lunes, 2 de septiembre de 2019

La Región registra las mínimas más altas de agosto en la Península

MADRID.- La Región de Murcia registró las temperaturas mínimas más altas del país en agosto, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apuntan, por el contrario, que la comunidad autónoma de Castilla y León registró las temperaturas más bajas de todo el país durante el octavo mes del año.

En concreto y según el gráfico con la temperatura media de las mínimas autonómicas del verano elaborado por la Aemet, Castilla y León anotó mínimas de 11,72 grados centígrados, frente a 21,89 y 19,92 de Melilla y Ceuta, respectivamente, o los 19,21 de Baleares, como las más altas.
Entre las mínimas más bajas del país se encuentran también Galicia, con 12,04 grados; Cantabria (12,13), Asturias (12,14) y La Rioja (12,52), seguidas de País Vasco (13,16), Navarra (13,44), Aragón (14,41) y Cataluña (15,20).
A continuación se sitúan Castilla-La Mancha, con 15,78 grados; Madrid (16,30), Extremadura (16,60), Comunidad Valenciana (16,77), Andalucía (17,06), Canarias (17,65) y Murcia que con 17,83 grados registró la mínima más alta de la Península.

Pronóstico para hoy

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy cielos nubosos o con intervalos nubosos en el tercio oriental peninsular y Baleares, con probables chubascos y tormentas, sobre todo en Cataluña, sur del sistema Ibérico y el sistema Penibético.
Las temperaturas serán significativamente altas en el valle del Guadalquivir, mientras registrarán un notable descenso en Cataluña y la Comunidad Valenciana. En cuanto a los vientos, habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y Ampurdán.
Las tormentas podrán ser localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de granizo sobre todo en Cataluña, el sur del sistema Ibérico y el sistema Penibético. Nuboso al principio en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, con probabilidad de algunas lluvias débiles, tendiendo a ir quedando poco nuboso a lo largo del día.
Algunos intervalos nubosos en general en el resto de la Península y Canarias, tendiendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso en la mitad este peninsular y Baleares, que puede llegar a ser notable en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras subirán en Galicia y Asturias, pero con pocos cambios en el resto.
Vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y de Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Ampurdán. Serán de componente este en los litorales del sureste peninsular, con Levante moderado en el Estrecho, mientras en Canarias soplaran del noreste.

CASTILLA - LA MANCHA: Intervalos nubosos con aumento de la nubosidad de evolución por la tarde, siendo más abundante en Cuenca. Chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en la Serranía y zona este de La Mancha conquense y en la zona montañosa de Alcaraz y Segura.
Tormentas de forma más dispersa y menos intensas en el resto de la mitad oriental de la comunidad y en La Mancha de Ciudad Real; de madrugada podría darse alguna lluvia débil en la Serranía de Cuenca y en Guadalajara.
Temperaturas mínimas en descenso ligero en Guadalajara y Montes de Toledo, y en ligero ascenso en La Mancha, en el resto sin apenas cambios. Temperaturas máximas en descenso en la mitad oriental y en el oeste sin variaciones. Viento flojo variable, en general, aunque en Guadalajara con predominio del nordeste y en Cuenca y Albacete del este y sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA: Nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos. Chubascos y tormentas localmente fuertes, sobre todo en Valencia. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, localmente notable en Valencia. Viento de componente este flojo.

REGIÓN DE MURCIA: Intervalos nubosos en el litoral, y predominio de nubosidad alta en el interior, sin descartar chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables en el Noroeste y el Altiplano. Temperaturas máximas en descenso en el interior; el resto con pocos cambios. Vientos de componente este, flojos en el interior.

ISLAS BALEARES: Cielo nuboso, con alguna precipitación ocasional en Mallorca y las Pitiusas, que podría ser localmente fuerte e ir acompañada de tormenta, tendiendo durante la tarde a predominar el cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Vientos del norte y nordeste.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho. Nubosidad de evolución en el interior, con posibles chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas en el interior oriental, más probables en las sierras de Cazorla y Segura.
Temperaturas mínimas en ascenso en el interior oriental y sin cambios en el resto. Máximas en descenso en el interior oriental, y litoral mediterráneo occidental, en ascenso en el poniente almeriense y litoral atlántico, y sin cambios en el resto. Vientos variables flojos, arreciando a componente este en el la vertiente mediterránea y el Estrecho.

No hay comentarios: