duplicaría la aportación al PIB de la Región,
alcanzando casi al 8% del Producto Interior Bruto de la Comunidad y
supondría, "en el peor de los casos, más de 30.000 empleos".
Ha criticado que esta resolución "era lo suficientemente importante
como para despacharla como se ha despachado", con una resolución en la
que ha criticado "tanto en el fondo como en la forma". Y es que ha
lamentado que "no hemos tenido ni siquiera un trámite de audiencia para
poder alegar, ni hemos tenido la propuesta previa para poder argumentar
antes de esta resolución definitiva".
En cuanto al contenido,
ha criticado que "se despachen estas cuestiones simplemente diciendo que
no está el informe previo a la Unión Europea" y que "no le corresponde
para nada al puerto", sino que "le corresponde a la propia Dirección
General de Biodiversidad del Ministerio". También ha lamentado que "se
despachen diciendo que no adjuntamos el acuerdo del Consejo de
Ministros, que tampoco se toca al puerto".
"Llevamos 14 años
de tramitación en los que hemos realizado múltiples estudios para ver
las afecciones, las compensaciones, los accesos, cómo debería hacerse la
obra y tener la mejor garantía medioambiental del proyecto", ha dicho
Hernández. De hecho, ha reivindicado que esos "esfuerzos" también han
tenido "un valor económico".
"Hemos invertido más de seis millones de
euros en hacer todos esos trámites", ha señalado.
También ha
arremetido contra el hecho de que el MITECO argumente que "Barlomar es
lo mismo que El Gorguel". Así, ha subrayado que El Gorguel "es cuatro
veces Barlomar y está dedicado a otro tipo de tráficos".
La Autoridad Portuaria ha convocado un Consejo de Administración
extraordinario para este viernes en el que se expondrán estas
resoluciones y se estudiarán las medidas que se toman para "pelear por
El Gorguel, que es el futuro de la Región y del Puerto de Cartagena".
En este sentido, ha avanzado que la respuesta pasará, de momento, por
recurrir esa resolución al órgano que lo ha emitido y ha asegurado que
harán "todo lo posible".
Ha destacado que han estado
recibiendo llamadas de los ayuntamientos, de la Comunidad
Autónoma, de las principales asociaciones empresariales, de la CROEM y
las cámaras de comercio apoyando El Gorguel, lo que le hace pensar que
"estamos en el buen camino".
Ha criticado que esta resolución
"no atiende a nada técnico" ni especifica que se ha incumplido algo o
que no ha presentado suficiente justificación. "Después de 14 años,
hemos presentado de todo y habrá pocos puertos o ninguno que esté tan
analizado como el nuestro", ha justificado.
A su juicio, El
Gorguel "es posible", porque "nadie ha dicho que no sea posible" y ha
apostado por "terminar realmente con la tramitación".
A lo
largo de estos 14 años de tramitación, ha señalado que ha habido
ampliaciones en el sistema portuario, en instalaciones como las de
Bilbao, Gijón, La Coruña, Barcelona, Valencia o Castellón. "Ha habido
otras ampliaciones y no sé qué pasa en Cartagena, cuando además con
deberes los estamos haciendo bien".
Hernández ha puntualizado que esta resolución se basa,
fundamentalmente, en que la Autoridad Portuaria no aportó la solicitud
previa a la Unión Europea, a pesar de que "no le corresponde" a la APC,
sino a la Subdirección General de Biodiversidad, "y así se lo recordamos
en noviembre".
"Eso no se ha producido, pero no es un defecto nuestro",
ha señalado.
Igualmente, la resolución dice que el proyecto
no tiene el acuerdo del Consejo de Ministros. "Nosotros tampoco lo
tenemos que pedir y, además, si hay una declaración previa de la Unión
Europea, habrá que esperar primero a esa declaración previa para que
luego se pronuncie el Consejo de Ministros", según Hernández, quien ha
aclarado que esta cuestión tampoco le corresponde al Puerto.
Finalmente, la resolución se fundamenta en que "Barlomar es lo mismo que
El Gorguel", pero Hernández ha reprochado que "eso es un supuesto que
hace el Ministerio", pero "los papeles no dicen eso".
Y es
que, tal y como ha señalado, los tráficos "son distintos" y, mientras en
El Gorguel "está orientado al tráfico de contenedores de transporte" y
al tráfico 'ro-ro' del camión; Barlomar está orientado a "contenedores",
a "ampliar" lo que ya se está haciendo, a "apostar por el granel
sólido" y "por las plataformas offshore".
"Barlomar es un
cuarto de El Gorguel", según Hernández, a quien también le "inquieta"
que el documento sobre el proyecto de Barlomar "ya anticipa que va a
haber dificultades".
"Si lo que priorizan es que sigamos analizando y
que apostemos por gestionar mejor los espacios que tenemos y que no
hagamos nada o que vayamos a la alternativa de Santa Lucía o de
Escombreras, pues eso realmente para el puerto de Cartagena no es
viable", ha aseverado.
Hernández ha defendido que el Puerto
de Cartagena "plantea inversiones de una manera muy coherente", tal y
como demostró con la ampliación de Escombreras.
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